- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Expertos norteamericanos resaltan Medicina Legal en Cuba

Encuentro de forenses estadounidenses y cubanos, realizado en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: ACN.

Susan Ballou, presidenta electa de la Academia Americana de Ciencias Forenses, ponderó hoy en esta capital la labor que realiza Cuba y el nivel de sus profesionales en ese campo.

La experta participó en un encuentro efectuado en el Hotel Nacional con especialistas del Instituto de Medicina Legal (IML) y otros afines de la nación antillana, en el cual agradeció la hospitalidad brindada en esta, su primera visita, al frente de una treintena de miembros de la Academia.

Ballou, también directora del programa de Ciencias Forenses de la Oficina de Normas para la Aplicación de la ley, del Instituto Nacional de Normas y Tecnología, significó el encomiable quehacer que llevan a cabo hombres y mujeres del IML que presta sus servicios hace 60 años.

Esta reunión, con motivo del aniversario 70 de la Academia Americana de Ciencias Forenses, fundada en Cuba, es un reconocimiento al IML y a la pericia demostrada por la mayor de las Antillas en este campo.

En tal sentido, y en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Susan Ballou reconoció la destreza de los profesionales, evidenciada en la identificación de las víctimas del accidente aéreo, ocurrido el 18 de mayo en La Habana y que hasta hoy suman 101 identificadas, según informó el doctor Sergio Rabell Piera, director del IML.

La directiva expresó que "este encuentro abre las puertas de las ciencias forenses y estaría extremadamente encantada de continuar colaborando con Cuba".

En las ciencias forenses hemos visto que los países tienen formas diferentes de hacer los exámenes de los cadáveres y de sus procederos y esta es una oportunidad de aprender mutuamente y que nos hemos perdido en los pasados 70 años y esperamos que ahora podamos” saltar” este puente para aprender las cosas que no conocemos, recalcó.

Mientras, el detective norteamericano Rodney Englert, en su intervención señaló: ustedes siempre andan en busca de la verdad y nunca se rinden, es un trabajo muy emocionante.

El director del Instituto de Medicina Legal explicó a la ACN que esa institución es reconocida internacionalmente por su participación en la búsqueda e identificación de enterramientos humanos, unida a la realizada en los preparativos para el manejo masivo de víctimas fatales en situaciones de desastres.

Rememoró que un grupo multidisciplinario a partir de 1995 y y durante más de cinco años, realizó la búsqueda e identificación en tierras bolivianas de 31 integrantes de la guerrilla de 1967 del Comandante Ernesto Guevara.

(Con información de ACN)