Informatización en Cuba: Respuestas necesarias (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 23/05/2018

Cuba apuesta, desde su política de gobierno, por el avance del Proceso de Informatización de la Sociedad cubana. Acercar a la familia a los nuevos servicios y espacios sociales a través de la facilidad de trámites es un propósito cada vez más evidente.

Sobre el tema, el sitio web Cubadebate acogió un foro interactivo donde los internautas compartieron sus inquietudes y recibieron respuestas por parte de los directivos de entidades vinculadas al proceso.

Cuba apuesta, desde su política de gobierno, por el avance del Proceso de Informatización de la Sociedad cubana.

Cuba apuesta, desde su política de gobierno, por el avance del Proceso de Informatización de la Sociedad cubana.

Además, se compartieron esas inquietudes en el espacio radio televisivo Mesa Redonda, en su emisión de este miércoles y los panelistas Grisell Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC), Tania Velázquez Rodríguez, Vicepresidenta de Estrategias de Negocios y Tecnologías de ETECSA, Lic. Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del banco Central de Cuba y la Subdirectora de Proyectos Especiales de la UCI, Ariagna González Landeiro detallaron otros asuntos importantes.

Tania Velázquez Rodríguez, Vicepresidenta de Estrategias de Negocios y Tecnologías de ETECSA.

Tania Velázquez Rodríguez, Vicepresidenta de Estrategias de Negocios y Tecnologías de ETECSA.

Tania Velázquez Rodríguez, Vicepresidenta de Estrategias de Negocios y Tecnologías de ETECSA, tras escuchar las inquietudes de los televidentes, explicó que el tema de la informatización en su empresa, y sobre todo, la tecnología WIFI sigue generando polémica.

“Los sitios están diseñados para un número determinado de usuarios conectados a la red, este diseño permite que en la medida que las personas se sumen o se aparten del servicio en el área la conexión mejore o sufra breves congestiones”, apuntó.

A esto añadió: “En lo que va de año se han incrementado 122 sitios a los ya existentes desde el inicio del servicio público de conexión inalámbrica, lo que mejora la velocidad y a la vez satisface aún más las necesidades de los usuarios”.

Aixa Hevia leyó las inquietudes de la población en el espacio radio televisivo Mesa Redonda.

Aixa Hevia leyó las inquietudes de la población en el espacio radio televisivo Mesa Redonda.

“En otros casos, las causas de las insatisfacciones de los usuarios se deben a malas prácticas por personas cercanas a las áreas, que usan el sistema WIFI para lucrar: robar los saldos, interferir en las cuentas de las personas e incluso revender el servicio que brinda la empresa. Implementando aplicaciones o softwares que realizan interferencias sobre las antenas de ETECSA”, dijo.

Refirió Velázquez, además, que el crecimiento de las áreas colectivas de navegación, las conocidas zonas WIFI ya superan las 1700 en todo el país, así como otros espacios en locales de ETECSA.

“Los ya probados servicios, a través de sus dispositivos por medio del contrato Nauta Hogar, continuarán extendiéndose y mejorando sus prestaciones en la medida en que la empresa pruebe la eficacia de ellos”, finalizó.

El Lic. Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del Banco Central de Cuba (BCC) dijo que hoy continúa el trabajo del sistema bancario cubano, en la búsqueda de su total informatización.

El Lic. Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del Banco Central de Cuba (BCC) dijo que hoy continúa el trabajo del sistema bancario cubano, en la búsqueda de su total informatización.

Por su parte, el Lic. Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del Banco Central de Cuba (BCC) dijo que hoy continúa el trabajo del sistema bancario cubano, en la búsqueda de su total informatización y en la oferta de nuevas facilidades para sus clientes.

Continuará, como en los últimos años, el servicio a los clientes por los diferentes canales de pagos asociados a las tarjetas magnéticas, a partir de la automatización y el diseño de un sistema de pago digital.

Según explicó Perdomo Santana, las agendas futuras, muchas ya en prueba, incluyen cajeros, terminales de puntos de venta, las tan pedidas bancas remota y móvil y las pasarelas de pago, también en proceso de puesta en marcha.

Dijo también que el Banco Popular de Ahorro (BPA) pone a disposición de las entidades, trabajadores por cuenta propia, y personas naturales el Sistema de Conexión Banco–Cliente, el cual proporciona ventajas reales en su comunicación.

Hoy, añadió, la mayoría de los usuarios del banco cubano deben pagar el servicio telefónico, la electricidad, así como los de la ONAT y la vivienda, que ya el BCC ha incluido en sus prestaciones. “Próximamente se iniciará el servicio de pago del gas, a partir de contratos con la empresa CUPET”, acotó.

“En el caso de la banca remota, que permite la disponibilidad y transferencia de fondos, conocimiento de los últimos diez movimientos, acreditación de nóminas en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas, satisface en cuanto a informaciones que ofrecidas en tiempo real, además, pueden realizarse operaciones sin necesidad de personarse en las instalaciones del banco”, dijo.

Perdomo apuntó que otros servicios se estudian y en futuro se irán incorporando, podemos adelantar uno de pronta implementación: la recarga móvil a través de la banca.

El especialista del banco ofreció tres correos electrónicos para el contacto con los equipos de automatización y desarrollo, por los canales de pago del BCC, para Banco Metropolitano: clientes@banmet.cu, para Banco de Crédito y Comercio: infobandec@oc.bandec.cu y para el BPA consultas@mail.bpa.cu.

Grisell Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones.

Grisell Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones.

Grisell Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones destacó que las empresas de softwares sirven de soporte en este proceso de informatización en el uso de las comunicaciones y la información.

Reyes León refirió que en el amplio desarrollo que hoy se implementa en Cuba es necesario ordenar los procesos de cara al desarrollo de la propia sociedad.

“Las empresas de informatización necesitan adaptar las tecnologías a la gestión y necesidades de cada institución, y el Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC), es un organismo rector en este sentido”, apuntó.

Dijo además que entre las funciones del GEIC sobresale brindar el apoyo al intercambio de datos y a los nodos principales de los organismos, con asesoría técnica especializada.

M. Sc. Ariagna González Landeiro, Subdirectora de Proyectos Especiales de la UCI.

M. Sc. Ariagna González Landeiro, Subdirectora de Proyectos Especiales de la UCI.

La Subdirectora de Proyectos Especiales de la UCI, M. Sc. Ariagna González Landeiro, resaltó una vez más hacia el apoyo de su institución docente y de investigación en el proceso de informatización social en Cuba.

Subrayó las alianzas sostenidas con otras empresas como el Grupo Empresarial de la Electrónica, fomentando la cultura en el uso de softwares libres.

Destacó en ese sentido, además, sus aportes en Infomed, Joven Club y Rimed, redes de importantes ministerios cubanos: Salud, Educación y Comunicaciones, y las plataformas de blogs, con énfasis en Reflejos, la plataforma para el blog cubano, lo que ofrece la posibilidad de un mayor número de contenidos en la red cubana.

El gobierno cubano ha pedido de la Universidad de Ciencias Informáticas al Proceso de Informatización de la sociedad, y su aporte resulta esencial desde la gestión de contenidos en la web y los espacios asociados a ellos.

González Landeiro remarcó, no solo la creación de productos virtuales, sino el diseño e implementación de dispositivos tecnológicos que ya se han logrado producir en la Isla, enfatizó asimismo en la adquisición por el Ministerio de Educación de aulas tecnológicas especializadas de probada eficiencia en la enseánza.

14 Comentarios »

  • Alejandro dijo:

    Es Necesario poder pagar la factura telefonica, la Electricidad y cuanto servicio se pueda.
    de esta manera no tendriamos que ausentarnos por 1 hora o mas de nuestros trabajos y hacer mayor una produccion que en realidad este pais necesita.
    mi pregunta es: estas Empresas Estan preparadas informaticamente para hacer este tipo de operacion????
    gracias

  • Apulululabala dijo:

    Verdad que rompio las espectativas esos dos dias la mesa redonda sobre la informatizacion cuando todo el mundo esperaba una fecha para el inicio de internet movil 3G, el martes se dijo que se informara en otra mesa y que ya estaba listo y miercoles ni se hablo del tema bueno no queda mas remedio que esperar, onjala sean precios acequibles porque sino para que queremos 3G saludos

  • Javier dijo:

    Mucha palabra, este es el proceso de informatizacion mas lento que se ha podido conocer…cuando se quiere se puede…saludos

  • Hector dijo:

    En gran medida decepcionado. Ya que el Internet 3g sigue igualito igualito y lo mas triste que no acaban de poner fecha en concreto si todo esta listo que es lo que falta vamos que insultan al pueblo cada vez que hacen una mesa como esta.
    Tampoco se dijo nada en concreto de las pasarela de pago para los cuenta propia.
    Tampoco se hablo sobre el tema de cooperativas no agroprecuarias de informatica.
    Y la Union de Informatico que puede ayudar tambien nada de nada vi..

    Bueno saludos.

  • Moises dijo:

    Se dio buena información pero ETECSA igual que siempre no se compromete con fechas, sigo pensando que el proceso de la informatización de la sociedad no puede dejarse en manos de ETECSA y el ministerio de comunicaciones solamente, es necesario crear una comisión gubernamental al maximo nivel para controlar su cumplimiento. Se que hay problemas de recursos pero si es una tarea priorizada como el cambio d ela matriz energética del país es necesario buscar el fianciamiento para ello, esto es un problemae etrategico para el desarrollo del país. Esimprescindible reicamente paso para no quedarnos atras tecnologi este campo el desarrollo es tan vertiginoso que por cada año que perdamos nos signifiaran un atraso mucho mayor, el desarrollo de estas tecnologías es exponencial no lineal.

  • manoli dijo:

    loque tienen que haser es ponerla por los datos moviles y quitar la paginas quer tiene vaniadas que no sepueden entral yo soy usuario

  • Rogelio Rodriguez Coronel dijo:

    En la Mesa Redonda se informó que llamando al 118, uno podía obtener información acerca de cuándo le correspondería al consejo donde se reside la instalación de nauta-hogar. Sin embargo, cuando llamé, y luego de dar mi dirección y nombre del consejo, me dijeron que allí no daban esta información, solo los consejos donde se estaba trabajando en estos momentos. Parece que la compañera de ETECSA no se explicó bien o no tiene la información correcta. Creo que será útil que los usuarios tengamos un horizonte en este sentido, aun cuando no sea muy preciso.

  • Endor dijo:

    En lo particular, yo en estos momentos uso más el servicio de navegación .cu y es precisamente por los servicios a que puedo acceder derivado de las diferentes plataformas creadas en cuba en aras de la informatización de la sociedad cubana. Aún nos queda mucho por andar pero vamos por buen camino.

  • frank i dijo:

    unos quieren 3g para la internet movil (muy bueno eso), otros quieren mejores servicios (bien por ellos). en calimete matanzas la radio base de la movil tiene un grupo electrogeno desde que se puso en servicios y nunca le han hechado un litro de petroleo. el año pasa en el ciclon no habia señal celular y ni los organos del minint, ni el pcc y gobierno sabian del porque no habia señal, hoy lo saben estamos a dias de la temporada ciclonica y resulta que etecsa no le puso plan en el 2018 al desafortunado grupo electrogeno. ?es asi como tendremos avances en etecsa?

  • Yasser dijo:

    Quisiera que me den respuesta de porque si uno tiene el plan amigo activado, luego le recargan desde el exterior, las llamadas que tu hagas a esos “amigos” te descuenta del bono. Es como que el bono invalida el plan amigo

  • Zaida dijo:

    residente Habana Vieja

    Cuándo llegará a Aguiar y Cuarteles, chacón … en fin el Nauta Hogar, estamos cerca de las posibilidades pero lejos de la materialización….. se adquirieron medios costosos para emplear las opciones ..pero aún no se usan en casa

  • Mi dijo:

    Ha se me olvidó mencionar sobre el tema anterior, estamos grabando en tiempo real las publicaciones, espero que publiquen la anterior sino quedaria demostrado y posteado en youtube en directo, como banean los comentarios acá. Gracias al chip T-mobile con Roaming donado por personas que ven lo duro que es comunicarse aca.

  • Dariel dijo:

    Hola quisiera saber cuándo van a rebajar los precios del servicio de Internet

  • ismael perdomo videaux dijo:

    hablan de informatizacion,de disponibilidad de capacidad,de tecnologia,pero al implementar estas tecnologias se tiene en cuenta la economia de los clientes ? me refiero a lo asequible del precio porque todos esperamos pero como casi siempre de todos solo unos pocos podran usarlo.espero que este internet sea mas economico que el nauta hogar y que la zona wifi.. ya es hora.necesitamos un respiro sabemos que este servicio cuesta.pero agradeceriamos que se pensara en el salario basico de quien usa estos servicios, en quien no dispone de familia que recargue desde fuera en el cubano de a pie que necesita no solo de las redes sociales si no de la cultura,la informacion y las muchas bondades que el internet brinda.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.