Imprimir
Inicio » Noticias  »

Encontrada la segunda caja negra del Boeing 737

| 97 |

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972, que cubría la ruta Habana-Holguín, en La Habana, 20 de mayo de 2018. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

El Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando López, acaba de confirmar en el NTV que la Comisión Investigadora del mortal accidente aéreo del pasado viernes en La Habana ha localizado la segunda caja negra del Boeing 737-200; lo cual es un paso importante en el desarrollo del proceso de investigaciones.

Con la recuperación de sus cajas negras, se abren mayores posibilidades de explicar las causas del accidente del avión Boeing 737-200.

Los trabajos continúan de acuerdo al cronograma, aseguró el funcionario, quien también encabeza la comisión gubernamental que conduce las pesquisas.

Añadió que durante este miércoles se avanzó suficientemente en un ejercicio de mesa que aportó información proveniente de varios especialistas -quienes habían obtenido videos y declaraciones juradas de personas cercanas al lugar del incidente- y se hicieron cálculos y apreciaciones a nivel de terreno con exactitud.

Lo anterior posibilitó tener más certeza acerca del lugar donde la segunda caja negra podía encontrarse, añadió.

Según López, el sitio del accidente continúa preservado pues del mismo aún pueden extraerse partículas de piezas significativas que luego son analizadas.

Todos los elementos fundamentales y agregados principales fueron recogidos, pero los especialistas de la comisión y los peritos de medicina legal tienen que retornar en ocasiones para hacer mediciones y otros exámenes necesarios.

López agregó que, aunque las investigaciones avanzan, la debida conclusión del proceso puede demorar meses.

Las cajas negras son imprescindibles para todas las  aerolíneas, que están obligadas desde los años 60 a tenerlas instaladas en sus aeronaves comerciales para ayudar a investigar las razones que provocan un suceso trágico.

Una de ellas graba las conversaciones de cabina entre los pilotos y los controladores, así como todos los ruidos que los especialistas pueden analizar para dilucidar qué sucedió en su interior antes de un percance, según fuentes especializadas.

La otra registra los detalles técnicos del vuelo, desde la posición del avión, la velocidad y la trayectoria durante las últimas 25 horas.

Son dos artefactos de unos 4,5 kilos de peso  y del tamaño de una caja de zapatos, de color rojo o naranja con bandas brillantes para facilitar su localización, aunque suelen volverse negras por las llamas cuando el aparato se incendia.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • barbara dijo:

    Decidí dar mi criterio acerca del lamentable accidente ocurrido el pasado 18 de mayo en la Habana , luego de leer varios artículos en internet , oír diversas opiniones las cuales coincidía en casi un 100 % , hoy leí un escrito de una aeromoza de la compañía mexicana en cuestión que hablaba sobre todos los problemas que se han presentado en la misma y las advertencias que hizo en su momento , además de otro escrito de un ex trabajador de cubana de aviación , pariente de una amiga , creo que era ingeniero de vuelo o piloto no se bien ( reside en el exterior hace casi 20 años), con el cual estoy de acuerdo casi en su totalidad , solo en el final plasma una frase que no creo que sea así como él dice .
    Desde el principio considere un error ( va y estoy errada ) arrendar un avión y confiar en otros técnicos que no fueran los cubanos para dar mantenimiento y revisión del mismo , en mi opinión ese fue un error garrafal ,sin mencionar el hecho de que arrendaron un avión tan viejo con miles y miles horas de vuelo , es un triste ejemplo de que lo barato sale caro , en este caso carísimoooo porque la vida no tiene precio y todo lo que queda detrás : una docena de menores huérfanos de padre y madre , los cuales tendrán que tener tratamiento sicológico permanente con el fin de que logren soportar el dolor de vivir sin ambos padres , los padres de tantos jóvenes que fallecieron que no encontrarán consuelo nunca , ningún padre está preparado para sobrevivir a sus hijos, muy pocos aguantan ese golpe mortal , todo el trabajo , esfuerzo sin límites de los médicos que lucharon y aun luchan por conservar la vida de las 3 muchachas sobrevivientes ( no hay dinero que pague ese esfuerzo , dedicación, amor, sacrificio , ect ) , recursos en fin…………..
    Yo creo que no se debe esperar a tener el resultado de la investigación ( un directivo de la aeronautica civil expreso en la TV que, puede tardar hasta 1 año la investigación de las causas del desastre) se deben ir depurando responsabilidades , no podemos esperar al 2019 para que el que propuso , autorizo y firmo el contrato de arrendamiento explique porque hizo tal cosa si ya existían precedentes de los malos manejos de esta compañía , el que lo firmo , el jefe superior de este y todo el que pueda estar implicado en este funesto contrato , no sé a quién pudo ocurrírsele semejante barbaridad .
    Todos esos directivos viajan a países capitalistas y otros donde solo importa el dinero , ninguno es desconocedor de como se maneja la seguridad de las personas en otros países , todos viajan y les encanta subirse al tubo como se dice en la jerga popular, en esos países se llega hasta el punto de autorizar el funcionamiento de un tren en un subterraneo cuyo techo tiene peligro de derrumbe, me paso lo viví , y que hizo el gobierno de la ciudad en cuestión prohibir la entrada de una televisora opuesta al gobierno que quería reportar y alertar del estado del lugar para que le público no acudiera y no pusiera en peligro su vida , no les interesa la vida de los de a pie , solo ganar dinero , no sé cómo se les ocurrió dejar la seguridad de pasajeros que vuelan desde y en nuestro país , en manos de desconocidos.
    Yo necesito que alguien me explique tal insensatez , que los responsables respondan lo antes posible , no dentro de 1 año , no pueden tener a esos familiares que no tienen ni tendrán consuelo jamás 1 año sin que haya nadie que al menos admita su responsabilidad, cada cual sabe lo que hizo y hasta que punto tiene culpa en este infortunado suceso .

  • PoCoYo dijo:

    ....Un día antes del accidente, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) obligó a retirar la flota de aviones Antonov An-148 de Cubana de Aviación debido a problemas mecánicos...........así como en un periodo de operación por cinco años para la Armada de los Estados Unidos antes de ser adquirido por Global Air.........el avión había pasado una inspección gubernamental en noviembre de 2017, y que estaba al corriente con sus permisos para operar y arrendar aeronaves.... esto lo publica WIKIPEDIA para nada revolucionaria o algo parecido... .... y qu eyo sepa aqui ninguno es mecanico de aviacion o algo parecido y ese avion pudo haber fallado por muchas causas, in cluso por sobrepeso de equipaje, y que le digan a un cubano que no puede llevar su equipaje....mmmmm dejen a los que saben y callense un rato........ MIS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS; QUE DESCANSEN EN PAZ

  • ╚╚♣PHILIPS♣╚╚ dijo:

    Creo que lo importante ahora es darles fuerzas a todos los familiares, con los cuales sepan que compartimos el dolor por perder sus seres queridos.mucha Fuerza en este momento de dolor y recuerden que la vida continua y nosotros con ella.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también