Imprimir
Inicio » Noticias  »

Encontrada la segunda caja negra del Boeing 737

| 97 |

Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972, que cubría la ruta Habana-Holguín, en La Habana, 20 de mayo de 2018. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

El Presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando López, acaba de confirmar en el NTV que la Comisión Investigadora del mortal accidente aéreo del pasado viernes en La Habana ha localizado la segunda caja negra del Boeing 737-200; lo cual es un paso importante en el desarrollo del proceso de investigaciones.

Con la recuperación de sus cajas negras, se abren mayores posibilidades de explicar las causas del accidente del avión Boeing 737-200.

Los trabajos continúan de acuerdo al cronograma, aseguró el funcionario, quien también encabeza la comisión gubernamental que conduce las pesquisas.

Añadió que durante este miércoles se avanzó suficientemente en un ejercicio de mesa que aportó información proveniente de varios especialistas -quienes habían obtenido videos y declaraciones juradas de personas cercanas al lugar del incidente- y se hicieron cálculos y apreciaciones a nivel de terreno con exactitud.

Lo anterior posibilitó tener más certeza acerca del lugar donde la segunda caja negra podía encontrarse, añadió.

Según López, el sitio del accidente continúa preservado pues del mismo aún pueden extraerse partículas de piezas significativas que luego son analizadas.

Todos los elementos fundamentales y agregados principales fueron recogidos, pero los especialistas de la comisión y los peritos de medicina legal tienen que retornar en ocasiones para hacer mediciones y otros exámenes necesarios.

López agregó que, aunque las investigaciones avanzan, la debida conclusión del proceso puede demorar meses.

Las cajas negras son imprescindibles para todas las  aerolíneas, que están obligadas desde los años 60 a tenerlas instaladas en sus aeronaves comerciales para ayudar a investigar las razones que provocan un suceso trágico.

Una de ellas graba las conversaciones de cabina entre los pilotos y los controladores, así como todos los ruidos que los especialistas pueden analizar para dilucidar qué sucedió en su interior antes de un percance, según fuentes especializadas.

La otra registra los detalles técnicos del vuelo, desde la posición del avión, la velocidad y la trayectoria durante las últimas 25 horas.

Son dos artefactos de unos 4,5 kilos de peso  y del tamaño de una caja de zapatos, de color rojo o naranja con bandas brillantes para facilitar su localización, aunque suelen volverse negras por las llamas cuando el aparato se incendia.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo misma dijo:

    Es una noticia favorable entre tanto dolor en estos últimos días
    Ojala que se esclarezca lo sucedido, para por lo menos las familias afectadas sepan lo sucedido y el por qué tanto dolor!!! aunque realmente ya el daño esta, muchas personas con pérdidas que nunca nada ni nadie repondrá. Realmente muchas veces hay cosas que se pueden evitar. Lo mismo con los accidentes en tierra como con este aéreo. Me siento bien mal con esta noticia, yo y varios compañeros de trabajo usamos la ruta habana-holguin- cayo coco que es donde trabajo, y me hace sentir bien mal cuando pienso en lo que pasó. Ahora como se vive con ese dolor????, tantas madres sin hijos, tantas familias enteras sin vida, sea quien sea el responsable, ya es tarde, porque de algo así no se regresa.

  • La princesa dijo:

    Considero, que es muy sano leer bien todas las informaciones que hay, pero tener presente que las redes sociales se prestan para interpretar y decir lo k cada quien quiere, solo lo importante es que le den la respuesta aceptada, fil y verdadera al pueblo y a la comunidad mundial y sobre todo a los cubanos que estamos esperando con ansias la realidad y la verdad para conocer q fue lo que paso, que bastante triste estamos todos.
    a los familiares mis infinita condolencias y tengo dolor por ello, cada uno de ello es parte y tierra de este pais q siempre a sufrido lo del progimo en el lugar q esta por que nos toca la soliraridad aunque no tengamos lazos de sandre, solo de cubania, esperamos la respuesta, eso no lo dejen de hacer.

  • El Indio dijo:

    NO TARDARÁ MUCHO TIEMPO, SI ES QUE YA ALGUN PODEROSO NO LO TIENE EN QUE LOS CIENTIFICOS,TECNICOS Y ESPECIALISTAS DE LA ROBÓTICA E INFORMÁTICA INVENTEN ALGO QUE PODAMOS DISPONER DE CAJAS NEGRAS CON ADITAMENTOS TIPO GPS BIEN PROTEGIDOS O BLINDADOS EMITAN SEÑALES PARA SU RÁPIDA LOCALIZACIÓN AUNQUE ESTEN EN EL FONDO DEL MAR

  • Yelena dijo:

    Mis condolencias a familiares y amigos por la perdida de sus seres queridos, me alegra que hayan encontrado la segunda caja negra, ya es un paso mas de avance en la investigación de las causas de tan lamentable accidente aun cuando entendemos que es un proceso demorado por el rigor que requiere la investigación de haber un responsable debe pagar por esto

  • eciel dijo:

    mi mas sentido pesame a las familias de los caidos y fuersas para la familia de la sobreviviente ,eya es fuerte y saldra adelante

  • sobrio dijo:

    Dentro de tanta pena y dolor es una grata noticia ya que permitira saber que paso. Los familiares y amigos de las victimas, el pueblo de Cuba merece una explicacion de lo que sucedio en este tragico accidente.
    De nada vale especular sobre los errores o aciertos de nuestras autoridades. Lo que si se exige es que la investigacion sea transparente caiga quien caiga y duelale a quien le duela. Para eso confiamos en todos los expertos que conforman la comision de investigacion.

  • abpd dijo:

    Fidel siempre nos acostumbró a que ante cualquier problema por grande que este sea, hay que encararlo con la verdad, y con las medidas necesarias. Asi fue en cada uno de los momentos dificiles que pasó la Revolución: se reconocieron los errores cometidos y se tomaron medidas (por tremendas que estas fueran) con los responsables de esos errores. Confiamos en que la dirección de la Revolución asumirá esta tragedia con la misma entereza y transparencia necesaria, y sabemos que se darán al pueblo todos los elementos y causas de este terrible accidente, incluidas las medidas con aquellos que pudieron vincularse a cualquier negligencia, pues ese ha sido un pilar esencial de esta Revolución que ha mantenido la confianza de su pueblo en sus dirigentes.

  • Rendón dijo:

    Lo que se divulga en la red, hay que leerlo y verlo con ojos bien críticos, cuidadosamente. Mucha mala intención y deseos de sacar ventajas políticas se observa a simple vista. Gente desconocedora, se lanza a dar criterios sin fundamento. Hay quien le hace el juego a la gusanera de siempre, esos, que nada tienen que ver con tantos cubanos dignos que hay por todo el mundo, a quienes sí les duele lo sucedido a cualquier cubano, sea cual sea su posición política. .Por otra parte existe todo el derecho de las familias de las victimas, y del pueblo en general a exigir una investigación transparente, y a la depuración de las responsabilidades que de eso se deriven. Para eso debe actuar la Fiscalía General llegado el moimento.

  • lmanuel dijo:

    Erne y todos los demas que realizan especulaciones sobre las causas del accidente, los que estan investigando aun no han pronunciado una palabra de las posibles causas, lo que ustedes hacen es prejuiciarse y el que se prejuicia falla y eso se llama superficialidad, yo no dudo de lo que plantean ni de lo que pudieran decir 100 superficiales más, de hecho alguno por ley de probabilidad tendra la razon pero no dejara de ser superficial, porque para dar un criterio de ese tipo hay que tener elementos probatorios, sino es mejor quedarse callado y rendir tributo a esas victimas que les va ser de mas agrado que tales planteamientos.

  • Enrique Rebeca Pol dijo:

    Mis más sincera condolencias a familiares de la compañera fallecida. Cuanto me alegro que apareciera la segunda caja negra. Me siento tan orgulloso de vivir en este país Hermoso y con un pueblo tan solidario como ningún otro en el mundo . gracias Fidel por esta revolución.

  • arturo@1975 dijo:

    Hay una evidente superficialidad en las palbras de "erne". Estamos tan programados en que los medios de prensa cubanos siempre reflejan la verdad, que creemos que todo lo que se publica en Internet es de la misma manera cierto. Erne, las cosas no son asi y ten por seguro, pienso que por tu nombre seas hombre, que Cuba es muy seria en el cuidado de las vidas humanas.

  • edgargp dijo:

    Mira q hay personas precipitadas, adelantadas y arrastradas por todo lo q se dice en las redes, llamo a la ecuanimidad, a la tranquilidad neuronal, confiemos en el equipo de expertos q llevan a cabo la investigación y nos den los resultados definitivos, estos sabrán proyectarse para q en el futuro no se vuelvan a suceder hechos de este tipo y tener q lamentar como lo ha manifestado el sentir del pueblo cubano, mis mas profundas condolencias para los familiares de todos los fallecidos y en este momento para los de Emiley Sánchez De la O, los acompaño en su sentir.

  • Bluejet dijo:

    Respecto a los registradores de vuelo, las denominadas en el argot popular, cajas negras, tienen que estar instaladas dos de cada tipo, voz y datos, 2 de cada una o ¿es que en el B737--200 no estaba redundante esa información? Ambas tiene un canal con impulsos de tiempo cuya función es sincronizar ambos registros, voz y datos. ¿dónde se hará el proceso de descifrado? hasta donde conozco y trabajé profesionalmente en la aviación para el tipo de registrador instalado Cuba no tiene descifrador que lo permita.

  • Idalmis matos dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos en este lamentable accidente es el dolor de todos los cubanos, ya se encontró la caja negra que faltaba esperamos pronto saber cual fue la realidad de lo ocurrido.

  • raynel dijo:

    Que información se tiene de la Torre de Control de Vuelo y el radar

  • Kenny Camejo Perez dijo:

    Que bueno que ya encontraron la segunda caja negra de Boeing 737 Ya pueden saber que fue lo que ocurio con el avion .

  • maritza carrió dijo:

    Confió en el trabajo que estan realizando las autoridades del país para esclarecer los hechos y como nos han ensenando Fidel y Raúl. La verdad saldrá a la luz y todo el pueblo conocerá las causas del fatidico accidente y si existiera responsable también se informara las medidas correspondientes. Nuestra dirigente ha actuado con mucha profesionalidad el tema sobre todo sin herir a la familia para no causar más dolor que el ocasionado por el accidente.

  • Espirituano dijo:

    Realmente al leer estos comentarios y ver como se crean conflictos a la par de noticias tan tristes y lamentables, sin importar el pesar de los familiares y amigos de las víctimas y se hacen conclusiones a la ligera quisiera sugerir a los responsables del sito Cubadebate que en noticias de este tipo no se permitieran emitirlos. Ahora todos nos creemos peritos, especialistas en aviación, antropólogos y hasta adivinos a la hora de dar nustro criterio y lo hacemos hasta con la certeza de que es cierto sin ni siquiera tener la más mínima idea de lo que estamos escribiendo. Por favor... no hagamos más fuerte y triste el dolor de los que han perdido tanto. Lo importante de la investigación y sus resultados es trabajar para que en el futuro hechos como estos no se repitan. Me uno al pesar de todos los que hoy sufren por este lamentable hecho. Dentro de los fallecidos hay un familiar de una compañera de trabajo y hoy ese hombre, que por cierto trabajaba en la aeropuerto, cumpliría 55 años. EPD. Fuerza familia, Fuerza Cuba

  • Ily dijo:

    He leido todos los comentarios aqui hechos y la verdad que siento hay que ir incorporando la cultura del dialogo, del saber escruchar o leer en este caso, y acabar d eentender que las redes sociales es esto, señores.... simplemnte se textea lo que uno piensa, no e snuevo ni execrable, pues ahora mismo salgo todos los dioas del trabajo y en la calle se hace a diario lo que sin el movil o la pc.... hay señor@s aqui que tiene interrogantes, y no son buenas ni malas, son preguntas, cuestionamientos, nadie le esta echando candela al tema es simplemnte socializar lo que se piensa. Ah ! y aclaro ojo con estar con los nombretes o calificativos eso no nos lleva a nada bueno.

  • yasser dijo:

    Algo mas, cubanos no caigamos el habladurias es un acontecimiento triste no es momento de expresar quien es mejor que nadie, la internet muestra datos pero tambien da informacion falsa, a beces escribimos sin kerer faltas de ortografia no se fijen en eso como esto que escribo solo interpreten el mensaje, de apollo de union y sufrir junto con los que perdieron un familiar en este tragico accidente, no critiquen a lo Bomberos que si se demoraron o que si aquello den gracias que existen, que existe un cuerpo de bomberos en Cuba que nos protege hechos como estos nadie los espera, eso si hay que prepararce mucho mas, no escribo mas solo confio como el pueblo que se informe las causas que provocaron este terrible accidente y que jamas suceda algo similar.

  • niurys dijo:

    mis condolencias a todas las personas q sufrieron la perdida de un ser querido en este accidente el dolor esta vez se comparte

  • camilo dijo:

    Insisto en que queremos saber el lugar que ocupaba cada pasajero dentro del avión, eso es muy importante y facil de definir:
    Utilizar el número consecutivo del listado de pasajeros publicado en la prensa ; luego con la información del boleto ,donde se define el númer de asiento que ocupa se puede en un croquis del avión definir donde venía el pasajero numero 34, por ejemplo y ubicar ese número en el croquis del avión. Eso daría una pista , incluso para saber la posición donde estaban los sobrevivientes iniciales ,donde estaban ubicados los pasajeros cuya identificación ha resultado más dificilo.

  • benito dijo:

    Ernes ha generado mas comentario que su comentario.
    Serà real?

  • robertin dijo:

    Lo que no se ha publicado en ningun medio en Cuba, al menos que yo sepa, es que Cubana suspendió todos sus vuelos. Conozco dos casos de personas que debian viajar a Cuba en Cubana y no pudieron.

  • enrique dijo:

    Empezar una polémica sí nuestro país es el culpable de tan lamentable accidente, es como decir tengo una bola mágica y sé que el avión estaba mal arrendado, que nuestro gobierno no se preocupa por esto, hay que dejar que las comisiones creadas hagan las verificaciones pertinentes , que son de tres países, más la comición internacional de arenaútica, nuestro gobierno nos ha enseñado que por duro que sea la verdad esta siempre se le informa a nuestro pueblo, algo que nos enseñó Fidel, por lo tanto no hacer más conjeturasy esperar el informe final de este hecho tan triste.

  • maydi dijo:

    Si Espirituano, fuerza Cuba. Pero si es muy importante que se encuentren las causas para que hechos similares NO se repitan también es importantísimo que se encuentren los RESPONSABLES, de donde sean, que tomaron las decisiones incorrectas que llevaron a ke sucediera este lamentable hecho. Con esas personas se debe garantizar ke NUNCA mas tengan la facultad de tomar decisiones que pongan en peligro la vida de personas inocentes, para que en el futuro no se tronchen vidas y no tengan las familias que llorar perdidas anticipadas. Por lo general los decisores no son los que arriesgan la vida. Como se dice, los accidentes no son tan accidentales, siempre hay causas que pudieron evitarse.
    Y estimo que no estas en lo correcto al sugerir ke Cubadebate restrinja los comentarios, todas las personas deben tener la posibilidad de expresarse, con respeto.

  • maria cristina dijo:

    realmente debemos enfrazcarnos en cosas mejores que cuestionarnos unos a los otros,es real que diga lo mque diga la investigacion de la caja negra no devolvera la vida a nuestros hermanos ,sepan que siempre que sucede una catastrofe asi la informacion se utiliza una,para determinar responsabilidades y otra para evitar futuros siniestros.no nos dejemos dividir.por favor

  • chuchi dijo:

    Por favor, hay que esperar los resultados de la comisión investigadora que, como se ha informado, está integrada no solo por el IACC, sino además por representantes del fabricante y de la compañía titular del avión. Nadie sabe, a ciencia cierta, a qué se debió este lamentable accidente. Coincido con Idania y otros foristas. Las agencias internacionales de prensa no siempre informan con objetividad. El aparato era viejo, pero según las normas internacionales estaba autorizado a volar. Pudo haber sido un error humano. En fin, hay que esperar que se revelen las causas.

  • Zugor Seg. dijo:

    Si no se hubieran hecho las infortunadas, precipitadas e innecesarias ‘declaraciónes’, reiteradamente por demás, de que «ambas cajas negras, tanto la de voz como la de parámetros; … si bien aportan información, su ausencia no imposibilita llevar a término la investigación, recalcó Daniel López.», «Conservamos toda la documentación donde se refleja que la tripulación estaba certificada y apta», y otras referentes al arrendamiento, con los restos de la aeronave aún humeantes, no se hubiera dado pie ni ocurrido este estéril debate, dieron la impresión de estar ‘enfrentando’ a priori los comentarios mal, regular o bien intencionados de la población.
    Es sabido de sobra lo aquí escrito en el artículo […Las cajas negras son imprescindibles para todas las aerolíneas, que están obligadas… a tenerlas instaladas en… aeronaves comerciales (y no comerciales) para ayudar a investigar las razones que provocan un suceso trágico…]. Luego ¿Cuál fue el apremio en expresar tales desaciertos, si la investigación apenas comienza? Nuestro país tiene vasta experiencia en el sufrimiento y enfrentamiento a rumores, bolas, murmuraciones y hasta etcéteras y no hay que estar ‘exponiendo’ criterios ni razonamientos ante cada uno, mucho menos antes de tiempo, sino exponiendo pruebas, evidencias claras, testimonios objetivos y veraces, debidamente verificados y demostrados.

  • azumi dijo:

    Me parece una falta de respeto a todo el pueblo, no solo a los familiares de las víctimas de este trágico accidente investigar las causas solo para evitar futuros incidentes. Basta ya de no responsabilizar a nadie por lo mal hecho, se trata de vidas humanas, la irresponsabilidad y negligencia, eso para no pensar haya sido otro el motivo del contrato de ese servicio sin tener en cuenta el estado de opinión sobre el mismo, se pagan. No puede ser que estemos constantemente diciendo que todo era responsabilidad de dicha compañía, me parece que los principales culpables están mucho más cerca. Si de verdad somo un país justo pues que se haga JUSTICIA.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también