Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muere el terrorista Luis Posada Carriles (+ Archivo y Videos)

| 390 |

El terrorista Luis Clemente Faustino Posada Carriles murió hoy a los 90 años sin pagar sus crímenes. Foto: Internet

El terrorista Luis Clemente Faustino Posada Carriles, de 90 años, salió de su país de origen, Cuba, con la sola intención de acabar con la Revolución de la isla. Dedicó su vida a cometer actos de terrorismo de los que fueron víctimas personas inocentes como las que viajaban en el avión que hizo explotar en 1976.

Carriles falleció en la madrugada de este miércoles sin haber pagado por este crimen ni por los otros tantos actos terroristas que figuran en su historial criminal, como atentados contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Carriles estuvo vinculado a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), organización de extrema derecha creada en 1981 y asentada en la Florida (Estados Unidos). Trabajó como agente de la CIA desde 1961. En 1967 fue enviado por la agencia estadounidense como "asesor de seguridad" de los servicios secretos de las dictaduras militares en Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Venezuela.

Entrenado por el Ejército de los Estados Unidos en la Escuela de las Américas (instalaciones ubicadas en Fort Benning, en el estado de Georgia), recibió asesoramiento en explosivos, terrorismo y asesinato en los años sesenta para efectuar acciones militares contra la población civil de Cuba.

Fue el autor intelectual del atentado terrorista al vuelo aéreo 455 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976. Organizó una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997. Fue miembro del Ejército de los Estados Unidos y funcionario policial en Venezuela.

Bajo los seudónimos de Ramón Medina, Ignacio Medina, Juan José Rivas, Julio César Dumas, Bambi y Franco Rodríguez Mena, entre otros, se le vio recorrer buena parte del continente como "operativo" de la CIA, sin abandonar sus planes anticubanos.

Conozca más de la formación y actuación de este terrorista:

1.- Luis Posada Carriles nació en Cienfuegos, Cuba, en 1928. Se nacionalizó en Venezuela y fue entrenado para formar parte del Ejército de Estados Unidos.

2.- Documentos desclasificados por el gobierno de EEUU demostraron que Posada Carriles trabajó como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) entre 1960 y 1974, tiempo en el que fue enviado por esta organización como asesor de Seguridad de los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.

3.- En Venezuela, se incorporó a la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y dirigió varias torturas.

4.- Recibió financiamiento por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), integrada por seguidores del dictador cubano Fulgencio Batista en Estados Unidos.

5.- En 1961, se incorporó a los preparativos de una invasión mercenaria a Cuba por Playa Girón y formó parte de la Operación 40 encargada de apoyar el desembarco.

6.- En 1971, protagonizó un atentado fallido contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien realizaba una visita oficial a su homólogo chileno, Salvador Allende.

7.- En 1976 se vio involucrado en el asesinato de Orlando Letelier, canciller chileno durante la gestión de Allende.

8.- También en 1976, organizó y llevó a cabo desde Venezuela el atentado contra un avión de Cubana de Aviación, ocurrido el 6 de octubre de ese año, en el que murieron 73 pasajeros, entre ellos jóvenes deportistas.

Por este hecho, fue encarcelado en Venezuela, pero se fugó el 18 de agosto de 1985, durante el cambio de guardia nocturna de los vigilantes. Desde ahí, se desplazó por Honduras, Guatemala y El Salvador, desde donde siguió ampliando su historial de terror y apoyó las actividades de contrarrevolución en Nicaragua.

8.- Posada Carriles organizó numerosos ataques con explosivos a varios hoteles en La Habana en 1997, acciones que él mismo reconoció públicamente un año después en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times.

9.- En el año 2000, intentó acabar de nuevo con la vida de Fidel Castro, en esta ocasión durante la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Panamá. La acción fue frustrada y Posada Carriles quedó detenido junto a otros tres criminales: Gaspar Eugenio Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo. Sin embargo, en el 2004 fue indultado por la presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso.

10.- En 2005 entró ilegalmente a EEUU. Fue encarcelado por esta acción, pero dos años después pagó una fianza y un juez lo dejó en libertad. En 2011, la jueza Kathleen Cardone lo libró del delito migratorio por considerarlo “viejo e inválido”. Desde entonces, vivió en ese país, específicamente en Miami, amparado por el Gobierno norteamericano.

Todo sobre Luis Posada Carriles en Cubadebate:

http://www.cubadebate.cu/etiqueta/luis-posada-carriles/

En video, la historia del terrorista Posada Carriles:

(Con información de Cubadebate y Telesur)

Se han publicado 390 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lisbeth dijo:

    Tenia q haber muerto hace mucho tiempo , por todo el mal que hizo

  • Michel dijo:

    En qué documento seudocientífico leyó eso, en Wikipedia y en las series de la Biblia?
    Lo que la realidad objetiva nos indica (por desgracia) es lo que decía AICILEF arriba, Posada se fue sin pagarle a la humanidad por las cientos de muertes que causó, y esto no fue casualidad fue producto de las actuales reglas imperialistas que rigen hoy a la humanidad.
    Saludos

  • Elsie dijo:

    No pagó en los tribunales pero llevó una vida miserable, escondiéndose en otros nombres, pasando subrepticiamente por los países, tenía dificultades para hablar y no podía comer lo que quisiera por una enfermedad crónica que padecía.
    Tampoco vivió acompañado de familiares que lo quisieran, nunca sintió el afecto de la gente a su paso. Nunca nadie tocó el timbre de su casa para darle afecto o decirle algo familiar, nunca nadie lo llamó en lo personal para ver si necesitaba algo o a alguien. Lo acompañó su odio, su bajeza y su egocentrismo, características que los seres humanos rechazamos.

  • Jorge dijo:

    UNNA MIERDA MENOS Y UN MUNDO MUCHO MÁS LIMPIO

  • Reinaldo Alvarez García dijo:

    Pobre dios, no sabe lo que le ha caido en el cielo

  • Cadillac dijo:

    ahora va a rendir cuentas, que elija en que caldero se quiere freir en el infierno.

  • dalia dijo:

    Posada Carriles un hombre sin alma, sentimientos ni corazón un ASESINO que ni con la muerte paga todo el daño que ocasionó a tantas familias en el mundo y sobre todo en nuestra Patria, duele que no pagará por todo sus crímenes, no soy creyente pero pienso que ni en el INFIERNO lo van a querer.

  • Uliser ufracio cruz Almaguer dijo:

    Solo te deceo una olla de azufre para tu descanso so hijo de puta mal nacido.

  • Luis Dominguez dijo:

    No me alegra, no me entristece, sencillamente no provoca ningna reacción en mi, no vale la pena siquiera hablar de él. Cometió crímenes horrendos y este artículo por su muerte no es mas que un recordatorio de lo que deberá quedar para siempre en el olvido.

  • Eyda J. Gutierrez Rodríguez dijo:

    Es una lastima no haberlo ajusticiado en Cuba donde tanto luto dejó en el atentado al avión con el equipo juvenil de esgrima, tanto dolor sufrimos los cubanos, además de tantos intentos de asesinado a nuestro máximo lider y siempre atentando contra nuestro país, creo que si el infierno existe ni a él tenga derecho.

  • Fidel Alejandro Almeida Lobaina dijo:

    De acuerdo con Daniel la humanidad se acaba de librar de unos de los hombres mas crueles del mundo. Hombre capaz de reconocer y hacer alarde de un crimen tan cruel como el del avion de barbados. Dios sabra que le aguardara en el sitio de la verdad. Sin palabras.

  • Niurbelis dijo:

    Es una lástima que personas tan desagradables, que solo saben destruir y querer acabar con las cosas bellas como nuestra bella CUBA, tengan una muerte tan tranquila, sin sufrir siquiera una dolorosa enfermedad. Si realmente el infierno existe, deseo mucho que le cobren en carne propia todo el sufrimiento que hemos vivido por su culpa. Que le arranquen una a una las tiras del pellejo y que sangre lentamente hasta morir nuevamente, y si hay algo más allá, que le hagan algo peor, que el dolor sea eterno. Personas como él no merecen haber nacido. Es una deshonra que haya nacido en Cuba, porque cubano nunca fue.

  • LUIS BUENO DANIEL dijo:

    ¡AL FIN NOS LIBRAMOS DE ESE ASESINO! Hubiera deseado que fuera ajusticiado desde hace mucho tiempo, eso era lo que se merecia. Ahora me hubiera gustado ser creyente para tener el consuelo que se fue al infierno, porque para otro lugar no puede haber ido, pero desgraciadamente no creo en eso.

  • Enrique.B dijo:

    Se demoró mucho, pero al final le llegó su hora.

  • Leticia Marce Martel dijo:

    La muerte de cualquier ser humano duele PERO ESTE EN ESPECÍFICO TIENE TRAS ÉL UNA FILA BIEN LARGA DE MUERTES DE INOCENTES, DE MUERTES DE SUS PROPIOS COTERRANEOS. ESA ALMA NEGRA, QUE AUNQUE QUIZAS NO LO DEMOSTRÓ, LO TUVO QUE TORTURAR, DE ALGUNA MANERA. LO DIGO POR NUESTROS HERMANOS CAIDOS EN EL ATENTADO AL AVIÓN DE BARBADOS. NADA QUE EL INFIERNO LO ACOJA CON TODO EL FUEGO DE LA MALDAD DE SUS ACTOS

  • Nury dijo:

    La muerte de un hombre, qué sólo tuvo ideas de matar logrando enlutar a muchas familias , tanto cubanas como de otrás partes de éste hemisferio, el pueblo de cuba no olvida el sabotaje del avión , que privó a tantas vidas valiosas. Se fue sin pagar todo el daño que hizo a la humanidad, no tiene descanso ni en el infierno.

  • Morell dijo:

    De este desgraciado lo único que lamento es que sobreviviera a nuestro Comandante en Jefe sin haber cumplido la pena en prisión por todo el daño ocasionado, a mi modo de ver si viviera nuestro FIDEL hubiera hecho una brillante reflexión a las que siempre nos acostumbro

  • adh dijo:

    Lástima y lastima que haya sido la justicia divina la que le haya ajustado las cuentas a ese asesino.

    Debió pagar por el daño y el dolor que cusó. Espero que no pueda descansar en paz

  • Manuel Machado dijo:

    Ya lo sabía, lucifer no era eterno, que regrese a sus calderas de fuego y odio, de donde no debió salir jamás.

  • Inye dijo:

    Dicen que sufría de cáncer en la garganta, " que bueno ", dicen que con la muerte se pagan todos los pecados, " no quiero creerlo ", pero si así fuera, aún a riesgo de mi propio sufrimiento, si yo pudiera escoger entre el paraíso y el infierno, escogería este último, solo para darme el gusto, el placer, de encontrame a este y a todos los malditos de esta tierra y hacerles lamentar su existencia aún después de la muerte. Hoy me alegré por la noticia, aunque debo reconocer que un poco tarde para mi gusto, hubiese querido alegrarme mucho antes.

  • carmenj dijo:

    ese no paga todo el terrorismo que hizo,y las muertes humanas que provocó,ni con la muerte!

  • carmen dijo:

    Nosotros no somos como él, no nos alegramos, pero si siento dolor y rabia porque se fue sin pagar la deuda eterna a todos nuestros compatriotas que perdieron un ser querido en el atentado a Barbados, ni los que murieron en cada uno de los atentados perpetrados contra nuestro pueblo.

  • arlet dijo:

    No iba a opinar porque luego de muchas opiniones muchas personas deciden no seguir leyendo, pero tenía que expresar de alguna forma lo que siento. Al igual que muchos en este foro, estoy teniendo mi primera experiencia sintiendo alivio con la muerte de un ser humano, no puedo decir que es alegría, pero alivio sí, al menos psicológico, estoy segura que todavía a punto de morir estaba inventando cosas de las tantas que le han provocado a Cuba la pérdida de muchos de sus hijos. Respeto la opinión de quienes piden que vaya en paz y que pague al final de este viaje, pero al igual que muchos me hubiese gustado verlo pagar en vida, porque ahora no estoy segura de nada.
    No puedo ni quiero ser hipócrita, ni dar demasiadas muestras de civismo, estoy aliviada, sí lo estoy y no le deseo que vaya bien!!!Punto.

  • estrella dijo:

    En estos dias de amargo dolor por el accidente mucho ha venido a la mente este asesino de barbados y tantos otros crimenes, siempre odiando a su tierra, que se queme en el fuego del infierno y si de verdad existe que pague por sus fechorias ya que no pagó en la tierra.

  • Mc dijo:

    Que Dios me perdone por no sentir pena por la muerte de una persona, quizás se le haya producido por sentir remordimiento, quizás el trágico accidente del viernes le haya hecho recordar la barbarie que cometió en Barbagos.

  • yangulo dijo:

    debio morir mucho antes que arda en el infierno y alla le de cuentas a Dios por todo lo malo que hizo este animal

  • ybg dijo:

    Al fin se hizo justicia divina con quien tanto daño hizo a nuestro pueblo, espero que no descanse en paz y que me perdonen los cristianos, pero este hombre no merece el perdón ni de dios

  • Maria de los A Jorge Luna dijo:

    O TANTO ODIO QUE DESEO QUE TODA PERSONA QUE LO AYYO SIENTUDO A VIVIR EN MIAMI,TANTO EL JUEZ QUE LO DEJO EN LIBERTAD, LA JUEZA QUE LO LIBRO DEL DELITO MIGRATORIO POR SER VIEJO E INVALIDO PAGUEN POR NO SER JUSTO Y CONDENARLO COMO ASESINO AL IGUAL QUE EL GOBIERNO NORTEAMERICANO QUE LO PERMITIO MARY CAIBARIEN

  • OR dijo:

    Uno menos, qué descanse...en paz no podrá!

  • Marian dijo:

    Si el infierno existe alli tiene su lugar asegurado!!!!

Se han publicado 390 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también