Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Muere el terrorista Luis Posada Carriles (+ Archivo y Videos)

| 390 |

El terrorista Luis Clemente Faustino Posada Carriles murió hoy a los 90 años sin pagar sus crímenes. Foto: Internet

El terrorista Luis Clemente Faustino Posada Carriles, de 90 años, salió de su país de origen, Cuba, con la sola intención de acabar con la Revolución de la isla. Dedicó su vida a cometer actos de terrorismo de los que fueron víctimas personas inocentes como las que viajaban en el avión que hizo explotar en 1976.

Carriles falleció en la madrugada de este miércoles sin haber pagado por este crimen ni por los otros tantos actos terroristas que figuran en su historial criminal, como atentados contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Carriles estuvo vinculado a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), organización de extrema derecha creada en 1981 y asentada en la Florida (Estados Unidos). Trabajó como agente de la CIA desde 1961. En 1967 fue enviado por la agencia estadounidense como "asesor de seguridad" de los servicios secretos de las dictaduras militares en Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Venezuela.

Entrenado por el Ejército de los Estados Unidos en la Escuela de las Américas (instalaciones ubicadas en Fort Benning, en el estado de Georgia), recibió asesoramiento en explosivos, terrorismo y asesinato en los años sesenta para efectuar acciones militares contra la población civil de Cuba.

Fue el autor intelectual del atentado terrorista al vuelo aéreo 455 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976. Organizó una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997. Fue miembro del Ejército de los Estados Unidos y funcionario policial en Venezuela.

Bajo los seudónimos de Ramón Medina, Ignacio Medina, Juan José Rivas, Julio César Dumas, Bambi y Franco Rodríguez Mena, entre otros, se le vio recorrer buena parte del continente como "operativo" de la CIA, sin abandonar sus planes anticubanos.

Conozca más de la formación y actuación de este terrorista:

1.- Luis Posada Carriles nació en Cienfuegos, Cuba, en 1928. Se nacionalizó en Venezuela y fue entrenado para formar parte del Ejército de Estados Unidos.

2.- Documentos desclasificados por el gobierno de EEUU demostraron que Posada Carriles trabajó como agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) entre 1960 y 1974, tiempo en el que fue enviado por esta organización como asesor de Seguridad de los servicios secretos de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Chile y Argentina.

3.- En Venezuela, se incorporó a la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y dirigió varias torturas.

4.- Recibió financiamiento por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), integrada por seguidores del dictador cubano Fulgencio Batista en Estados Unidos.

5.- En 1961, se incorporó a los preparativos de una invasión mercenaria a Cuba por Playa Girón y formó parte de la Operación 40 encargada de apoyar el desembarco.

6.- En 1971, protagonizó un atentado fallido contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien realizaba una visita oficial a su homólogo chileno, Salvador Allende.

7.- En 1976 se vio involucrado en el asesinato de Orlando Letelier, canciller chileno durante la gestión de Allende.

8.- También en 1976, organizó y llevó a cabo desde Venezuela el atentado contra un avión de Cubana de Aviación, ocurrido el 6 de octubre de ese año, en el que murieron 73 pasajeros, entre ellos jóvenes deportistas.

Por este hecho, fue encarcelado en Venezuela, pero se fugó el 18 de agosto de 1985, durante el cambio de guardia nocturna de los vigilantes. Desde ahí, se desplazó por Honduras, Guatemala y El Salvador, desde donde siguió ampliando su historial de terror y apoyó las actividades de contrarrevolución en Nicaragua.

8.- Posada Carriles organizó numerosos ataques con explosivos a varios hoteles en La Habana en 1997, acciones que él mismo reconoció públicamente un año después en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times.

9.- En el año 2000, intentó acabar de nuevo con la vida de Fidel Castro, en esta ocasión durante la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Panamá. La acción fue frustrada y Posada Carriles quedó detenido junto a otros tres criminales: Gaspar Eugenio Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo. Sin embargo, en el 2004 fue indultado por la presidenta saliente de Panamá, Mireya Moscoso.

10.- En 2005 entró ilegalmente a EEUU. Fue encarcelado por esta acción, pero dos años después pagó una fianza y un juez lo dejó en libertad. En 2011, la jueza Kathleen Cardone lo libró del delito migratorio por considerarlo “viejo e inválido”. Desde entonces, vivió en ese país, específicamente en Miami, amparado por el Gobierno norteamericano.

Todo sobre Luis Posada Carriles en Cubadebate:

http://www.cubadebate.cu/etiqueta/luis-posada-carriles/

En video, la historia del terrorista Posada Carriles:

(Con información de Cubadebate y Telesur)

Se han publicado 390 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arruto Bolibar dijo:

    Quien se alegra de una muerte es peor que el mismo terrorista ,que no halla pagado sus crímenes es culpa del imperialismo

  • Pablo dijo:

    Lucifer, Satanás, el Diablo, o el que sea tiene que mantener a este sujeto hp por los siglos de los siglos.
    Pero dudo que sea así por que entonces otros hp como Trump y si voy hacia atrás, pasaría por los que provocaron, Libia, Iraq, Panamá, Rap. Domnicana, i el mndo Viet Nam debería nombrar diez veces a viet Nam y todos los que provocaron estos horrores entonces ¿van con Satanás, Lucifer.....? Si no es así Dios no es justo y creer en él es una involución.

  • Una cubana más dijo:

    Puesto que no se pudo juzgar como merecía, la indiferencia y el olvido hubieran sido su mayor condena... No merecía la pena haber anunciado ni su muerte.

  • jose dijo:

    Menos mal que cumpli con mi conciencia pues hace unoss dias le hice un comentario para asi liberar un poco mi conciencia , todas las glorias Deportivas de nuetra patria asi como todos los cubanos y las personas honestas del mundo estamos contentos, en lo personal no me alegro de la muerte de nadie pero de estas personas como el, si me alegro lo que siento es que duro mucho tenia que haber muerto hace muchos años el gran . Bueno es mejor no hablar porque habria que decir tantas groserias que ni eso se merece ni despues de muerto . Mato a mis compañeros a los que despedimos y no pudimo verlos mas . dice un comentario que aqui veo que ardera en las calderas del infierno, yo creo que no que el no ira ni para el infierno y mucho menos para el cielo este desgraciado se ira para algun agujero negro y posiblemente de alli lo vuelvan a matar , al fin salimos de el murio impune es lo que mas sentimos , pero salimos de ese estiercol y que recuerden los que como el que siguen vivo COMO DIJERA NUESTRO COMANDANTE EN JEFE: CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA , gloria eterna a nuetros compañeros

  • elcubanodeapie dijo:

    QUE DIOS ME PERDONE POR LO QUE SENTI AL CONOCER LA MUERTE DE ESTE ASESINO. PERO LO QUE ES ESCANDALOSO ES QUE TRATEN DE CUBRIR CON DUDOSAS FRASES EL TREMENDO Y CONFESO TERRORISTA QUE SIEMPRE FUE. POR LO CUAL, QUE LA JUSTICIA DIVINA, LOGRE HACER LO QUE NO HIZO LA HUMANA, MAS BIEN LA PANAMEÑA Y LA NORTEAMERICANA Y QUE EL DIABLO LO TENGA EN SU GLORIA

  • kronos dijo:

    Que noticia más buena, no me alegro de las desgracia ajenas pero de este con gusto HP se lo merecía hace años

  • DanielD. dijo:

    ¡Merecido! HP.

  • Beysel dijo:

    Acaricio la sentencia que le toca a cada ser humano en la tierra, aunque se fue y no respondió por todos los crímenes cometidos.

  • Apulululabala dijo:

    Despues de tanto daño que nos hiso, que se pudra en el infierno

  • Andrés dijo:

    Otro asesino que se va sin pagar su crimen. Vuelve a llover sangre.

  • YO dijo:

    SI ME ENTERO QUE LO ENTERRARON, VOY Y ME ORINO EN SJU TUMBA Y SI LO INCINERARON ME ORINO EN SUS CENIZAS, HP QUE NUNCA, NUNCA EN NINGUN LUGAR QUE TE ENCUENTRES DESCANSES EN PAZ MAL PARIDO

  • -Jose- dijo:

    Qué lástima!, esa muerte llegó demasiado tarde y fue demasiado tranquila, animales como ese no debían durar tanto, ni morir tranquilos y sin pagar duramente por sus crímenes. Lo único positivo que tiene es que ni con 90 años pudo lograr sus sórdidos objetivos y murió frustrado, acabado porque no pudo con la dignidad de los verdaderos cubanos, ese fue su peor castigo y que su alma en su agonía eterna siga viendo prosperar a nuestro país sin esos lastres. El aire ahora es más limpio. Viva eternamente mi Cuba!

  • aly dijo:

    EL MUNDO SE HA LIBRADO DE UNA DE LAS PEORES LACRAS QUE HA EXISTIDO, debe haber ido directo al infierno, que es donde pertenece ese asesino

  • RoxanaFCB dijo:

    Este tipo, murió sin pagar ni uno de sus crímenes, la muerte para él no fue la justicia que necesitamos.

  • RV dijo:

    No estoy segura si pague ahora... porque segun e escuchado siempre Dios es amor y no creo que lo castigue si en realidad es que pagan las malas acciones en el mas allá, nunca deceo mal a nadie pero yo hubiera preferido que esa muerte tranquila hubiera sido en el 75, así no se hubiera cobrado con su odio vidas humanas inocentes. Bueno nos queda el consuelo que la humanidad se libró de al menos una mente asecina. !Viva Cuba y mi Comandante Invicto!.

  • equalzero dijo:

    Que bueno, que se pudra

  • emilio dijo:

    Dice el poeta que en este mundo nadie se va debiendo nada, lamentablemente esta frase no se cumplió para el asesino o mejor dicho el hombre más despreciable que ha vivido en esta tierra pues el si debe muchas muertes de inocentes incluyendo a las victimas de la voladura del avion de cubana en pleno vuelo donde perecieron 76 personas. Es una lástima que haya muerto de edad por muerte natural, debía haber tenido una muerte mas dolorosa para que sufriera en carne propia lo que sufrieron nuestros hermanos. Aunque Dios es milagroso creo que este hombre será el unico mortal que Dios no le de el descanso eterno

  • idania dijo:

    Esa lacra, no vivió sus ultimos años, porque vivir en ese estado de salud, solo, en un orfanato para viejos no debe ser vivir, alli el agonizó, quizas su propia familia ni lo atendia, rodeado de personas frias, viejo y enfermo, como un perro lleno de sarna, rumiando por dentro sus crimenes, eso no es vivir, nadie sabe lo que piensa un anciano en esas condiciones, solo el sabe lo que llevaba por dentro, el veneno lo mató, no merece piedad de nadie, si es cierto que van al infierno quienes han hecho daño alli irá el, detras ira el resto de la comparsa.

  • sobrio dijo:

    Si el infierno existe. Con la llegada de este señor Satanas pidio la jubilacion.

  • cubanosato dijo:

    Este ¿SER HUMANO? ya hacía mucho tiempo que había fallecido. ¿Acaso ser repudiado por otros no es estar ya muerto?

  • Maria Mustelier dijo:

    Bueno el cancer hizo parte de justiciero y no creo que ni el Diablo lo quiera en el infieno que se revuelque en la eternidad el maldito

  • Yamelys dijo:

    Ese hijo de P... Posada Carriles era el DIABLO en persona aquí en la tierra. No pienso que la muerte sea castigo, porque todo lo que nace algún día tiene que morir; ese es el ciclo de la vida. Pero en personas así, como este MAL NACIDO, no pienso que haya quedado ahí, su alma y spíritud tiene que penar por siempre en lo más profundo del infierno y la oscuridad y no puede haber VELA en el mundo que ilumine y levante ese SER por todos los daños irreparables que hizo. Que Dios lo perdone si es que existe el perdón para él.

  • manuel dijo:

    murio un diablo que solo aparece en los terribles cuentos de Poe, Lovercraf o King , pero todavia faltan otros diablos que no se deben ni pueden ir ilesos de este mundo

  • Zoraida dijo:

    No me alegro de la muerte de nadie, pero en medio de tanto dolor, recibimos la grata noticia de la muerte de Posada Carriles, el terrorista confeso, que tantas lagrimas hizo derramar a los cubanos. Y se fue sin pagar lo debia. Que Dios lo tenga donde se merece.

  • Patricia dijo:

    Cada vez que oigo ese nombre mi estómago se revuelve y mi indignación crece, ese miserable debió ser fusilado hace muchos años por todas las acciones terroristas, nunca fue digno de vivir y si yo lo hubiera tenido cerca y con una pistola en mis manos le hubiera dado un tiro. Yo no soy asesina, simplemente quería liberar a la humanidad de ese mostruo, que tanta tristeza y dolor dejó.
    Y que Dios me perdone pero ojalá que sus últimos momentos hay sido de mucho dolor y terror ante su propia muerte.

  • Arais Cordovez Rojas dijo:

    No le deseo la muerte a nadie, pero me alegra mucho que este hombre sin sentimiento por sus semejantes ya no le pueda hacer daños a nadie más. Me duele que no haya sufrido en carne propia el horror que le hizo pasar a los demás. Tantas familias sufrieron por su causa.

  • Alger dijo:

    Leí en otra nota que murió de cáncer, en la garganta, creo, debe ser de tanto veneno que escupió en su abyecta vida, la noticia me dio dolor, pero no por él, sino por todos aquellos que murieron por su causa, por los que murieron por el dolor de perder seres queridos por su culpa, sin ver la venganza, y por todos los que tanto esperamos ver llegarle la justicia y no la veremos... a pesar de los años, cada 6 de octubre vuelvo a llorar y les aseguro que no conocí a nadie del vuelo de Cubana, pero todos eran seres llenos de vida y esperanza y las perdieron por culpa de este "señor" (perdón, la palabra "señor" se ensucia cuando se emplea para hablar de Posada Carriles); me consuela pensar que quizás (por lo menos) el cáncer le haya hecho sufrir aunque fuera un poquito, nunca ni la milésima parte de lo que TANTOS sufrieron por su culpa.
    ¡GLORIA A TODAS SUS VICTIMAS!, DESPRECIO AL RECUERDO DE SU INMUNDA EXISTENCIA...

  • MADE dijo:

    Made: el mundo y sobre todo Cuba se libra de una mente perversa y asesino.dicen que no esta´bien alegrarse de que nadie muera,pero se fue sin pagar todo el llanto que causó a los cubanos.No creo que haya quien pueda llorar su muerte. Los asesinos solo merecen el infierno si es que existe?.

  • Krull de Loors dijo:

    Es triste saber que personajes de esta naturaleza pasen por la vida y se escapen sin pagar tantas barbaridades cometidas.

  • Joege E. Macías Jaramillo dijo:

    Este personaje trabajo muchos años con la CIA. Fue el autor intelectual de la bomba en el avión de Cubana de aviación el 6 de Octubre 11976 murieron 73 personas.

    El FBI lo etiquetó como Terrorista.

Se han publicado 390 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también