Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Minuto a Minuto: Accidente aéreo en La Habana

| 172 |

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el lugar del accidente aéreo en La Habana. Foto: AFP.

A las 12.08 p.m. de este viernes se estrelló un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972.

En el momento del despegue, la aeronave se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel acudió inmediatamente al lugar del siniestro junto a otras autoridades del país.

Cubadebate le cuenta minuto a minuto los detalles del siniestro.

23:40 - Autoridades de la capital acompañan a familiares de las víctimas

Mercedes López Acea (C), transmite sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo, en el Instituto de Medicina Legal de La Habana. Foto: Alejandro Rodríguez/ACN.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primera Secretaria de la organización en La Habana, extendió su mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo acontecido al mediodía de este viernes en esta capital.

En medio del dolor, en los salones del Instituto de Medicina Legal, comenzó esta noche el proceso para que familiares y allegados identifiquen a las víctimas del siniestro del BOEING 737-200.

Al acompañar a los familiares de las víctimas en el Instituto de Medicina Legal de la capital, la dirigente les expresó la voluntad de las autoridades del Partido y el Gobierno cubanos, de ayudar y apoyar en lo que sea posible a las personas que se encuentran en esa difícil situación.

Visiblemente emocionada López Acea trasladó el sentido pésame del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

23:20 - Sobrevivientes del siniestro evolucionan de manera estable, dentro de la gravedad

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario General Calixto García, confirmó esta noche que las tres sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido hoy en la capital, e ingresadas en esa institución, evolucionan de manera estable, dentro de la gravedad.

En declaraciones a la prensa subrayó que las acciones realizadas por el equipo médico que las atiende permitirán corregir las lesiones sufridas, en aras de lograr su estabilidad hemodinámica, aunque no están exentas de riesgos para la vida, pues continúan reportadas de grave, subrayó.

Destacó que se cuentan con todos los recursos humanos y materiales para que recuperen su salud, pues un personal altamente preparado sigue atento a la evolución de cada una de ellas, a la par que se ha trabajado con las autoridades del Ministerio del Interior en la identificación de una de las pacientes, pendiente de conocerse sus datos principales.

23:00 - Familiares de las víctimas viajan hacia La Habana para proceso de reconocimiento

22:27 - República del Perú hace extensivo su profundo pesar tras la tragedia

El gobierno de Perú manifestó su solidaridad a Cuba por la tragedia registrada hoy al caer a tierra un avión de pasajeros en las cercanías del aeropuerto de La Habana.

"El Gobierno peruano expresa su solidaridad y sus más sentidas condolencias al Gobierno y pueblo cubanos por el trágico accidente aéreo", dice un comunicado distribuido por la Cancillería peruana.

Añade que "la República del Perú hace extensivo su profundo pesar a los familiares de las víctimas de esta terrible tragedia que enluta a toda nuestra región".

22:18 - Federica Mogherini expresa el pesar de la Unión Europea

21:45 - Estudiantes de la UCI donan sangre en apoyo a las sobrevivientes del accidente

21:34 - Juan Manuel Santos: Toda mi solidaridad con Cuba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy sus condolencias a las víctimas del accidente aéreo en Cuba que dejó más de un centenar de muertos.

"Toda mi solidaridad y la del pueblo colombiano con familiares de víctimas del accidente aéreo en Cuba. Los acompañamos en este difícil momento", escribió el mandatario colombiano en su perfil oficial de Twitter.

También el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba expresó su más profundo pesar tras conocer de la tragedia ocurrida en La Habana en horas del mediodía de este viernes.

21:27 - En video, Holguín en vilo

21:18 - Guatemala lamenta el trágico accidente aéreo

El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta profundamente el trágico accidente aéreo ocurrido hoy en la ciudad de La Habana.

El Pueblo y Gobierno de Guatemala expresa al Pueblo y Gobierno de la hermana República de Cuba, su solidaridad en estos momentos de dolor, y con profundo pesar traslada sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.

El Pueblo y Gobierno de Guatemala hace votos por la paz, consuelo y resignación ante tan irreparable pérdida.

21:18 - CARICOM comparte el dolor de Cuba por el trágico accidente aéreo

El Secretario General del CARICOM, Embajador Irwin LaRocque, envió este viernes un mensaje de condolencia al Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, tras el trágico accidente aéreo ocurrido hoy en La Habana.

"La Comunidad del Caribe expresa sus condolencias y su solidaridad con el Gobierno y el Pueblo de la República de Cuba tras el trágico accidente de un avión que transportaba unos 100 pasajeros poco después del despegue del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana el viernes 18 de mayo de 2018.

La Comunidad del Caribe expresa su más sentido pésame a las familias de las víctimas y sus sinceros deseos de que se recuperen rápidamente los pasajeros que resultaron heridos durante este desafortunado accidente de aviación.

La Comunidad del Pueblo del Caribe comparte el dolor del pueblo de Cuba en este momento de duelo nacional ".

21:11 - Brasil se solidariza con Cuba

El gobierno brasileño expresó su solidaridad al pueblo cubano y presentó sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido hoy en La Habana y que dejó más de 100 muertos.

Una nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el gobierno de Brasil conoció con consternación de la tragedia, ocurrida este mediodía al estrellarse una aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, en la cual volaban 104 pasajeros y nueve tripulantes.

20:59 - Declaración de la empresa aeronáutica Boeing sobre el vuelo 972

La empresa aeronáutica Boeing, fabricante del avión accidentado el viernes en La Habana, expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas y sus mejores deseos para la recuperación de los sobrevivientes.

La compañía informó que cuenta con un equipo técnico listo para asistir en las investigaciones según lo permitido por las leyes de Estados Unidos y Cuba, y bajo la dirección de la Junta de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y las autoridades cubanas.

20:51 - No hay consuelo, dice Maradona sobre accidente aéreo en Cuba

El astro de todos los tiempos, el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, lamentó hoy el trágico accidente aéreo ocurrido en La Habana, en un vuelo donde viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes.

Amigo incondicional de la isla, el Pelusa escribió un corto mensaje en la red social Facebook que acompaña con una foto del siniestro.

"Lamento en el alma la tragedia aérea en Cuba. No hay consuelo. Mis respetos a los familiares de las víctimas", señaló.

20:48 - Al menos 60 holguineros fallecieron en el accidente

Según informa Telecristal, al menos 60 holguineros fallecieron en el accidente.

Holguín: Entre la conmoción y el dolor (+ Fotos y Video)

20:40 - "Se ha logrado estabilidad en las tres sobrevivientes"

"Se ha logrado estabilidad en las tres sobrevivientes y se han podido hacer un grupo de acciones de tratamientos, aunque siguen reportadas de grave", afirma el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario Calixto García.

20:28 - Cancillería argentina dio a conocer nombres de los fallecidos

Se trata de Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, según pudo saber TN.com.ar. Estaban de viajes por la isla. Más temprano, el embajador de la Argentina en Cuba, Ernesto Pfirter, explicó en TN que Gobierno se comunicaría con sus familiares.

20:21 - Familiares de las víctimas se trasladan hacia La Habana

Dos ómnibus de 44 capacidades salieron para La Habana con familiares de las víctimas. En unas horas, a las 10:00 p.m., un avión trasladará a otros 65.

Las máximas autoridades de la provincia también viajarán a la capital.

20:07 - Raúl trasmite sus condolencias a los familiares

El Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se mantiene al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes.

Además, solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

20:06 - Decreta el Consejo de Estado duelo oficial

Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía de hoy, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar duelo oficial desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo.

Durante la vigencia del duelo oficial, la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

20:03 - CubadebateTV transmite el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana

19:59 - Mariano Rajoy transmite a Cuba la “solidaridad y afecto” de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido hoy la “solidaridad y afecto” de España con el pueblo cubano. En su cuenta de la red social Twitter, el presidente del Gobierno ha escrito:

19:56 - Dirección Aeronáutica de México se integra a la investigación del accidente

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México informó que participará en la investigación sobre las causas del accidente del vuelo DMJ972 de Cubana de Aviación que se desplomó hoy al despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, Cuba.

Lo anterior, de acuerdo con lo señalado en el Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional, Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, el cual establece que la responsabilidad por la investigación corresponde al Estado en el cual ocurrió el accidente o incidente.

Además el Estado de matrícula, el Estado del explotador aéreo, así como el Estado de diseño y el Estado de fabricación de la aeronave participan en la investigación, agregó en un comunicado.

Precisó que los especialistas de la DGAC que partirán este sábado hacia Cuba son José Armando Constantino Tercero, director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, y Carlos Cruz García, inspector Verificador Aeronáutico especializado en incidentes y accidentes de aviación, ambos con capacitación nacional e internacional en la materia, con 20 y 10 años de experiencia, respectivamente.

19:53 - Embajador argentino habla sobre los ciudadanos de su país fallecidos en la tragedia

19:39 - Comunicado de la aerolínea Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado

El Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air. 

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado esta mañana en las inmediaciones de La Habana, aseguró hoy en un comunicado que el total de pasajeros de la aeronave es de 110 personas, reporta EFE.

Global Air confirmó que en el avión viajaban 104 pasajeros y seis tripulantes: un comandante, un primer oficial, una sobrecargo mayor, dos sobrecargos primeras y un técnico de mantenimiento.

“Se están realizando las gestiones necesarias para obtener más información de las autoridades correspondientes de La Habana, Cuba”, explicó la compañía.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la compañía aérea había superado hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

La aerolínea también registrada como Damojh fue sometida al “Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores” entre los días 21 y 24 de noviembre, según el informe.

La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo “la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante”.

De acuerdo con la institución, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, la aerolínea que operaba el vuelo accidentado.

19:37 - Familiares de las víctimas llegan al gobierno provincial de Holguín

Ya se van confirmando las víctimas del accidente aéreo. Los familiares llegan a la sede del Gobierno de Holguín.

Foto: Reynaldo Aguilera

19:37 - Gobierno chileno lamenta trágico accidente en La Habana

19:29 - Justin Trudeau: Tenemos en nuestros pensamientos a los familiares de las víctimas

“Las palabras siempre parecen estar cortas en momentos como este, pero para aquellos que perdieron a un amigo, un ser querido, o un miembro de la familia en el accidente de avión de hoy en Cuba, sepan que los tenemos en nuestros pensamientos y nuestros corazones”.

19:26 - No es viernes trece, pero duele el día

Cuando los vecinos cercanos al impacto relatan el siniestro coinciden en “una bomba caída del cielo”, “una detonación estridente”; hace poco catarata de humo emergiendo desde un campo de cultivos varios. 104 vidas iban a bordo del avión Boeing 737, miscelánea calcinada. Muchos eran extranjeros, tripulantes y pasajeros: un bebé de dos años y cuatro niños menores de 10 penan ahora en las sombras, de donde nunca regresarán. El vuelo CU 972 ya es historia nefasta.

Hoy NO es VIERNES 13 como en las películas; pero SÍ de desdicha para la Aviación Cubana, para las almas dolientes. Nadie querrá desaparecer físicamente en caída libre después de despegar. ¡Que los muertos descansen en paz!

19:22 - Cancillería: Dos ciudadanos argentinos entre las víctimas

La Cancillería argentina lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron hoy en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad.

El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas.

En estos momentos, la Embajada argentina en Cuba está en permanente contacto con las autoridades locales y la Dirección Consular de esta Cancillería trabaja en el aviso y auxilio a los familiares de las víctimas.

19:18 - La opinión gráfica: #FuerzaCuba

19:14 - Gobierno en Las Tunas apoya a familiares de las víctimas de avión siniestrado

Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular ofreció declaraciones a la radio local en la que informó que hasta el momento (viernes 18 de mayo, 5:45 pm) tenían confirmada la presencia de un tunero entre las víctimas del accidente de un avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, que cumplimentaba el vuelo DMJ 0972, en la ruta La Habana- Holguín, reporta el periodista José Armando Fernández Salazar.

“Estamos muy consternados ante la tragedia y para todos los familiares nuestro apoyo y condolencias, por el siniestro que ha ocurrido. Tenemos la información oficial que es posible que entre las víctimas se encuentre un tunero”, dijo la también diputada al Parlamento cubano.

Agregó que el gobierno local facilitará el traslado hacia Holguín del hijo de otra de las víctimas, Luz Marina Milanés Cartaya, quien reside en La Habana, pero viajaba a visitar a su familia que reside en el municipio de Jobabo, en el sur de la provincia de Las Tunas.

En el vuelo Holguín-La Habana de esta noche, viajará un representante de cada familia para identificar los cuerpos. Mañana saldrá un ómnibus desde Holguín, con quienes no puedan viajar hoy. Asimismo, se localizan a familiares de víctimas de otras provincias como Las Tunas y Granma.

18:58 - Usuarios de las redes sociales comienzan a identificar las víctimas

18:57 - Rescatistas en medio del dolor

El dolor se refleja en los rostros de los rescatistas. Foto: Tribuna de La Habana.

El dolor en el rostro. Foto: Tribuna de La Habana.

18:55 - Evo Morales: "Profundamente consternados por el accidente en Cuba"

18:52 - Autoridades de Holguín solicitan colaboración sobre información de pasajeros

Las autoridades holguineras están solicitando a esta hora que cualquier persona que tenga la confirmación de que un familiar o amigo suyo viajaba en el Boeing 737 que se estrelló en La Habana poco después de salir hacia Holguín, que vayan con urgencia al edificio de la LISTA DE ESPERA del aeropuerto de esta localidad

18:49 - Ministro de Transporte explica estado del proceso

"Se verifican bien los datos de los carné y se confirma si viven en la dirección que tienen declarada... y si no, hay que dar con el lugar de residencia. Nuestras autoridades están haciendo un trabajo muy detenido en esto, ante tan compleja realidad para esos familiares", explica el Ministro de Transporte al Diario Granma.

18:43 - Habilitan puesto de mando para atender a familiares de fallecidos

Familiares de las victimas del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972 Habana-Holguín, en el Aeropuerto Internacional Frank País, en Holguín, el 18 de mayo de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Un puesto de mando extraordinario se habilitó hoy en el Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, para viabilizar el traslado de los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido hoy en la capital cubana.

Los detalles del proceso se precisaron con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En las puntualizaciones estuvieron también Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia, junto a otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Torres Iribar precisó que todo debe hacerse con mucha precisión y facilitar la posibilidad de trasladar esta noche a La Habana a los familiares de los pasajeros de Holguín que viajaban en ese vuelo para su rápida identificación.

Según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el aeropuerto holguinero como todo el territorio, se encuentra muy atento a los detalles para que en la noche de hoy partan hacia La Habana familiares de los fallecidos y los que no puedan viajar lo harán mañana por ómnibus.

La mayoría de los viajeros eran de Holguín y de otras partes de la región oriental de la Isla, quienes debían llegar en horas del mediodía a su destino.

18:39 - Compañía aérea Boeing se pronuncia sobre accidente en Cuba

18:29 - Testimonio exclusivo de un ingeniero de vuelo

18:21 - Características de las tres sobrevivientes

  1. Mujer de tez blanca, de aproximadamente entre 18 y 25 años. Traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Llegó al hospital en estado de shock, pérdida de sangre, inestabilidad hemodinámica. Estado grave.
  2. Mujer de tez blanca, alrededor de 30 años, llegó al hospital con hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo. Fue intervenida quirúrgicamente.
  3. Emiley Sánchez de la O, parece ser otra de las sobrevivientes, residente de Urbano Noris, en Holguín, de 39 años. Fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30 por ciento del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, intubada y ventilada.

17:57 - Laura Pausini envía sus condolencias a las familias de las víctimas

17:52 - Confirman que la mayoría de los pasajeros eran cubanos

Tras algunos momentos de imprecisión, durante los cuales se investigaban los detalles relacionados con el accidente, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación.

 

17:41 - Secretario General del PSOE: "Compartimos su dolor en estos difíciles momentos"

17:29 - Daniel Ortega y Rosario Murillo envían mensaje a Raúl y Díaz-Canel

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Rosario Murillo, expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno cubano ante el desastre aéreo ocurrido hoy en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

17:27 - En video, momento de la explosión del avión

17:23 - Alerta Cubana de Aviación sobre errores en las fotos

Cubana de Aviación alerta que algunos medios de comunicación están usando erróneamente imágenes donde aparece la identidad de la aerolínea caribeña en el avión del siniestro.

La aeronave cubría una ruta doméstica en la isla, contratada por la aerolínea Bandera del País, pero pertenecía a una empresa mexicana arrendadora de esos servicios que incluyen la tripulación de esa otra nación.

17:18 - Atención en Holguín a familiares y allegados de las víctimas  

Luis Antonio Torres Iribar, Primer Secretario del Partido en Holguín, dialoga con familiares de las victimas del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972 Habana-Holguín, en el Aeropuerto Internacional Frank País, el 18 de mayo de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Autoridades de la Defensa Civil, Aeronáutica y Salud Pública, en Holguín, coordinan las acciones de atención a familiares de las víctimas del avión siniestrado en La Habana, reporta el periodista Fabio Ochoa.

Desde los primeros minutos de revelarse el suceso, dirigentes del Partido y el Gobierno en esa provincia acudieron al aeropuerto Frank País, para unirse a quienes esperaban a sus familiares en esa terminal de destino.

La doctora Katia Ochoa, directora de Salud en el territorio nororiental, informó que fueron creados equipos interdisciplinarios de sus especialidades, para la asistencia médica y sicológica necesaria a familiares y allegados de las víctimas.

Para la noche de hoy se prevé el traslado a La Habana de una persona cercana por cada víctima del avión siniestrado, para su identificación y obtener información de primera mano sobre el fatal desenlace.

17:14 - Rey de España transmite a Díaz-Canel su "profundo pesar" por la tragedia del avión

Felipe VI ha enviado un mensaje al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para expresarle su “más profundo pesar” por el accidente sufrido por un avión operado por la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros y nueve tripulantes y su solidaridad con “el querido pueblo cubano”.

En el telegrama remitido a Díaz-Canel, el Rey transmite sus condolencias en su nombre, “en el del Gobierno y en el del pueblo español”, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe, junto a la Reina Letizia, expresa todo su “apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación de los heridos”.

El mensaje del jefe del Estado a Díaz-Canel concluye trasladando “el saludo más afectuoso para el querido pueblo cubano” ante la tragedia ocurrida.

 

17:09 - Enrique Peña Nieto expresa su solidaridad con los familiares de todas las víctimas

17:07 - La tristeza es contagiosa

Según cuenta el periodista Abdiel Bermúdez, en la calle, la bodega, la guagua... en muchas partes la gente conoce a algunas de las víctimas del accidente aéreo. La madre de una niña en una escuela, el hijo de otra trabajadora, un sobrino, un padre... Son muchos y el dolor es compartido.

Las autoridades de salud le pidieron a los familiares que viajan a La Habana a identificar los restos, que lleven fotos, cepillos, conocimiento del uso de prótesis u otras características personales...

La tristeza es contagiosa; muchas veces, más que la alegría.

17:01 - Laboratorio Central de Criminalística lleva a cabo las investigaciones

Según informó el diario Granma la investigación de los pasajeros la lleva a cabo el Laboratorio Central de Criminalística.

Los familiares de los pasajeros realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos.

Las autoridades cubanas le ofecerán todo el confort necesario para su estancia en Cuba

17:01 - Gobierno venezolano "acompaña en sentimiento" el dolor de los cubanos

16:57 - En video, detalles sobre las tres mujeres sobrevivientes

La Dra. Susana Celestrín del Hospital Calixto García ofrece detalles sobre los hospitalizados en el centro tras el fatal accidente de avión ocurrido esta mañana cerca del Aeropuerto José Martí.

16:55 - Piedad Córdova: Mi corazón está con Cuba

16:53 - Expresidente hondureño Manuel Zelaya envía su solidaridad a las víctimas

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter, el expresidente hondureño, Manuel Zelaya, envió sus condolencias al pueblo cubano luego del accidente ocurrido en La Habana alrededor del mediodía de hoy.

"El AMOR y el recuerdo de los mejores momentos de sus vidas, será un bálsamo para compensar tanto DOLOR. NUESTRA SOLIDARIDAD al pueblo de CUBA y familiares de las víctimas del vuelo en la Habana", escribió el político.

16:51 - Pérez Esquivel expresa condolencias al pueblo cubano

16:47 - Gobierno mexicano ofrece datos sobre el avión siniestrado

Imagen del avión mexicano.

Datos de la aeronave:

Matrícula: XA-UHZ

Marca: Boeing

Modelo: B737-201 ADV

Año de Fabricación: 1979

Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.

Operador: Cubana de Aviación.

Datos de la tripulación:

Comandante del vuelo: Cap. Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021.

Primer Oficial: Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor): María Daniela Ríos

Sobrecargo: Abigail Hernández García, Beatriz Limón

Información general:

Aerolíneas Damoji se creó en 1990, cuenta con una flota de 3 aeronaves; 2 de ellas B737-300 y 1 B737-201.

16:45 - Usuarios comienzan a utilizar la etiqueta #FuerzaCuba

16:43 - Desde Holguín: Se asiste a familiares de las víctimas

Viajeros en el Aeropuerto Internacional Frank País, a raíz del accidente del vuelo DMJ 0972 Habana-Holguín siniestrado en La Habana, en Holguín, el 18 de mayo de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En el Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín, familiares de las víctimas son atendidas por un grupo de psicólogos y psiquiatras, además reciben información continua y detallada sobre el hecho, reporta el periodista Nelson Alejandro Rodríguez Roque.

Se prevé que a las 10 de la noche salgan en un avión con destino Habana para identificar los cuerpos. Mientras, se elaboraran fichas individuales de los pasajeros que venían en el vuelo, a partir de las características que ofrecen los familiares para poder identificarlos con la mayor brevedad posible.

Los pasajeros que debían haber abordado el avión en la terminal holguinera vendrán en tres ómnibus para la capital.

16:40 - Conozca cuáles fueron los accidentes aéreos de los últimos diez años

Infografía: AFP.

16:26 - Esteban Lazo llega al Hospital Calixto García

Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Esteban Lazo,  presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acaba de llegar al Hospital Calixto García para informarse sobre el estado de los sobrevivientes.

16:23 - Aeropuerto José Martí funciona con normalidad

El Aeropuerto José Martí de La Habana funciona con normalidad a pesar del lamentable accidente aéreo que ocurrió este viernes. Los vuelos y las operaciones se desarrollan según lo previsto para este viernes 18 de mayo.

16:23 - Díaz-Canel: Lamentamos los hechos y nos solidarizamos con las familias

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en declaraciones a la Televisión Cubana:

"Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas. En nombre del Gobierno cubano y del PCC lamentamos el hecho y nos sumamos a la condolencias a las familias por este trágico accidente.

En poco tiempo estuvieron acá las máximas autoridades del Transporte -aquí está el Ministro, los viceministros...-, de la ciudad, los compañeros del aeropuerto, del Minint, del Minsap, de Medicia Legal..., y se tomaron todas las medidas previstas ante este tipo de eventos. Se extinguió el fuego, se investigan los hechos por una comisión.

Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando".

16:15 - Estado actual de los sobrevivientes del accidente

De las tres sobrevivientes, dos tienen traumatismo cráneo- encefálico. Dos de ellas están siendo reanimadas y una tercera está siendo intervenida quirúrgicamente.

16:06 - Asistencia médica a sobrevivientes del accidente

16:03 - Cubadebate transmite Revista Especial de la TV Cubana

#EnVivo CubadebateTV transmite una Revista especial con información actualizada sobre el lamentable accidente aéreo en Cuba

16:01 - Putin expresa condolencias a presidente cubano por el accidente de avión

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió un telegrama de condolencias al líder cubano, Miguel Díaz-Canel, por el accidente de avión en Cuba, comunicó el Kremlin.

"El presidente de Rusia transmitió las palabras de pésame y apoyo a los familiares y cercanos de los fallecidos, y deseó pronta recuperación a todos los que sobrevivieron la catástrofe", dice el texto.

16:00 - Maduro: Nuestra palabra de condolencia a los familiares de las víctimas

15:55 - Arriban familiares de la tripulación y los pasajeros al lugar de los hechos

Según reporta una periodista del diario Granma, una parte de los familiares de la tripulación y los pasajeros involucrados en el accidente, ha logrado llegar hasta el lugar de los hechos. Se dirigen ahora a la escuela de aviación Fernando Álvarez.

15:50 - Juan Orlando Hernández: "El pueblo hondureño los acompaña en esta difícil situación"

15:46 - Presidente cubano en el lugar de los hechos

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel y el ministro de salud Roberto Morales se encuentran en el lugar del accidente, junto a otros directivos de la capital.

15:43 - La Habana es tendencia global en Twitter

En este minuto, La Habana es tendencia global en Twitter, tanto en idioma español como inglés, como consecuencia del accidente aéreo que ha colocado a la capital de Cuba en el centro de atención de los medios internacionales y los usuarios de la red social.

15:42 - Día triste en La Habana: Llora hasta el cielo

Ha comenzado a llover torrencialmente. LLora hasta el cielo por esta tragedia. Dicen que hay tres sobrevivientes, mujeres las tres y que las llevaron al Calixto García. El hospital más prestigioso de Cuba en atención a lesionados.

15:40 - Detalles de los sobrevivientes

Según confirmaron los médicos, en el Hospital Calixto García hay, en estos momentos, cuatro personas hospitalizadas, con graves lesiones, de ellos tres son mujeres y un joven. Los cuatro son cubanos.

 

15:30 - Desde el aeropuerto se veía así el accidente del avión

Desde el aeropuerto se veía así el accidente del avión. Foto: Scott Paton/ Reuters.

15:23 - Antecedentes de accidentes en Cuba

El más reciente incidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 abril de 2017, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes, detalla la ACN.

En noviembre de 2010 aconteció otro lamentable desastre,al desplomarse la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A., que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba-La Habana.

Como consecuencia de ese accidente murieron los 68 tripulantes: cuarenta cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades.

15:19 - Envía Presidente de Panamá condolencias a Cuba

15:17 - Algunos detalles de los pasajeros

Los pasajeros eran 104. Había un infante menor de 2 años y 4 niños.

15:11 - Sobrevivientes ya están hospitalizados

Autoridades cubanas socorren a los accidentados.

Los 3 pasajeros que lograron sobrevivir al accidente del avión Boeing 737-200 en La Habana se encuentran en estado crítico, ya hospitalizados

15:10 - Embajada de México activa los protocolos de emergencia

Tras el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de La Habana, la Embajada de México en Cuba ha activado los protocolos de emergencia.

Los teléfonos de Protección a Mexicanos son: +53 52869620; +53 56050732; +53 52804811 Correo electrónico: embcuba@sre.gob.mx

15:06 - Primeras imágenes del accidente

15:04 - Dan a conocer números para la atención a los familiares de los pasajeros

La oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación informó que a través de los números 7 649 7233 y 7 649 7234 se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros.

15:01 - Ruta del avión siniestrado

Recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972

15:01 - El avión cayó cerca de la Terminal 1

Imagénes del accidente.

Según información preliminar, el avión cayó cercano a la Terminal 1, en un área de cultivos agrícolas, en el municipio Boyeros. Se observa en la cercanía del Aeropuerto una intensa columna de humo que aparentemente sale de la nave incendiada.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasmani Fernández González dijo:

    Con profundo dolor y conmoción esta toda Cuba, mi pésame llegue a todos los familiares y amigos de las víctimas. Estas son de las cosas que nunca nadie quiso haber contado, que jamás debieran suceder, que te dejan con el alma destruida, de las cosas que quisieras fueran una pesadilla solamente. #FuerzaCuba

  • EFEC dijo:

    El equipo de trabajo de Eventos Fotográficos en Cuba hace extensiva sus más sinceras condolencias para con los familiares de los afectados en el siniestro. Es muy lamentable la perdida de tantas vidas humanas. Llegue a todo el pueblo cubano nuestro más profundo pesar.

  • yamaris dijo:

    Mis respetos y condolencias a los familiares de las vistimas y una recuperación exitosa a las tres mujeres sobrevivientes. Dios permita que nunca más sicedan acidentes de así tan devastadores y tristes.......

  • Reinier Sánchez Riquenes dijo:

    Desde lo más profundo de nuestro corazón sentimos grandemente y lamentamos este descomunal suceso, todo cubano digno y revolucionario sabe que los familiares de las victimas no estarán desamparadas jamás que contamos con una Revolución de los humildes y para los humildes. Llegue a todos nuestro apoyo incodicional y compartimos el dolor.

  • Yordanis Velazquez Cardoza dijo:

    Desde nuestro Centro Universitario llegue a los familiares, amigos y vecinos, nuestro más sentido pésame, compartimos el dolor de la pérdida. Una vez más más nuestro pueblo demuestra ante el mundo la capacidad de solidaridad, humanismo e incondicional gesto ante semejante catástrofe.FUERZA CUBA.

  • Yunio dijo:

    Lamentable lo sucedido ayer en horas del mediodía mis condolencias para los familiares de las víctimas, y una vez mas queda demostrado la valía de nuestro pueblo y de los más altos dirigentes del país # FUERZA CUBA

  • Carlos dijo:

    El Centro Nacional para la Producción de Animales de laboratorio (CENPALAB), encontrándonos en pleno en nuestro ejercicio Meteoro 2018, envíamos nuestras más sentidas condolencias solidarizándonos con los familiares del fatídico accidente aéreo y pedimos por la recuperación de las 3 personas que luchan por su vida en el hospital Calixto García.

  • Joven Club Cartagena dijo:

    Lamentable accidente, nuestras condolencias a los familiares de los pasajeros.

  • UMHE PLAYA dijo:

    Los Trabajadores de la Unidad de Higiene y Epidemiologia(Playa) Hacemos llegar nuestras condolencia a los familiares de las victimas del siniestro ocurrido en horas del medio dia de ayer, ciertamente es un vacio inesplicable que queda en sus vidas, nos unimos a su dolor y sufrimos tanto como ustedes porque sabemos muy positivamente que pudo haber sido uno de nosotros, que el creador del cielo y de la tierra los llene de todo consuelo que necesitan por el dolor tan profundo que atraviesan. (Isaias 45:18)
    CON AMOR ESTAMOS CON USTEDES

  • Lester Gonzalez Garcia dijo:

    Nuestras mas sentidas condolencias a familiares y amigos victimas del accidente del pasado viernes. Colectivo de trabajadores Ciudad Escolar ernesto Guevara de Villa Clara

  • Silvia dijo:

    Llegue a los familiares mi mas sentido pesame.Estoy segurad e que Cuba aclarara las causas.El pueblo de Cuba es fuerte pero ante tales conmociones el dolor llega profundo.
    Llegue tambien a los pueblos Mexicanos y Argentinos y los familiares de las victimas nuestro dolor. Sabemos que ya ambas embajadas trabajan para informar a los familiares.
    Cuenten con nuestra ayuda solidaria y apoyo irrestricto.
    Gracias a Cuba y su pueblo por su organizacion y humanismo.
    Lloramos juntos cubanos y argentinos.

  • Noelvis Alarcòn Vega dijo:

    cuànto dolor para los familiares y para Cuba, mis màs sinceras condolencias por el triste e inesperado accidente.

  • Enrique Urquiza dijo:

    Los trabajadores de la ESBU Capitan Nene Lòpez de Niquero en Granma nos sumamos al dolor que hoy abarca a toda Cuba, nuetro màs sentido pèsame a los familiares de las vìctimas.

  • MSURD dijo:

    como parte del pueblo cubano estamos unidos a nuestro profundo dolor sumamos nuestras lagrimas y enviamos nuestro apoyo a los familiares y amigos de las victimas así como al gobierno!!! #fuerzaCuba

  • Policlínico Bartolomé Masó Márquez dijo:

    Como todos los cubanos, los trabajadores del Policlínico Bartolomé Masó Márquez, en Granma, hemos seguido minuto a minuto las noticias relacionadas con este lamentable siniestro. Con la impotencia del que se siente comprometido con salvar vidas pero que sólo puede mantenerse informado y confiar en la profesionalidad, consagración y sacrificio del personal que se encuentra atendiendo a las sobrevivientes. Esperamos de todo corazón que se recuperen satisfactoriamente y acompañamos en su dolor a los familiares de las víctimas. Hoy el pueblo de Cuba se une mucho más para llorar a los hijos de una sola patria.

  • Catalina Virgen Gómez Parra dijo:

    Catalina Virgen Gómez Parra.
    Es un día triste para nuestro país, nos conmueve a todos el dolor de los familiares y amigos, #FuerzaCuba

  • Carlos de Alamar. dijo:

    Triste noticia Cuba llora ni el sol quiso salir, Bien por las autoridades y el pueblo no podía ser de otra manera.

  • Elizabeth Martinez dijo:

    No hay fronteras para el dolor, una pérdida de esta magnitud se siente como si todos fueramos una sola familia, comparto el pesar y el desespero de los familiares, llegue a todos mi apoyo.
    Elizabeth Martinez

  • comisión electoral de regla. dijo:

    nos sumamos a tan gran dolor,y les reiteramos nuestro pésame a los familiares y allegados de los accidentados,la sierra chiquita les brinda nuestras sinceras condolencias.que dolor tan grande.

  • Elizabeth dijo:

    Mis condolencias y pésame a las familias, sin embargo creo que nuestra prensa debe ser más activa en este tipo de situaciones. Desde la noche de ayer se repiten las mismas noticias. Por qué no se ha dado el listado de los pasajeros, desde ayer ya se sabian los nombres pues Cubana tiene un estricto control sobre este asunto. Eso hubiera agudizado la localización de los familiares. Me duele que tengamos que enterarnos por medio foráneo que las víctimas eran cubanos mayoritariamente pues la información de Granma no fue muy precisa sobre esto. Nuestro socialismo y nuestra revolución también se defiende siendo los primeros que demos la noticia, que no de lugar a especulaciones de otros medios "alternativos".

  • Colaborador Cubano dijo:

    Que triste noticia, nos conmovió a todos, gran dolor irremediable para nuestra familia cubana, los que nos encontramos lejos de nuestra patria nos sumamos a ese dolor, pero hay algo que yo quiero destacar, no soy especialista en aeronáutica civil pero hay que tener mucho cuidado a la hora de arendar un avión, estos países los super explotan sin ver nada a cambio, sólo interesa la ganancia, se dice que fue construido en 1979, tiene muchos años de explotación, hay que revisar eso, por lógica ese artefacto no puede estar en buenas condiciones, muchas gracias por permitirme este comentario,

  • EIDIS CORDERO dijo:

    lamentable hecho mi mas sentido pesames para los familiares de las victimas, estamos con ustedes fuerza.

  • Pedro Jesús Abreu Gesen dijo:

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos de las víctimas de este terrible y lamentable accidente, les deseo fuerzas para superar el dolor de esta tragedia, el pueblo cubano también comparte su dolor.

  • juan dijo:

    Me uno al dolor de los familiares y de todos los cubanos que sienten profundamente por este suceso, de igual manera por la tripulación del avión, nos reconforta ver en el lugar del accidente a Díaz Canel, en verdad su lugar es ahí, el pueblo seguirá aumentando el respeto y confianza por él.

  • Dr Ruben Ledea Mengana dijo:

    Pena total y luto con lo ocurrido impensable más cuando conoces tantas personas que según redes sociales compartían ese vuelo pero esperaré con calma el listado de los ocupantes. De todas formas un verdadero desastre. Mucha tristeza sin palabras mis más sentido pésame a los familiares y mis mayores deseos de recuperación para los sobrevivientes. Suerte al equipo médico que los atiende.

  • YANET dijo:

    Mis condolencias a los familiares de las victimas, lamentable noticia, solo esperamo que esas tres cubanas se recuperen y que dios la bendiga y aesos familiares que le pidan mucha fuerza a diosito para que puedan acompañar a su familiar en este ultimo momento que DIOS BENDIGA A TODO ESTOS CUBANOS, HOLGUINEROS, SANTIAGUEROS GRANMENSE Y TUNEROS

  • Tania dijo:

    Esta tragedia ha sido muy dolorosa.Damos nuestras mas sinceras condolencias a los familiares de las victimas.

  • Giordan Rodríguez dijo:

    "Que se acabe ya este 18 de mayo", me comenta una vecina que casi siempre está contenta, y hoy llueve junto a la ciudad teñida de grises...
    Por alguna curva de la carretera central transitarán dos omnibuses con tanta humedad en su interior como en sus parabrisas.
    "Ya no hay esperanzas", se estará diciendo un padre, y mirará la estela del pavimento, y tratará de no imaginar el ultimo instante... en el instante previo cuando su hijo... intenta no imaginar.
    Los depredadores del morbo persiguen las imagenes de los despojos antes humanos de la desgracia, y algunas televisoras extranjeras los proclaman no como la calamidad que es, sino como un show ajustado a cierta dramaturgia de la crueldad. Hay quien osa enviármelas, como si hicieran falta para llorar.
    Pienso en la abuelita frente a su altar, la luz de la vela casi le quema, ora pero no cree, aun no cree que le hayan arracando la luz al final de su vida, "porque por mas que sepamos que estas cosas suelen suceder, nunca estamos preparados para que nos toquen lo intimo".
    Un amigo me pregunta por messenger si en el avión iba algun manzanillero, le respondo: "iban más de un centenar de cubanos, y algunos mejicanos. Seres humanos todos con familia y amigos... " Le respondo todo lo secamente que un mensaje electrónico puede soportar.
    En algun momento sabremos los nombres y el origen de cada fallecido, y volveremos a sentir la tristeza multiplicada por el apellido cercano, encontraremos cierta conexión con este o con aquel con todo y que uno no viva en Holguin, de donde son más de sesenta de los siniestrados.... Pero nunca sabremos quienes se apretaron las manos, quienes se abrazaron, qué madre creyó en el instante postrero que al cubrir con su cuerpo a su hija, esta podría salvarse...
    Nunca sabremos la realidad de aquello que estará imaginando ese padre dentro del ómnibus camino a La Habana... Trata de no imaginar... Y sin embargo no puede evitarlo.
    "Y este 18 de mayo que no se acaba, c..."

  • Jose J Salazar Roque dijo:

    Lamentable hecho el ocurrido en el mediodía del 18 de mayo, nuestras condolencias y profunda consternación, a familiares amigos y vecinos de las víctimas. Nuestra población como siempre lista para enfrentar cualquier situación y salir adelante "Fuerte Cuba"

  • Roberto Rodríguez Silva dijo:

    Nuestro más sentido pésame a los familiares de este fatal accidente, nos unimos a su dolor, a los familiares que sobrevivieron al accidente fé que ellos estan an las mejores manos que son las de nuestros médicos.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también