Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Minuto a Minuto: Accidente aéreo en La Habana

| 172 |

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en el lugar del accidente aéreo en La Habana. Foto: AFP.

A las 12.08 p.m. de este viernes se estrelló un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972.

En el momento del despegue, la aeronave se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel acudió inmediatamente al lugar del siniestro junto a otras autoridades del país.

Cubadebate le cuenta minuto a minuto los detalles del siniestro.

23:40 - Autoridades de la capital acompañan a familiares de las víctimas

Mercedes López Acea (C), transmite sus condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo, en el Instituto de Medicina Legal de La Habana. Foto: Alejandro Rodríguez/ACN.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primera Secretaria de la organización en La Habana, extendió su mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo acontecido al mediodía de este viernes en esta capital.

En medio del dolor, en los salones del Instituto de Medicina Legal, comenzó esta noche el proceso para que familiares y allegados identifiquen a las víctimas del siniestro del BOEING 737-200.

Al acompañar a los familiares de las víctimas en el Instituto de Medicina Legal de la capital, la dirigente les expresó la voluntad de las autoridades del Partido y el Gobierno cubanos, de ayudar y apoyar en lo que sea posible a las personas que se encuentran en esa difícil situación.

Visiblemente emocionada López Acea trasladó el sentido pésame del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

23:20 - Sobrevivientes del siniestro evolucionan de manera estable, dentro de la gravedad

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital universitario General Calixto García, confirmó esta noche que las tres sobrevivientes del accidente aéreo ocurrido hoy en la capital, e ingresadas en esa institución, evolucionan de manera estable, dentro de la gravedad.

En declaraciones a la prensa subrayó que las acciones realizadas por el equipo médico que las atiende permitirán corregir las lesiones sufridas, en aras de lograr su estabilidad hemodinámica, aunque no están exentas de riesgos para la vida, pues continúan reportadas de grave, subrayó.

Destacó que se cuentan con todos los recursos humanos y materiales para que recuperen su salud, pues un personal altamente preparado sigue atento a la evolución de cada una de ellas, a la par que se ha trabajado con las autoridades del Ministerio del Interior en la identificación de una de las pacientes, pendiente de conocerse sus datos principales.

23:00 - Familiares de las víctimas viajan hacia La Habana para proceso de reconocimiento

22:27 - República del Perú hace extensivo su profundo pesar tras la tragedia

El gobierno de Perú manifestó su solidaridad a Cuba por la tragedia registrada hoy al caer a tierra un avión de pasajeros en las cercanías del aeropuerto de La Habana.

"El Gobierno peruano expresa su solidaridad y sus más sentidas condolencias al Gobierno y pueblo cubanos por el trágico accidente aéreo", dice un comunicado distribuido por la Cancillería peruana.

Añade que "la República del Perú hace extensivo su profundo pesar a los familiares de las víctimas de esta terrible tragedia que enluta a toda nuestra región".

22:18 - Federica Mogherini expresa el pesar de la Unión Europea

21:45 - Estudiantes de la UCI donan sangre en apoyo a las sobrevivientes del accidente

21:34 - Juan Manuel Santos: Toda mi solidaridad con Cuba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó hoy sus condolencias a las víctimas del accidente aéreo en Cuba que dejó más de un centenar de muertos.

"Toda mi solidaridad y la del pueblo colombiano con familiares de víctimas del accidente aéreo en Cuba. Los acompañamos en este difícil momento", escribió el mandatario colombiano en su perfil oficial de Twitter.

También el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba expresó su más profundo pesar tras conocer de la tragedia ocurrida en La Habana en horas del mediodía de este viernes.

21:27 - En video, Holguín en vilo

21:18 - Guatemala lamenta el trágico accidente aéreo

El Gobierno de la República de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, lamenta profundamente el trágico accidente aéreo ocurrido hoy en la ciudad de La Habana.

El Pueblo y Gobierno de Guatemala expresa al Pueblo y Gobierno de la hermana República de Cuba, su solidaridad en estos momentos de dolor, y con profundo pesar traslada sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas.

El Pueblo y Gobierno de Guatemala hace votos por la paz, consuelo y resignación ante tan irreparable pérdida.

21:18 - CARICOM comparte el dolor de Cuba por el trágico accidente aéreo

El Secretario General del CARICOM, Embajador Irwin LaRocque, envió este viernes un mensaje de condolencia al Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, tras el trágico accidente aéreo ocurrido hoy en La Habana.

"La Comunidad del Caribe expresa sus condolencias y su solidaridad con el Gobierno y el Pueblo de la República de Cuba tras el trágico accidente de un avión que transportaba unos 100 pasajeros poco después del despegue del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana el viernes 18 de mayo de 2018.

La Comunidad del Caribe expresa su más sentido pésame a las familias de las víctimas y sus sinceros deseos de que se recuperen rápidamente los pasajeros que resultaron heridos durante este desafortunado accidente de aviación.

La Comunidad del Pueblo del Caribe comparte el dolor del pueblo de Cuba en este momento de duelo nacional ".

21:11 - Brasil se solidariza con Cuba

El gobierno brasileño expresó su solidaridad al pueblo cubano y presentó sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido hoy en La Habana y que dejó más de 100 muertos.

Una nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores señala que el gobierno de Brasil conoció con consternación de la tragedia, ocurrida este mediodía al estrellarse una aeronave Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh, en la cual volaban 104 pasajeros y nueve tripulantes.

20:59 - Declaración de la empresa aeronáutica Boeing sobre el vuelo 972

La empresa aeronáutica Boeing, fabricante del avión accidentado el viernes en La Habana, expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas y sus mejores deseos para la recuperación de los sobrevivientes.

La compañía informó que cuenta con un equipo técnico listo para asistir en las investigaciones según lo permitido por las leyes de Estados Unidos y Cuba, y bajo la dirección de la Junta de Seguridad del Transporte de Estados Unidos y las autoridades cubanas.

20:51 - No hay consuelo, dice Maradona sobre accidente aéreo en Cuba

El astro de todos los tiempos, el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, lamentó hoy el trágico accidente aéreo ocurrido en La Habana, en un vuelo donde viajaban 104 pasajeros y nueve tripulantes.

Amigo incondicional de la isla, el Pelusa escribió un corto mensaje en la red social Facebook que acompaña con una foto del siniestro.

"Lamento en el alma la tragedia aérea en Cuba. No hay consuelo. Mis respetos a los familiares de las víctimas", señaló.

20:48 - Al menos 60 holguineros fallecieron en el accidente

Según informa Telecristal, al menos 60 holguineros fallecieron en el accidente.

Holguín: Entre la conmoción y el dolor (+ Fotos y Video)

20:40 - "Se ha logrado estabilidad en las tres sobrevivientes"

"Se ha logrado estabilidad en las tres sobrevivientes y se han podido hacer un grupo de acciones de tratamientos, aunque siguen reportadas de grave", afirma el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario Calixto García.

20:28 - Cancillería argentina dio a conocer nombres de los fallecidos

Se trata de Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras, según pudo saber TN.com.ar. Estaban de viajes por la isla. Más temprano, el embajador de la Argentina en Cuba, Ernesto Pfirter, explicó en TN que Gobierno se comunicaría con sus familiares.

20:21 - Familiares de las víctimas se trasladan hacia La Habana

Dos ómnibus de 44 capacidades salieron para La Habana con familiares de las víctimas. En unas horas, a las 10:00 p.m., un avión trasladará a otros 65.

Las máximas autoridades de la provincia también viajarán a la capital.

20:07 - Raúl trasmite sus condolencias a los familiares

El Primer Secretario del Comité Central del PCC, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica, programada con anticipación para suprimir una hernia, se mantiene al tanto de la situación y ha impartido las indicaciones pertinentes.

Además, solicitó trasmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas del catastrófico accidente.

20:06 - Decreta el Consejo de Estado duelo oficial

Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía de hoy, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar duelo oficial desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo.

Durante la vigencia del duelo oficial, la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

20:03 - CubadebateTV transmite el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana

19:59 - Mariano Rajoy transmite a Cuba la “solidaridad y afecto” de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido hoy la “solidaridad y afecto” de España con el pueblo cubano. En su cuenta de la red social Twitter, el presidente del Gobierno ha escrito:

19:56 - Dirección Aeronáutica de México se integra a la investigación del accidente

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México informó que participará en la investigación sobre las causas del accidente del vuelo DMJ972 de Cubana de Aviación que se desplomó hoy al despegar del aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, Cuba.

Lo anterior, de acuerdo con lo señalado en el Anexo 13 del Convenio de Aviación Civil Internacional, Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación, el cual establece que la responsabilidad por la investigación corresponde al Estado en el cual ocurrió el accidente o incidente.

Además el Estado de matrícula, el Estado del explotador aéreo, así como el Estado de diseño y el Estado de fabricación de la aeronave participan en la investigación, agregó en un comunicado.

Precisó que los especialistas de la DGAC que partirán este sábado hacia Cuba son José Armando Constantino Tercero, director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación, y Carlos Cruz García, inspector Verificador Aeronáutico especializado en incidentes y accidentes de aviación, ambos con capacitación nacional e internacional en la materia, con 20 y 10 años de experiencia, respectivamente.

19:53 - Embajador argentino habla sobre los ciudadanos de su país fallecidos en la tragedia

19:39 - Comunicado de la aerolínea Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado

El Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air. 

La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado esta mañana en las inmediaciones de La Habana, aseguró hoy en un comunicado que el total de pasajeros de la aeronave es de 110 personas, reporta EFE.

Global Air confirmó que en el avión viajaban 104 pasajeros y seis tripulantes: un comandante, un primer oficial, una sobrecargo mayor, dos sobrecargos primeras y un técnico de mantenimiento.

“Se están realizando las gestiones necesarias para obtener más información de las autoridades correspondientes de La Habana, Cuba”, explicó la compañía.

De acuerdo con un reporte preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, la compañía aérea había superado hace seis meses, en noviembre de 2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.

La aerolínea también registrada como Damojh fue sometida al “Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores” entre los días 21 y 24 de noviembre, según el informe.

La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo “la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante”.

De acuerdo con la institución, la aerolínea cuenta con una flota de tres aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, la aerolínea que operaba el vuelo accidentado.

19:37 - Familiares de las víctimas llegan al gobierno provincial de Holguín

Ya se van confirmando las víctimas del accidente aéreo. Los familiares llegan a la sede del Gobierno de Holguín.

Foto: Reynaldo Aguilera

19:37 - Gobierno chileno lamenta trágico accidente en La Habana

19:29 - Justin Trudeau: Tenemos en nuestros pensamientos a los familiares de las víctimas

“Las palabras siempre parecen estar cortas en momentos como este, pero para aquellos que perdieron a un amigo, un ser querido, o un miembro de la familia en el accidente de avión de hoy en Cuba, sepan que los tenemos en nuestros pensamientos y nuestros corazones”.

19:26 - No es viernes trece, pero duele el día

Cuando los vecinos cercanos al impacto relatan el siniestro coinciden en “una bomba caída del cielo”, “una detonación estridente”; hace poco catarata de humo emergiendo desde un campo de cultivos varios. 104 vidas iban a bordo del avión Boeing 737, miscelánea calcinada. Muchos eran extranjeros, tripulantes y pasajeros: un bebé de dos años y cuatro niños menores de 10 penan ahora en las sombras, de donde nunca regresarán. El vuelo CU 972 ya es historia nefasta.

Hoy NO es VIERNES 13 como en las películas; pero SÍ de desdicha para la Aviación Cubana, para las almas dolientes. Nadie querrá desaparecer físicamente en caída libre después de despegar. ¡Que los muertos descansen en paz!

19:22 - Cancillería: Dos ciudadanos argentinos entre las víctimas

La Cancillería argentina lamenta informar que dos ciudadanos argentinos fallecieron hoy en La Habana como consecuencia del accidente aéreo de un avión comercial de pasajeros que se estrelló al despegar del aeropuerto de esa ciudad.

El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el fallecimiento de los compatriotas.

En estos momentos, la Embajada argentina en Cuba está en permanente contacto con las autoridades locales y la Dirección Consular de esta Cancillería trabaja en el aviso y auxilio a los familiares de las víctimas.

19:18 - La opinión gráfica: #FuerzaCuba

19:14 - Gobierno en Las Tunas apoya a familiares de las víctimas de avión siniestrado

Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular ofreció declaraciones a la radio local en la que informó que hasta el momento (viernes 18 de mayo, 5:45 pm) tenían confirmada la presencia de un tunero entre las víctimas del accidente de un avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, que cumplimentaba el vuelo DMJ 0972, en la ruta La Habana- Holguín, reporta el periodista José Armando Fernández Salazar.

“Estamos muy consternados ante la tragedia y para todos los familiares nuestro apoyo y condolencias, por el siniestro que ha ocurrido. Tenemos la información oficial que es posible que entre las víctimas se encuentre un tunero”, dijo la también diputada al Parlamento cubano.

Agregó que el gobierno local facilitará el traslado hacia Holguín del hijo de otra de las víctimas, Luz Marina Milanés Cartaya, quien reside en La Habana, pero viajaba a visitar a su familia que reside en el municipio de Jobabo, en el sur de la provincia de Las Tunas.

En el vuelo Holguín-La Habana de esta noche, viajará un representante de cada familia para identificar los cuerpos. Mañana saldrá un ómnibus desde Holguín, con quienes no puedan viajar hoy. Asimismo, se localizan a familiares de víctimas de otras provincias como Las Tunas y Granma.

18:58 - Usuarios de las redes sociales comienzan a identificar las víctimas

18:57 - Rescatistas en medio del dolor

El dolor se refleja en los rostros de los rescatistas. Foto: Tribuna de La Habana.

El dolor en el rostro. Foto: Tribuna de La Habana.

18:55 - Evo Morales: "Profundamente consternados por el accidente en Cuba"

18:52 - Autoridades de Holguín solicitan colaboración sobre información de pasajeros

Las autoridades holguineras están solicitando a esta hora que cualquier persona que tenga la confirmación de que un familiar o amigo suyo viajaba en el Boeing 737 que se estrelló en La Habana poco después de salir hacia Holguín, que vayan con urgencia al edificio de la LISTA DE ESPERA del aeropuerto de esta localidad

18:49 - Ministro de Transporte explica estado del proceso

"Se verifican bien los datos de los carné y se confirma si viven en la dirección que tienen declarada... y si no, hay que dar con el lugar de residencia. Nuestras autoridades están haciendo un trabajo muy detenido en esto, ante tan compleja realidad para esos familiares", explica el Ministro de Transporte al Diario Granma.

18:43 - Habilitan puesto de mando para atender a familiares de fallecidos

Familiares de las victimas del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972 Habana-Holguín, en el Aeropuerto Internacional Frank País, en Holguín, el 18 de mayo de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Un puesto de mando extraordinario se habilitó hoy en el Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, para viabilizar el traslado de los familiares de los fallecidos en el accidente aéreo ocurrido hoy en la capital cubana.

Los detalles del proceso se precisaron con la presencia del General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En las puntualizaciones estuvieron también Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia, junto a otras autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Torres Iribar precisó que todo debe hacerse con mucha precisión y facilitar la posibilidad de trasladar esta noche a La Habana a los familiares de los pasajeros de Holguín que viajaban en ese vuelo para su rápida identificación.

Según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, el aeropuerto holguinero como todo el territorio, se encuentra muy atento a los detalles para que en la noche de hoy partan hacia La Habana familiares de los fallecidos y los que no puedan viajar lo harán mañana por ómnibus.

La mayoría de los viajeros eran de Holguín y de otras partes de la región oriental de la Isla, quienes debían llegar en horas del mediodía a su destino.

18:39 - Compañía aérea Boeing se pronuncia sobre accidente en Cuba

18:29 - Testimonio exclusivo de un ingeniero de vuelo

18:21 - Características de las tres sobrevivientes

  1. Mujer de tez blanca, de aproximadamente entre 18 y 25 años. Traumatismo craneoencefálico, fractura de pelvis, fractura expuesta de tibia y peroné, escoriaciones faciales y una herida frontal. Llegó al hospital en estado de shock, pérdida de sangre, inestabilidad hemodinámica. Estado grave.
  2. Mujer de tez blanca, alrededor de 30 años, llegó al hospital con hematoma subdural agudo, fractura de fémur y tibia del lado derecho y fractura de tibia de lado izquierdo. Fue intervenida quirúrgicamente.
  3. Emiley Sánchez de la O, parece ser otra de las sobrevivientes, residente de Urbano Noris, en Holguín, de 39 años. Fractura bilateral de tibia y peroné, quemaduras del 30 por ciento del cuerpo, traumatismo craneoencefálico, intubada y ventilada.

17:57 - Laura Pausini envía sus condolencias a las familias de las víctimas

17:52 - Confirman que la mayoría de los pasajeros eran cubanos

Tras algunos momentos de imprecisión, durante los cuales se investigaban los detalles relacionados con el accidente, quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación.

 

17:41 - Secretario General del PSOE: "Compartimos su dolor en estos difíciles momentos"

17:29 - Daniel Ortega y Rosario Murillo envían mensaje a Raúl y Díaz-Canel

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, Rosario Murillo, expresaron su solidaridad con el pueblo y gobierno cubano ante el desastre aéreo ocurrido hoy en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

17:27 - En video, momento de la explosión del avión

17:23 - Alerta Cubana de Aviación sobre errores en las fotos

Cubana de Aviación alerta que algunos medios de comunicación están usando erróneamente imágenes donde aparece la identidad de la aerolínea caribeña en el avión del siniestro.

La aeronave cubría una ruta doméstica en la isla, contratada por la aerolínea Bandera del País, pero pertenecía a una empresa mexicana arrendadora de esos servicios que incluyen la tripulación de esa otra nación.

17:18 - Atención en Holguín a familiares y allegados de las víctimas  

Luis Antonio Torres Iribar, Primer Secretario del Partido en Holguín, dialoga con familiares de las victimas del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972 Habana-Holguín, en el Aeropuerto Internacional Frank País, el 18 de mayo de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Autoridades de la Defensa Civil, Aeronáutica y Salud Pública, en Holguín, coordinan las acciones de atención a familiares de las víctimas del avión siniestrado en La Habana, reporta el periodista Fabio Ochoa.

Desde los primeros minutos de revelarse el suceso, dirigentes del Partido y el Gobierno en esa provincia acudieron al aeropuerto Frank País, para unirse a quienes esperaban a sus familiares en esa terminal de destino.

La doctora Katia Ochoa, directora de Salud en el territorio nororiental, informó que fueron creados equipos interdisciplinarios de sus especialidades, para la asistencia médica y sicológica necesaria a familiares y allegados de las víctimas.

Para la noche de hoy se prevé el traslado a La Habana de una persona cercana por cada víctima del avión siniestrado, para su identificación y obtener información de primera mano sobre el fatal desenlace.

17:14 - Rey de España transmite a Díaz-Canel su "profundo pesar" por la tragedia del avión

Felipe VI ha enviado un mensaje al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para expresarle su “más profundo pesar” por el accidente sufrido por un avión operado por la aerolínea Cubana de Aviación con 104 pasajeros y nueve tripulantes y su solidaridad con “el querido pueblo cubano”.

En el telegrama remitido a Díaz-Canel, el Rey transmite sus condolencias en su nombre, “en el del Gobierno y en el del pueblo español”, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Don Felipe, junto a la Reina Letizia, expresa todo su “apoyo y solidaridad a las familias de los fallecidos y los mejores deseos de recuperación de los heridos”.

El mensaje del jefe del Estado a Díaz-Canel concluye trasladando “el saludo más afectuoso para el querido pueblo cubano” ante la tragedia ocurrida.

 

17:09 - Enrique Peña Nieto expresa su solidaridad con los familiares de todas las víctimas

17:07 - La tristeza es contagiosa

Según cuenta el periodista Abdiel Bermúdez, en la calle, la bodega, la guagua... en muchas partes la gente conoce a algunas de las víctimas del accidente aéreo. La madre de una niña en una escuela, el hijo de otra trabajadora, un sobrino, un padre... Son muchos y el dolor es compartido.

Las autoridades de salud le pidieron a los familiares que viajan a La Habana a identificar los restos, que lleven fotos, cepillos, conocimiento del uso de prótesis u otras características personales...

La tristeza es contagiosa; muchas veces, más que la alegría.

17:01 - Laboratorio Central de Criminalística lleva a cabo las investigaciones

Según informó el diario Granma la investigación de los pasajeros la lleva a cabo el Laboratorio Central de Criminalística.

Los familiares de los pasajeros realizarán reconstrucciones faciales, brindarán fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos.

Las autoridades cubanas le ofecerán todo el confort necesario para su estancia en Cuba

17:01 - Gobierno venezolano "acompaña en sentimiento" el dolor de los cubanos

16:57 - En video, detalles sobre las tres mujeres sobrevivientes

La Dra. Susana Celestrín del Hospital Calixto García ofrece detalles sobre los hospitalizados en el centro tras el fatal accidente de avión ocurrido esta mañana cerca del Aeropuerto José Martí.

16:55 - Piedad Córdova: Mi corazón está con Cuba

16:53 - Expresidente hondureño Manuel Zelaya envía su solidaridad a las víctimas

En un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter, el expresidente hondureño, Manuel Zelaya, envió sus condolencias al pueblo cubano luego del accidente ocurrido en La Habana alrededor del mediodía de hoy.

"El AMOR y el recuerdo de los mejores momentos de sus vidas, será un bálsamo para compensar tanto DOLOR. NUESTRA SOLIDARIDAD al pueblo de CUBA y familiares de las víctimas del vuelo en la Habana", escribió el político.

16:51 - Pérez Esquivel expresa condolencias al pueblo cubano

16:47 - Gobierno mexicano ofrece datos sobre el avión siniestrado

Imagen del avión mexicano.

Datos de la aeronave:

Matrícula: XA-UHZ

Marca: Boeing

Modelo: B737-201 ADV

Año de Fabricación: 1979

Poseedor: Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.

Operador: Cubana de Aviación.

Datos de la tripulación:

Comandante del vuelo: Cap. Jorge Luis Núñez Santos con número de licencia 200101720, vigente al 25 de febrero de 2021.

Primer Oficial: Cap. Miguel Ángel Arreola Ramírez con número de licencia 200105860, vigente al 19 de junio de 2020.

Jefa de Cabina (Sobrecargo Mayor): María Daniela Ríos

Sobrecargo: Abigail Hernández García, Beatriz Limón

Información general:

Aerolíneas Damoji se creó en 1990, cuenta con una flota de 3 aeronaves; 2 de ellas B737-300 y 1 B737-201.

16:45 - Usuarios comienzan a utilizar la etiqueta #FuerzaCuba

16:43 - Desde Holguín: Se asiste a familiares de las víctimas

Viajeros en el Aeropuerto Internacional Frank País, a raíz del accidente del vuelo DMJ 0972 Habana-Holguín siniestrado en La Habana, en Holguín, el 18 de mayo de 2018. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

En el Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín, familiares de las víctimas son atendidas por un grupo de psicólogos y psiquiatras, además reciben información continua y detallada sobre el hecho, reporta el periodista Nelson Alejandro Rodríguez Roque.

Se prevé que a las 10 de la noche salgan en un avión con destino Habana para identificar los cuerpos. Mientras, se elaboraran fichas individuales de los pasajeros que venían en el vuelo, a partir de las características que ofrecen los familiares para poder identificarlos con la mayor brevedad posible.

Los pasajeros que debían haber abordado el avión en la terminal holguinera vendrán en tres ómnibus para la capital.

16:40 - Conozca cuáles fueron los accidentes aéreos de los últimos diez años

Infografía: AFP.

16:26 - Esteban Lazo llega al Hospital Calixto García

Foto: Leysi Rubio/ Cubadebate.

Esteban Lazo,  presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acaba de llegar al Hospital Calixto García para informarse sobre el estado de los sobrevivientes.

16:23 - Aeropuerto José Martí funciona con normalidad

El Aeropuerto José Martí de La Habana funciona con normalidad a pesar del lamentable accidente aéreo que ocurrió este viernes. Los vuelos y las operaciones se desarrollan según lo previsto para este viernes 18 de mayo.

16:23 - Díaz-Canel: Lamentamos los hechos y nos solidarizamos con las familias

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en declaraciones a la Televisión Cubana:

"Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas. En nombre del Gobierno cubano y del PCC lamentamos el hecho y nos sumamos a la condolencias a las familias por este trágico accidente.

En poco tiempo estuvieron acá las máximas autoridades del Transporte -aquí está el Ministro, los viceministros...-, de la ciudad, los compañeros del aeropuerto, del Minint, del Minsap, de Medicia Legal..., y se tomaron todas las medidas previstas ante este tipo de eventos. Se extinguió el fuego, se investigan los hechos por una comisión.

Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando".

16:15 - Estado actual de los sobrevivientes del accidente

De las tres sobrevivientes, dos tienen traumatismo cráneo- encefálico. Dos de ellas están siendo reanimadas y una tercera está siendo intervenida quirúrgicamente.

16:06 - Asistencia médica a sobrevivientes del accidente

16:03 - Cubadebate transmite Revista Especial de la TV Cubana

#EnVivo CubadebateTV transmite una Revista especial con información actualizada sobre el lamentable accidente aéreo en Cuba

16:01 - Putin expresa condolencias a presidente cubano por el accidente de avión

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió un telegrama de condolencias al líder cubano, Miguel Díaz-Canel, por el accidente de avión en Cuba, comunicó el Kremlin.

"El presidente de Rusia transmitió las palabras de pésame y apoyo a los familiares y cercanos de los fallecidos, y deseó pronta recuperación a todos los que sobrevivieron la catástrofe", dice el texto.

16:00 - Maduro: Nuestra palabra de condolencia a los familiares de las víctimas

15:55 - Arriban familiares de la tripulación y los pasajeros al lugar de los hechos

Según reporta una periodista del diario Granma, una parte de los familiares de la tripulación y los pasajeros involucrados en el accidente, ha logrado llegar hasta el lugar de los hechos. Se dirigen ahora a la escuela de aviación Fernando Álvarez.

15:50 - Juan Orlando Hernández: "El pueblo hondureño los acompaña en esta difícil situación"

15:46 - Presidente cubano en el lugar de los hechos

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel y el ministro de salud Roberto Morales se encuentran en el lugar del accidente, junto a otros directivos de la capital.

15:43 - La Habana es tendencia global en Twitter

En este minuto, La Habana es tendencia global en Twitter, tanto en idioma español como inglés, como consecuencia del accidente aéreo que ha colocado a la capital de Cuba en el centro de atención de los medios internacionales y los usuarios de la red social.

15:42 - Día triste en La Habana: Llora hasta el cielo

Ha comenzado a llover torrencialmente. LLora hasta el cielo por esta tragedia. Dicen que hay tres sobrevivientes, mujeres las tres y que las llevaron al Calixto García. El hospital más prestigioso de Cuba en atención a lesionados.

15:40 - Detalles de los sobrevivientes

Según confirmaron los médicos, en el Hospital Calixto García hay, en estos momentos, cuatro personas hospitalizadas, con graves lesiones, de ellos tres son mujeres y un joven. Los cuatro son cubanos.

 

15:30 - Desde el aeropuerto se veía así el accidente del avión

Desde el aeropuerto se veía así el accidente del avión. Foto: Scott Paton/ Reuters.

15:23 - Antecedentes de accidentes en Cuba

El más reciente incidente aéreo en Cuba ocurrió el 29 abril de 2017, cuando un avión AN-26, perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, colisionó contra la Loma de la Pimienta, municipio Candelaria, en la provincia de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes, detalla la ACN.

En noviembre de 2010 aconteció otro lamentable desastre,al desplomarse la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A., que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba-La Habana.

Como consecuencia de ese accidente murieron los 68 tripulantes: cuarenta cubanos y 28 ciudadanos extranjeros de una decena de nacionalidades.

15:19 - Envía Presidente de Panamá condolencias a Cuba

15:17 - Algunos detalles de los pasajeros

Los pasajeros eran 104. Había un infante menor de 2 años y 4 niños.

15:11 - Sobrevivientes ya están hospitalizados

Autoridades cubanas socorren a los accidentados.

Los 3 pasajeros que lograron sobrevivir al accidente del avión Boeing 737-200 en La Habana se encuentran en estado crítico, ya hospitalizados

15:10 - Embajada de México activa los protocolos de emergencia

Tras el accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de La Habana, la Embajada de México en Cuba ha activado los protocolos de emergencia.

Los teléfonos de Protección a Mexicanos son: +53 52869620; +53 56050732; +53 52804811 Correo electrónico: embcuba@sre.gob.mx

15:06 - Primeras imágenes del accidente

15:04 - Dan a conocer números para la atención a los familiares de los pasajeros

La oficina de Calidad y Comunicación Institucional de Cubana de Aviación informó que a través de los números 7 649 7233 y 7 649 7234 se ofrecerá atención a los familiares de los pasajeros.

15:01 - Ruta del avión siniestrado

Recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972

15:01 - El avión cayó cerca de la Terminal 1

Imagénes del accidente.

Según información preliminar, el avión cayó cercano a la Terminal 1, en un área de cultivos agrícolas, en el municipio Boyeros. Se observa en la cercanía del Aeropuerto una intensa columna de humo que aparentemente sale de la nave incendiada.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FCB dijo:

    Estas tragedias no tienen bando político, ni etnias, ni religión. Unámonos todos en favor de ser condecendientes con las víctimas y sus familiares. Que esto no suceda más!!! Ningun ser humano merece este final, sus familiares mucho menos. Llegue hasta ellos mi apoyo y dolor desde Guantánamo, Jamaica, Eric.

    • Roberto Figueras dijo:

      Ide es verdad eso no es respuesta pero no estabas ahí para ver el dolor, el sufrimiento y la desesperación que había en el aeropuerto ellos también perdieron personas queridas para ellos y al igual que usted estaban pasando por un momento muy difícil.

  • Luis Jiménez Zúñiga dijo:

    Lamentable hecho, mis condolenceias a todos los familiares de los pasajeros.

  • sobrio dijo:

    Impactante la imagen. Mis condolencias a los familiares de las victimas.

  • TRANZMEC RANCHUELO dijo:

    nuestras condolencias ante eSte hecho tan lamentable y doloroso accidente

  • Blanco, Blanco dijo:

    Realmente lamentable, mis condolencias para los familiares de las victimas. Ojala este momento de tristeza pase pronto, veo en mis compañeros que la noticia impacto fuerte.

  • Rene Quintana dijo:

    lamentable noticia esta, pobres personas que perecieron en el accidente, ojala y existan sobrevivientes ya que no se comenta nada al respecto, esperaremos en proximas noticias

  • Hilda dijo:

    He sufrido mucho desde las 12:18 minutos que supe la noticia, el dolor de La Habana y de Cuba hoy es muy grande ...nos sumamos al rescate de los sobrevivientes

  • Yarahís M Aguilera dijo:

    Que triste noticia, mis condolencia a los familiares.

  • Susana Molina dijo:

    Mis más sinceras condolencias con los familiares de los fallecidos en el accidente. Hago votos por la recuperación de los sobrevivientes. A mis amigos y hermanos holguineros, a los gibareños que acogen el Festival Internacional de Cine, mi abrazo apretado y solidario.

  • Ide dijo:

    Llamamos al numero 76497234 y la compañera que atiende alega que no tiene informacion alguna que brindar, que le dieramos el numero y ella llamaba cuando supier ALGO, creo que eso no es informacion alguna para personas que estan desesperada por saber de sus familiares y que estamos lejos de la habana.

  • Favio Diaz Napoles dijo:

    Los trabajadores de Cayo largo del Sur se suman a las condolencias de toda Cuba y el mundo, Nuestro mas sentido pesame a los familiares de las victimas. De parte de los trabajadores de la UEB Abastecimiento.

  • Xiomara bermudez garbey dijo:

    Mi mas sincera condolencias para los familiares de los fallecidos en el accidente aereo.

  • Reinaldo dijo:

    Triste noticia de la caiga de este avion, mucha tristeza y sufrimiento para el pueblo y govierno cubano como para los familiares, Dios este con todos en este momento de dolor.

  • Guillermo Camacho dijo:

    Mi mas sincero pesame a todos los familiares de los fallecidos en este accidente, a los sobrevivientes mis mayores deseos de su pronta recuperacion, que En Paz Descansen los fallecidos y la Luz Perpetua brille para ellos.

  • Frodo dijo:

    Terrible , sin palabras, gracias cubadebate por mantenernos informados.

  • George Cuza Rodriguez dijo:

    Nuestras condolencias para los familiares de nuestros compatriotas fallecidos en este lamentable accidente. Fuerza compatriotas, Dios los Bendiga y les de fuerza en este momento de dolor.

  • Zonia Maria dijo:

    Triste accidente, mis condolencia con los familiares de los fallecidos

  • Ibis Fuentes Rojas dijo:

    Doy mis condolencias de todo corazón a los familiares de las victimas de tan lamentable accidente.

  • Cile dijo:

    Que tragico suceso!!!...irreparable y doloroso.!!!!.mis condolencias y mas sentido pesame a sus familiares, ...verdaderamente es algo muy duro.!!!.Gracias a todos aquellos que han apoyado en el rescate de las victimas y sobrevivientes,.Gracias por su respuesta rapida ante sinietro y su disposicion...

  • Fadraga dijo:

    ¿que dolor tan grande?

  • Yunia Arencibia Guerra dijo:

    Triste noticia.......... pobres personas. mis condelencia a familiares.

  • Iraldo Pérez Cue dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los fallecidos y un grano de esperanza para los que estan hospitalizados.
    Tragico accidente que no debía de haber ocurrido.

  • ytp dijo:

    Lamentable accidente.Mis sentidas condolencias familiares y amigos.

  • Elisney Suarez Cobas dijo:

    A todos los familiares de las víctimas:
    Hoy nos une un inmenso dolor, mi más sinceras condolencias, desde Playa, La habana, Cuba

  • marino dijo:

    nuestras condolencias a familiares y amigos

  • Iris Jimenez Valero dijo:

    En nombre de los cuadros de los CDR camagueyanos nuestras más sinceras condolecias a los familiares de las víctimas del accidente aereo.

  • José A. Ricardo dijo:

    Mis condolencias por este lamentable y trágico desastre.

  • sachiel dijo:

    Lo cierto es que Cubana de Aviacion no atraviesa un buen momento,esperemos que la actual legislatura corrija el rumbo de esta aereolinea porque esta es la imagen del pais.

  • JOSEFA LOPEZ dijo:

    MI MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LA VICTIMAS DE TAN LAMENTABLE ACCIDENTE

  • Dionisdel Ponce santana dijo:

    Lamentable accidente sufrimos todos hoy. Llegue a familiares y amigos de las víctimas mis más sinceras condolencias.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Vea también