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Valdés Mesa intercambia con trabajadores del transporte marítimo y terrestre en La Habana

Por: Raúl San Miguel
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Valdés Mesa sostuvo un intercambio de trabajo con la dirección del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario . Foto: Julio César Vila Martínez/ JR.

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo un intercambio de trabajo con la dirección del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (GEMAR) durante el cual pudo conocer las proyecciones, potencialidades, así como las deficiencias de esta entidad perteneciente al Mitrans e imprescindible para el desarrollo de actividades económicas relacionadas con la descarga y traslado de mercancías, servicios de asistencia naval, reparación y seguridad de buques, según la exposición realizada por Nelson Torres Pérez, director general.

Posteriormente visitó la terminal portuaria Haiphong del puerto de La Habana, donde sostuvo un intercambio con trabajadores, dirigentes administrativos y sindicales, en los cuales expuso criterios acerca de la importancia de disminuir el tiempo de estadía de los buques y el pronto despacho de las mercancías hacia los destinos previstos para evitar gastos adicionales que elevan los costos y atentan contra la economía del país.

Valdés Mesa también dialogó con representantes de la Cooperativa de Taxis Ruteros, No. 2, de San Agustín, municipio de La Lisa, y recibió informaciones acerca de la estrategia y funcionamiento de este sistema de trabajo, características del parque automotor, ingresos que permitan la sostenibilidad de esta forma alternativa de transporte de pasajeros, contribución al sistema tributario, salarios de los asociados y disponibilidad de ofrecer un servicio eficiente a la población habanera.

La jornada concluyó en la Dirección General de Transporte de La Habana, donde recibió información detallada acerca de la estrategia diseñada para lograr una eficiente explotación de los vehículos disponibles en un programa de inversiones que incluye la reparación de ómnibus, terminales, paradas y vías de rutas de pasaje cuando la ciudad avanza a la celebración de su aniversario 500.

(Tomado de JR)

Se han publicado 26 comentarios



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  • Jose R Oro dijo:

    El contacto con el pueblo, con los trabajadores es parte esencial del legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz

    • opinador dijo:

      Oro, usted vive en New York y desde allá todo se ve muyyy lindo. La candela es aquí !!!

  • verania dijo:

    Trabajo estatal que no garantiza la satisfaccion material y espiritual del obrero cubano.sigue el infortunio persiguiendo a los trabajadores estatales nacionales.

  • Eva dijo:

    Muy bien cro. Vicepresidente, vemos con optimismo que la máxima dirección del país está tocándolos problemas con sus propias manos, dando el ejemplo a los que desde sus posiciones de responsabilidad directa no lo hacen. Adelante, el pueblo los apoya.

  • Elector dijo:

    Asi son nuestros principales dirigentes tocando con las manos lo que le dicen los jefes a los distintos niveles, eso es educativo y le esta dando un mensaje a esos jefes que tienen que meterse mas en los asuntos y resolverlos, porque ellos responden al pueblo. Es el momento de decir las cosas por su nombre hay problemas identificados que ya necesitan una reaccion de esos mismos jefes que por años no han logrado resolverlos, por lo que hay que renovarlos para que otros hagan lo que dejaron de hacer. Adelante primer Vicepresidente que si se puede.

    • camino correcto. dijo:

      Elector el problema es que esos problemas se conocen desde hace mucho y no logramos resolverlos, quitamos un administrativo de un lugar por deficiente trabajo y lo acomodamos en otro puesto mejor y asi pensamos que un dia lograremos salir de esta situacion economica que hoy tenemos.Gracias.

  • antoine dijo:

    con todo respeto , hace 2 meses que no se cobra pago por resultado en el puerto de la habana y se ha elevado a todos los nivles y no pasa nada , con resultados y útilidades nadie hace nada y este mes va por el mismo Camino ,el tema del fondo de salario y la planificación afecta el coeficiente dando lugar a que sea de 0.37 el coeficiente debido al fondo de salario que es insuficiente , violandose todo por parte del organismo superior

  • abelboca dijo:

    "Convertiremos a La Habana en el Londres de América"; "Cambiar todo lo que ha de ser cambiado". Palabras sabias de nuestro querido Cmdte. en Jefe, que desgraciadamente aún están insuficientemente cumplidas. El transporte en La Habana SE RESUELVE SOLO CON GRANDES INVERSIONES EN LA INTRODUCCION DEL TRANVIA. No le demos más vueltas a este asunto y tomemos las decisiones que tengamos que tomar, cambiar el paradigma creado "a la fuerza" con los "Taxis Ruteros", "las aspirinas" cuentapropistas ruteras, los almendrones. Esto no resuelve ni resolverá nunca definitivamente al problema del transporte de casi tres millones de personas diariamente en la CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS. ¡Piensen, mediten y tomen decisiones acertadas!. Esto es lo que demanda el momento actual. En todas las capitales DEL MUNDO y en las ciudades importantes funcionan los tranvías, EN TODAS, menos en La Habana. Esta gran inversión es un enorme ahorro de combustible, gomas, piezas de repuesto de automóviles a largo plazo y una gran inyección al PIB nacional, creándose nuevos empleos, nuevas industrias de apoyo, de producción de vagones, motores, pinturas, cristales, Etc. Una enorme inyección a la capital QUE SE LO MERECE CON CRECES, pues hoy en días es la que más aporta al PIB nacional. Puedo argumentar mucho más sobre esto pero no tengo espacio ni tiempo. Solo quiero apuntar que en 1989 en La Habana se hacían 29.000 viajes de ómnibus diariamente (lean el Granma de aquella època), y el transporte entonces ya estaba deprimido en la capital. Hoy no llegan ni a 5 mil. Saludos a todos.

    • CubanoAlFin dijo:

      abelboca, y nosotros (el resto de los cubanos 8 millones) ¿qué hacemos? ¿nos mudamos para la "CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS"? la solución debe ser integral, para todas las provincias, en ellas, mientras ustedes viajan en taxis ruteros, aspirinas, almendrones, etc., nosotros estamos matándonos todos los días en camiones de personal en mal estado técnicamente. Saludos

  • Ernesto. dijo:

    Muy bien estos acercamientos tan necesarios a la base, sería bueno tambien que incluyeran en estas visitas las Direcciones Municipales de la Vivienda, Edificios Múltiples, entidades subordinadas a la CAM, que recojan el criterio de opinión de los que a ese lugar tienen que acudir, y no dan solución a problemas serios de la ciudadanía, ni siquiera respuesta a reportes, denuncias e informas dirigidos a esas entidades.
    La Habana tiene un fondo habitacional con un gran % en estado malo y crítico. Nuestra única herramienta es la prevención y cuidado de lo que tenemos, sino se presta atención y se trabaja en esta dirección estamos perdidos, ante tanta indisciplina, descontrol, y tolerancia, ante el deterioro creciente de los inmuebles, ocacionados por el daño a que son sometidos muchas veces por las indisciplinas sociales, que bien se pueden enfrentar.

  • plaff dijo:

    Oro, es verdad lo que dices, pero el Pueblo no es la Habana y siempre que salen a visitar es en la Habana, los del resto del país tenemos ansias de que nos visiten pero no que lleguen en avión y los reciban las altas esferas del Municipio o Provincia, siempre me digo que para alimentar nuestros sentimientos de revolucionarios necesitamos como Pueblo de estas visitas pero al Pueblo de Cuba como en su momento lo hizo Fidel, el Ché que tanto se preocupó por los mineros de la Ciénaga, Nicaro y de Moa, hoy solo salen a algunos lugares de la Habana y el resto del país que?, por qué un Cubano humilde no puede decirle a ellos lo que siente, sus inquietudes, ideas si para eso se hizo y sostiene esta revolución, para los humildes y por los humildes!!!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Hay que trazar una linea directa de información de datos entre las empresas, industrias y cooperativas donde se mantenga al tanto con lujos de detalles de su funcionamiento, problemas, aportes económicos al estado. Tiene que existir un núcleo central que establezca un orden cuando ocurra un error en el sistema.

  • manuel dijo:

    Los Tranvías y el metro que me dicen. Por que no retomar lo del metro. hay mas ómnibus Transmetro,Taxi rutero, Cooperativa 1,2,3,4,5 y todas las que faltan, almendrones que ómnibus. de 40 Centavos. todo es 5 , 10, 15, 20,25,30.$ no hay quien aguante. los ómnibus cuando das los 40 centavos el chofer o el supuesto conductor. Digo supuesto por que no se sabe si es conductor, un amigo del chofer o es un raterito.he visto hasta policías al parecer amigo del chofer extendiendo la mano para recoger . te ponen mala cara. quiere que les de el peso. Paro nada cosa de cubanos. es parte de nuestra cultura.

    • yoel amed dijo:

      El problema de las cooperativas es que le pasa lo mismo que le pasa a las capitales de provincia, aunque sean Yutong trabajan con omnibus de 20 a 49 capacidades para tramos de mas de 10 Km, no pueden ni podran lograrlo. los taxi ruteros de 4 capacidades es la misma historia. EL CAMINO MAS FACIL ES EL QUE MAS PROBLEMAS DA A PLAZO INMEDIATO. El metro y el tranvia aunque mejores por el tema de la duracion requieren de grandes sumas de dinero algo que nuestra MALTRACHA economia no puede darse el lujo de costear compañero manuel. Falto el estudio y desicion a la hora desde el 2008. Mucho dinero se ha botado por no hacer una compra que riniera frutos eficientes y durareros. Cuantas guaguas de transporte obrero hay, cuantas se han comprado, cuantas se han recibido de donacion, porque no se hizo un mejor distribucion? El problema del transporte en cuba SI SE PUEDE pero NO SE QUIERE MEJORAR, es la verdad. En el plato del pobre siempre hay ALIMENTO pero se pierde por falta de entendimiento....

  • Alex dijo:

    Alguien me puede decir si es cierto que no contamos con servicio de vuelos nacionales por incumplimiento del pago del contrato? Ya habían ciertas irregularidades y se había disminuido considerablemente la prestación de este servicio, pero la eliminación completa? Si alguien me pudiera aclarar. Gracias.

    • Prudencio dijo:

      Alex, lo que no hay son AVIONES.
      Las tripulaciones de Cubana están en la casa INTERRUPTAS por falta de aviones.

  • Martha dijo:

    Que bueno el buró fuera que solo trae complicaciones de salud, en la práctica se sacan mejores cosas cuando se tocan los problemas con las manos, solo cuidado, a la gente nos gusta dialogar con nuestros dirigentes, saber que conocen nuestros problemas, pero para nada nos gusta que sigan los mismos sin solucionar como las calendas griegas, tenemos que acabar de coger al toro por los cuernos y dar solución a los problemas que todos sabemos son subjetivos que no dependen del bloqueo ni de cosas materiales, viva mi cuba linda, conmigo siempre pueden contar para trabajar y defender desde mi puesto a mi tierra libre y soberana

  • Martha dijo:

    Que bueno el buró fuera que solo trae complicaciones de salud, en la práctica se sacan mejores cosas cuando se tocan los problemas con las manos, solo cuidado, a la gente nos gusta dialogar con nuestros dirigentes, saber que conocen nuestros problemas, pero para nada nos gusta que sigan los mismos sin solucionar como las calendas griegas, tenemos que acabar de coger al toro por los cuernos y dar solución a los problemas que todos sabemos son subjetivos que no dependen del bloqueo ni de cosas materiales, viva mi cuba linda, conmigo siempre pueden contar para trabajar y defender desde mi puesto a mi tierra libre y soberana

  • yoel amed dijo:

    Esperemos que lleguen pronto al puerto camiones mejores de los que hoy poseen (rodotrenes) en lo que se concreta a largo plazo la optimizacion del ferrocarril. respecto al transporte publico, los biarticulados los seguimos esperando para las rutas principales.
    abelboca, hermano, no se puede confiar siempre en lo que se oye. Ademas como montarias una ruta de tranvia hacia Alamar, imaginate cuando se paralice el serviico por el ¨arreglo¨ de una fuga de gas, agua, tala de arboles o por las cosas a las que estamos acostumbrados a ver en la ciudad?, tu idea no es mala, pero vivimos donde vivimos y no seria justo invertir solo en la Habana cuando el problema esta mucho mas acrecentado en las demas provincias.........

  • José García Álvarez dijo:

    Es para bien que los Dirigentes de arriba palpen el diario vivir de fábricas ,barrios ,provincias ,Hospitales , municipio.etc.
    Espero que Vadez Mesa se llegue mas adelante cuando tenga un tiempecito por el Municipio Camagueyano de Najasa,de donde es oriundo .hay muchos problemas por alla.

    • CubanoAlFin dijo:

      José García Álvarez, en todo caso le correponderia AHORA eso al delegado de Najasa, con el Gobierno del Territorio. Aún cuando el pueda darse su vueltecita para dar seguimiento, Valdes Mesa ahora está en funciones a nivel de país. Saludos

  • eufemio dijo:

    Las calles de nuestras ciudades requieren de un esfuerzo especial, ejemplo las de Las Tunas donde vivo que se han convertido en callejones intransitables sobre todo cuando llueve algo, así no hay transporte público ni privado que dure nada, se que debe ser una inversión multimillonaria pero es algo estratégico y creo que vale la pena hacerla

  • Mayito dijo:

    Muy bien la visita a los lugares en especial a la cooperativa de taxis ruteros 2, pero fue con todos los problemas que tiene esta cooperativa en la mano?, Realizo análisis acerca de los problemas que tiene esta cooperativa en su servicio? analisó si realmente funciona como una cooperativa y no tiene los vicios que ya han sido denunciados por Raúl? o solo dejo que expusieran sus directivos lo que ellos se creen, y hacen creer a los demás, planes y mas planes pero con problemas en su servicio. Porque esta cooperativa por ejemplo no tiene un servicio balanceado en tre sus diferentes rutas, mucho para playa poco para Marianao, No hay regularidad entre una guagua y otra, se siguen admitiendo pasajeros de pie, no hay coordinación entre la cooperativa y transmetro , en un horario puede haber mucho, y casi siempre fuera del horario pico, y en otros nada, debe haber coordinación, eso es racionalidad, y buen servicio, que incluye el horario de apertura y cierre de la linea. Estas son las irregularidades más visibles, escuche hablar a los choferes con sus amigos u otros compañeros en las mismas guaguas y descubrirá otras.
    cosas
    Dirección general de transporte de la Habana, como se planifica tel trasporte de la capital teniendo en cuenta los muchos problemas que hay en esta esfera, donde estan los que dirgen el transporte en la capital, y su sistema de inspeccion para dar respuesta a las multiples indisciplina en el servicio que diariamente tiene el pueblo de ste servicio amen de los reales problemas objetivos que tienen. El precio del pasaje hoy es un peso si calculan la cantidad de pasajeros por el importe de 40 centavos se están engañando, esto es algo que debe tener solucion, solo un pueblo sacrificado como el nuestro acepta que pasen tales cosas esperando una respuesta de las autoridades que no la dan. Cobrar 1peso y además de alguna manera legitimizarlo es una ilegalidad, la que más se comete todos los dias en esta ciudad.
    Compartó claramente el estilo de la dirección de nuestro estado, pero hay que ir con los problemas que tienen los lugares y que los directivos empresariales den las respuestas que tienen que dar y que los ministros velen por el cumplimiento de la legalidad, de los,programas, y den respuesta también cuando no toman las medidas que como ministros tienen que tomar.
    Cubadebate debe pasar las opiniones a los correos de los que se le señalan problemas en estas opiniones, para que lleguen alos que tienen que llegar, dudo que abran estas paginas, por que nunca veo un comentario o una respuesta de los que son criticados por el pueblo desde estos comentarios.

  • ale1464 dijo:

    muy bien por nuestros dirigentes, espero que sea a menudo, pero que entren a la habana, a los barrios a los municipios, que palpen la vida de esos barrios que se deterioran poco a poco o ya lo estan, que cuando vean se pregunten que han hecho lo que han dirigido esos territorios en todo este tiempo, hay muchas cosas que no es por el bloqueo, romper una calle o un pedazo para remendar algo y dejarla asi ,no es por el bloqueo es sencillamente negligencia, mal control y mala direccion confiemos en esta nueva direccion desde la base, pero tambien apoyemolas con mas diciplina social, combatir lo mal hecho, perder el miedo y hablar donde tiene que hablarce por algo que este mal, sin un pueblo en la lucha su direccion nada podra hacer.

  • Moises dijo:

    Las visitas a las poblaciones y centros de trabajo y estudio son muy buenas, es importante sistematizarlas y tener mayor contacto con la "población" y digo población directamente sin intermediarios porque muchas veces los dirigentes edulcoran los problemas reales que existen en sus instituciones y en sus territorios. en cuanto al transporte aunque conozco que hay limitaciones creo que si se organiza más y se exige más pueden existir mejores resultados. en el caso de los omnibus ruteros es importante ver su comportamiento porque el servicio de transmetro en Alamar es ineficiente comparado con otras rutas que salen del Parque El Curita, nunca se sabe cuantos omnibus hay, ni cual es su frecuencia, en horario después de las 12 M lo mismo demoran 1 hora que 2 en llegar. Me sumo a la opinión de que hay que visitar los municipios perifericos de la ciudad donde prima la indolencia y mala atención en muchos lugares.

  • CubAna dijo:

    así es como debe ser, sin tantos adjetivos que engradecen la nota y luego salen a relucir los problemas ... y serios ...

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Raúl San Miguel

Periodista, Subdirector de Tribuna de La Habana

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