- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cantautor Ismael Serrano: América Latina enfrenta "un cambio de paradigma político"

El cantautor español Ismael Serrano de gira en Argentina. Foto: Ángel de Antonio/ ABC.

El cantautor español Ismael Serrano aseguró en Buenos Aires que América Latina se enfrenta a un "cambio de paradigma político", días antes de comenzar en la capital argentina la gira latinoamericana con la que celebra sus 20 años en la música.

"Es una realidad difícil en todo el contexto latinoamericano donde hay un cambio de paradigma político, donde yo creo que hay una crisis económica que revela un déficit democrático como es el caso de Brasil y en otros países, que genera un fuerte desafecto además entre el ciudadano y las clases políticas", dijo el músico durante una rueda de prensa.

El cantante arrancará este viernes en Buenos Aires la gira latinoamericana que celebra sus 20 años en la música "Hoy es siempre", después de dar el pistoletazo de salida en Barcelona el pasado 10 de marzo.

"Ante la rotundidad de una cifra como los 20 años me creía en la obligación de celebrar la vigencia en esto de la música. Entiendo que es algo precario y frágil, soy consciente del milagro que supone dedicarse a este trabajo",
afirmó.

Más de dos décadas después de que el madrileño publicara su primer trabajo, "Atrapados en azul" (1997), vuelve a Argentina donde ya se siente uno más, muestra de ello son las 8 fechas que tiene confirmadas entre 7 ciudades de la geografía del país.

Tucumán (norte), Córdoba (centro), Mendoza (oeste), San Juan (centro), Rosario (este) y Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), son las localidades que recibirán al autor de temas como "Caperucita" o "Si se callase el ruido", después de una doble actuación en el emblemático estadio de Luna Park en la capital del país sudamericano.

"Le puse 'Hoy es siempre' a este disco parafraseando el verso de Antonio Machado 'Hoy es siempre todavía'. Es porque a día de hoy la música sigue
siendo esa terapia que me hace convivir con mis miedos", dijo el compositor de 44 años.

Según contó, algunas de las versiones que se pueden escuchar en directo en el disco homónimo que acompaña la gira "Hoy es siempre" son "deudas" pendientes para el español con las que quiere "agradecer" a los cantantes que le sirvieron de influencia.

"No sería quien soy sin la música de Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez... autores que de alguna manera me han marcado e influido", relató.

Entre las anécdotas que le llevaron a producir algunas de las versiones de este nuevo disco, destacó una que le sucedió mientras caminaba por las calles de la ciudad de Rosario (Santa Fe), y vio cómo en un bar tocaban una "beatleliana" versión de "Spaguetti rock", de la banda argentina de rock Los Divididos, mientras el público la coreaba entusiasmado.

Contagiado por esta reacción popular, adhirió "Spaguetti rock" a su repertorio para la gira, y aunque a su "manera", es uno de los temas más "guitarreros" que sonarán sobre los escenarios de, además de Argentina, Chile, Uruguay y México.

El madrileño destacó que no puede ver Argentina con ojos extranjeros, sino algo de lo que forma parte, y destacó que su propia hija -fruto de su relación con la actriz argentina Jimena Ruiz Echazú- le habla "de vos".

'Hoy Boca gana y una joven que me recuerda a ti hace las maletas. El FMI te desnuda en el peor invierno', recita el cantautor español Ismael Serrano en su tema "Buenos Aires 2001", y a pesar de que hace 16 años que escribió este verso, narra una "realidad parecida" a la que azota el país estos días, como definió ante la prensa este miércoles.

"De nuevo nos encontramos con una realidad un tanto parecida, cosa que, si me permiten, no es tan imprevisible", expresó.

El pasado 8 de mayo el Gobierno argentino pidió un crédito al Fondo Monetario Internacional del que todavía no se conoce la cifra definitiva una semana después, luego de que el dólar llegara a máximos históricos desde que Mauricio Macri llegara al poder en 2015.

"Cuando tú aplicas recetas que ya se han aplicado; aplicas una agenda política que ya se ha aplicado y que no ha dado buenos resultados, es bastante previsible que se repitan los errores del pasado", concretó
Serrano.

Una "desconexión" entre "el relato político y la realidad cotidiana del ciudadano" que para el autor une España y Argentina, y que aseguró es "un fenómeno global".

(Con información de EFE)