- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Un "rompecabezas" matemático de primaria desconcierta a los padres de los alumnos

La madre de una alumna de una escuela de primaria en Reino Unido compartió la semana pasada en un foro para padres los deberes de matemáticas de su hija, de entre 7 y 11 años, en busca de ayuda. El inusual 'rompecabezas' matemático ha llamado la atención de medios locales como The Sun y The Daily Mail.

La tarea fue formulada del siguiente modo: "En una costa hay tres faros. El primero brilla durante tres segundos y luego se apaga tres segundos. El segundo brilla cuatro segundos y luego se apaga otros cuatro segundos. El tercero brilla cinco segundos y luego se apaga cinco segundos".

Pero lo que dejó perplejos incluso a los adultos no fue tanto el enunciado como las preguntas: "¿Cuándo será la primera vez que los tres faros se apagarán al mismo tiempo?" y "¿Cuándo será la siguiente vez que los tres faros se encenderán en exactamente en el mismo momento?".

Algunos de los usuarios del foro británico Mumsnet quedaron igual de confundidos que la madre que publicó la tarea e incluso confesaron que en situaciones parecidas ayudaban a sus propios hijos acudiendo a Google. "Es una pregunta ridícula y estoy aquí solo para aprender algo", escribió el usuario AjasLipstick, que optó por esperar a que alguien más propusiera una solución.

¿Cuál sería la respuesta?

La mayoría de los usuarios coincidieron en la solución para la primera pregunta, pero la segunda los dejó divididos: sobre el tiempo que ha de transcurrir para que los faros se enciendan a la vez se mencionaron 25 segundos, 120 e incluso los primeros tres.

He aquí la respuesta correcta: los faros se apagarán en el segundo 6 y volverán a encenderse al mismo tiempo en el segundo 120. Para calcular cuándo se encienden a la vez solo era necesario encontrar el mínimo común denominador de 6, 8 y 10, que es 120.

¿Aún le quedan dudas y no entiende de dónde aparecieron el 6, el 8 y el 10? El número de segundos que pasan cuando se enciende el primer faro es múltiplo de 6, en el caso del segundo faro es múltiplo de 8 y en el caso del tercer faro es múltiplo de 10.

(Tomado de RT)