- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Protestas en la Franja de Gaza dejan al menos 37 palestinos muertos

Enfrentamiento entre palestinos y el ejército israelí en la Franja de Gaza. Foto: @Emol.

Medios de prensa reflejan hoy que al menos 37 palestinos murieron hoy por disparos de soldados israelíes en protestas que tuvieron lugar en la valla fronteriza que separa a Israel y la Franja de Gaza.

Además, según el ministerio de Salud de Gaza, otros 900 civiles sufrieron diversos tipos de lesiones.

Acorde con el mando de las Fuerzas de Defensa de Israel, sus efectivos registraron choques en 12 puntos diferentes de la valla, cerca de la cual hoy se manifiestan unos 35 mil palestinos en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén.

De otro lado, hoy miles de palestinos salieron en multitudinarias manifestaciones en varias ciudades de la Cisjordania ocupada, principalmente en Ramallah, también en rechazo a la decisión estadounidense.

Choques intensos se generaron en el puesto de control de Qalandia, entre Jerusalén y Ramallah, cuando cientos de manifestantes fueron dispersados por efectivos de Tel Aviv que dispararon balas recubiertas de caucho y gases lacrimógenos.

Los palestinos respondieron arrojando piedras y botellas vacías a los soldados.

Fuentes médicas dijeron que dos personas sufrieron heridas por el impacto de balas de goma, en tanto decenas debieron ser atendidas por inhalación de gases lacrimógenos. La ceremonia de apertura de la embajada de Washington se efectúa en ocasión del 70 aniversario de la creación del estado de Israel, que para el pueblo palestino significó el inicio del inicio del éxodo forzoso de unos 750 mil nacionales de sus tierras ancestrales.

La decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel fue rechazada por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea.

Según el derecho internacional, Israel carece de soberanía sobre Jerusalén, cuidad que fuera ocupada por sus tropas en 1967, junto con otras tierras palestinas.

(Con información de Prensa Latina)