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Ministro del Transporte informa que Cuba cuenta con todos los componentes para ensamblar guaguas Diana

Por: Lubia Ulloa Trujillo
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Nuevas guaguas Diana en el Parque Vidal de Santa Clara. Foto tomada de Flickr.

Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en Ciego de Ávila, que Cuba cuenta con todos los componentes necesarios para el ensamblaje de las 450 guaguas marca Diana previstas en el plan del 2018.

En visita de trabajo este miércoles a la provincia avileña Yzquierdo Rodríguez agregó que la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (Caisa), de Guanajay, en Artemisa, cumple sin dificultad, hasta la fecha, la entrega de las Diana asignadas a los territorios en el actual año.

Explicó que la Empresa Integral de Servicio Automotor (EISA), perteneciente al ministerio de Industrias, es la encargada en el país de darle los ciclos de mantenimientos a esos carros, que hoy muestran más del 90 por ciento de disponibilidad técnica.

Con el objetivo de aportar en la producción de estos vehículos, destinados a potenciar la transportación de pasajeros en Cuba, trabajadores de la sideromecánica de Ciego de Ávila elaboran varias partes.

Roberto León Novoa, jefe del taller de fibra de vidrio de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Indalecio Montejo, en la provincia, puntualizó a la ACN que el compromiso es entregar antes de que concluya mayo, 50 techos, 70 defensas delanteras e igual número de traseras, y 140 pares de espejuelos, donde van los focos.

La brigada encargada de la tarea también produce 50 pares de arcos de rueda delanteros y otros 50 más traseros y para la totalidad del pedido dispone de los moldes que facilitó Caisa, añadió León Novoa.

Desde hace unos cinco años circulan los ómnibus Diana por las carreteras de la geografía avileña, señaló Manuel Marín Torres, subdirector de operaciones de la empresa de Transporte en el territorio.

Aunque la capacidad es menor en comparación con el resto del parque automotor, poseen un coeficiente de disponibilidad técnica bastante alto que oscila entre un 70 y un 80 por ciento, puntualizó Marín Torres.

Para conservarlas con una vida útil por un periodo largo de tiempo, se respetan los ciclos de mantenimiento y revisiones, lo cual permite que de forma diaria circulen entre 56 y 60 Diana, de las 81 con que cuenta el sector en la provincia, agregó Marín Torres.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 96 comentarios



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  • Yander dijo:

    Hola me queda claro que para el tramporte urbano no cumplen su objetivo prro para el intermunicipal son lo mejor que se ha inventado. Vivo en granma y resuelven un gran problema.saludos.

  • artemiseño dijo:

    Bueno, es un alivio. Sobre todo en las ciudades capitales de provincia se nota su presencia y marcan un cambio significativo con respecto a hace unos años. Los de mayor tamaño son necesarios en rutas principales pero hay otras rutas que perfectamente resuelven con Dianas, lo que hace falta más para tener mayor frecuencia (hay grandes ciudades en Latinoamérica en las que predominan los microbuses)

  • jorge dijo:

    He leido la noticia y los comentarios de varias personas sobre el mismo, así como de la empresa. Y me quedo muy preocupado. Se ha adoptado la decisión de producir una tecnología para atenuar el serio problema del transporte. los ómnibus Diana. Me parece bien que no todo se traiga del extranjero y que se busquen soluciones en el país. Pero lo que es inconcebible es que la noticia no mencione los problemas que alude la población, unos que son simples usuarios y otros que parecen tener conocimientos técnicos. La noticia parece sugerir que todo marcha bien. Y las personas que han escrito coinciden en que no anda nada bien. Sugiero que Cubadebate levante una investigación sobre el tema y publique una investigación estudio del asunto. Y que el ministerio de transporte de respuesta a lo que las personas plantaen. La prensa debe ayudarnos no solo a ver las luces, también las sombras.

  • Osvaldo dijo:

    La foto que aparece pertenece a Santa Clara, donde circulan muchas Diana. Es cierto que son pequeñas, pero al agregarles la puerta trasera se parecen un poco más a lo que debe ser un ómnibus urbano. Le he escuchado decir a choferes que son vehículos fuertes. Antes de la llegada de estas a nuestra ciudad solo disponíamos de poco más de una docena de Mercedes Benz y otras Daewo, en total no llegaban a 20. Nunca hemos tenido la suerte de contar con un solo vehículo del modelo Yutong. Les aseguro que con las Diana, las motonetas estatales y no estatales el transporte urbano ha mejorado bastante. Bienvenidas las Diana y ojalá vengan más, aunque sigan costando un peso.

  • Rigo dijo:

    Este tema resulta alentador. Soy avileño y viajo con frecuencia lo cual me ha permitido ver el incremento de esos ómnibus en nuestras carreteras. Hoy mismo, en Chambas, me hablaron del favorable estado de opinión sobre el incremento de los viajes y en la carretera nos dimos cruce con varios de esos equipos. Por supuesto, hay que conminar a la población a cuidarlos y también a sus choferes. Una explotación desmedida puede destruir con rapidez esos equipos.

  • Pioneer dijo:

    ¿Y nuestro futuro son las Dianas?

  • cubano dijo:

    Dirección de Negocio y Ventas alguna ves te has mantado en un a diana a las 12 del dia????? asi llena de gente¿¿¿ o pasas por al lado en la comodidad de tu auto??

  • Alejandro dijo:

    Ya que existen piezas para la confección de nuevos ómnibus Diana, porque no manda un envió de gomas para el parque de ómnibus de la Isla de la Juventud ya que hay mas de 22 ómnibus parados por neumáticos y entonces le dicen al pueblo que no hay, que parte de la mentira no esta bien dicha.

  • libra dijo:

    450 ómnibus Diana en el plan del año 2018 para todo el país. Increíble, en el tema del transporte estamos involucionando a un ritmo vertiginoso. No me siento capacitado para hacer un profundo análisis de costo-beneficio, pero apostarlo todo a la fabricación de un minibús con una capacidad máxima de 28 pasajeros sentados (el llamado modelo interurbano, el urbano tiene 25) y 15 de pie, con la situación crítica que tiene nuestro transporte público, es poco serio. ¿ Se ha perdido toda la experiencia que se acumuló con la producción de los ómnibus Girón en décadas pasadas ? Recuerdo que prácticamente solo se importaba la parte mecánica (motor, caja de velocidad y chasis), focos y otras misceláneas, y el resto de los componentes (carrocería, asientos) se producía en nuestro país. Se fabricaban 2 modelos, el urbano de más capacidad y el minibús (del que todavía se ven unos cuantos prestando servicios en centros de trabajo). Pero bueno, parece que la premisa actual en el importante tema del transporte público en nuestro país es: A GRANDES MALES PEQUEÑAS SOLUCIONES.

  • CubanoAlFin dijo:

    Compañero ministro y todos los especialistas. Los ciudadanos de todo el país les agradecemos todo el empeño desplegado entorno a mejorar el servicio público de transportación. Ahora si me permiten una sugerencia: soy un ciudadano de casi 60 años toda mi vida me he movido en transporte público, recuerdo que en los años 80 las famosas IKARUS cuando UD subía al ómnibus tenían la hilera de asientos derecha una sola fila de asientos con el objetivo de darle más espacio al pasillo y ayudar al flujo de pasajeros desde la puerta delantera hasta la trasera. Hoy vemos que las dianas tienen dos hileras de dos asientos cada una. si se pudiera eliminar de la hilera derecha un fila de asiento esto ayudaría mucho al pasajero por las razones antes expuesta además que significaría un ahorro de recursos. Gracias

  • Ronny dijo:

    conclusion mas diana para los cubanos y mas transtur para los extranjeros
    DIANA = INCOMODIDAD
    TRANSTUR = EXTRANJEROS

  • Lucifer dijo:

    Y el Ministro sabrá de la cantidad de guaguas Diana paradas en la provincia de Holguín, por falta de piezas y en especial de GOMAS, así como del deficiente estado de las vías, causante PRINCIPAL del estado técnico de estos equipos

  • Dirección de Negocio y Ventas dijo:

    Para mayor información a nuestros clientes pueden dirigirse a nuestras instalaciones o contactarnos por correo electrónico o por vía telefónica
    CAISA
    Carretera El Jobo Km 1 1/2, Guanajay,
    Artemisa, Cuba.
    Telef: (53-47) 306801 / 306711
    E-mail: negocios@caisa.co.cu

  • robertin dijo:

    Las Dianas de hoy son lo mismo que las Giron de antaño... omnibus obsoletos técnicamente... incómodos.

  • Darío dijo:

    Para el transporte urbano se necesita que tengan menos asientos, en los laterales sólo tenga asientos para una persona para que el pasillo sirva para la circulación de los pasajeros, ya eso es un avance, así nos ahorramos unos cuantos asientos y ganamos en funcionalidad, de lo contrario resulta prácticamente imposible caminar por ellos, por eso el que monta por delante se sujeta del tubo para bajarse por ahí mismo y el resto tiene que montar por detrás y hacer la misma operación. Por favor razonen. Cuesta tanto entenderlo, China es China y Cuba es Cuba.

  • Yoani Castellon dijo:

    Esa foto fue tomada en Santa Clara en el parque leoncio Vidal.

  • Piensen un poco dijo:

    los amnibus diana son un maquillage a la solucion del problema del transporte en las ciudades , por ejemplo en santa Clara empezasaron en las rutas establecidas a 20 cent , y luego pusieron algunos a 1 peso y a 3 pesos , logico la poblasion ante la realidad empeso a protestasr por el precio de estos omnibus a 3 cup y el gobierno en pleno uso de sus facultades soluciono el problema poniendo todo el transporte a 1 cup .Dicen algunos que se tubo que tomar dicha medida para buscar rentabilidad dado la poca cantidad de pasajeros que admiten estas guaguas . El resultado final para la poblacion de todo esto fue el incremento del 500% del pasage publico , la reduccion de las capacidades , el aumento del descontento popular etc. bale ademas aclarar que en esta ciudad se encuentra la mayor universidad fuera de la capital UCLV y en ella viajan cientos de estudiantes diario y tiene que pagar el precio total del pasaje es decir 1 peso para ir y otro para regresar por lo que diario si tienen que tomar una sola guagua serian dos pesos pero si viven en el reparto jose marti por ejemplo serian 4 pesos y al mes minimo 80 pesos por lo que tan solo en transporte gatan mas que el estipendio que se les da ¿cuan contesnto estaran todos estos estudiantes por dicha medida? .

    • EL MIO dijo:

      Amigo, haz algo para mejorar tu ortografia, por favor......

  • creo dijo:

    UF...eso es bueno, y para cuando vamos a ver mejoria en el transporte, porque siempre a estado malo desde que tengo uso de razon, pero ahora esta APOCALIPTICO

  • Adrian dijo:

    Está bien que se cuente con todo para su fabricación. Sin embargo, estos ómnibus son myuy pequeños para las cabeceras provinciales de mayor tamaño como pueden ser Camagüey y Holguín, pues se llenan prácticamente en el inicio de su recorrido y luego en el intermedio prácticamente no tienen espacio para el resto lo que provoca que siga el problema del transporte. Para este tipo de ciudades se requieren de ómnibus como los presentes en La Habana o Santiago de Cuba que son Yutongs largos, e incluso articulados.

  • Salomón dijo:

    La transportación en una nación es como la circulación de la sangre en el cuerpo. Sin una correcta y eficiente transportación no hay desarrollo o el desarrollo se atrasa y viene el colapso. Es por esto que se debe tener prioridad con la adquisición de medios de transporte eficientes y con las normas adecuadas para cada situación , sea de carga o para las personas. Las guaguas "Diana" tienen un diseño que verdaderamente dejan mucho que desear. Hay que mejorar el diseño para un uso correcto y cumplir con los objetivos que se tienen. Por otra parte hay que ordenar el servicio de omnibus en general ya que las indisciplinas que se comenten diariamente son enormes, no hay que hablar de cuales son pues TODOS LOS QUE TIENEN QUE VER CON ESO LO SABEN Y NO ACTÚAN EN CONSECUENCIA . Hay que entrarle al transporte "Con la manga al codo" si queremos desarrollo y mejorar todo lo que se pueda mejorar y "cambiar todo lo que pueda ser cambiado"

  • Forever RMFC dijo:

    Esta muy bien el articulo, pero me pregunto yo, ¿porque no se toman iniciativas por parte del MITRANS de ayudar a los propietarios de los casi extintos camiones particulares?, con que? cambiandoles los mismos por estas guaguas, claro esta que siempre debe ser con un interes, pero creo seria una solución a los inventos que se le han hecho a estos camiones, no cabe duda que han sacado de apuro muchas veces a los problemas de transportacion en el país, pero tambien no podemos ser ciegos que hay muchos accidentes y todo en un final es el invento, quisiera que tuvieran en cuenta esta opinión, conozco varios dueños de estos que estan de acuerdo en hacerlo si se lo proponen, esto no solo ayudaria a los propietarios sino al país con menos contaminacion del medio ambiente, menos consumos de combustibles, y con mas regulacion hasta menos accidentes, se que habran muchas dificultades para asimilar este tema pero creo que debemos ir pensando en cambiar lo que debe ser cambiado como dijera nuestro Comandante en Jefe.

  • YOEL AMED dijo:

    Al igual que Camaguey, la ciudad de los parques tiene mas de 300 mil habitantes que mover diariamente pq no es solo los que viven en ella sino los que en un radio entorno a ella hay personas residentes en otros municipios que trabajan alla o que van por cuestiones medicas o de tramites documentales aun viviendo en MOA. La Diana, bueno para que seguir hablando la conocemos demasiado bien, lo que necesita HOLGUIN es lo que muestran las fotos
    (http://portico.transporte.cu/sites/default/files/Gama%20Yutong%20Buszuge.jpg).
    http://portico.transporte.cu/sites/default/files/maxresdefault_2.jpg
    Tenemos que empezar a hacer planes en funcion de satisfacer las necesidades de los pasajeros y no de los directivos, algo similar a lo que se hace con el TURISMO.....

    SAludos......................

  • HOLA dijo:

    Muy buena opción deberían darle la posibilidad de comprar estas guaguas para poder transportar trabajadores.

    Saludos

  • tica dijo:

    Buenos días a todos , solo quiero expresar algo , si los que tienen que ver con el transporte en la capital verdaderamente ,tuvieran que tomar de lunes a viernes incluyendo los sábados alternos laborales un medio de transporte URBANO para llegar primero temprano y dejar a su hijo o hijos en la escuela y después seguir para su trabajo ,no estarían dando tantas explicaciones y tomarían en serio resolver la situación .si en otras provincias ese transporte no ha dado resultado , como pueden mandar a alguien al exterior para gastar en algo que no es productivo , estimados lectores me parece que eso no tiene lógica .
    Se debe pensar en algo económico pero que a la vez resulte para el cubano de a pie .
    o de lo contrario garantizar todo los respuestos .

  • ojodeaguila dijo:

    Muy valientes por responder aqui los comentarios los compañeros de la DNV pero bueno....... cuidado revien las opiniones acá que me parece que el pueblo es al final el destino final de esas DIANAS y creo que estamos hablando de cosas serias. Que un chofer o mecánico altere el mecanismo de las puertas se puede ver de muchas maneras. Para comodar la gente, por ejemplo o para........ miren a ver por favor de verdad..

  • reyley dijo:

    Reajustan programación de viajes
    En este artículo: Empresa de Transporte Automotor y Talleres, Isla de la Juventud, Nueva Gerona, Ómnibus, Ómnibus Diana, Transporte Posted on 28 Abril, 201828 Abril, 2018 Autor Yuniesky La Rosa Pérez Comentarios(4) Visitas(123)
    votacionesComo consecuencia del deterioro de los neumáticos en varios de los ómnibus Diana, se ha requerido detener el funcionamiento de 22 de estos equipos y una reducción de 62 viajes diarios
    La transportación terrestre de pasajeros en la Isla, reanimada en los últimos años por el incremento de nuevos medios,se ha visto afectada desde hace varias jornadas como consecuencia del deterioro de los neumáticos en los ómnibus Diana, lo que ha obligado a detener el funcionamiento de 22 de estos equipos que pertenecen al parque de la Unidad Básica Ómnibus Públicos.

    Dichoinconveniente imposibilita mantener el sistema de viajes que se había implementadoen el cual se totalizaban unos 340 viajes diarios, es por ello que desde este 25 de abril se reajusta de manera provisional con la reducción de 62 viajes, que representan 31 salidas en las 13 rutas de Nueva Gerona, según confirmó Juan Enrique Hernández Trocones, jefe de Operaciones de la Empresa Municipal de Transporte Automotor y Talleres.

    El directivo detalló que la ruta 202 será la única que mantendrá su planificación actual, así como las cinco rutas que prestan servicios en La Fe. Explicó también que a la hora de confeccionar los nuevos itinerarios se tuvo en cuenta los horarios picos de más movimiento de personas, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en la tarde cuando inicia y concluye la jornada laboral.

    Actualmente Ómnibus Públicos dispone de un total de 25carros para dar respuesta al traslado de la población, entre ellos, cuentan con 15 Dianas, cuatro Yutongs, dos camellos, igual número desemiómnibus, un Daewoo y una Girón.

    A continuación ponemos a su disposición la programación reajustada de salidas,puesta en vigor desde el miércoles 25 de abril y algunas precisiones que usted debe conocer.

  • Radical dijo:

    Una vez más el tema. Gracias Cubadebate, pero la verdad está dicha en varios artículos y la conclusión a q llegan muchos foristas es q de nada sirven tantos artículos ni la graduación de miles y miles de ingenieros en el país. De nada sirven las ganancias por concepto de prestación de sevicios para superar la cifras de importación o ensamblaje de ómnibus para el servicio al pueblo de a pie!"!!.Los precios más elevados q en La Habana ($1 vs 0.40) sin necesidad de entender. Los ómnibus municipales se vuelven particulares en las rutas q deseen por mayor demanda; el resto no importa. De noche no hay ómnibus, no hacen falta. El q tenga carro u otro medio de transporte q salga a divertirse y todavía se quejan de las arañitas de caballos en las vías de noche...........pero q analizándolo por dentro, no hay otra solución. El plan Técnico económico es y será el mismo hasta el 2030 y cuidado!!...........en fin....no hay q desgastarse más. El asunto es q las Dianas son la solución según los "científicos" del país, los q no padecen del transporte masivo.

    Al turismo no le falta transporte, le sobra y le va a sobrar mucho más. Ni habrá ómnibus grandes, ni ferrocarril, ni aviones ni nada......para la población.....pero pronto aparecerá la nueva tecnología de las patinetas de importación o la variante de chivichanas ensambladas aki o las alfombras mágicas voladoras.

  • Ramiro dijo:

    Estéticamente parecen un modelo ruso de los años 70,esos ingenieros tienen muy mal gusto, lo único que tienen bonito es el nombre.

  • paladin dijo:

    debe ser seguro en la habana porque en pinar del rio la cantidad de guaguas diana ropas parqueadas da deceo de llorar

  • Jorge Luis dijo:

    A Dirección de Negocio y Ventas
    Estimado compañero no podia diseñar un omnibus mas anchito en el pasillo,cosa que pueda estar mas deshogado, en ese pasillo ,porque que parecemos saldinita en lata, hay papa, para bajarse por una sola puerta ,hay que ponerse bien flaquito y finito para llegar a la puerta delantera ,o sea omnibus diana no apto para persona obesa,necesitamos que esa diana tenga otra puerta trasera y seremos felices los que la necesitamos diaremente este transporte para acudir a nuestro trabajo,escuela,universidad,etc por favor dirreccion de negocio y venta ayude al cubano que anda a pie.gracia

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