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Ministro del Transporte informa que Cuba cuenta con todos los componentes para ensamblar guaguas Diana

Por: Lubia Ulloa Trujillo
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Nuevas guaguas Diana en el Parque Vidal de Santa Clara. Foto tomada de Flickr.

Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro de Transporte, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en Ciego de Ávila, que Cuba cuenta con todos los componentes necesarios para el ensamblaje de las 450 guaguas marca Diana previstas en el plan del 2018.

En visita de trabajo este miércoles a la provincia avileña Yzquierdo Rodríguez agregó que la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (Caisa), de Guanajay, en Artemisa, cumple sin dificultad, hasta la fecha, la entrega de las Diana asignadas a los territorios en el actual año.

Explicó que la Empresa Integral de Servicio Automotor (EISA), perteneciente al ministerio de Industrias, es la encargada en el país de darle los ciclos de mantenimientos a esos carros, que hoy muestran más del 90 por ciento de disponibilidad técnica.

Con el objetivo de aportar en la producción de estos vehículos, destinados a potenciar la transportación de pasajeros en Cuba, trabajadores de la sideromecánica de Ciego de Ávila elaboran varias partes.

Roberto León Novoa, jefe del taller de fibra de vidrio de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Indalecio Montejo, en la provincia, puntualizó a la ACN que el compromiso es entregar antes de que concluya mayo, 50 techos, 70 defensas delanteras e igual número de traseras, y 140 pares de espejuelos, donde van los focos.

La brigada encargada de la tarea también produce 50 pares de arcos de rueda delanteros y otros 50 más traseros y para la totalidad del pedido dispone de los moldes que facilitó Caisa, añadió León Novoa.

Desde hace unos cinco años circulan los ómnibus Diana por las carreteras de la geografía avileña, señaló Manuel Marín Torres, subdirector de operaciones de la empresa de Transporte en el territorio.

Aunque la capacidad es menor en comparación con el resto del parque automotor, poseen un coeficiente de disponibilidad técnica bastante alto que oscila entre un 70 y un 80 por ciento, puntualizó Marín Torres.

Para conservarlas con una vida útil por un periodo largo de tiempo, se respetan los ciclos de mantenimiento y revisiones, lo cual permite que de forma diaria circulen entre 56 y 60 Diana, de las 81 con que cuenta el sector en la provincia, agregó Marín Torres.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 96 comentarios



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  • Nor1 dijo:

    en la isla de la juventud hay una buena parte del parque parado por la falta de gomas. de echo en el periodico local (Victoria) salio una noticia re reajustes en los viajes; "Como consecuencia del deterioro de los neumáticos en varios de los ómnibus Diana, se ha requerido detener el funcionamiento de 22 de estos equipos y una reducción de 62 viajes diarios". entiendo todos los argumentos de los que conocemos los cubanos (bloqueo que es real y muy dañino, encarecimiento de todos los repuestos, etc) pero esto me parece que repercute en el problema de que con mas guaguas sin gomas no resolvemos el problema del transporte.

    • pipo dijo:

      Es una falta de respeto para el que conoce del tema leer en el penúltimo párrafo que:" poseen un coeficiente de disponibilidad técnica(CDT) bastante alto que oscila entre un 70 y un 80 por ciento" eso es un CDT malísimo para unos medios tan nuevos y que se ensamblan en Cuba, donde supuestamente deben de existir todo tipo de respuestos y recursos para mantenerlas al día. Según mis estudios deben de tener mínimo un 85% de CDT para que este aceptable.

      • manolo dijo:

        Para el Ministerio del Transporte:
        Por qué no se sustituyen a los particulares sus vetustos caminones por buses como estos?
        Eso resolvería muchos problemas.
        Espero atención y respuesta.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Pienso que se puede fabricar guaguas Diana de mayor porte y tamaño para incrementar el número de pasajeros.

    • Dirección de Negocio y Ventas dijo:

      En el plan de desarrollo de la empresa está contemplado el diseño y fabricación de un ómnibus de 11.8 de longitud, es un ómnibus urbano similar al que circula en la capital (Yutong zk6118). En el presente año especialistas de CAISA deben ir de misión a China para la concepción del prototipo. Al igual que el desarrollo de un Ómnibus Diana eléctrico con la colaboración de una empresa española.

      • pototo dijo:

        menos viajes y mas guagua

      • carlos dijo:

        Cuando van a informar las nuevas regulaciones sobre las remotorizaciones o venta de unidades y kits de motocicletas en SASA??? Por favor, hay muchos esperando!
        Gracias

      • morpheuz dijo:

        Excelentes noticias. Ahora hace falta que no demore mucho.

      • dio dijo:

        no entiendo que haya que ir a china a diseñar un prototipo, para que estan nuestras universidades convoquen un concurso y el que gane un viaje con los gastos pagos a china

      • Hector dijo:

        en estas diana se debería ver como le disminuyen los asientos en el pasillo para mejor comodidad en la circulación de los pasajeros al subir y bajar de dicho ómnibus

      • Dirección de Negocio y Ventas dijo:

        La polémica misión se debe a que ese prototipo no es cubano, es propiedad de Yutong. El prototipo Yutong lo está diseñando de acuerdo a requerimientos del MITRANS y de CAISA. Por esta razón se va a verificar y certificar el trabajo antes de enviarlo e importarlo en nuestro país.

      • YOEL AMED dijo:

        Vayan.. pero traigan omnibus Diana con prototipo de buszuge para las capitales de provincias para ver si por fin ACABAN DE RESOLVER EL PROBLEMAS EN LAS DEMAS CIUDADES DEL PAIS.........ACABEN DE TRABAJAR, DE SOLUCIONAR Y POR FAVOR NOS MAS USAR ¨PALEAR¨, BASTA YA DE MISERIAS

  • pinar dijo:

    Soy de la ciudad de pinar y el mes pasado el periódico Guerrillero señaló en un artículo la situación crítica del transporte urbano que de 71 ómnibus Dianas existentes 35 de ellas han estado paralizadas en algún momento por falta de piezas fabricadas en China y Rusia, imaginase no hacemos nada con ensamblar y no garantizar las piezas, son ómnibus muy incomodos para el servicio urbano y es un maltrato cotidiano lo que aquí se vive con la situación del transporte donde rutas principales como la 4 posee un solo ómnibus en horarios picos de la mañana. No sería mejor fabricar menos dianas e invertir en unos articulados para el servicio urbano de las cabeceras municipales…… no han sido pocas las personas que aquí llegan a los hospitales con fracturas por la presión de las puertas de estos microbuses, aquí no tienen límite para la cantidad de pasajeros que transportan caben todos los que pueden abordarlo como sardinas en lata, por eso hay tantos ómnibus rotos y nadie ve nada hasta que ocurra un accidente masivo por exceso de pasaje.

    • Preocupao dijo:

      Tiene razón en lo que toca a las puertas. No son puertas, son verdaderas guillotinas! Al que atrapen, sin exageración, le parten un hueso. ¿Eso no lo previeron los que diseñaron ese componente?

      • el tigre dijo:

        el area de la puerta no es un lugar para viajar mis amigos

      • Rogelio dijo:

        La puerta es para que cierre y cierre bien y no se vaya a salir algún pasajero en una curva

  • Jesus dijo:

    Las pequeñas Dianas estan muy lejos de resolver el problema del transporte publico en Grandes ciudades como Habana, Camaguey, Holguin, Santa Clara entre otras, hasta cuando estaremos chapoteando en los mismos problemas se necesitan guaguas de gran porte ya que no tenemos ni se habla de construir Metros por ejemplo como en el resto del mundo. Para no hablar del arreglo de carreteras, de la autopista etc etc etc.

  • pinar dijo:

    Aquí en pinar es la misma historia, ya los medios de comunicación han informado de suspender rutas por la baja disponibilidad de ómnibus Diana, imaginase hay varias rutas urbanas y suburbanas que poseen una sola guagua por eso estas rutas están en peligro de extinción. El país cuenta con recursos necesario para ensamblar pero no para mantener, lástima que demos un paso de avance y tres para atrás en este sector tan importante y necesario para el pueblo. las Yutones de servicio urbano aquí en pinar tienen 8 años y su coeficiente de disponibilidad técnica es mejor que las Dianas, sobran los comentarios…… continúen ensamblando Dianas para que después inviertan en carros de auxilio…….

  • carloscrespo dijo:

    Siempre digo que las informaciones debe darse con todos los datos, este articulos solo se basa en lo que se puede hacer y en lo que se está haciendo, en una parte, pero la realidad es otra. Debemos y estamos en la obligación de dar noticias con todos los datos y con las dificultades que existen. decir, todos podemos decir, ahora la verdad es la que se vive dia tras dias en los lugares, en el pueblo, no en una visita, que a veces todo se pone para que los funcionarios no vean la verdadera disficultad que existen.
    muchas gracias

  • Manuel dijo:

    Seamos honestos, los ómnibus Diana tal y como son en la actualidad, no sirven para el servicio urbano local. No se ni porqué, ni quien insiste en esto.

    • ojodeaguila dijo:

      Dejame decirte quien insiste: Alguien que no sabe lo que son, con exceso de pasaje a punto de mediodia y a cien kilometros por hora como andan algunos de sus choferes... pero aun así benditas sean , esperemos que mejoren.

    • Minerva dijo:

      Manuel estoy 100% de acuerdo con su comentario.

  • yad dijo:

    Se deberían fabricar guaguas con mayor porte porque estás se llenan y esto atentan contra su funcionamiento.

  • Klo dijo:

    Manden las primeras 50 para la Isla de Pinos, por favor, la mayoría de la gente de la isla grande no tiene ni idea de cómo la pasan los pineros con el transporte. No soy de allá pero estuve hace un tiempo y la situación no es humana.

  • Elpidio dijo:

    Muy buena esta solución, para el 2019 debemos proyectarnos para fabricar ómnibus de mayor capacidad y seguir introduciendo ómnibus eléctricos de baterías (micobus), de lleva y trae, para eliminar los choches tirados por caballos. Las baterías se pueden alimentar con paneles solares en las paradas y en los parqueos, además retomar la idea del Metro de La Habana. Se necesita financiamiento es verdad, pero debemos exprimirnos la cabeza para buscar soluciones, eso espera el pueblo.

  • claudia dijo:

    Guanajay pertenece a la Provincia Artemisa y paradógicamente el trasnporte en esa provincia es un desastre, de las Dianas que estan en explotación, la mayoria pare que pertenecen a una cooperativa privada porque hacen el recorrido que entienden y al horario que entienden.
    Sugiero que Artemisa o quien tenga que ver comience por mejorar el transporte en la provincia donde está la ensambladora y además que garanticen las partes y piezas de repuesto.

    • Dirección de Negocio y Ventas dijo:

      Hasta la fecha se han producido 1704 ómnibus Diana. Con chasis Paz ruso 477 unidades, con chasis Yutong en el 2015 (145), 2016 (602), 2017 (450) y 2018 por plan 450 ómnibus dianas.

    • Dirección de Negocio y Ventas dijo:

      Artemisa ha recibido 70 ómnibus hasta la fecha.

  • Rafael dijo:

    Es bueno que se sigan ensablando y entregando guaguas, pero deben valorar que las que estan un gran número estan paradas por falta de neumaticos por lo menos en granma esa es la situación, el pais debe garantizar un stop de neumaticos de repuestos asi como piezas, al igual que ver si las pueden hacer un poco mas grande ya que las actuales se llenan con mucha facilidad.

  • Tunero siempre dijo:

    están super incómodos estos ómnibus, son una aspirina pues solo alivian el dolor de cabeza, no lo quitan. Deberían analizar esto en cuanto a la calidad y no a la cantidad.

  • hansel dijo:

    bueno caballero seran muy incomadas, las puertas tendran tremenda presion para cerrar y todo eso, pero ojala que nos duren toda la vida, que antes de que existieran esas guaguas que habia?????????????

  • Yaisel dijo:

    Los omnibus Dianas han sido una alternativa para afrontar los problemas del transporte, pero estos ómnibus estan muy lejos de satisfacer las necesidades de la poblacion cubana, ya que estos ómnibus a pesar de las mejoras introducidas no son factibles para el transporte urbano, ni intermunicipal por su limitada capacidad de carga y su diseño interior . Se debe pensar en fabricar otro modelo de mayor porte y prestación.

  • Dirección de Negocio y Ventas dijo:

    No solo se emsamblan, se producen. El ómnibus Diana tiene 63% de integración nacional, partes y piezas de fabricación nacional.

    • ALICIA dijo:

      Es necesario que por lo menos le quiten LAS CORNETASSSSSS, por favor un día serán multados, esto no hay quién lo entienda.

    • Viña dijo:

      Respetando su criterio y el de todos los que escriben su comentario aquí, eso esta muy bien, pero no satisfacen las necesidades minimas del transporte publico urbano, aqui en camaguey ya es un problema montarse en un omnibus Diana, si es que te logras montar, por que no ensamblan guaguas de dos puertas mas grandes para ese tipo de transporte de personal?, en la habana hay guaguas Yutong de dos puertas para ese tipo de trasporte, no sigan gastando recursos y dinero en guaguas de ese tipo que no resuelven ese problema, si, lo alivia pero no lo resuelve, siguen haciendo lo mismo y la duralgina te alivia el dolor pero no te lo quita. saludos.

      • Dirección de Negocio y Ventas dijo:

        El Ómnibus Diana no es la solución a todos los problemas del transporte de nuestro país, es una solución económica y practica que alivia los problemas acumulados de años. Queda por nuestra parte el compromiso de cumplir con los planes de producción y velar por el cumplimiento de la calidad de los mismos, diseñar nuevos productos y mejorar los diseños de las ya existentes con colaboraciones ya existente con la CUJAE y el ISDI. Los pasajeros y choferes son los responsables del cuidado y correcta explotación de los mismos, que en la mayoría de los casos son sobrecargados y de ahí vienen los problemas de rotura, los problemas de las puertas e indisciplinas sociales. Es de resaltar que el país hoy destina gran suma de dinero para adquirir y producir no solo estos medios de transporte sino otros de mayores dimensiones. Producir un ómnibus en Cuba es un logro, contar con uno que contenga 63% de sus partes y piezas fabricadas en Cuba aún más, no todos los países como el nuestro lo pueden hacer. La empresa siempre que tenga garantizados los insumos y materiales va a salir adelante, lo demostró en el 2016 cuando se fabricaron 602 ómnibus a un ritmo de producción promedio de 4 carros diarios con un cicló productivo de 45 días. El Diana es un esfuerzo de todos, no solo de CAISA.

  • Dirección de Negocio y Ventas dijo:

    El Ómnibus DIANA Urbano GD.01C fue diseñado y producido por CAISA para transporte urbano y la capacidad es de 25 pasajeros sentados y 18 de pie. El chasis es de YUTONG ZK6710CDE9A y motor Yuchai. Este modelo tiene 2 puertas.

    El Ómnibus DIANA Interurbano GD.01A es diseñado y producido por CAISA sobre chasis PAZ 32053-07, para brindar servicios en zonas interurbanas, posee una sola puerta, es de fácil mantenimiento y reparación de sus partes y piezas, con gran durabilidad en climas tropicales. Las dimensiones de la carrocerría del ómnibus DIANA, unidas a su capacidad de 28 pasajeros sentados y 15 de pie, lo ubican como una solución económica factible para la transportación de los pasajeros, cuyas distancias oscilan entre 15 y 80 Km, transitando por vías estrechas donde no es condicionante el traslado de grandes cantidades de pasajeros.

    • Moises dijo:

      Si los omnibus DIANA tienen un 63% sus componente de producción nacional porque se producen solo 450 anuales, con el transporte hay que pensar igual que en la matriz energética del país y su paso a energías renovables. Hay que invertir más en la producción de omnibus con un eficiente consumo de combustible y de mayores portes para aliviar la situación del transporte en el país. Hay que darle prioridad al tema de la situación del transporte público en el pais.

    • Yaisel dijo:

      Antes la marca de los ómnibus que se ensamblaban en Cuba era GIRON y ahora porque se decide cambiar la marca y ponerle DIANA. ¿Por qué el nombre de DIANA ?

      • Dirección de Negocio y Ventas dijo:

        Diana es un producto diseñado por la Empresa Productora de Ómnibus Evelio prieto Guillama (CAISA) en el 2012, su nombre se debe a que, en la mitología romana, Diana era la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y la Luna. La diosa griega equivalente es Artemisa, y Artemisa es la provincia donde está enclavada la empresa.

      • Dirección de Negocio y Ventas dijo:

        En el año 1972, surge la Empresa Evelio Prieto Guillama, perteneciente al Grupo UNECAMOTO del Ministerio de la Industria Sideromecánica (SIME), habilitada con tecnología de la firma francesa Berliet, estrategia para desarrollar un fuerte proyecto en la industria automotriz, fabricándose los primeros 60 ómnibus.
        A partir de 1972 al 1978 se realizan producciones como:
        • Silos para Cemento
        • Remolques Ganaderos
        • Remolques Porta-Paneles
        De 1978 a 1982 se fabrican 1100 ómnibus urbanos de procedencia europea y japonesa.
        Entre los años 1980 y 1992 se ensamblan ómnibus de la marca IKARUS, de Hungría. En la primera etapa trayendo el ómnibus semidesarmado (SKD) y en su segunda etapa completamente desarmado (CKD) para un total de ómnibus IKARUS fabricados 5753.Durante ese período también se produjeron 1221 ómnibus con diseños nacionales.
        Del 1993-1997 se transitó por un período deprimido solamente 246 unidades, pues el país se encontraba en pleno período especial.
        A partir de 1998, comienza el desarrollo de nuevos programas de ómnibus y equipos. Producción de ómnibus y equipos nuevos, mediante suministros en SKD y CKD.
        • Garantía de la prestación de servicios de posventa y asistencia técnica.
        • Fabricación de 70 ómnibus urbanos M. Benz - CAIO de Brasil.
        En el período de 1998 -1999.
        • Fabricación de 45 ómnibus medianos “Cosmos” y 20 ómnibus AM928 de Corea del Sur.
        • Ensamblaje del camión Mercedes Benz sobre chasis MB 800.
        • Ensamblaje de vehículos utilitarios de Corea del Sur: Jeeps “Rocsta” “Retona”, van y camioneta “Towner”.
        En el período 2000-2003 se realizaron 727 ómnibus tecnología BUSSCAR de Brasil (URBANOS,TURISMOS,MICROBUSES).
        Durante el 2003 hasta 2005 se paralizan las operaciones productivas por situaciones económicas. El 13 de Agosto del 2004, paso del huracán Charley afectando gran parte de las instalaciones productivas.
        A partir del Segundo Semestre del 2005
        Comienza la Fabricación del primer lote de 300 ómnibus Modelo ZK 6120 HA con la firma Yutong de la República Popular China.
        La Empresa se prepara para la asimilación de nuevas tecnologías, montaje y puesta a punto de nuevos dispositivos de ensamblaje. Reorganización del flujo productivo, para una mayor productividad y eficiencia. Preparación de especialistas cubanos en La República Popular China.

        Hasta el 2011 se ha realizado 780 ómnibus de modelos ZK 6100 HB, ZK 6120 HA y ZK 6118 HGA. Actualmente se trabaja en la reparación de ómnibus de diferentes modelos y marcas, estamos inmersos en el desarrollo de un prototipo de ómnibus para el transporte interurbano de 7.5 metros con un alto nivel de integración nacional .

    • REALISTA dijo:

      18 de pié dices?!!!!! Jajajajajaja, sorry, de donde eres????? Jamás, no, espera, JAMÁS, así, para que se entienda, esto se cumple, me atrevo a decirle, que esas Dianas llevan de pié, el doble de pasajeros que lleva sentados, y si el chofer tiene algún que otro gasto acumulado y le hacen falta los piticlines, pués le mete el triple.
      Ahora lo que si creo muy alentador, es que esas guaguas se produzcan en Cuba, ahora hace falta producir personas con suficiente valentía y sentido de pertenencia para dirigir transporte a todos los niveles, eso sí, que no tenga carro y tengan que usar las Diana, para que las cuide y haga cuidarlas......oh, ahora la que está hablando boberías soy yo......sorry.

    • Azules dijo:

      Y porque le siguen poniendo los mismos asientos incómodos que les ponían a las girones de finales de los 70 ?

    • ojodeaguila dijo:

      Jejejejeejejejeje ruta Pinar-Coloma, no sé cuantos pasjeros trasladarán en cada viaje y a pesar de que salen casi con una hora nada más de diferencia, mmmmmmmmm las máquinas siguen cobrando 25 pesos a peso el kilometro y no alcanzan, porque sera?? igual la gente talvez no acaba de confiar en los horarios en fin,............

    • buzz lightyear dijo:

      Teoricamente un omnibus diana fue concebido para 15 pasajeros de pie, pero en santa clara montan a mas de 30 pasajeros de pie, que entran de manera caotica y desesperada en cada parada, tanto por la puerta delantera como por la trasera debido a que la transportación no cubre la demanda sobre todo en horas picos. Con tal volumen de personas, a muchos no les queda otro espacio que ubicarse en el medio escalon de cada puerta sometiéndose a daños corporales debido al cierre demasiado violento de las puertas. En mi opinión estas guaguas, además de ser extremadamente incomodas y calurosas, no se ajustan para la transportación de la cantidad de personas que se mueven en las capitales provinciales, estas ciudades, por ejemplo santa clara, necesita de guaguas mas grandes como las que circulan con regularidad en la capital para satisfacer la demanda. Las guaguas diana serian ideales para la transportación escolar, a nivel de empresas y de campismos populares, pero no para el transporte masivo urbano en urbes capitales provinciales.

  • Cadillac dijo:

    bueno...primero que nada ¿que son los arcos de rueda????....en mas de 25 años en trajines de carros nunca he oido mentar eso, seran los aros de rueda???
    Bueno primero que nada, felicidades un alivio para el transporte, lo segundo, es que ya es hora que se empeice a pensar en guaguas de mayor tamaño para transporte urbano e INTERMUNICIPAL a ver si aunque sea se da un viaje decente en guagua, pues sino ¿seran eternos los camiones?
    y otra cosa, por favor recuerden que toda produccion tiene que venir respaldada con piezas de repuesto para la flota en explotacion, ya que piezas de repuesto no son filtros de aire, de petroleo, foquitos, y boberias asi, hablo de cosas ¨gordas¨ disco de cloche, plato aporesor, juntas de bloch, repraciond e motor de insistema de inyeccion, cajas de velocidades, etc, etc

  • Dirección de Negocio y Ventas dijo:

    El servicio de post-garantia lo brinda la empresa EISA que tiene representación en todas las provincias. La asignación y cantidades dependen de muchos factores, los culaes son inherentes a la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (CAISA) de Guanajay.

    • Artifex dijo:

      y como seria este servicio post - garantia que brinda EISa? pagado en CUC o enmoneda nacional? a sabiendas que el servicio que se brinda de transporte urbano es exclusivamente (gracias a Dios) en CUP. tendria que ser sometido a ese terrible proceso burocratico de aprobacion el financiamiento de los mantenimientos mientras que los cubanos de a pie nos desgastamos bajo el sol tratando de llegar a nuestros destinos??

      como cambiaria todo si nuestros queridos decisores y directivos tuvieran que pasar este mismo trabajo a diario, la lente por la que miran la realidad cambiaria radicalmente

  • MAMBI dijo:

    Es una magnifica solucion siempre que no se olviden de la segunda puerta y que los asientos sean paralelos al pasillo ,dando mas espacio para personas que van paradas y lo toman por lo general para tramos cortos.., lo otro las personas de baja estatura pasan trabajo...viajan colgando o agarra de lo que tenga al lado...por lo demas muy buenas.. en venezuela les llama bucetas, son de todos los colores y de todos los dueños...y con todos los problemas por no ser tan buenas como las dianas...

  • El rojo dijo:

    Me adhiero al criterio de Pinar, soy pinareño también y leí el artículo al que se refiere en el el órgano provincial de nuestra prensa, y la cifra que daban de disponibilidad era muy inferior a las que se muestran aquí, por cierto, hay una contradicción, primero hablan de un coeficiente de dispoinibilidad técnica de mas de un 90%, y más abajo, dicen que en la provincia de Ciego es de entre un 70 y un 80, creo que la diferencia es significativa, aquí en Pinar, aunque no dispongo de la cifra actualizada, si se ven muchas menos Dianas circulando que un tiepmo atrás. No le veo mucho sentido a cumplir cifras de ensanmablaje sin poder satisfacer las cifras de respuesto de las que ya existen.

    • Kamilo dijo:

      Si la provincia da un % de disponibilidad baja y al ministro le dicen de una disponibilidad alta,hay dos cosas posibles,entre otras,le están escondiendo la bola al ministro para que no salgan a relucir los problemas de mantenimiento,cuidado y explotación,o,se están informando mas guaguas de las que en realidad están rodando para recibir mas asignación de combustible y piezas y darle el uso que todo sabemos en que usa el combustible. Puede haber otras causas,pero estas dos son las más usadas en el trapicheo de ocultar realidades y desviar combustible.

  • Habanero dijo:

    Lo que hace falta es que lleguen a los municipios mas desfavorecidos, por ejemplo Jobabo en Las Tunas, un territorio que ya ni tiene carretera pero mucho menos transporte, hace un par de meses fui por embullo con unas amistades y pasé tanto trabajo que mejor ni recordarlo. Es increible la situación local y los carros particulares explotando al pueblo, bueno los que quieren desvaratarlos en lo que dicen carretera a la via principal que llos une con el municipio tunas... ojala y estas dianas llegaran a Jobabo, y no solo las Dianas ojala llegara al menos un 5 % de desarrollo, por el bien de ese pueblo.

  • Dirección de Negocio y Ventas dijo:

    El problema de la presión de las puertas pasa por un problema de la alteración de la regulación de las mismas, pues salen de la empresa certificadas por la Dirección de Calidad de acuerdo a las normas técnicas prestablecidas para cada modelo.

  • AAA dijo:

    Soy de un municipio de la provincia de Villa Clara y en la cabecera provincial ha mejorado el transporte, no sólo el número de guaguas, sino también el número de rutas, pero esto no y de guaguas, ahora esto no se ha notado en los municipios, cada municipio tiene dos o tres viajes al dia y municipios grandes como Santo Domingo que pasan por otros poblados una guagua diana no se corresponde a la cantidad de personas que utilizan ya sea para llegar a la casa o al trabajo o a otra cuestion. El parque vehicular en los municipios está acabado.

  • Nomada dijo:

    En Camaguey las Dianas no han resuelto el grave problema del transporte en esta ciudad, que dicho sea de paso es la tercera más grande y poblada de Cuba y un trazado urbano complejo, donde hay lugares que no se pueden ni imaginar en ir caminando. No entiendo por qué no acaban de poner ómnibus articulados en esta ciudad.

  • Pedro dijo:

    En la ciudad de Pinar del Rio hay mas de 40 omnibus diana paralizados segun la prensa y la radio local , hace bastantes dias de esto .

    • EL MIO dijo:

      O sea, que no dan en la Diana....

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que deberían reservar los resursos para ensamblar cosas mejores, pues esas Dianas son muy incómodas y pequeñas y no es lo que necesita Cuba para el transporte público.

  • Zul dijo:

    Si ensamblara la mitad de las 450 y se utilizara el presupuesto para recuperar los ómnibus articulados y parados por distintas causa paqueados en distintas paradero dela capital seria mas beneficio para los pasajeros.

    • Preocupao dijo:

      Tienes razón, es una verguenza la cantidad de ómnibus, y de gran porte, que están tirados al sol y sereno en varios lugares de la capital. Por lo menos en San Agustín hay una buena cantidad. Como si nos pudiésemos de dar el lujo de dejarlos podrir.

  • Taran dijo:

    Molestisimas, la mejor innovacion que podian hacerle es quitarle todos los asientos y dejar solo 2 o 3 para los discapacitados, otra cosa es que el sistema de cerrar las puertas tiene tanta fuerza y cierra tan rapido que al que le coja un brazo o un pie se lo arranca. Tambien me gustaria saber un dia como fue que pasamos de "Giron" a "Diana". La mejor prueba que hay de que estas miniguaguas tienen algo, es que oi decir en una entrevista por la TV a un directivo de la fabrica, que de estas guaguas hay en todas las provincias, excepto en la capital, acaso no son mas efectivas que un taxi?.

  • abelboca dijo:

    Estas guaguas -"aspirinas" pueden que resuelvan los problemas en el campo pero NO EN NUESTRA CAPITAL, donde h acen falta omnibus articulados en grandes cantidades, ómunibus (Y NO TEXIS RUTEROS) ruteros, y acabar de que el gobierno se dé cuenta que la solución definitiva está en hacer una gran inversión en la CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS en la introdución del TRANVÍA. ¿Cuando se van a dar cuenta de esto, compañeros dirigentes del Primer Nivel?.

    • Miguel M dijo:

      Se necesita una gran inversion, pero no para tranvias, que son , creo yo, casi imposibles de insertar en sistema vial de la Habana, que ya va quedando pequeño hasta para los pocos autos que tenemos, sino para un METRO. Es de asombrar cuantos metros se han construido en las ciudades de America Latina en los últimos 50 años, justamente el tiempo que ha transcurrido desde que se abandonó el proyecto del metro en la Habana.

    • ALICIA dijo:

      HABANERO AL FÍN, cómprate un carro pero no critiques ustedes no se pueden montar en las DIANAS queeee vaaaa se mueren al menos en tu caso.

      • Habanero dijo:

        Estimada Alicia,

        No se trata de montar o no una "Diana", se trata de la vida real, es imposible pensar en una Diana para La Habana ¿sabe usted cuantos pasajeros se mueven a diario aqui?, no es el fin de criticar si no comentar lo que pensamos a diferencia de usted que por lo que noto si acostumbra a hacerlo, tal vez por el mal concepto de se creen inferiores a los habaneros, por lo menos eso es lo que explica su comentario.

        Aqui en La Habana entran de Mayabeque hasta el Cotorro, le llaman fosforera. Realamente es una solución para territorios de menor dencidad poblacional, no creo que ni para las cabeceras provinciales, tal vez para aquellas menos pobladas.

        Un saludo

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