Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel examina programas fundamentales para el desarrollo de la nación

| 104 |

En las reuniones fueron analizados los programas agrícola y ganadero; de la producción industrial de alimentos y bebidas; así como de las fuentes renovables y la eficiencia energética. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó en días recientes la marcha de los programas agrícola y ganadero; de la producción industrial de alimentos y bebidas; así como de las fuentes renovables y la eficiencia energética en Cuba, los cuales calificó de fundamentales para nuestro desarrollo sostenible.

Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, realizó una valoración sobre los programas de desarrollo que desde hace algunos años emprende ese ministerio, entre ellos el arrocero, de granos, el tabacalero, de café y cacao, de apicultura, de frutales y cítricos, de viandas y hortalizas, de Acopio y Frutas Selectas, y el ganadero.

Como primer punto se señaló que el incremento de los indicadores de estos programas pasa por mejorar el rendimiento agrícola, lo cual será posible a partir de tener bajo riego una mayor cantidad del área cultivable.

De ahí que una de las principales líneas en las que se trabaja sea transformar la situación del riego en las tierras con valor de uso, sobre todo con sistemas de factura nacional.

Del programa arrocero se reconoció su avance, aun cuando se requiere recuperar y modernizar la infraestructura del campo y sus viales; seguir mejorando la variedad de las semillas que se utilizan, las cuales hoy son todas cubanas; y culminar el proceso de inversión en las industrias de secado y molinado para darle la calidad requerida al producto final que se destina al consumo de la población.

Según se supo, la producción nacional de arroz continuará el incremento sostenido de los últimos años.

Respecto al programa de granos, entre los que se incluyen el maíz, el sorgo y el frijol, se enfatizó en la necesidad de ampliar la capacidad de cosecha mecanizada y de las plantas para el secado y beneficio. En tal sentido, se urgió en la reunión a agilizar la construcción y montaje de cinco plantas que ya están en Cuba, las que llegarán en un futuro hasta 32.

En el presente año se prevén acopiar en el país para el encargo estatal 50 000 toneladas de frijoles, de las ­70 000 que se necesitan para satisfacer la demanda de ese destino. De mantenerse el desarrollo ascendente de dicho programa, se podrán sustituir en los próximos dos años las importaciones de este grano.

Díaz-Canel Bermúdez indicó considerar en estos planes otras variedades de granos, por ejemplo, el garbanzo, que no requiere de grandes cantidades de agua. Igualmente, reiteró el llamado a tomar en cuenta las investigaciones que en esas materias se realizan en universidades e institutos del país.

Acerca de la rama tabacalera se informó que continúan creciendo los ingresos por exportación, lo cual indica la pertinencia de seguir potenciando este renglón.

En consecuencia, se prevé extender el fondo de tierra dedicado a su cultivo, fundamentalmente en el centro y oriente del país; así como ampliar la capacidad de curado y beneficio en correspondencia con el incremento de las siembras.

Durante la reunión de chequeo se coincidió en que uno de los programas con más dificultades ha sido el de café y cacao, en el cual se avanza con lentitud.

Entre las tareas que se acometen para mejorar los indicadores del café están el completamiento de la población en las áreas que solo cuentan con el 70 % de las plantas; el aumento de la siembra en el llano y la generalización de los resultados y experiencias derivadas del proyecto Cuba-Vietnam.

Para ambos productos se seguirá propiciando la participación del Ejército Juvenil del Trabajo, que ha demostrado su valía en estas labores. Asimismo, se continúan mejorando las condiciones de vida en la montaña para evitar el éxodo hacia las ciudades.

Sobre el programa de la apicultura, el cual muestra resultados favorables, se comentó que el récord histórico de miel es de 10 000 toneladas y se aspira a llegar hasta 15 000 en los próximos años.

También se labora en modernizar y completar la industria para el beneficio de la miel y de los derivados de las colmenas, con el fin de otorgar valor agregado a las producciones e incrementar de esta forma los ingresos en divisas por exportaciones.

En cuanto a los cítricos y frutales, aun cuando se han ido recuperando algunas producciones, todavía no se logra satisfacer la demanda. Entre otros aspectos se señaló que deben completarse las áreas de viveros, profundizar en la capacitación de los productores, continuar con el programa de construcción de minindustrias y asegurar el envase y embalaje para aprovechar toda la fruta disponible.

El Presidente cubano destacó la labor que se realiza en la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, donde logran cerrar el ciclo productivo desde el campo hasta la industria. Igualmente, abogó por la recuperación del cítrico en el municipio especial de Isla de la Juventud, con amplia tradición en estas labores, sobre todo en la toronja.

Del programa de viandas y hortalizas se puntualizó que se trabaja en la consolidación de los polos productivos y en la implementación del autoabastecimiento municipal de ­productos agrícolas para llegar a la meta de asegurar 30 libras mensuales percápita.

Se reiteró que la agricultura urbana y suburbana juega un papel fundamental en el abastecimiento de hortalizas frescas para la población. En él resulta estratégico completar 10 000 hectáreas de organopónicos, huertos intensivos y semiprotegidos.

En tanto, se fortalece y recupera el sistema de Acopio y Frutas Selectas a nivel de mercados agropecuarios estatales y unidades del turismo, el cual está dirigido a contratar todas las producciones posibles, incluso las de productores individuales y cooperativas.

Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez se refirió al alza de los precios de los productos agrícolas, fenómeno que se debe sobre todo a la especulación. Hoy existe más producción que años atrás y los precios continúan elevados, tenemos que lograr una medida que controle esta situación con efectividad, señaló.

Finalmente, fue analizado el programa ganadero y avícola dentro del cual se aspira a producir en los próximos años 250 000 toneladas de carne de cerdo y 3 000 millones de huevos anuales; mejorar las capacidades en almacenes, silos metálicos refrigerados y fábricas de pienso; al tiempo que se recuperen las instalaciones creadas por la Revolución con la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para elevar los niveles de leche y carne vacuna.

Programa de desarrollo de la Industria Alimentaria

En la reunión de chequeo María del Carmen Concepción González, titular de la Industria Alimentaria, informó acerca del programa de desarrollo de este ministerio que comprende acciones para restituir gradualmente la elaboración industrial de alimentos, incrementar las exportaciones, disminuir la importación de productos industrializados y mejorar la satisfacción de la demanda en el mercado interno y el turismo.

Como parte de estas acciones, desde el 2012 se puso en marcha, por ejemplo, el programa del camarón de cultivo, cuyos resultados han demostrado la favorable evolución de sus indicadores productivos, de eficiencia e ingresos por exportaciones.

Respecto al impacto positivo de la restitución gradual de capacidades en las industrias láctea y cárnica –aun cuando no abarca la totalidad de las fábricas–, se han favorecido los servicios de vapor, agua y frío, lo cual ha permitido procesar los incrementos en las materias primas agropecuarias.

Para concretar el programa de desarrollo del ministerio se han definido dos etapas. En un primer momento las actividades claves se concentran en sustituir equipos tecnológicos y de transporte; introducir nuevas tecnologías que aumenten la capacidad y diversifiquen la producción industrial; ampliar la participación de la industria nacional; además de diversificar la oferta y la exportación.

En las diferentes ramas se ejecutan inversiones por más de 144 millones de pesos, fundamentalmente en las industrias láctea, cárnica, de conservas y jugos, de refrescos y de harina de trigo.

Los asuntos vinculados a la calidad, inocuidad, metrología y disminución de la carga contaminante están considerados en las inversiones y el mantenimiento, este último como garantía de la sostenibilidad de la industria.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros consideró que se le debe dar la mayor prioridad a dicho programa dado su impacto directo en la población.

Recordó las indicaciones dadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en anteriores reuniones de este tipo referidas a no volver nunca más al estado de deterioro tecnológico en que se encontraban muchas de las industrias de este Ministerio.

Por otra parte, Díaz-Canel Bermúdez adelantó que en próximos chequeos se revisará el tema de la merienda escolar para hacer más eficiente este programa de tanta sensibilidad para la familia cubana.

Programa energético

La reunión de chequeo incluyó también el programa energético nacional, el cual ha sido calificado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba como el más importante para la sostenibilidad de nuestro país.

Raúl García Barreiro, viceministro primero de Energía y Minas, detalló las tareas que se están acometiendo para restablecer la disponibilidad de la generación eléctrica.

Más adelante, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, realizó una actualización sobre la política para el desarrollo de las fuentes renovables y la eficiencia energética, aprobada en el 2014 y que tiene como objetivos transformar la estructura de las fuentes energéticas, disminuir la dependencia de combustibles fósiles, así como elevar la eficiencia en la generación y la sostenibilidad medioambiental.

Con este programa se persigue acrecentar la participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica del país.

Según se dijo, actualmente se trabaja en la ejecución de las tres primeras bioeléctricas en centrales azucareros, dos nuevos parques eólicos, 32 parques solares fotovoltaicos, y dos pequeñas centrales hidroeléctricas, que en su conjunto aportarían energía limpia al sistema eléctrico nacional.

En la agricultura se han instalado más de mil sistemas de bombeos solares, fundamentalmente para el sector de la ganadería, y alrededor de 3 000 biodigestores, con el propósito principal de disminuir la contaminación ambiental, sobre todo de los productores porcinos.

Entre otros asuntos, se actualizó acerca del reemplazo de lámparas fluorescentes por LED y de cocinas eléctricas de resistencia por las de inducción; y la instalación de calentadores y paneles solares fotovoltaicos.

Sobre estos temas, Díaz-Canel Bermúdez indicó valorar la posibilidad de acelerar la oferta de equipamiento eficiente para los hogares, lo cual incidirá en la calidad de vida de las personas y en el ahorro de energía eléctrica, y aprovechar las construcciones que ya existen en el país y, donde sea factible, ubicar en sus techos paneles solares.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    Es necesario que tambien le den un curso a los inspectores por lo menos de Trinidad, que quieren saber de leyes y no saben nada.

  • Maestro dijo:

    Y el salario de los maestros, la apatia se adueña de nuestro sector, muy difícil revertir la situación actual. Hay que escuchar a los que estamos en la base sin mirar mucho los informes donde se adulteran los problemas.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    No se deberia desestimar ninguna opcion que pueda contribuir al desarrollo economico del pais. Insisto en que a la docencia de postgrado internacional se le debe pasar la mano y la mente, porque algunas cosas no andan bien y es otra entrada de divisas para el pais, pero se necesita estimular a los profesores que la imparten

  • michel dijo:

    Yó como joven cubano y trabajador que se encuentra lejos de su patria y familia aportando mi grano de arena para el desarrollo del pais tengo varias preguntas en mi cabeza. 1- como hácer que el pueblo tenga el año todo la opción de ir a un mercado y tener todas las frutas, viandas y vegetales sin tener que esperar la temporada en que se cultiva cada una cosa que es común ver en todos los paises. 2- Como recuperar el valor real de la moneda cubana donde usted vea el fruto de su trabajo.Como acabar con el miedo a dar un paso al frente para desarrollarnos todos juntos. 3-Como acabar con la triste realidad de que tener un carro en Cuba sea un lujo y no una nesecidad. Como acabar con la burocracia en cuanto a la aprobación de empresas extranjeras que quieran invertir en cuba y ayudarnos a salir del bache.. Son muchas preguntas de un profesional que ama a su pais y trabaja por su pais pero que quiere ser retribuido como lo que hace como millones de trabajadores. Es hora de que nuestro gobierno permita la importación sea de carros o motos a aquellos profesionales que estamos afuera levantando la imagén del pais pero que a la vez vivimos el sacrificio de perdernos tantas cosas de nuestra familia. Tenemos que desarrollarnos o desarrollarnos no tenemos más opción pero podemos empezar por estas preguntas básicas.Muchas gracias.

  • JorgeP dijo:

    Todo el mundo conoce y respeta a los principales dirigentes en las provincias. En nuestra capital, cada municipio presenta tanta población y complejidad como una provincia. Hay que dirigirlos como si fueran provincias. Cada dirigente debe TOCAR las cosas, conversar con el pueblo, ser ejemplo. La población sufre estafas a la cara en las placitas. Como contraste, observen lo bien que funcionan las cooperativas de ruteros en La Habana (Esas guagüitas amarillas donde se ofrece calidad del servicio, puntualidad, disciplina, cordialidad…), y compárenlo con las líneas de taxis estatales, donde hay descontrol. Los salarios y pensiones deben adecuarse. Un científico debe ganar mucho más que el limpia en un hospital. Los precios se han multiplicado. Creo que esto tiene que haber sucedido de alguna manera en Viet Nam o China. ¿Cómo hicieron para salir de ese atolladero y progresar? A pesar de todo, hay muchos países peor que nosotros. Si en EEUU la cosa está tan buena, ¿por qué vienen cubanos a atenderse aquí su salud? Aquí, a pesar de tantas deficiencias, tenemos acceso a tratamientos y medicamentos del primer mundo. Aquí se respira tranquilidad ciudadana. Nadie tiene que dormir en la calle por no poder pagar el alquiler de su casa. Aquí, el que se propone ser ingeniero, médico, científico lo logra sin pagar un centavo, y sin mirar si es negro o mujer. Mucha gente no se ha percatado de la importancia de contar con un plan de desarrollo económico-social a mediano plazo, como el que se aprobó en nuestro Congreso del Partido. Creo que ese ha sido un logro muy importante y se debe perfeccionar. Inventariar todas nuestras deficiencias y darles seguimiento con sistemas informáticos, con identificación de los responsables. El dirigente que no cumpla o mienta debe ser cambiado, y si tiene condiciones de vida mejores, debe cedérselas a quien lo releva. La rendición de cuentas debería ser mirando la mesa del cubano. Incentivar el amor y el patriotismo en nuestras escuelas. Nuestro país es un diamante en bruto. Debemos aprender a pulirlo.

  • Ruffini dijo:

    Licencias para el trabajo privado, más!!!

  • Ewar dijo:

    Por favor, please: alguien me puede dar alguna opinión de la industria azucarera.

  • michel dijo:

    sobre la distribución de las lámparas led, teniendo en cuenta que es un interes del estado cubano que nuestras familias puedan mejorar su calidad de vida y así la salud del sistema energético nacional, porque no distribuyen esas lámparas al igual que se hace con las cocinas de indución. la comercilización que se realiza hoy solo garantiza que los revendedores compren por montones.

  • karely dijo:

    me llama la atención el abuso de las cooperativas que desangran a las empresas estatales a la hora de ofrecer algún servicio. si, garantizan el trabajo con calidad etc. etc. etc. pero a que precio. inmaginense que chipistiar y pintar un carro estatal, la empresa tiene que depositar en la cuenta de banco de la cooperativa que desarrollará dicho trabajo alrededor de 10 000 cuc. no es cuento, es así, un poco más un poco menos. igual sucede con las de construcción, otro tanto por ejecutar una obra. lo peor de todo, la administración de la empresa suelta el dinero con una facilidad horrenda.

  • manuel dijo:

    Creo que se de lede dedicar un pensamiento a lo relacionado con el ganado vacuno y su comercializacion directa a la poblacion por parte de los productores. La carne de cerdo no deberia ser la unica que se puede comprar en las ferias estatales.

  • Negro dijo:

    Estoy por creer que la industria azucarera ya no es interés del cubano, casi nadie comenta sobre ella; los medios de información hablan poco y cuando lo hacen es por un "Triunfo" y no por los problemas que la afectan; en los lineamientos del 6to congreso del PCC, claramente se habla sobre el aumento de la producción cañera; pero nada, se está haciendo menos azúcar y nadie habla de eso, la prensa tampoco y sector azucarero va en peligrosa picada, se ha invertido poco, pero se ha invertido, y sigue en picada; no se investiga las razón, no se habla de eso.
    En el mundo todos los días miles de periodistas arriesgan su vida por hacer periodismo.

  • Fidel Maceo Cuba dijo:

    A Cubadebate: háganle llegar todos estos comentarios y debates al presidente Díaz-Canel para que los analize

  • sobrio dijo:

    Disculpe Mauri pero Fidel lidereo certeramente esta Revolucion y donde fueron pocos siempre existio la fe en la victoria pero no se puede afirmar categoricamente que con 12 hombres y 7 fusiles se llego a la victoria. Para eso fue imprescindible el apoyo de la mayoria del pueblo de donde se nutrio el ejercito rebelde para tener las increibles victorias que tuvo y de donde salieron tambien las milicias que tuvieron sus exitos en Playa Giron y en la limpia del Escambray por citar solo algunos ejemplos. Por tanto es a ese pueblo que se debe escuchar y brindarle todo el apoyo. Hay que exigir mejores niveles de desarrollo en todos los aspectos de la sociedad y en eso se incluyen los salarios y las condiciones de trabajo ya que muchas veces se utiliza la expresion de mas con menos erroneamente.

  • eva dijo:

    Es importante que se divulguen estos analisis que nos concierne a todos. Por supuesto que hay muchos temas que analizar al máximo nivel, pero todo a la vez no puede ser.
    Son claves para la supervivencia del pais la alimentación y la energía.
    En la asamblea de presentación de diputados en mi área de residencia se pregunto sobre el tema de la Informatización de la Sociedad, la posibilidad de que los ciudadanos comunes puedan hacer llegar a diferentes instancias preocupaciones, preguntas o iniciativas. Allí se respondió la la Ministra del MINAL tenía su caooreo disponible, efectivamente está en la WEB de ese ministerio pero no es accesible.
    En la WEB del MINED hay posibilidad de hacer preguntas pero no hay respuestas, no se si llegaran a los directivos o se quedan en los Centros de Datos.
    Considero que los Ministerios y Entidades deben tener su WEB y la posibilidad de preguntar, opinar, sugerir, denunciar, reconocer o felicitar ante acciones y medidas. Esto podría ayudar a los directivos en su trabajo, en acciones y decsiciones y en conocer la opinión de los ciudadanos.

  • Jose Rodrigues dijo:

    Pero de que sirve examinar esos programas si las condiciones subjetivas y objetivas que propiciaron la ocurrencia de errores graves en todos los ambitos de la sociedad cubana son exactamente las mismas? Cuales son los nuevos mecanismos que evitaran esos errores? Que es lo que cambió?

  • palma dijo:

    Ya el 1 de AGOSTO va hacer un año que serraron las licencias y todo es así sin apuro

  • Rolando Calzadilla García dijo:

    Creo que de forma general las producciones de diferentes renglones han ido en crecimiento , no se puedes negar que de cierta forma existen mejoras en algunos sectores sin que podamos conformarnos, pero también es cierto que muchos de los que viven criticando y quejándose no hacen nada y son unos vagos que solo les interesa la pansa llena y no sudar la espalda, hay un alto % de cubanos y cubanas que solo les interesa la buena vida pero sin dar un golpe, y entonces dicen que los Vietnamitas y chinos se desarrollan más rápido, lo que pasa es que en esos países se trabaja, como es posible que usted se pase el día dando vueltas de vago y cuando regrese a casa quiera un plato de carne en la mesa, y por lo general los vagos y recalcitrante les gusta comer y vestir mejor que a los hombres que trabajan de verdad, yo espero que llegue el día que en nuestro país se reconozca como lo merece a los hombres que realmente producen y a los holgazanees y lo que viven del invento lo pongan en su lugar.

  • caminos dijo:

    Si los “Planes”, los “Estudios”, las “Estrategias”, las “Prioridades”, los “Programas”, los “Rescatar”, etc, se pudieran sazonar con se prevé, se espera, se vaticina y para los próximos años. Todos estaríamos obesos.

  • Barceló dijo:

    Es un buen comiezo de la alta direccion del pais analizar los temas que mas afectan al pueblo cubano ( la alimentacion y la energia ) la última tiene que ver con todo .
    Quiero ser un colaborador mas de la direccion del pais y aportar ideas en los dos temas que mencioné anteriormente y no ponerme a criticar lo que mal hemos hecho ya que eso no resolveria nada en absoluto .
    Para aumentar la produccion de alimento y bajar los precios se debe aumentar la productividad del trabajo en el campo, tanto al campesino individual como las cooperativas o empresa estatal .
    La atencion al campesino individual debe ser ,esmerada pero al final controlada, pero a ellos entregale el paquete tecnologico,( semillas de calidad, fertilizante , liquidos,para las plagas, biofertilizantes etc) entregale un sistema de riego completo si hay condiciones de regadio, facilitale la construcion de pozos de agua , asignale un sistema fotovoltaico con turbinas sumergibles para sustituir las turbina de diesel las cuales ya estan obsoletas ,facilitale tambien por medio de una unidad de servicio creada en el municipio la preparacion de las tierras y recoleccion de los frutos . Aunque esto paresca un sueño debe hacerse en una o dos provincia como se ha hecho de forma experimental con otras cuestiones .
    Se debe crear en el municipio que tengas las condiciones para la produccion de alimentos una pequeña unidad de servicio con una maquinaria que roture tierra, siembre granos, y los coseches eso aumenta la productividad del trabajo y un mayor crecimiento de productivo , eso debe hacerse en lugares donde se paralizaron centrales , que existen fuerzas de trabajo obsoleta y condiciones de instalaciones sin uso .
    Se debe activar y poner en explotacion una parte el canal magistral que atraviesa por el sur una parte de las proviencia de S.S y Ciego de Avila en el cual hay un gran potencial para la produccion de alimentos y no es necesario terminarlo completo pues hay una gran parte que se puede explotar .
    Soy trabajador del Minen por tanto apoyo el desarrollo de la energia Eolica y la solar que se está desarrollando a corto y mediano plazo, pero mientras tanto hay que seguir explorando y hacer un giro para region Centro -Oriental y asumir algun riesgo y buscar nuevos yacimientos, decentralizar el occidente y poner atencion a éstas regiones y cumplir con los compromiso pendientes .
    Sólo pretendo con éstas sugerencias colaboral con la alta direcion del pais y decir lo que dijo el che en su momento historico, Necesitamos personas que hagan mas y critiquen menos y el pais necesita personas que trabajen mas ,que participen sana y honestamente en las decisiones y no perder nunca la unidad eso nos hace mas fuerte .
    Tengamos confianza en la nueva direccion del pais y seguro mantendra la traza de la direccion historica de nuestro pais ,

  • José Fábrega Diaz dijo:

    No se hablo de la flota pesquera de su decadencia y deterioro de su infraestructura ni de la poca oferta y distribución a la población de este producto tan preciado y necesario que se tiene que tener en cuenta para la alimentación del pueblo en otros espacios.

  • Verdon dijo:

    Perfecto . Ojo tener en cuenta que para tener todo en la agricultura, turismo,salud humana, agua,comida sombra,animales sanos y utiles,madera,combutinles,reservas natulaes luego paso de huracanes y un monton de cosas buenas y familias viviendo en las montañas, y milicias que la protejan, y cuevas para refujiarse . HAY QUE PROTEGER LOS RECUSOS NATURALES Y HAY QUE EL NUEVO PRESIDENTE TIENE QUE DARLE PRIORIDAD Y LA AUTORIDAD QUE LLEVA , sino Seremos como Haiti.

  • Yoandry Pupo Romero dijo:

    No es casual que el compañero Presidente haga alusión a buscar soluciones viables y experiencias dentro de las investigaciones que se desarrollan en las universidades e institutos, año tras año se archivan; miles de resultados con el propósito de crear un beneficio que no trasciende en la práctica aún cuando se constatan y/o publican.La solución no sería solo extrapolar o generalizar planes,pues esa base de datos cuenta con detalles subvalorados que gestionarían la solución de problemas medulares.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también