Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Díaz-Canel examina programas fundamentales para el desarrollo de la nación

| 104 |

En las reuniones fueron analizados los programas agrícola y ganadero; de la producción industrial de alimentos y bebidas; así como de las fuentes renovables y la eficiencia energética. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, chequeó en días recientes la marcha de los programas agrícola y ganadero; de la producción industrial de alimentos y bebidas; así como de las fuentes renovables y la eficiencia energética en Cuba, los cuales calificó de fundamentales para nuestro desarrollo sostenible.

Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura, realizó una valoración sobre los programas de desarrollo que desde hace algunos años emprende ese ministerio, entre ellos el arrocero, de granos, el tabacalero, de café y cacao, de apicultura, de frutales y cítricos, de viandas y hortalizas, de Acopio y Frutas Selectas, y el ganadero.

Como primer punto se señaló que el incremento de los indicadores de estos programas pasa por mejorar el rendimiento agrícola, lo cual será posible a partir de tener bajo riego una mayor cantidad del área cultivable.

De ahí que una de las principales líneas en las que se trabaja sea transformar la situación del riego en las tierras con valor de uso, sobre todo con sistemas de factura nacional.

Del programa arrocero se reconoció su avance, aun cuando se requiere recuperar y modernizar la infraestructura del campo y sus viales; seguir mejorando la variedad de las semillas que se utilizan, las cuales hoy son todas cubanas; y culminar el proceso de inversión en las industrias de secado y molinado para darle la calidad requerida al producto final que se destina al consumo de la población.

Según se supo, la producción nacional de arroz continuará el incremento sostenido de los últimos años.

Respecto al programa de granos, entre los que se incluyen el maíz, el sorgo y el frijol, se enfatizó en la necesidad de ampliar la capacidad de cosecha mecanizada y de las plantas para el secado y beneficio. En tal sentido, se urgió en la reunión a agilizar la construcción y montaje de cinco plantas que ya están en Cuba, las que llegarán en un futuro hasta 32.

En el presente año se prevén acopiar en el país para el encargo estatal 50 000 toneladas de frijoles, de las ­70 000 que se necesitan para satisfacer la demanda de ese destino. De mantenerse el desarrollo ascendente de dicho programa, se podrán sustituir en los próximos dos años las importaciones de este grano.

Díaz-Canel Bermúdez indicó considerar en estos planes otras variedades de granos, por ejemplo, el garbanzo, que no requiere de grandes cantidades de agua. Igualmente, reiteró el llamado a tomar en cuenta las investigaciones que en esas materias se realizan en universidades e institutos del país.

Acerca de la rama tabacalera se informó que continúan creciendo los ingresos por exportación, lo cual indica la pertinencia de seguir potenciando este renglón.

En consecuencia, se prevé extender el fondo de tierra dedicado a su cultivo, fundamentalmente en el centro y oriente del país; así como ampliar la capacidad de curado y beneficio en correspondencia con el incremento de las siembras.

Durante la reunión de chequeo se coincidió en que uno de los programas con más dificultades ha sido el de café y cacao, en el cual se avanza con lentitud.

Entre las tareas que se acometen para mejorar los indicadores del café están el completamiento de la población en las áreas que solo cuentan con el 70 % de las plantas; el aumento de la siembra en el llano y la generalización de los resultados y experiencias derivadas del proyecto Cuba-Vietnam.

Para ambos productos se seguirá propiciando la participación del Ejército Juvenil del Trabajo, que ha demostrado su valía en estas labores. Asimismo, se continúan mejorando las condiciones de vida en la montaña para evitar el éxodo hacia las ciudades.

Sobre el programa de la apicultura, el cual muestra resultados favorables, se comentó que el récord histórico de miel es de 10 000 toneladas y se aspira a llegar hasta 15 000 en los próximos años.

También se labora en modernizar y completar la industria para el beneficio de la miel y de los derivados de las colmenas, con el fin de otorgar valor agregado a las producciones e incrementar de esta forma los ingresos en divisas por exportaciones.

En cuanto a los cítricos y frutales, aun cuando se han ido recuperando algunas producciones, todavía no se logra satisfacer la demanda. Entre otros aspectos se señaló que deben completarse las áreas de viveros, profundizar en la capacitación de los productores, continuar con el programa de construcción de minindustrias y asegurar el envase y embalaje para aprovechar toda la fruta disponible.

El Presidente cubano destacó la labor que se realiza en la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila, donde logran cerrar el ciclo productivo desde el campo hasta la industria. Igualmente, abogó por la recuperación del cítrico en el municipio especial de Isla de la Juventud, con amplia tradición en estas labores, sobre todo en la toronja.

Del programa de viandas y hortalizas se puntualizó que se trabaja en la consolidación de los polos productivos y en la implementación del autoabastecimiento municipal de ­productos agrícolas para llegar a la meta de asegurar 30 libras mensuales percápita.

Se reiteró que la agricultura urbana y suburbana juega un papel fundamental en el abastecimiento de hortalizas frescas para la población. En él resulta estratégico completar 10 000 hectáreas de organopónicos, huertos intensivos y semiprotegidos.

En tanto, se fortalece y recupera el sistema de Acopio y Frutas Selectas a nivel de mercados agropecuarios estatales y unidades del turismo, el cual está dirigido a contratar todas las producciones posibles, incluso las de productores individuales y cooperativas.

Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez se refirió al alza de los precios de los productos agrícolas, fenómeno que se debe sobre todo a la especulación. Hoy existe más producción que años atrás y los precios continúan elevados, tenemos que lograr una medida que controle esta situación con efectividad, señaló.

Finalmente, fue analizado el programa ganadero y avícola dentro del cual se aspira a producir en los próximos años 250 000 toneladas de carne de cerdo y 3 000 millones de huevos anuales; mejorar las capacidades en almacenes, silos metálicos refrigerados y fábricas de pienso; al tiempo que se recuperen las instalaciones creadas por la Revolución con la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz para elevar los niveles de leche y carne vacuna.

Programa de desarrollo de la Industria Alimentaria

En la reunión de chequeo María del Carmen Concepción González, titular de la Industria Alimentaria, informó acerca del programa de desarrollo de este ministerio que comprende acciones para restituir gradualmente la elaboración industrial de alimentos, incrementar las exportaciones, disminuir la importación de productos industrializados y mejorar la satisfacción de la demanda en el mercado interno y el turismo.

Como parte de estas acciones, desde el 2012 se puso en marcha, por ejemplo, el programa del camarón de cultivo, cuyos resultados han demostrado la favorable evolución de sus indicadores productivos, de eficiencia e ingresos por exportaciones.

Respecto al impacto positivo de la restitución gradual de capacidades en las industrias láctea y cárnica –aun cuando no abarca la totalidad de las fábricas–, se han favorecido los servicios de vapor, agua y frío, lo cual ha permitido procesar los incrementos en las materias primas agropecuarias.

Para concretar el programa de desarrollo del ministerio se han definido dos etapas. En un primer momento las actividades claves se concentran en sustituir equipos tecnológicos y de transporte; introducir nuevas tecnologías que aumenten la capacidad y diversifiquen la producción industrial; ampliar la participación de la industria nacional; además de diversificar la oferta y la exportación.

En las diferentes ramas se ejecutan inversiones por más de 144 millones de pesos, fundamentalmente en las industrias láctea, cárnica, de conservas y jugos, de refrescos y de harina de trigo.

Los asuntos vinculados a la calidad, inocuidad, metrología y disminución de la carga contaminante están considerados en las inversiones y el mantenimiento, este último como garantía de la sostenibilidad de la industria.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros consideró que se le debe dar la mayor prioridad a dicho programa dado su impacto directo en la población.

Recordó las indicaciones dadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz en anteriores reuniones de este tipo referidas a no volver nunca más al estado de deterioro tecnológico en que se encontraban muchas de las industrias de este Ministerio.

Por otra parte, Díaz-Canel Bermúdez adelantó que en próximos chequeos se revisará el tema de la merienda escolar para hacer más eficiente este programa de tanta sensibilidad para la familia cubana.

Programa energético

La reunión de chequeo incluyó también el programa energético nacional, el cual ha sido calificado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba como el más importante para la sostenibilidad de nuestro país.

Raúl García Barreiro, viceministro primero de Energía y Minas, detalló las tareas que se están acometiendo para restablecer la disponibilidad de la generación eléctrica.

Más adelante, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, realizó una actualización sobre la política para el desarrollo de las fuentes renovables y la eficiencia energética, aprobada en el 2014 y que tiene como objetivos transformar la estructura de las fuentes energéticas, disminuir la dependencia de combustibles fósiles, así como elevar la eficiencia en la generación y la sostenibilidad medioambiental.

Con este programa se persigue acrecentar la participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica del país.

Según se dijo, actualmente se trabaja en la ejecución de las tres primeras bioeléctricas en centrales azucareros, dos nuevos parques eólicos, 32 parques solares fotovoltaicos, y dos pequeñas centrales hidroeléctricas, que en su conjunto aportarían energía limpia al sistema eléctrico nacional.

En la agricultura se han instalado más de mil sistemas de bombeos solares, fundamentalmente para el sector de la ganadería, y alrededor de 3 000 biodigestores, con el propósito principal de disminuir la contaminación ambiental, sobre todo de los productores porcinos.

Entre otros asuntos, se actualizó acerca del reemplazo de lámparas fluorescentes por LED y de cocinas eléctricas de resistencia por las de inducción; y la instalación de calentadores y paneles solares fotovoltaicos.

Sobre estos temas, Díaz-Canel Bermúdez indicó valorar la posibilidad de acelerar la oferta de equipamiento eficiente para los hogares, lo cual incidirá en la calidad de vida de las personas y en el ahorro de energía eléctrica, y aprovechar las construcciones que ya existen en el país y, donde sea factible, ubicar en sus techos paneles solares.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    No creo que nada cambie utilizando los mismos métodos y con las mismas personas , así que el año que viene el cuartico seguirá igualito lamentablemente

  • Benito Perez Maza dijo:

    Todos debemos y tenemos que hacer y decir: éste, es nuestro Programa, en cualquier lugar en que nos desempeñemos. Con el esfuerzo y entrega, del Pueblo a las tareas correspondientes, repito, de todos. se puede asegurar nuestro desarrollo sostenible socialista y solidario. Virtudes aseguradoras: honestidad, sinceridad, pulcritud, colaboración, honradez, crítica oportuna, consenso,evaluación sistemática, en concreto, hacer del concepto de Revolución que nos legó, FIDEL, nuestro líder histórico,un omponente de nuestras vidas

  • ricardo dijo:

    Buenos días, muy bueno que el presidente se ponga al día en los sectores estratégicos, pero como dice jenrry, en futuro, se aspira, se espera, etc., el pueblo quiere ver la mejoría en la vida real gracias

  • benito dijo:

    Efectivamente, Daimarelis Collazo Piedra, se trata de corrupciòn,,,de escenarios.
    A perseguir las desviaciones de combustible por un lado y adquirir equipos chinos de pesimo indice de consumo.. Que tal los salarios? Que ingeniero en el mundo gana menos de 25 cu al mes.y el precio del saco de cmento y el tema vivienda y las casa de madera de palma,,,,,en fin el mar.

  • Juan A dijo:

    Permitir que se abran espacios en la prensa donde se pueda denunciar sin censura y con nombres y apellidos todas las situaciones que afectan al cubano en la isla, solo asi cuando se pueda señalar con el dedo a los culpables y eliminándolos de sus posiciones se podrá empezar a avanzar en Cuba, eliminar a los corruptos y a los aprovechados, los que viven de espaldas al pueblo.

  • Salazar dijo:

    Es muy bueno ver que la máxima dirección del país se preocupa por el desarrollo y mejora continua del pueblo pero existen factores objetivos y subjetivos que frenan y casi detienen esta voluntad politica:
    # 1. Dualidad monetaria y cambiaria
    # 2. Contradicción dialética entre la productividad y el salario medio

  • Taran dijo:

    Pues yo he visto en esta noticia que algo diferente se esta haciendo, yo confio
    en este presidente nuevo, quiza sea resultado de que realmente se ocupara de la
    politica informativa, pero por primera vez he visto una noticia bien amplia en la
    television y aqui, con muchos datos, en un ambiente diferente, necesitamos como alguien ha dicho que se tome directamente lo que sabe el pueblo, que es el que mas sabe, y que se nos explique hasta el cansancio lo que hacemos y hacia adonde vamos por parte de algun politico importante, recuerden que teniamos uno que le hablaba horas y horas al pueblo y lo echamos de menos, miren las palabras de Silvio a Correa en RT, no solo hay que hace cosas por el pueblo, tambien hay que explicar como y por que se estan haciendo, gracias.

  • Agustin dijo:

    menos mal que se acordaron de la isla , se habla de retomar la toronja e n ese territorio que resulta por sus suelos especial para ello además de tener toda la infraestructura logística.

  • Jorge Luis G dijo:

    Bueno es un interesante inicio de nuestro nuevo presidente del cual esperamos mucho, que se haya reunido con estos sectores estratégicos da la medida de que está pensando bien, ojalá siga con los demás y comiencen pronto a verse las soluciones, algunas impostergables, hace falta compañero presidente que en esas reuniones y comoe stilo en todo lo que acontece en el país se hable mucho más de lo que falta por hacer que de lo que se hizo, esto último no mueve molino como se dice, más parece ser una forma de querer dar buena imagen

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Los directivos del MINAGRI en una coyuntura como esta, que se inicia en el pais, deben ver lo fundamental para elevar la producción y los rendimiento agrícolas en nuestro pais con la urgencia que merece y sin desviarnos, en los problemas organizativos y estructurales de la actual base productiva no completados como sistema en el pais, sistema que no existe y por lo tanto no funciona como tal, el ministerio de la agricultura no debería en un análisis de ese tipo enfocarse primero en detalles técnicos y de variedades antes que el que constituye el punto crítico a resolver, para buscar realmente un salto productivo sostenido, hay que concentrarse en lo general, introduciendo cambios notables en el sistema organizativo actual, proyectar un DIFERENTE y verdadero sistema organizativo coherente en la base productiva, que integre por supuesto la producción y la comercialización, hoy la prioridad debe ser el sistema como tal, no podemos desviar nuestra atención hacia lo secundario, completar primero el sistema productivo que no existe como sistema en la base productiva, nunca se ha completado, la mirada que hacemos es romántica y debemos cambiarla, el cambio principal de la base productiva es cerrar el sistema cooperativo actual, un diagnostico permitiría entender que lo que tenemos hoy por sistema en la base productiva está a menos del 50% completado, su ciclo no está cerrado y jamás se podrá cerrar con los actuales conceptos organizativos aplicados, todo es amorfo, mesclado como un hibrido, lo único que propicia es el desorden, es una sumatoria de divorcios estructurales de los diferentes eslabones que los componen, no hay unidad de intereses, los conceptos organizativos de los diferentes eslabones están confundidos y mesclados, la base productiva necesita simplificarse, el primer y fundamental eslabón necesita otro concepto organizativo, con urgencia, para que los actores puedan concentrarse con eficiencia en su objeto social, tenemos un hibrido en el punto fundamental de la base productiva, que nos distrae por completo la atención de lo principal y encarece el proceso, hasta que eso no se ordene, seguiremos accionando con cosméticos sobre la búsqueda de elevar la producción, hay que abordar este viejo `problema con nuevas y diferentes miradas por parte de los directivos de la agricultura, este es un momento especial, lo primero es completar el sistema con conceptos diferentes que abarquen los problemas de la producción y comercialización, ese es el primer paso, que generan desmotivación y desconfianza en los productores, esa realidad hay que cambiarla con urgencia, no son ni técnicos, ni de variedades nuestro problemas principales hoy, eso no quita que no y tengan importancia, pero lo decisivo para avanzar está en ordenar todo lo estructural y organizativo del actual sistema agrícola cubano, concentrándonos en la base productiva, potenciando así al máximo al trabajador, al hombre protagonista en ese punto del proceso. Reorganizar todo el sistema cooperativo que es lo mayoritario en la base productiva en el pais, completando el sistema, cerrándolo, con la cooperativa segundo grado, aplicando así nuevos conceptos en las cooperativas de primer grado, sin eso no se podremos tener un resultado diferente y superior, este es un magnifico momento, no podemos dejar pasar la oportunidad.

  • kJI dijo:

    Por lo que estoy viendo en este reportaje, parece que el sector azucarero dejó de formar parte de los programas fundamentales de nuestra economía, donde sólo se menciona el montaje de tres plantas bioléctricas en centrales
    Por lo que estoy viviendo, la industria azucarera ha quedado relegada a niveles mas bajos y sólo sobrevive con gran parte de los pocos recursos de segunda mano que ella misma genera...Ojalá su declive no sea definitivo y donde solo queden dos o tres centrales para la canasta básica.
    Realmente el que trabaja en una fábrica de azúcar sabe del nivel deplorable de deterioro
    que amenaza con exterminar este emblemático sector de nuestra economía y por lo visto no se avizora un despegue hacia los planos que caracterizaron el empuje de esta rama económica.
    Este sector está pidiendo a gritos una inyección económica, no lo dejen morir.

  • Pedro Antonio dijo:

    Debemos luchar sin tregua contra la especulación, el futuro es ahora es un mal junto con la corrupción que demerita los esfuerzos de la Revolución del pueblo trabajador.

  • Criollo dijo:

    Qué pasa que no me publican el comentario, solo dije que aunque aquí se habla de avances en la producción de arroz, en mi localidad, Jagüey Grande hace 2 meses que no se expende en las placitas, agromercados y carretillas arroz y en la Cadena Ideal de manera ocasional y que las autoridades locales no dan un explicación del problema... no veo porque no publicar eso, que solo busca una explicación de los responsable

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Pero en qué momento cada nucleo familiar va a adquirir la cocina de indución en la red de tiendas minoristas y por la libreta de abastecimiento. Todas las personas no pueden adquirirlas en las tiendas recaudadoas de divisa ni en el mercado subterraneo

  • m@ dijo:

    En el caso del titular de la Agricultura Cubana Gustavo Rodríguez Rollero, no especificó el color del grano, de las 50 000 toneladas de frijoles a la población y el tema fundamentalmente precio no se ve, aquí una libra de frijoles colorados por el estado cuando aparece es de 11.00 pesos MN. No puedo darme el gusto ni a mi familia de poner el maravilloso grano de frijol en nuestra mesa sagrada. Estoy de acuerdo con lo que expresa el Presidente de Cuba con el garbanzo, y tratar que llegue con la permanencia de este grano, y agregaría con excelente calidad y buen precio al ciudadano. Con respecto al tan gustado café no veo donde se diga mejorar su precio de las tiendas de DIVISAS, para el trabajador que gana 385.00.MN-ó 425.MN no puede disfrutar diariamente de su gustado sabor, el que nos ceden por la bodega su precio es alto y no tiene la calidad requerida, al margen de su daño en el organismo. Es muy cierto y afirmativa la labor que se realiza en la Empresa Agroindustrial Ceballos, de Ciego de Ávila pero los alimentos tiene un precio muy elevado a la venta de la población en el FRUTY MORÓN de este municipio de Ciego de Ávila, donde el salario del trabajador desde el más profesional no es permitido, no da el cálculo, y por otro lado exigir más la calidad, ese es el respeto al ciudadano-pero insisto el precio, llevamos una gran cantidad de años en los precios tan extremadamente ALTOS, que no podemos complacernos en nuestros propios gusto de derecho, es que nadie se da cuenta de esto, y del muy bajo salario, especialmente de muchos profesionales.

    Hace falta que se lleve bien de cerca lo que dice el Presidente de Cuba Canel cuando se refiriere a la elevación de los precios de los productos agrícolas.

    En el caso del análisis ganadero y avícola entre del cual se aspira a producir en los próximos años 250 000 toneladas de carne de cerdo no entiendo bien, no lo veo claro, yo no veo la carne de res y la de puerco continua siendo abusiva en su precio por el estado, brilla su ausencia a la población-será que es destinada al turismo internacional?. Prefiero no hacer ningún comentario a cerca de lo que señala María del Carmen Concepción González, titular de la Industria Alimentaría.
    El ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés toca el tema de las lámparas fluorescentes por LED y de cocinas eléctricas de resistencia por las de inducción, tema delicado en la población, creo que falta tocar estos asuntos con la mano directamente, desde el 2017 he podido presenciar la cantidad de fabricaciones de lámparas LED por el NTV y mi pregunta es ¿donde están estas lámparas tan necesarias y las cocinas ni hablar, no hay respeto, aquí en este municipio de Morón cuando traen las LED no alcanzan ni para el comienzo de aquellos retirados que se encuentran a la espera de esta luminaria, es decir, no la hay por ningún lado. Y su precio de 30.00 MN no es el más digno y repito para aquellos de bien que trabajamos y no nos alcanza el salario para nuestra satisfacción, todo este nivel enlodado de altísimos precios para el que produce a nuestro sistema nos queda trunco. Por otro lado las calles periféricas y avenidas de este municipio incluyendo la zona del Hospital Provincial del Municipio LUGAR TAN SENSIBLE PARA AQUELLOS QUE SUFREN LA ESPERA DE RECUPERACIÓN DEL FAMILIAR permanecen por años totalmente oscuras, el alumbrado público ES CRITICO, parecemos una ciudad si es que es ciudad necrópolis donde personifica lo inhumano de quien decide que persistan de esta manera, es abusivo y duro lo que tenemos que desafiar por fallo o por ley de un pez microscópico donde irradia la desmotivación de sus ciudadanos por estas razones. OJO. OK
    Luego nuestro Presidente de la República de Cuba finalizó diciendo y cito: Sobre estos temas indicó valorar la posibilidad de acelerar la oferta de equipamiento eficiente para los hogares, lo cual incidirá en la calidad de vida de las personas y en el ahorro de energía eléctrica, y aprovechar las construcciones que ya existen en el país y, donde sea factible, ubicar en sus techos paneles solares.

    M.@
    11/5/2018
    Hora: 12.00. m

  • ojodeaguila dijo:

    Bueno... todo está muy bien en cifras veremos ahora si a Díaz-Canel le transmiten las cosas reales tal y como son y por otra parte si mejoraremos los precios actuales porque la verdad para el que vive de su salario (y en esta parte no cuenta el estimulo en divisa que bien merecido lo tiene el que lo trabaja que conste)a ver si puede llegarle bien a los precios "módicos" que no acabo de verles las facilidades, mi carne de águila se pone de gallina cada vez que escucho decir "Precio Módico" pero bueno en sentido general avanzamos no?

  • DRivero dijo:

    El camino está trazado por los que nos antecedieron, hay que seguir la lucha histórica que nos toca que es tarea grande de nuestros tiempos, hay que conocer y llegar a la raíz de los problemas con sentido de pertenencia. Hacer es la mejor manera de decir...

  • fito dijo:

    El companero Diaz Canel es mas joven, es necesario que este en las calle explicando esto y mas, Universidades, grandes empresas, organizaciones de masa, la MR debe ser la plataforma ideal, por lo cual debe participar muchas veces y sobre todo debatiendo con el pueblo, escuchando sobre todo.

  • abelboca dijo:

    Díaz Canel debe seguir afilando la mocha, porque en este país hay mucho despilfarro, indolencia, acomadamiento de ejecutivos y trabajadores, poca exigencia, poca información pública sobre sanciones ejemplares a los descarados y oportunistas. También los periodistas deben cambiar en sus enfoques triunfalistas, descriptivos y deben centrar sus comentarios no solo en la economía sino en el hombre, en el ciudadano, sobre qué más le afecta, los salarios, los insuficientes ingresos de los jubilados, los elevadísimos precios de todo que no juegan con los salarios de nadie. Hay que ser más críticos en todo, y detrás de la crítica debe venir la propuesta de solución a las deficiencias y las sanciones. ¡Hay que sacudir la mata, compañero Díaz Canel!. Está bueno ya de contemplaciones y de macrocifras trinfalistas que no nos llevan a nada y no reflejan nuestra realidad económica y social. El PIB es muy importante, pero más importante que el PIB está el ciudadano que debe ser el centro DE TODA ACTUACION DEL GOBIERNO. Yo no hago nada teniendo unas macrocifras globales excelentes, que me mareen con esas cifras si esto no se refleja en mi bolsillo. Los periodistas tienen muchísima responsabilidad en todo esto, deben ser más aguerridos, deben ser sencillamente REVOLUCIONARIOS y actuar como tales. Yo confío en que Díaz Canel CAMBIE TODO LO QUE HAYA QUE CAMBIAR de verdad y que lo haga rápido y bien.

  • cubano+ dijo:

    Eso es muy bueno y que meta el dedo en todos lados, la mano y el pie, que no crea en nadie, confía pero controla, porque a Raúl que es Raúl lo engañaron y le hicieron gastar combustible de la reserva, los oídos en tu pueblo, los ojos en su futuro y las manos en el mazo, si cada uno hace lo que le toca bien tendremos algo mas que el mínimo indispensable

  • oriel dijo:

    Me parece muy bien el examen a los programas, y no quiero mostrarme critico, pero necesitamos que ese examen no resulte fácil de exponer a los responsables de hacerlos cumplir, gestionar, organizar, controlar, evaluar; en fin administrar: En el aspecto económico, administrar se refiere a planear, organizar, dirigir y controlar, todos los recursos. Estamos en ocaciones un poco lejos de concretar ese concepto y muchas veces se utiliza como lema por los propios responsable. En Diaz Canel confiamos como lo hicimos con Fidel y como confiamos en Raul, en fin en la revolución que muchos no lo recuerden y tambien lo vean como slogan nos dio y nos da educación, cultura, nos hace dignos; esa misma revolución por su venevolencia ha llevado a caer el despilfarro, la corrupción etc. Precisamos hacer un socialismo sustentado en una economía que permite hacer valer al hombre y a que tenga en cuenta sus necesidades, pero que siga siendo socialista de principio. El uso de las TIC´s en los procesos de gestión de las entidades y organismos pueden ayudar a cerrar la brecha al desvio y a la corrupción, esa herramienta se utiliza en pocos proceso de gestión (contables) y en el resto de los proceso es muy debil y no tiene el nivel de integración adecuado para desde el punto de vista auditable se vean las indefiniciones; ademas de poder informar con ese grado de integración donde los informes tendran que ser ma rigurosos en sus explicaciones. Hay mucha tela yo intento exponer algunas.

  • carlos dijo:

    Concido con el o loscompañeros que han dicho,que no sóloes chequear las producciones agrícolas ode otra índole,hay que combatir y hacer juicios ejemplarizantes y ponerlos por latelevisión a aquellos dirigentes corruptos que aún subsisten a nivel nacional, provincial municipal y a otras instancias y que manchan el prestigio de nuestra REVOLUCION.Con respecto a los precios exágerados que se mantienen en estos momentos,no se debe esperar más tiempo para su disminución y crear precios acordes a los salarios actuales ypor último hacerle la vida imposible a los revendedores y toda persona que atente en contra de todas personas que lucren con los productos y bienes del estado,aunque los mercenarios que tenemos en nuestro país lo reporten a sus amos en las emisoras subversivas estadounidenses como una violación de los derechos humanos del estado cubano.Recuerden que la corrupción,las indisciplinas sociales graves y otros tipos de manifestaciones antisociales son familias de la contrarrevolución

  • Jesús Mesa G. dijo:

    Respecto a los precios de los ARTÍCULOS EMBASADOS (enlatados, embotellados, ensobrados, etc), desde antes de la década de los 50 hasta el PERÍODO ESPECIAL cualquiera de estos artículos tenía EL MISMO PRECIO DESDE LA PUNTA DE MAISÍ HASTA EL CABO DE SAN ANTONIO. No me refiero a la cuantía del precio, sino, a que era el mimo precio, nadie se atrevía a ponerle ni un centavo más allá a los 5 centavos del refresco (ya fuere nacional o importado); ni a los 20 centavos la cerveza (Hatuey, Cristal, Polar); o a los 15 centavos de la malta, y así, productos de aseo personal o del hogar (jabones, grasas, detergentes, etc, etc) que tenían un precio estándar y así eran adquiridos por la población.
    Tuve la oportunidad de ver documentos de FACTURAS que le extendían a algún que otro comerciante privado, en ella se plasmaba: Código del producto. Producto. Precio de compra. Precio normado para el consumidor. % de descuento, estos precios normados se respetaban religiosamente. ¡JAMAS HABIA QUE PREGUNTAR EL PRECIO DE ALGUNO DE ESTOS PRODUCTOS! ¡NO HACIA FALTA TABLILLA!
    Los precios de hoy no pueden ser semejantes a los de ayer, pero aunque son decenas de veces superiores, debe exigirse que sean estándar en todo nuestro archipiélago. ESO ES PROTECCION AL CONSUMIDOR y LE CORTA EL PASO AL ESPECULADOR. No hay ni que mencionar la palabra TOPADO, es sencillamente, un PRECIO NORMADO que se ha calculado por el fabricante con un % de ganancia para el detallista, DADO POR EL COMERCIO MAYORISTA de forma que se evita la anarquía que afecte al consumidor y también al productor (porque el sobre precio también afecta la imagen del que fabrica el producto.
    No se debe tolerar que alguien que no ha invertido un centavo en fabricar uno de estos artículos los vendan 5 pesos, 10 pesos, 15 pesos y más por encima de su precio estipulado.
    MANO FUERTE CON LOS ESPECULADORES E INDOLENTES. ESOS NO TIENEN NACIONALIDAD, NI CULTO, NI RELIGION. SOLO SON OPORTUNISTAS.
    Muchas Gracias. Apoyamos a nuestra Revolución cortándole el paso a los que nos bloquean también desde dentro. Adelante Diaz- Canel. Sin pausa, sin prisa, el miedo no come aquí, el pueblo te apoya, juntos podremos. ¡Palante!

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Modernizar la infraestructura y profundizar en la capacitación de los productores.

  • Taran dijo:

    Buen comienzo, de todas formas me parece que el tema de la merienda escolar es un tema que no deberia llegar al presidente de un pais para que funcione bien.

  • wilfredo peña dijo:

    Confio en la alta direccion de la revolucion, diacanel en un cuadro activo, se mueve mucho y toca las cosas con las manos, con respecto a los precios exágerados que se mantienen en estos momentos,no se debe esperar más tiempo para su disminución y crear precios acordes a los salarios actuales y es cierto que los tubo de led se venden en la calle a 60 pesos, y la cocina de inducion a 20cuc, porque ocurren esta cosas hay que hacerle la vida imposible a los revendedores y toda persona que atente en contra de todas personas que lucren con los productos y bienes del estado,

  • Rey García dijo:

    Ante todo agradecer y felicitar a la dirección de Cubadebate por mantener el liderazgo en la materialización de un periodismo creíble y dinámico, donde la inmediatez, la transparencia y la intencionalidad democrática la convierten en un modelo a seguir.
    Sobre el tema tratado en este trabajo considero lo siguiente:
    No es de utilidad compararnos con otros paises como refiere determinado comentario., ni en economía ni en ningún otro aspecto económico o de otra índole.Debemos hacerlo con nosotros mismos, teniendo en cuenta, además, los años de existencia de nuestro proceso revolucionario.La credibilidad es el resultado de la esmerada y fructifera gestión que ha abatido , en el azar, obstáculos materiales e inmateriales.Hoy más que nunca se requiere ,de los principales conductores, un espíritu esmeradamente transformador y ético que logre encauzar su potencial físico e intelectual con métodos y decisiones acertadas , identificando con eficacia lo que no es de necesaria valía en el círculo de subordinados.El momento lo exige.Además , la vitalidad del cuadro es temporal .Caduca inexorablemente.A lo largo de estos años hemos sido testigos de sensibles pérdidas en la agricultura, por ejemplo. Programas valiosísimos como el del cítrico(Contramaestre, Matanzas, etc) se extinguieron y por el estilo cuantiosas cosechas de tomate se han malogrado por " falta de envases" y la conserva en el mercado a precios altísimos.Y qué sucedió con los máximos responsables?.
    De nuestro Apóstol:" ..... hay dos clases de triunfo: el uno aparente, brillante y temporal
    :el otro , esencial, invisible y perdurable".
    Gracias.

  • pillo dijo:

    MUY BIEN. mi ejemplo es el miles y miles de jovenes nacidos en los primeros años de la revolucion ( yo 1960 ) soy del grupo poblacional que pronto sera la causa del envejecimiento de la poblacion cuba, en mi vida personal. logre lo que la revolucion se propuso con mi generacion hombres de bien ,educados y preparados espiritualmente,soy un profesional universitario.y en lo material estoy en pre- escolar aun y no me queda tiempo de vida para llegar a lo que debe ser materialmente todo lo que un profesional de 58 años debe tener como mortal y bruto sin perderme el respeto como dijo Silvio Rodriguez ...que sencillo verdad. podre vivir bien de una chequera en el futuro que esta vendra menor de 470 pesos que es mi salario actual a cobrar cada mes

  • jorge gonzalez dijo:

    El mayor potencial económico de Cuba se encuentra en sus recursos humanos, las ciencias, las tecnologías y las innovaciones. Con las nuevas tecnologías de la informática pueden surgir muchos científicos (as) como Albert Einstein, que descubran dentro de la relatividad a la velocidad de la luz, cómo podemos nosotros multiplicar y sacarles el mayor provecho a nuestros escasos recursos naturales y, hacer lo imposible posible, para poder lograr hacer más con menos. La agricultura es la única fuente real de riquezas, hay países que la desarrollan en medio del desierto y exportan el excedente de sus producciones, con menos agua logran producir más.
    Con los precios de venta topados, que acuerden todos los implicados y, EL COMERCIO MAYORISTA con sus % de descuentos, influirá de forma natural en los comerciantes que aumentaran la calidad de las ofertas, venderán más barato, clasificaran los productos según su calidad y caducidad, de I, II y III con precios inferiores al topado, en todas las cadenas de tiendas y mercados del país para todos los productos de la industria y del agro, nada se echara a perder ni abra que botarlo.
    Nuestra ya cercana única moneda puede ir aumentando paulatinamente su poder adquisitivo, con un cambio de mentalidad inversa, a la tendencia que ha provocado la devaluación del peso cubano, por la manía de poner precios inflados y ficticios a productos y servicios, muy alejados de su precio real.
    Sin egoísmos, sin avaricias, poniéndonos siempre del lado del otro, con la generosidad y el carácter humanista del cubano de a pie y de los que no andan a pie, felizmente todos ganaremos.

  • Alejandro dijo:

    F: G En el municipio que vivo hay muchos más viajes diários que los que habían en el 2010, fueron restablecidas las rutas que en el Período Especial no siguieron. Es verdad que no satisface; pero pregúntale a los particulares si cargan a la velocidad de antes. No se puede negar F G, Vamos levantando poco a poco. Usted y yo a lo mejor no lo vemos; pero creamos un país para que las generaciones que vienen no pasen lo que pasó mi abuelo y mis padres y ellos nacieron en pleno capitalismo. El capitalismo cubano nunca fue el francés.

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también