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CIMEX estrenará aplicación móvil para la localización de productos en tienda

Por: Enrique Valdés Machín
Publicado en: Canal USB
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Este sistema fortalecerá la protección al consumidor.

La corporación CIMEX lanzará próximamente un nuevo servicio que le permitirá al cliente acceder desde cualquier sitio, a través de un celular con sistema Android, a la red de datos de sus tiendas, informó en la capital Turey Abraham, vicepresidente de esa entidad.

Durante un encuentro con la prensa en la capital, el funcionario explicó que este sistema fortalecerá la protección al consumidor, pues la persona podrá conocer dónde está el producto, la cantidad en existencia en el establecimiento en cuestión, incluso dentro del almacén, y cuál es su precio.

Ese sistema constituye la base primaria de otro nuevo proyecto -también próximo a salir- sobre comercio electrónico, el cual permitirá la compra venta por Internet, aseguró Abraham.

Al referirse al sistema de protección al consumidor desarrollado por CIMEX, explicó que desde hace poco más de un año realizan mensualmente un encuentro con sus trabajadores en el cual se sociabilizan las buenas prácticas de algunas tiendas, y discuten los malos ejemplos con el objetivo de que sus responsables trabajen mejor.

También informó que la implementación de un número único (080000724), para recibir las insatisfacciones de la población, ha posibilitado conocer más de cerca los problemas de la red de tiendas, pues de alrededor de 200 quejas que recibían como promedio al año ahora les llegan más de seis mil, el 90% de ellas declaradas con razón.

Según el vicepresidente de la corporación, buena parte fue respondida en menos de 24 horas, aunque, destacó, que aún está por resolver la causa originaria de algunas quejas porque hay lugares donde se satisface la inquietud pero el problema se repite.

Casos como esos conllevan análisis disciplinarios y acciones de capacitación pues la solución no solo está sustituir al hombre, aunque cuando se le roba a la población, enfatizó, no queda otra opción que aplicar una medida de separación del centro y la denuncia ante las autoridades competentes.

Abraham dijo que en la actualidad aplican el Manual de Identidad, nueva norma encargada de regular elementos imprescindibles para las buenas prácticas como horarios, servicios y los deberes y derechos de la población dentro de las unidades comerciales de CIMEX.

Asimismo aseguró que han fortalecido las acciones de capacitación con el objetivo de que todos los trabajadores conozcan los detalles de la aplicación de la compra en sus unidades por la tarjeta magnética, después del anuncio del Banco Central de Cuba en días recientes.

También desarrollarán otro proceso de capacitación con el fin de explicar el alcance de la nueva Resolución 54/18, de la ministra de Comercio Interior, sobre la protección al consumidor.

(Con información de ACN)

Se han publicado 126 comentarios



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  • Portuario dijo:

    Solo pienso en algo.....hablamos de protección al consumidor y solo nos enmarcamos en el individuo que va a una tienda a comprar un determinado producto, pero cuando lo que compramos es un servicio, digase un trámite legal, u otro tipo de consumo que a diario tenemos que hacer los cubanos.....quien nos protege?

  • Armando dijo:

    Ojalá y esa aplicación funcione, pero por lo general ni los dependientes de la tienda saben las disponibilidades en almacén de lo que están vendiendo

  • Apérez dijo:

    Lo que hace falta es que el pop de las tiendas funciones para el pago en tarjetas, por ejemplo la tienda El Danubio de 23 y 26 hace meses que ese servicio no funciona

  • Taran dijo:

    Bienvenido al paraiso de los revendedores.

  • odyfajardo dijo:

    Que bueno , esa aplicación sería perfecta, hay que ir emcaminando nuestro servicios a la calidad, y cerrarle las puertas a los aprovechados que alteran precios, esconden los productos etc ...además de ir directamente al centro comercial donde hay disponibilidad... los clientes lo agradecemos

  • Prudencio dijo:

    Hace falta también una aplicación que te informe en que CUPET hay combustible, porque por lo menos, aquí en La Habana, después de las 9 de la noche no hay gasolina en ningún CUPET y después de la 8 de la mañana ya vuelve a haber. ¿Cual será el misterio? ¿Habrá algún animal nocturno que vacía las cisternas de los servicentros en horas de la noche?

  • Juan Jose dijo:

    Pueden explicar más acerca de la funcionabilidad de esa aplicación, porque si estoy en la tienda y quiero verificar si hay el producto que necesito en otra tienda, cómo se conecta esa aplicación para hacer esa búsqueda?, saludos y esperemos la llegada de la misma.

    • CIMEX dijo:

      Lo detalles serán dados durante el lanzamiento oficial. Podemos adelantarle que la aplicación, chequea precios, localiza un producto en todo el país. Posee filtros por provincia, municipios, precios, etc. Permite conocer donde se encuentra rebajado un producto. Representar en un mapa la geolocalización del establecimiento. Todo ello sobre los Datos Móviles de ETECSA mediante la APN de NAUTA. También podrá ser utilizada desde cualquier punto con acceso a Internet. También existe una WEB con las mismas funcionalidades.

      • Juan Jose dijo:

        Muchas gracias por su respuesta, bien esclarecedora, esperamos el lanzamiento oficial, quizás pudiera usted, desde su posición, ayudar en la eliminación del almacén ubicado en lo que es la única tienda panamericana que existe en el Municipio Los Arabos en Matanzas, ya que ni caminar se puede, solo tenemos un pasillo de menos de 1 metro para hacerlo, el resto del espacio es almacén, todo apilado, desorganizado, como si fuera cualquier cosa menos una tienda que brinda un importante servicio al pueblo, saludos

      • Yaima dijo:

        CIMEX encontraré la malta Bucanero a 0.60 ctvs en alguna parte de Cuba mediante esa nueva aplicación? porque la estoy comprando a 25 CUP sin ser época de carnavales.

  • Manuel dijo:

    Los directivos debian estar bien preocupados por la eficiencia de la institución que dirgen cuando el 90 % de las quejas proceden, de que estamos hablando. Hay que informatizar pero el maltrato, el robo y la estafa no se resuelven con sistemas.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Lo ideal es que Ud. encuentre en cualquier tienda el artículo que necesite, lo demás es cuento de caminos. Las medidas deben ser para facilitarle la vida a todos los ciudadanos y no solo a los que posean la tecnología, resolvamos pues el problema grave de desabastecimiento y no harán falta tales aplicaciones.

  • WPC dijo:

    Es inc reible como las personas atacan cualquier novedad de estas y a mi me parece que es una muestra de inconformidad y hasta de cultura eso que hacen, comienzan en el acto a poner peros y trabas sin conocer siquiera el tema, miren esta misma ?en que parte de la noticia dice que tiene que ser por WiFi?, creo que lejos de críticar tanto deberiamos de estar contento porque se ven pasos de avance en la informatización de nuestra sociedad y despues comenzar a sugerir y a críticar para perfeccionar las cosas, ? que si es solo para android, que si no es para Win, y yo pregunto ?no es mejor que sea para Android y no para nadie como hasta ahora ha sido?.

    • @ndy dijo:

      Hola compañero si se fija en las respuestas del CIMEX, usted podrá consultar desde los datos móviles y desde los lugares que tengan conexión a internet, al no ser que usted tenga nauta hogar, los otros lugares donde podrá conectar se tienen que tener INTERNET saludos

  • Dani dijo:

    Aunque esto no signifique la solución a todos los problemas que tiene la empresa con la prestación de sus servicios si es un buen paso de avance, es bueno saber que la corporación se está preocupando por la satisfacción de sus clientes y la incoporación de las nuevas tecnologías es otro punto a favor, ya va siendo hora que se recupere la cultura de servicio en nuestro país y que el cliente de verdad sea la principal prioridad de la empresa

  • eddycuba dijo:

    Exelente noticia. PERO....como controlar la mala educaci[on de los dependientes, las inexplicables colas fuera de la tienda y dento 3 personas porque simplemente los dependientes no quieren que le roben productos y el sol acaba con los clientes. Ejemplo claro el del Servicentro de Malecon frente a Galerias Paseo. Un local grande y obligan hacer una cola afuera y pasan de 5 en 5.
    Personalmente he usado el numero unico y al dia siguiente tenia una respuesta y ademas dieron la queja con razon y amonestaron al dependiente de establecimiento.
    Todo lo que sea para mejor bienvenido.

  • endor dijo:

    Bueno, y por que no van ya publicando donde descargar esa bendita APK y la direccion del sitio WEB con las mismas funciones que la aplicacion, o van a dejar que se forme cola para obtenerla. Elemental!

  • Usuario IOS dijo:

    Muy bienvenidas todas las aplicaciones que se están desarrollando en nuestro país para la informatización de nuestra sociedad y para mejorarnos y acomodarnos un poco la vida. Pero mi preocupación está en que el 100% de estas están desarrolladas solo para el SO Android.

    Se por experiencia propia que desarrollar para IOS tiene sus limitaciones para Cuba pero es posible.

    Quisiera hacer un llamado en nombre de todos los desarrolladores IOS de nuestro país que no son poco y con basta experiencia y deseos de hacer, que nos tengan en cuenta. Estamos dispuestos en colaborar para poder llevar también estas facilidades a todos los usuarios IOS de Cuba que no son pocos y en crecimiento.

    Recuerden siempre que la mayoría del Cubano de a pie posee un celular gracias a la ayuda de familiares y amigos y tienen que agradecer lo que le regalan y si le regalan un IPhone se sentirá excluido y sin posibilidades de cambiar hasta el próximo regalo del exterior.

    • yutumecallo dijo:

      Lo que hay es que esperar y ser pacientes, seguro que están probando en androide para luego sacar otra versión en IOS, como cuando salen las aplicaciones en el playstore y luego la segunda versión sale ya mejorada para otros sistemas. No critiquemos más lo que aún no hemos visto o probado, no juzguen por experiencias con otras cadenas como TRD y su aplicación similar, la noticia es solo un adelanto de la aplicación según leo en el artículo, como quieren que cimex ponga en manos de los usuarios algo que está en modo de pruebas, para que después se estén quejando que no funciona bien? Yo como buen ciudadano esperare ansioso el lanzamiento oficial de esta aplicación y por los avances tecnológicos y constructivos que he visto en algunas tiendas de esta corporación confío en que la APK funcione como debe de ser.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Todas estas tiendas deberian tener un sistema de seguridad (Camaras entre otras) que los proteja y no ocasione maltratos al cliente como por ejemplo estar revisando un bolso a la salida de la misma.

  • arturo@1975 dijo:

    Muy buena idea. Yo considero que darle un mayor acceso a la prensa a los establecimientos publicos y detectar infraganti las malas acciones seria otra buena solucion. No entiendo las razones de porque la prensa tenga que pedir autorizacion para acceder a lugares publicos como es el caso de una tienda de cimex o de caribe o cualquier otra cadena. Aqui todos estos establecimientos son del estado y la prensa es igualmente del estado, ya que no existen en Cuba periodicos privados, como diria algun religioso Gracias a dios, entonces quien establecio esa solicitud de permiso para acceder la prensa a esos lugares. Quien utiliza este mecanismo, tiene evidentes cosas que esconder y que en realidad no son secretas. En el dia de ayer el noticiero publico un trabajo de Talia Gonzalez en una de las tiendas de la cadena Caribe y ella se quejaba de que habia otra cadena que no habia dado respuesta a su solicitud de viistar sus establecimientos. Pero este trabajo que ella pudo hacer estaba muy bien coordinado porque alli estaba la jefa de politica comercial de la cadena de tiendas. ¿Son solo los jefes a esos niveles los que pueden responder? ¿Porque no se les pregunta a esos jefes despues de visitado el establecimiento? Aquello estaba funcionando como el mejor establecimiento¿ sera siempre asi o era por la prensa? Creo mejor no seguir haciendo preguntas.

  • Eduardo Araya de Leòn dijo:

    Un problema que podrìa surgir con esta aplicaciòn es el momento de actualizaciòn del inventario. Me explico. Consulto en la app que existe cemento en una tienda y voy para allà y resulta que se acabò rapidamente pero es en el horario de la tarde que se hacen las actualizaciones asì que durante todo el dìa aparecerà que existe cemento en la tienda. Pueden haber grandes supermercados que la actualizaciòn del sistema sea just time pero dudo que en todas las tiendas sea asì.

  • peglez dijo:

    Excelente idea, pero es necesario que los trabajadores que laboran en el Trebol de Cienfuegos no dejen de prestar servicios a las 6.30 AM, como ocurrió el pasado Lunes 7 de Mayo que me dirigí al lugar y no me pudieron atender porque ya habían cuadrado la caja y todos los productos, tendría que realizarme una gran molestia personal y esperar a que comenzara el proximo turno de trabajo a las 08.00 AM.
    La dependiente me dijo que si tenía el dinero exacto me llevabrá a mi hogar el litro de aceite que necesitaba, el compañerito que estaba al frente de la unidad me dió la misma respuesta, indignado y sin aceite me tuve que dirigir a mi centro de trabajo en el cual comienzo el horario de trabajo a las 07.30 AM
    La dirección nacional haciendo bien al pueblo y los dependientes y personal que dirige en las bases haciendo trisas lo que se quiere hechar a andar. Por favor que se tomen las medidas para que NO vuelva a ocurrir en ningun lugar situaciones iguales en establecimienmtos donde se le presta servicio al pueblo trabajador, AHHHH yo pagaría con mi targeta que me entrega el BNC y mi centro laboral, por ahí mucho menos, A resolver este problema es la tarea de los REVOLUCIONARIOS CUBANOS.........

    • CIMEX dijo:

      Para la atención al cliente CIMEX cuenta con un número único de alcance nacional (080000724), disponible para plantear quejas y/o denuncias referentes a sus productos y/o servicios. Le sugerimos plantear mediante esta vía la insatisfacción que comenta. Su llamada, sin dudas, se tendrá en cuenta para mejorar la calidad de nuestros servicios.

  • Annette dijo:

    Y con ese metodo me puedo quejar, reclamar y ser escuchada cuando la bolsa de pollo viene con más hielo que pollo?

  • Jorge dijo:

    Una buena medida.. pero para hacerla completa me parece que FALTA ALGO MUY IMPORTANTE.... QUE APARESCAN LOS PRECIOS TAMBIEN y de esta manera el consumidor se podria sentir mas "protegido" en cuanto a las "multas" existente en muchos establecimientos

    • CIMEX dijo:

      El propósito de esta APK es facilitar la experiencia de compra de los clientes, por lo que permitirá localizar productos dentro de la red minorista de CIMEX, y comprobar sus precios.

    • CIMEX dijo:

      La aplicación le permitirá conocer los precios oficiales de los productos.

  • La Peke dijo:

    Donde puedo encontrar la resulucion 54/18?????

  • Saphira dijo:

    Deberian crear una para localizar a los jefes cuando hay problemas, porque casi nunca aparecen.

  • Lore dijo:

    seamos optimistas

  • y yo dijo:

    Que aplicación ni aplicación, productos es lo que tiene que haber.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Me parece muy buena idea, ya se ira mejorando con el andar y la critica

  • YoelFCB dijo:

    si es de prueba, que no sea como la tv HD porque sino hay mamá

  • willy dijo:

    se que esto no tiene nada que ver con CIMEX pero, aller me indigne cuando fui al ciart de marianao a ver que havia sacado los escurridisas lamparas led de 9 y 18 wats ya a las 10 de la mañana no quedavan eso si... una multitud de revendedores desde el ciart hasta 124 te lo facilitava a 60 pesos 100% de Ganancia el doble del precio y con ofertas locas y todo de 2 lamparas por 125 pesos?¿ y yo que pago impuesto sobresalario y seguridad social y mi salario es miserioso para mantener los subsidios de esta plaga, y nadie se mete y nadie hace nada no me quedo alli y al llegar a las mesitas de los cuentapropistas del Frank pais en La Lisa me encuetro con que allñi las tienen a 75 o 3 CUC la misma lampara de gedeme y gelect que ninguno de ellos fue a buscar a panama. y dande estan los inspectores pa velar el acaparamiento y el sobrevalor que le hacepto un 20% poer acercarmelo pero no de 100 y 120% nuestros vendedores esan cada dia mas locos, los precios de las tiendas estan inflados y locos y los de los revendedores estan para ingreso y todo eso es por que nunca hay suficiente, cuando este votado todo y en tos lados yo quisiera ver como van a acaparar pero todo es asñi de poquito en poquito cuando aparece esto se pierde lo otro... gracias y disculpen pero pueden hacer mil leyes que si no solucionan el problema de fondo al fondo ira la proteccion del consumidor

  • Luis Alberto dijo:

    Muy bien por CIMEX, veremos si la Empresa de Ómnibus Nacionales le sigue los pasos, pues esto beneficiaría mucho a las personas que deseen viajar y eliminaría grandes molestias a la población.

  • Alberto dijo:

    Parece estar buena la aplicación pero dice próximamente no será como las series q te dicen capítulos finales y se pasan como dos meses ha será por datos como la del Banca móvil o por la 3G

  • El Penta dijo:

    Ojala esa aplicacion sirva para algo!!! si esta igual que los parques WIFI donde es imposible conectarse ya que existen personas con el conetifive activado cobrando 1 cuc por persona e impiden que la coneccion sea buena. Esta situacion esta en todos los parques de la Habana donde roban la señal a aquellos que humildemente pagaron por los servicios a ETECSA, deben hacer las autoridades algo al respecto.

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Enrique Valdés Machín

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

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