Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

CIMEX estrenará aplicación móvil para la localización de productos en tienda

Por: Enrique Valdés Machín
Publicado en: Canal USB
| 126 |

Este sistema fortalecerá la protección al consumidor.

La corporación CIMEX lanzará próximamente un nuevo servicio que le permitirá al cliente acceder desde cualquier sitio, a través de un celular con sistema Android, a la red de datos de sus tiendas, informó en la capital Turey Abraham, vicepresidente de esa entidad.

Durante un encuentro con la prensa en la capital, el funcionario explicó que este sistema fortalecerá la protección al consumidor, pues la persona podrá conocer dónde está el producto, la cantidad en existencia en el establecimiento en cuestión, incluso dentro del almacén, y cuál es su precio.

Ese sistema constituye la base primaria de otro nuevo proyecto -también próximo a salir- sobre comercio electrónico, el cual permitirá la compra venta por Internet, aseguró Abraham.

Al referirse al sistema de protección al consumidor desarrollado por CIMEX, explicó que desde hace poco más de un año realizan mensualmente un encuentro con sus trabajadores en el cual se sociabilizan las buenas prácticas de algunas tiendas, y discuten los malos ejemplos con el objetivo de que sus responsables trabajen mejor.

También informó que la implementación de un número único (080000724), para recibir las insatisfacciones de la población, ha posibilitado conocer más de cerca los problemas de la red de tiendas, pues de alrededor de 200 quejas que recibían como promedio al año ahora les llegan más de seis mil, el 90% de ellas declaradas con razón.

Según el vicepresidente de la corporación, buena parte fue respondida en menos de 24 horas, aunque, destacó, que aún está por resolver la causa originaria de algunas quejas porque hay lugares donde se satisface la inquietud pero el problema se repite.

Casos como esos conllevan análisis disciplinarios y acciones de capacitación pues la solución no solo está sustituir al hombre, aunque cuando se le roba a la población, enfatizó, no queda otra opción que aplicar una medida de separación del centro y la denuncia ante las autoridades competentes.

Abraham dijo que en la actualidad aplican el Manual de Identidad, nueva norma encargada de regular elementos imprescindibles para las buenas prácticas como horarios, servicios y los deberes y derechos de la población dentro de las unidades comerciales de CIMEX.

Asimismo aseguró que han fortalecido las acciones de capacitación con el objetivo de que todos los trabajadores conozcan los detalles de la aplicación de la compra en sus unidades por la tarjeta magnética, después del anuncio del Banco Central de Cuba en días recientes.

También desarrollarán otro proceso de capacitación con el fin de explicar el alcance de la nueva Resolución 54/18, de la ministra de Comercio Interior, sobre la protección al consumidor.

(Con información de ACN)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CLCR dijo:

    Muy buena esta app ojalá salga pronto

    • guacho dijo:

      Si... la esperamos y wque resuelva algo

    • manolo dijo:

      lo que sí me ha dado tremendo resultado y funciona muy bien es el teléfono único que tienen para las quejas. Lo recomiendo.

      • liz dijo:

        Manolo, cúal es el único teléfono?

      • CIMEX dijo:

        El teléfono del Número Único es 080000724, disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

    • Rex dijo:

      Creo que hay productos como el cemento que nunca sabrás donde ni cuando hay al menos aquí en Las Tunas son del camión para los transportes privados directamente. NUNCA llegan al almacén y NUNCA se entera uno de la disponibilidad del producto, solo reservado para revendedores que tienen todo el tiempo del mundo para esto y luego ya saben a 10 cuc el que lo quiera, de todas formas muy bien por cimex

      • Bladimir dijo:

        De acuerdo con usted, Las Tunas es una provincia muy particular, existen problemas, pero aparentemente no pasa nada. Mi hermana, quien vive en la playa de la herradura, de esta provincia, ha sufrido mucho este problema del cemento. Yo he criticado el abandono que tiene el estero de esa playa, y la polución que están provocando los kioskos de los trabajadores por cuenta propia que venden comida a pocos metros del mismo, pero nadie se preocupa por solucionar el problema. Ademas, le he escrito al periódico 26 y al sitio tiempo 21 para que resuelvan el problema de la contaminación sonora de estos Kioskos y tampoco pasa nada. Una suerte que al menos en cubadebate publican estos comentarios.

      • Yoli dijo:

        No ni en La Habana tampoco, y no solo el cemento, también el acero, la piedra, la arena y todo lo demás.

  • Juan José dijo:

    Esperamos esa apk con ansias, lo que hace falta sea para todas las tiendas del país y no solo para las de la capital, a los municipios nos tienen olvidados, hay que ver las tiendas convertidas en almacenes, por ejemplo, en la tienda del municipio Los Arabos, provincia de Matanzas no se puede caminar por ella, solo queda un pasillo de menos de 1 metro cm para poder darle la vuelta, todo lleno como si fuera un almacén, eso lo hemos reportado al número único que ponen y todo sigue igualito, saludos

    • tere dijo:

      Juan José, es que parece que esa es "la moda". Aqui en la capital desde hace años pasa lo mismo. Debe ser una orientación "de arriba" porque no creo que todos los administradores y empleados de las tiendas hayan sacado esa "brillante idea" de su propia cabeza.

    • CIMEX dijo:

      Donde Hay es una aplicación que funcionará como localizador de productos a nivel nacional. Usted podra localizar un producto existente en cualquier establecimiento de la Red Minorista de Cimex.

      • Apérez dijo:

        falso, no funciona, hoy probé ey no funciona

    • Daniel Caballero Faure dijo:

      Realmente sucede por personas que teniendo una responsabilidad en la tienda y el gobierno local no responden, o al menos dan un plazo para resolver dicha situación; espero que esta y muchas otras parecidas, pero no informadas, sean de interés de los gobiernos locales y los responsables de la cadena en la localidad. Que se planifiquen bien las inversiones, teniendo en cuenta varias sugerencias públicas, y no se desvien para otras cuestiones.

  • Abel dijo:

    Ojalá la ministra suba un poco más la parada y proponga una LEY a la asamblea, y no solo una resolucion. Todos merecemos una Ley de proteccion al consumidor, y quitar de una vez la comodidad y pocas ganas de atender que tienen muchos de los expendedores y personas que atienden servicios(particulares y estatales)
    Que todo sale por resolucion y se vuelan lo importante!!!
    La asamblea es la voz del pueblo, no los ministros.

  • Apululu dijo:

    Espero q salga esa app cuando pongan internet movil 3G

  • @ndy dijo:

    Muy buena noticia, espero esto venga a acompañado de la conexión de Internet por datos móviles, ya que no hago nada con tener que ir a conectarme a alguna WiFi porque la mas cercana me queda muy lejos, esperemos y todas estas aplicaciones vengan con algo de adelanto tecnológico porque sino no hacemos nada, ha y que los planes sea acordes al cubano que trabaja honradamente, saludos y espero me publiquen

    • Shirka dijo:

      y quien te dijo que la conexiòn es por WIFI?.

    • CIMEX dijo:

      Donde Hay saldrá proximamente en modalidad de prueba. Durante este período, el acceso a la misma será sobre los datos móviles de ETECSA, y el tráfico será libre de costo para el cliente.

      • @ndy dijo:

        Buenas Tardes CIMEX, ETECSA dijo que el acceso a mi.cubacel.net, portal.nauta.cu eran gratis y a mi y muchos móviles mas les consume del saldo, sinceramente yo como cliente prefiero que me cobren y tener un buen servicio, que me digan que es gratis y después me descuente de mi saldo, que no es cosa de juegos, esperemos y después de la versión de prueba cuando lo pongan al publico, hayan o arreglen todos los errores, saludos

      • YoelFCB dijo:

        si es de prueba como la prueba en los canales HD, agarrense.

      • INFORMATICO STGO dijo:

        Compañero "@ndy" , Lo que ETECSA dice del portal mi.cubacel.net es cierto, es gratis, solo que debes rebisar bien tu CELL, pues desde el momento en que habilitas los datos moviles y hay sicronizacion automatica habilidada en el correo o en otras APPs, esto si te descuenta del saldo. Lo digo por experiencia, pues he verificado el saldo antes y despues de acceder al portal y no me cobra nada.

        SUJERENCIA, DESABILITAR LAS SICRONIZACIONES AUTOMATICAS...

  • GaBo dijo:

    Ojala y realmente funciones no como la app CheckProd q saco TRD q es verdaderamente un forro

    • RARJ dijo:

      Sabremos la cantidad
      De productos que hay en Tienda,
      Más, sin que nadie se ofenda
      ¿Sabremos su calidad?.
      Este servicio, en verdad,
      Favorece a las coleras,
      Si antes eran las primeras
      En brindar cualquier auspicio,
      Ahora con este servicio
      Ni tendrán que dar carreras.

  • assange dijo:

    Tambien nesecitamos una aplicacion para saber la ruta de los tecnicos de los equipos en garantia que te dicen van un dia,pierdes el dia de trabajo y no te visitan,,,,en el centro del pais esta critico eso,escases de tecnicos, piezas y deficiente el servicio,y lo peor demoras para obtener la devolucion del dinero,en la zona del complejo caibarien actualmente en derrumbe que se extiende por 3 municipios antes obtenias tu respuesta casi que en una semana ahora y no se por que se demora hasta un mesy segun el tecnico,es por una firmita.

  • yo dijo:

    creo que seria mejor decir Cimex implementa, o Cimex saca y libera... no se. Pero eso de que será siempre lo que ha hecho es crear espectativas y al final la realidad nos corroe.

  • Remediana dijo:

    hola
    buenos dias, quisiera alguién me explicara como van a hacer para garantizar que en todas las tiendas del país se garantice la protección al consumidor si cuando se cometen actos de alteración de precios, robo en el peso de los productos ect y se hace reiteradamente el gerente tiene que conocer que se está haciendo porque si no cual es su protagosnismo en el lugar que tiene bajo su direccion si no conoce lo que hacen sus trabajadores que ointa el el lugar y eso es lo que está pasando en muchos lugares no solo recaudarores de divisas sino en mercados industriales tiendas de viveres mercados agropecuarios, etc. hay una cantidad de inspectores que al final no hacen su trabajo tampoco, entonces quisiera alguien me dijera quien le va a poner coto a esto
    otra cosa por qué para las personas que no tenemos telefono no se pone desde una página web parapoder acceder tambien

    gracias

    • Bienve dijo:

      Voy a lo indio Cuando cada uno de nosotros seamos Capaces de no tener miedo ni pena y sin faltar el respeto alos demas podemos decir que estamos protegido aquel que no sea capaz de reclamar su derecho que asuma su resposavilidad.

  • python dijo:

    Y bueno la noticia no era "CIMEX estrenará aplicación móvil para la localización de productos en tienda".. al final terminan hablando de otra cosa menos de la aplicacion... al menos podrian haber puesto algunas imagenes de la app, como funciona.. etc... en fin... seguimos dandole vuelta al monigote.

  • yoya dijo:

    sería ideal que ademas de la aplicacion habilitaran una web con las mismas prestaciones y en caso que fuera posible no demorara mucho asi no tendrian tantas oportunidades de robar abiertamente a los consumidores como hacen actualmente en muchas tiendas.

    • CIMEX dijo:

      Donde Hay estará disponible en APK y una WEB que dispondrá de las mismas prestaciones.

  • Ernesto dijo:

    Excelente...

  • habanerito dijo:

    Myu bueno lo de la app, pero que no pase como otras que solo sacan aplicaciones para android, deberian incluir el sistema operativo iOS.
    estoy de acuerdo con estas aplicaciones y con todo eso sobre la compra online, pero nada de esto tiene sentido si tenemos que ir a un parque a conectarnos.

  • Porfirio dijo:

    Pregunto: La compra por Internet, permitirá comprar artículos en Cuba desde el exterior.

    • Caña dijo:

      Ese servicio ya existe y funciona, ahora aca no tengo los link de las paginas pero puede preguntar en CIMEX o las ahora Carile que le diran, saludos

  • Soy dijo:

    A lo mejor esa sirve para localizar medicamentos en distintas farmacias

    • CIMEX dijo:

      Donde Hay es un localizador de productos de la Red de Tiendas Panamericanas de CIMEX. Solo funcionará con aquellos productos que se encuentren en nuestros establecimientos.

    • CubanoAlFin dijo:

      Buena idea amigo Soy, creo que FarmaCuba debe tomar nota y tambien el MINSAP, tener el inventario de medicamentos en registradoras OMRON y que después se "HALE" la venta desde FarmaCuba elevaría el control y situaría a revendedores, ladrones y especuladores en desventaja tecnológica. La informatización de la sociedad es más urgente de lo que parece. Al final todos ganamos. Saludos

  • Yudi dijo:

    Esperemos que sea de alcance nacional, porque al parecer donde único importa resolber los problemas es en La Habana

    • Frank dijo:

      Según entiendo la APP servirá para todo el país, siempre y cuando sean tiendas de la corporación CIMEX.

      • CIMEX dijo:

        Donde Hay podrá ser consultado desde cualquier sitio del país, sobre las redes móviles de ETECSA, y funcionará para la red minorista de CIMEX.

  • Alejandrito dijo:

    FELICIDADES:
    Una App para compras online y otra de localizacion del producto, ¿Y donde esta la coneccion a la red??
    los usuarios que tienen sistemas operativos diferente como iOS o Windows se chuparán el dedo mientras tanto.
    el SO Windows es el sistema mas utilizado en Cuba ya sea en computadoras, laptops, notbooks, tablets, incluso en telefonos moviles. COMO SE TE OCURRE PAPO.

    • CIMEX dijo:

      Donde Hay funcionará sobre las redes moviles de ETECSA facilitando el uso del servicio desde cualquier lugar del pais donde exista cobertura de estas redes, permitiendo que la comprobación de precios se haga directamente en la tienda.

    • m&m dijo:

      Solo en compus de escritorio y portatiles, ni en cuba ni en el mundo Windows es el mas usado en moviles y/o tablets, de hecho se cerró el desarrollo de Windows Mobile
      En Cuba es por muuuuucho Android, iOS es muy pero muy poco pero muy en comparacion
      Ademas de las dificultades de desarrollo para iOS, si se quiere alzcanzar la mayor cantidad de usuarios en el pais, empezar con Android, luego via web con windows, iso quizas ni se mire nunca

  • Alain_Juve dijo:

    Esto como estrategia es algo magnifico, vamos a ver en la práctica como funsiona y cuantos peros comenzarán a surgir cuando los problemas afloren, creo que el problemas de las tiendas es más grande que eso, pero bueno uno vez más, a ser optimistas

  • el holandes herrante dijo:

    Y no habra una version de la app utilizando la web .hoy hay muchos trabajadores que tienen conectividad en su trabajo y no tienen celulares ......_?

    AH la otra pregunta es que entonces tienen que poner wifi dentro de las tiendas ,pq si estas buscando un producto y no lo encuentras tienes que salir a conectarte a la wifi ...

    • CIMEX dijo:

      Además de la APK, estará disponible una WEB con las mismas funcionalidades e igual interfaz gráfica.

      • endor dijo:

        Y exactamente cuando publican donde descargar la apk y la direccion del sitio?

    • CIMEX dijo:

      Como se explica en el artículo, se lanzará próximamente. Para dicha fecha, saldrá una Nota de Prensa por este mismo medio con los detalles. La distribución se hará mediante La Mochila de los Joven Club de Computación y Electrónica y estará pública desde un sitio web que será comunicado en su momento.

      • Endor dijo:

        Muchas gracias por la aclaración.

  • nela dijo:

    muuy bien por esta app,pero seria por gusto xq en las tiendas no aparece nada,yo hace unos meses estoy atras de una lata de chorizo y no la encuentro en ningun lado y asi me pondria a mencionar muchos productos que no aparecen,es increible como en las tiendas los anaqueles los llenan de un mismo producto por la falta de otros ,esto se ve fatal,no se como los directivos de estas cadenas no se dan cuenta de esto...ahora lo de la aplicacion esta muy bien,lo que hace falta que hayan los productos para no gastar mucho dinero buscando en todas las tiendas.

  • el nuevo dijo:

    alguien me puede explicar por que existen aun lugares como el silvain y ortos quiosccos como el quidonde de 19 E/ A y B los empleados no te permiten comprrar con el cup los productos que ofertan, y por que el vodka es el unico producto que tiene un cuc por encima con respecto al resto de los establecimientos

  • el nuevo dijo:

    espero que esta aplicacion le ponga fin a los precios locales o multas

    • CIMEX dijo:

      Donde Hay le facilita chequear el precio de un producto mostrandole el Oficial en la Red Minorista de Cimex.

  • Mar5 dijo:

    Realmente lo de la conexión WiFi debería estar en las tiendas como en el resto del mundo, claro, a excepción de nuestro amado país. Y por su puesto que este constantemente actualizada, no sea que cuando consultes el costo de un producto en la aplicación, la que te despacha diga que deben actualizar la aplicación jeje ya veremos que sucede, por lo demás muy bien insertarnos en el carrito del desarrollo que dejamos pasar hace mucho pero muchos años ya. Bien por lo que tienen la mente positiva y abierta al desarrollo. Gracias

  • Giraldo dijo:

    Es una noticia que nos alegra a todos, porque me incluyo entre las personas que a veces buscan algo en una tienda especifica por el problema del transporte y he tenido que recorrer casi todas las tiendas de la Ciudad, para poder encontrarlo y muchas veces no lo encuentro porque se acaba. Yo vivo en playa imaginense todas las vueltas que tengo que dar, y todas las veces en la Habana Vieja que es donde siempre encuentro las cosas. Es la mejor noticia que nos pueden dar y espero que se implemente pronto.

    Quiero también aprovechar para preguntarles o para que se vea con la Ministra de Comercio Interior, mi pregunta es: ¿ Por qué no se le baja el precio a los productos que caducan un tiempo o un mes antes su fecha tope? ¿Por qué en los mercados agropecuarios o de otra forma de producción o gestión, no se le bajan el precio a las frutas, viandas y hortaliza, cuando ya llevan varios dias en las tarimas? Por qué digo esto, en las tiendas las cosas enlatadas pueden ocasionar daños a las personas y en los mercados prefieren ganar dinero en sus ventas y no le importa votarlas que venderlas en un precio menor o venderla antes que se echen a perder. Hace falta que la resolución 54/18 se ponga en práctica de verdad y sea un apoyo y un amparo de toda la población. Principalmente del que trabaja y vive de un salario.

    Gracias

    • Yoli dijo:

      No se si pertenece a CIMEX pero en la tiendecita que está en 7ma y 42 estaban vendiendo, la semana pasada, la avena en polvo Nutrivon a 40c porque estaba vencida. Es una falta de respeto! En ningún lugar deberían vender nada vencido y menos eso que supuestamente uno lo compra para niños.

  • Duda dijo:

    No se quien me pueda responder esta duda:
    ¿Por que en las tiendas de CIMEX no se puede tirar fotos, ni siquiera a los productos?¿Hay alguna ley q lo prohibe? Cual?
    Ante esta situacion solo recibo maltrato de parte de los dependientes sin ninguna explicacion.

  • Jesus dijo:

    Buena opcion pero deberian tambien coger de la mano los maltratos a la poblacion,
    como por ejemplo porque en las tiendas te anuncian un horario corrido de 9 am
    5 pm y entonces te cierran la tienda una hora para almorzar y en algunos lugares ya a las 4:30 esta cerrado ademas debe valorarce el horario ampliado en otros lugares para los trabajadores que terminamos de trabajar a las 5 a la hora que cierran las tiendas y entonces nos preguntamos porque tanta gente en horario laboral en las tiendas alli la respuesta por sus horarios. El otro tema el de la fumigacion a cualquier hora del dia te cierran la tienda para fumigar, y los clientes bien gracias, porque no lo hacen antes de habrir o despues de cerrar como seria lo correcto.

    • CIMEX dijo:

      Cimex posee implementado un sistema de Atención al Cliente, denominado Numero Único, donde cualquier cliente puede llamar libre de costo las 24h del día al 0800 00724, y formular su queja, la cual es atendida y respondida personalmente

      • Ariel dijo:

        CIMEX ¿Por que en las tiendas de CIMEX no se puede tirar fotos, ni siquiera a los productos?¿Hay alguna ley q lo prohibe? Cual?

  • Jesus dijo:

    Buena opcion pero deberian tambien coger de la mano los maltratos a la poblacion,
    como por ejemplo porque en las tiendas te anuncian un horario corrido de 9 am
    5 pm y entonces te cierran la tienda una hora para almorzar y en algunos lugares ya a las 4:30 esta cerrado ademas debe valorarce el horario ampliado en otros lugares para los trabajadores que terminamos de trabajar a las 5 a la hora que cierran las tiendas y entonces nos preguntamos porque tanta gente en horario laboral en las tiendas alli la respuesta por sus horarios. El otro tema el de la fumigacion a cualquier hora del dia te cierran la tienda para fumigar, y los clientes bien gracias, porque no lo hacen antes de habrir o despues de cerrar como seria lo correcto.

    • Subzero dijo:

      El maltrato a la poblacion..el otro dia quise pagar por mi tarjeta magnetica en MN. La cuenta daba un total de 10. 50 cuc. Segun lo anunciado, si utilizaba esta forma de pago me descontarían 5 % del total. Cuando saqué la tarjeta las vendedoras me hicieron la cruz como se la hace a un vampiro...Aléjate belcebú !!!.....dijeron que estaba roto. DEspues de discutir y plantarme firme, me llevaron a otro salón a hacer el pago, no sin antes formarse un ambiente enrarecido entre las vendedoras y yo. Pero logre pagar de esa manera, y efectivamente, vi en el cajero un descuento del 5 %, alrededor de 50 centavos CUC.

      Hay que plantarse firme y que las cajeras acepten el pago por tarjeta!! Aunque haya que buscar al gerente, hay que quejarse cuando en una tienda ese método "no tiene conexion"..

      Cadenas de tienda!!!...POr favor, dejen de pedirle el CI para hacer el pago. Este metodo sugiere mayor rapidez!!!... Se deberia, tecnologicamente, pedirte el PIN de cada tarjeta, igual que un cajero. Y mas nada...despues firmas rapidamente el recibo y ya...por favor, aprendan de lo que ya funciona en el mundo, no seamos rosca izquiera toda la vida

  • chepo dijo:

    No se , creo que los reyes de la estafa en las tiendas van a quedar impunes pues al parecer todo esto de la app que no todos tienen esa posibilidad de tener a mano quedaran a merced de estos estafadores de tiendas que siguen campeando sin que les pase nada. Estamos dando vacunas para virus que se sabe quienes son y donde estan. Como dice el dicho ¨Muerto el perro se acabó la rabia¨.

  • Dariel dijo:

    Todo esta muy lindo, pueden hacer 3mil apk sobre existencias de productos en las tiendas, que si no la mantienen actualizada es por gusto, un claro ejemplo es la apk de TRD, pides la localizacion de un producto y esta te dice donde hay, pero cuando vas a la tienda, las tenderás muy amables te dicen que el producto en cuestión hace meses que no entra.
    PD: La culpa de poner información desactualizada, no es de los desarrolladores de la apk(TRD), si no de los que le tienen que mandar la información.

    • CIMEX dijo:

      Donde Hay trabaja online. Usted no tendrá que bajar ni actualizar la base de datos. Donde Hay se alimenta de un Almacén de Datos donde se carga de manera automática la información de los establecimientos de la Red Minorista de Cimex, la cual tendrá un rango de actualización de entre 1 y 2 días, propiciado por los cierres diarios de las tiendas y sus puntos de ventas.

  • Esteban Dido dijo:

    Esperemos que esto tambien acabe o limite en parte la venta directa del almacen a los revendedores. Esto es una de las cosas que mas molestan a las personas que trabajan y no pueden estar todo el dia vagueando por las tiendas viendo que sacaron y que al final deben morir con los revendedores pagando 3 veces mas por productos ya de por si caros.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Valdés Machín

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias

Vea también