- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ataque israelí contra territorio sirio dejó al menos 15 muertos

Autos destruidos tras el bombardeo en Damasco. Foto: AFP

Al menos quince personas, entre ellas ocho iranís, murieron anoche en un ataque de misiles israelís contra almacenes y plataformas de misiles ubicado en el área de Kisweh, en el suroeste de Damasco, supuestamente pertenecientes a la Guardia Revolucionaria iraní, ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El ataque, que se produjo poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompiera el acuerdo nuclear con Irán, ha causado varios heridos, aunque el denominado observatorio no ha precisado su número y desconoce si las víctimas forman parte de la Guardia Revolucionaria iraní o de otra milicia.

La agencia oficial siria, SANA, ha asegurado que las defensas antiaéreas sirias han destruido dos misiles lanzados por Israel en la zona de Al Kasua, en las afueras de Damasco. Al menos un hombre y una mujer han resultado heridos como consecuencia de la explosión causada por la interceptación de los misiles, según una fuente médica también citada por SANA. La agencia vincula el ataque al apoyo de Israel a los grupos terroristas.

Israel ha realizado varios ataques contra bases iranís en Siria, entre ellos el bombardeo del aeropuerto militar T4 en Homs (centro) a comienzos de abril, aunque las autoridades de Tel Aviv no suelen reconocer su participación en estas acciones. Las autoridades sirias e iranís tampoco han reconocido haber sufrido bajas en los últimos ataques supuestamente realizados por Israel.

Ayer el Ejército israelí anunció que el país se encuentra en "alerta alta" por la posibilidad de que se produzca un ataque iraní contra los Altos el Golán, territorio sirio ocupado y anexionado por Israel en 1981.

(Con información de agencias)

Israel informa de ataque contra territorio ocupado de Alturas del Golán

Las fuerzas iraníes asentadas del lado sirio de los Altos del Golán bombardearon este miércoles los puestos avanzados del Ejército israelí, en un hecho que no dejó muertos, dijeron las fuerzas del Estado judío.

Israel tomó represalias por el ataque, dijo el portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus, sin dar más detalles.

Conricus dijo que, en el ataque del miércoles (jueves en horario de Jerusalén), alrededor de 20 proyectiles, probablemente cohetes, fueron disparados por la Fuerza Quds, un brazo externo de la Guardia Revolucionaria iraní, alrededor de las 00.10 hora local.

Algunos de esos cohetes fueron interceptados" por el sistema de defensa aérea israelí Iron Dome, dijo Conricus a periodistas. "No tenemos conocimiento de ninguna víctima". Al ser consultado sobre si Israel tomó represalias por la salva, dijo: "Hemos tomado represalias pero no tengo más detalles sobre esto".

Las expectativas de un estallido regional fueron alentadas por el anuncio del presidente estadunidense Donald Trump el martes de que se retiraba del acuerdo nuclear iraní.

Horas más tarde, un ataque aéreo israelí en Siria dejó 15 muertos, incluidos 8 iraníes, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Israel no ha confirmado ni negado la responsabilidad.

(Información de agencias)