- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Romerías de mayo: Abrazos vs Bloqueo

La fiesta de los abrazos denuncia el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Foto: Luis López/ CubavsBloqueo.

La fiesta de los abrazos contra el bloqueo, con la FEU como principal protagonista, ha calado muy hondo en los jóvenes y se inserta en las Romerías de Mayo, que acoge cada año la provincia del Holguín.

Este sábado 5, a las 5 de la tarde, volverá a reeditarse esta cita en el Parque Calixto García, para desde el arte demostrar la espontaneidad que caracteriza a los jóvenes y a todo nuestro pueblo en general, y rechazar la política hostil de Estados Unidos. En esta ocasión, la celebración sumará su respaldo al hermano pueblo de Venezuela también asediado por el imperio.

El bloqueo es real, el bloqueo existe

El mundo de las artes en Cuba también padece los embates del bloqueo que han mantenido más de 10 administraciones estadounidenses. Las pérdidas para el sector de la cultura se estiman en no menos de 35 millones 314 mil dólares, solo durante el período comprendido entre abril de 2016 y junio de 2017.

En intercambio con el destacado trovador cubano Eduardo Sosa, el artista comentó las barreras que impone esta política para que la buena música que se hace en Cuba llegue a otros países y al propio mercado estadounidense.

Añadió además que “el bloqueo es real no solo para el día a día del cubano, es real para también para las cosas que uno cree que son más subjetivas porque no las palpa a diario, y el arte tiene esa característica de ir más a lo espiritual. Esa espiritualidad cubana, el bloqueo impide que llegue al resto del mundo.”

Eduardo Sosa encabeza el gustado espacio “Destrabando la trova”, en la 25 edición de las Romerías de Mayo, dedicado al diálogo con destacados protagonistas del género, invitados al evento y artistas del patio. Entre los invitados de esta ocasión se encuentran Israel Rojas, Pedro Luis Ferrer, Fernando Cabreja y entre otros.

Arte sin bloqueo

La "ciudad cubana de los parques" acoge  a cientos de artistas de más de 20 naciones, quienes mediante los diversos lenguajes del arte y la universalidad de la cultura unirán voces para reclamar el cese de una fallida política que afecta a todas las áreas de la sociedad.

Alexis Triana, presidente honorífico del Comité Organizador de las Romerías, afirmó durante las palabras inaugurales del evento que el bloqueo continúa dañando el desarrollo cultural de nuestro pueblo y agradeció a todos los presentes de otras naciones por participar como muestra del trabajo mantenido y de la solidaridad con Cuba.

En el marco de las Romerías se celebrarán además talleres y debates sobre derechos humanos y exposiciones de artistas plásticos relacionados con la temática.

Entrevista a Israel Rojas sobre cómo el bloqueo afecta la cultura

En directo, Eduardo Sosa desde las Romerías de Mayo

(Tomado de CubavsBloqueo)