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MINED: Sobre exámenes de ingreso a los IPVCE y eliminación de la prueba de Español

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La eliminación de la prueba de Español- Literatura, para el ingreso a los Institutos Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), "no es una noticia nueva y forma parte de la estrategia del Mined por rescatar los objetivos fundacionales de estos centros". Foto: Archivo.

En los inicios de la creación de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), se realizaban exámenes de ingresos en el área de las ciencias (Matemática, Física, Química y Biología), obedeciendo a los objetivos fundacionales de estos centros: Desarrollar las vocaciones por las ramas de la ciencia y la técnica que más necesarias son para el país, promover el espíritu de investigación científica y formar integralmente a los jóvenes.

A finales de la década de los años 1990, se modificó el ingreso a los IPVCE y se comenzó a realizar los exámenes de Matemática, Español e Historia, como vía de evaluar la formación integral de los estudiantes, igual que en el nivel superior, alejado de los objetivos fundacionales de estos centros.

A partir del curso escolar 2012- 2013, se comienza el rescate de los objetivos de los IPVCE, para fomentar el estudio a las carreras de ciencias, en función de lograr incentivar en los estudiantes el estudio en este tipo de centro, el compromiso de continuar en carreras de ciencias para el desarrollo científico del país.

Es por ello, que en el curso escolar 2015- 2016, se realizaron tres exámenes: Matemática, Historia de Cuba y uno opcional en las asignaturas de ciencias (Biología, Química o Física), en las pruebas realizadas se evalúan los componentes de redacción, comprensión, caligrafía y ortografía, aspectos que se tienen en cuenta en todas las asignaturas y previstos desde la clave de calificación.

Los estudiantes egresados de noveno grado que aspiran ingresar a los IPVCE han tenido una formación general de la disciplina Lengua y Literatura, desde que inician el nivel primario con la asignatura Lengua Española, realizan exámenes finales en los grados 2do, 4to, 5to y 6to. Además, en todos los grados de los niveles educativos de Secundaria Básica y Preuniversitario reciben la asignatura Español - Literatura y la examinan con prueba final, por lo que deben tener un desarrollo de la expresión oral y escrita, para realizar los exámenes de ingreso a estas instituciones. Se mantiene que en todos los niveles educativos se desaprueba por ortografía.

De esta manera, los resultados de los exámenes de ingreso a estos centros tienen como fin  ordenar el escalafón y el otorgamiento de las plazas. Además, constituye el punto de partida para fortalecer el trabajo de orientación profesional hacia las carreras del área de ciencias.

Esto no significa que se no se le dé prioridad a la asignatura de Español- Literatura, realizar su examen no asegura que el estudiante tenga o no una adecuada redacción y ortografía. Esta disciplina que es instrumental extiende su basamento lingüístico al resto de las asignaturas, por eso la lengua materna está presente en todo momento, amparado por un programa director, donde se le da tratamiento a los componentes de la comunicación, en todas las asignaturas.

Los estudiantes que optan por las diferentes modalidades de la Educación Preuniversitaria, no realizan exámenes de ingreso y en su mayoría ingresan al  Instituto Preuniversitario Urbano, Instituto Preuniversitario Rural, Escuela Militar Camilo Cienfuegos y Escuelas Deportivas, opciones que tienen las mismas posibilidades de estudiar cualquier carrera universitaria, incluso las de ciencias. En el caso específico de los Ipvce tiene como objetivo que al culminar este nivel opten, fundamentalmente, por carreras de ciencias, por esa razón un requisito de ingreso es examinar las asignaturas de esta área.

Independientemente de lo anterior, todos los estudiantes que optan por el IPVCE, inician el 10mo grado, con buenos resultados en la asignatura Español - Literatura, tanto en las evaluaciones sistemáticas y parciales como las finales, aspecto que se evidenció en el resultado alcanzado en las pruebas finales de este grado.

En el curso escolar 2015 - 2016, los resultados de promoción en 10mo grado, en la asignatura de Español- Literatura, en todas las modalidades de la Educación Preuniversitaria, fue de un 97,3% y en los Ipvce un 99,9%. De igual manera, en el curso escolar 2016- 2017, los resultados de todas las modalidades fue de un 97,6 % y en los Ipvce un 100 %, lo que demuestra que los mejores resultados en aprobados en esta asignatura se alcanzan en los IPVCE.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos apreciar que los estudiantes que no realizaron el examen de ingreso de la asignatura Español- Literatura, obtuvieron un 100% de promoción en 10mo grado, resultado superior al curso anterior, en el que sí realizaron dicho examen.

Es significativo señalar que la tendencia en los resultados de las evaluaciones finales y las pruebas de ingreso a la Educación Superior, en la asignatura de Español- Literatura,es  ascendente, en los estudiantes de los IPVCE. De igual manera se comporta el incremento de estudiantes que participan en los concursos de conocimientos nacionales y sociedades científicas relacionados con esta asignatura. Baste destacar que de los aprobados en la asignatura, en la prueba de ingreso, la mayoría se ubica en el rango entre 90 y 100 puntos.

Por todo lo anterior, el Ministerio de Educación, no considera que constituye una afectación a la formación integral de los estudiantes que aspiran al Ipvce, el hecho que no realicen un examen de Español, pues los procedimientos establecidos para evaluar el aprendizaje en los requisitos de ingreso, aseguran que se tengan en cuenta los conocimientos básicos de esa asignatura.

Ministerio de Educación (MINED)

Lea además:

Eliminado el Español en los exámenes de ingreso al IPVCE

Respuesta del MINED sobre eliminación prueba de español para los IPVCE

Se han publicado 87 comentarios



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  • Jacqueline dijo:

    Hola foristas. Sé que muchos no coincidirán con mi idea pero, al leer sobre la decisión tomada por el MINED y los comentarios, también considero cómo evolucionan el resto de los países y los sistemas de enseñanza en el mundo. Lo cierto es que es la tendencia apunta a más exigencia, rigor y a desarrollar múltiples capacidades en los nuevos profesionales y futuros científicos. Lo que ocurre en otros países es que se aumentan los requisitos y se motiva a los estudiantes a prepararse más y mejor. Los IPVCE son un centro estudiantil para el entrenamiento especializado, y quienes aspiren a entrar y estudiar allí deben demostrar que se han esforzado y dominan las materias de las enseñanzas primaria y secundaria con una solvencia significativamente superior que la media de los estudiantes en 9no grado. Teniendo en cuenta que nuestros jóvenes de hoy habrán de desenvolverse en un entorno de competitividad creciente, sin dudas más globalizado donde habrán de probar fuerzas con profesionales de otros países, mi propuesta es que se mantengan los exámenes de Matemática, Historia, la ciencia de elección (Biología, Química o Física) y se añada el de Español. Sí, cuatro exámenes. El dominio de la lengua materna es fundamental no solo para poder comunicarnos sino para estructurar nuestras ideas y pensamientos de manera coherente y eficiente. Ya sé que saltarán las críticas a esta idea pero repito, el camino no está en disminuir la exigencia sino en aumentar la excelencia, a menos que decidamos conformarnos con la mediocridad y dejar de aspirar a niveles de preparación de estándares mundiales.

  • Adrian! dijo:

    Muy mal, en Cuba cada día se habla y se escribe más mal el Español... vamos para atrás.

  • Jorge R 09 dijo:

    Este artículo con la opinión del MINED muestra el conservadurismo de nuestras instituciones que no acaban de adaptarse a las nuevas condiciones. Cuando se le dió formato de IVPCE a las antiguas escuelas vocacionales se implantaron normas rígidas que incluían “el compromiso de continuar en carreras de ciencias para el desarrollo científico del país.”. Quiere decir que sus alumnos son compulsados a escoger ese tipo de carreras de “ciencias exactas” donde se excluye a las ciencias sociales y las humanidades. En aquellos momentos en que surgen los IVPCE era obligatorio en todo el país cursar el nivel preuniversitario becado fuera de las ciudades y los jóvenes solicitaban los IVPCE porque tenían mejores condiciones que el resto de las becas. Ahora el escenario cambió y no es obligatorio becarse lejos de las ciudades. En definitiva tenemos que los exámenes de ingreso solo los exigen los IVPCE, los jóvenes prefieren no becarse y los IVPCE se encuentran materialmente semi arruinados, conclusión: se desestimulara el ingreso a estas escuelas que al final tampoco estarán captando a los más capaces en las ciencias y mucho menos en las letras como antes lo lograban las escuelas vocacionales que fundó Fidel Castro en 1974.

  • Marina dijo:

    Dios Mio ¡¡¡ ni squiera los Academicos de la Academia de la Lengua Española Cubana pudieron converncer con argumentos harto concluyentes a los Dirigentes del Ministerio de Educacion cubano.
    Una de ls dos instuticiones desoye el bregar cotidiano. A causa de esto nustros jivenes se comunican con contadas palabras.
    Lo que si es cierto es que MINED sale muy mal parado con la decision final?
    Es de sabio reflexionar. Traten de hacerlo y por favor dejen atras los esquemas que hasta este momento no han dado resultados.
    Nadue habla de los 88 puntos para entrar en los Pre de Ciencias Exactas? Otro error si hay que colocar 100 profsores para 5 alumnos haganlo pero no den vuelta la inteligencia social.
    No basto analizar todas las opiniones no sone en Cubadebate sino de todos los factorees?
    Cuando el riio suena hay que oirlo. Que pena que el MINED sean hipoacusticos.

  • aceite dijo:

    Reenvío el contenido resumido de mis tres comentarios.

    Hay varios errores de redacción presentes en la nota del Mined:

    - Hay errores de redacción en el segundo, tercer y cuarto párrafo del documento.
    - Hay un error de concordancia en el séptimo párrafo.

    - Otro error de redacción, en este caso gramatical. La oración está mal construida, y la forma verbal salta a la vista totalmente discordante con el número del sujeto. Donde se escribe:

    "En el curso escolar 2015 – 2016, los resultados de promoción en 10mo grado, en la asignatura de Español- Literatura, en todas las modalidades de la Educación Preuniversitaria, fue de un 97,3% y en los Ipvce un 99,9%."

    debe decir:

    "En el curso escolar 2015 – 2016, los resultados de promoción en 10mo grado, en la asignatura de Español- Literatura, fueron de un 97,3% en todas las modalidades de la Educación Preuniversitaria, y de un 99,9% en los Ipvce."

    - Se escribe correctamente 'el hecho de que', en el último párrafo.

    - De acuerdo con las normas más recientes de la lengua española, para las siglas con 5 o más letras se emplean mayúsculas solamente en la letra inicial. O sea, no es MINED, sino Mined, y debe ser Ipvce. No IPVCE, que es como estamos acostumbrados. Cuesta trabajo, pero lo que sí está mal es usar las dos notaciones simultáneamente en un mismo escrito, como aparecía en la versión original. (Esto es lo único que se ha arreglado hasta ahora de todo lo que he señalado desde ayer.)

    Finalmente, no sé cómo evalúan ortografía y.... redacción (!?) en un examen de Física, Química o Matemáticas, donde se escribe como máximo una oración por pregunta, como respuesta. Por ejemplo: "El valor de x es 3.48."; el colmo sería que escribieran 'balor'.

    Removí todo comentario que pudiera interpretarse ofensivo, pues ardo en deseos de ser publicado. La razón es que esta es la mejor prueba de que no estamos en condiciones de eliminar el examen de Español para el ingreso a los Ipvce.

  • aceite dijo:

    Reenvío (por segunda vez; las conexiones están muy malas) el contenido resumido de mis tres comentarios de ayer que se quedaron trabados por el camino.

    Hay varios errores de redacción presentes en la nota del Mined:

    - Hay errores de redacción en el segundo, tercer y cuarto párrafo del documento.
    - Hay un error de concordancia en el séptimo párrafo.

    - Otro error de redacción, en este caso gramatical. La oración está mal construida, y la forma verbal salta a la vista totalmente discordante con el número del sujeto. Donde se escribe:

    "En el curso escolar 2015 – 2016, los resultados de promoción en 10mo grado, en la asignatura de Español- Literatura, en todas las modalidades de la Educación Preuniversitaria, fue de un 97,3% y en los Ipvce un 99,9%."

    debe decir:

    "En el curso escolar 2015 – 2016, los resultados de promoción en 10mo grado, en la asignatura de Español- Literatura, fueron de un 97,3% en todas las modalidades de la Educación Preuniversitaria, y de un 99,9% en los Ipvce."

    - Se escribe correctamente 'el hecho de que', en el último párrafo.

    - De acuerdo con las normas más recientes de la lengua española, para las siglas con 5 o más letras se emplean mayúsculas solamente en la letra inicial. O sea, no es MINED, sino Mined, y debe ser Ipvce, no IPVCE, que es como estamos acostumbrados. Cuesta trabajo, pero lo que sí está mal es usar las dos notaciones simultáneamente en un mismo escrito, como aparecía en la versión original. (Esto es lo único que se ha arreglado hasta ahora de todo lo que he señalado desde ayer.)

    Finalmente, no sé cómo evalúan ortografía y.... redacción (?) en un examen de Física, Química o Matemáticas, donde se escribe como máximo una oración por pregunta, como respuesta. Por ejemplo: "El valor de x es 3.48."; el colmo sería que escribieran 'balor'.

    Removí todo comentario que pudiera interpretarse ofensivo, pues ardo en deseos de ser publicado. La razón es simple: esta es la mejor prueba de que no estamos en condiciones de eliminar el examen de Español para el ingreso a los Ipvce.

  • rchile dijo:

    Radico en Chile...ultimamente llegan compatriotas...logicamente tambien se comunican por redes sociales...que verguenza de lenguaje...ortografía...escritura en bloque....incluyendo profesionales...y así minimizan importancia de este exámen..?

  • gengar dijo:

    “no es una noticia nueva y forma parte de la estrategia del Mined por rescatar los objetivos fundacionales de estos centros”---graduar aduaneros es su objetivo fundacional?
    "desde que inician el nivel primario con la asignatura Lengua Española, realizan exámenes finales en los grados 2do, 4to, 5to y 6to. Además, en todos los grados de los niveles educativos de (...) reciben la asignatura Español – Literatura"---igual se hace con la asignatura de Ingles, y el 95% de los estudiantes llega a 12 grado sin entender nada.
    "Los estudiantes que optan por las diferentes modalidades de la Educación Preuniversitaria, no realizan exámenes de ingreso"---preguntele a un profesor universitario y el le podrá responder mejor que nadie los efectos de eso, y sino, revisen las calificaciones de las pruebas de ingreso a la universidad y como existe una tendencia alarmante en cuanto a la disminución del rigor de las mismas para solo "maquillar resultados".
    Soy egresado de la escuela IPVCE Lenin, graduacion 38, y me molesta que cada vez quiera facilitar más el ingreso a esta institución, simplemente porque el nivel educacional del país vaya en picada, y lo digo desde mi posición de estudiante universitario, cada año los estudiantes sabemos menos!!! cada año los exámenes son más faciles, hago los exámenes de matemática de ingreso a la universidad todos los años (desde hace 5 años) solo por hobby, y cada año que pasa es más fácil, no solo los examenes de ingreso, sino también los exámenes en todas las enseñanzas, la Universidad no se queda detrás, estoy en 5to año de una carrera de bastante compleja en la CUJAE, y todos los años, los estudiantes estudian por pruebas de años anteriores, y es alarmante como en la mayoría de las asignaturas no puedes retroceder más de 3 años, no por la actualización del contenido, que es el mismo, sino por el nivel de complejidad de los mismos, que no no se parecerán ni remotamente a los que te someterás.
    Actualmente escribo mi tesis de grado, y alarma cuando veo compañeros de la Lenin y la Universidad, que no son capaces de redactar una Introducción de sus trabajos.
    Le pido a Cubadebate que realice una investigación, como mismo le preguntó al MINED, le pregunte a profesores universitarios, pero anónimamente, ellos son los que mejor pueden hablar sobre el tema.

  • Topo dijo:

    Pues, la verdad es que mantendría el examen, es una manera de validar que lo que llevaran allí será la crema de la crema, no un material al que aun tengan que quitarle malezas!!! EPAÑOL NEWE!!! SI O SI!

  • Ernesto dijo:

    No creo que sea una decisión acertada, no veo la razón supuestamente lógica en la explicación que se ha dado, si por eso fuera entonces por simple regla de tres también tendrían que eliminar la prueba de Historia, puesto que según los argumentos esgrimidos por el MINED esta materia tampoco tiene nada que ver con la Física, Química, Biología o las Matemáticas. No quiero decir que crea que deba ser eliminada la prueba de Historia, sino que estoy ejemplificando con ella lo absurdo de las razones dadas, No hay nada más importante que el dominio de lo propio, lo nativo y si el organismo competente que dirige la actividad de instrucción a nivel de país lo minimiza...
    ¿Los científicos no necesitan de su idioma nativo entonces?? Qué mensajes se está enviando? ¿Podemos ser maravillosos con los números, las fórmulas, ecuaciones, la ciencia exacta y despreciamos la ortografía, la redacción la comprensión, la comunicación verbal y escrita, la gramática? ¿Para qué entonces se examinan a los estudiantes de duodécimo grado en Español cuando pretenden acceder a la universidad? ¿Para qué se examina a los estudiantes de tercer año de todas las carreras (no importa cuáles) con una prueba diagnóstico de Español, si según las autoridades del MINED los químicos, físicos, matemáticos, biólogos, solo necesitan dominar lo básico de la lengua materna?

  • Abel dijo:

    Bueno, dos cosas:

    El articulo tiene una imprecision (por omision), pues da a entender que antes de finales de los '90 no se hacia la prueba de Espanhol para ingresar a los IPVCE y eso NO es correcto, pues yo ingrese en el curso 90-91 y tuve que examinarlo, y hasta donde recuerdo, desde que ingrese en la Secundaria era asi. La modificacion a la que se refieren de finales de los '90 fue que se dejaron de examinar las ciencias, pero una cosa no tiene que ver con la otra.

    Y segundo, DA VERGUENZA que esta sea una comunicacion oficial del MINED, cuando tiene tantos errores de redaccion y tantas incongruencias gramaticales (por no mencionar problemas estilisticos). La mayor "joya" es el septimo parrafo, pero todos los demas, en mayor o menor grado, dejan mucho que desear. Gran ironia que se menosprecie la importancia de la lengua materna mientras la institucion que deberia velar por la educacion saca a la luz un escrito tan mal confeccionado.

    --
    Abel

    P.S. Se han omitido acentos y enhes ex-profeso para evitar conversiones incorrectas de los caracteres.

  • Holguinera dijo:

    Mi padre es un gran profesor de Matemática en la Universidad. Siempre suele decir que es fundamental que el estudiante aplique el español en una clase de matemáticas, que si no es capaz de comprender lo que se le pide en el ejercicio, es poco probable que sea capaz de resolverlo.

    En mi opinión, hemos visto como las generaciones hemos ido en reveza con respecto a la escritura y el habla, es por decirlo de algún modo un, problema social mundial, en el que precisamente el idioma español se ve muy afectado, precisamente por su riqueza. Las redes sociales, los mensajes de textos, redundan en símbolos, palabras acortadas, abreviaturas, un millón de factores que hacen que, fundamentalmente los jóvenes, olviden la correcta escritura, redacción y composición. Cada día la tendencia a la lectura va en menos. Si a esto le sumamos que en esta etapa de la vida y la escolaridad no se aplique como condicional estricta el dominio de la lengua madre, no sabría a donde se dirigiría nuestra forma de hablar y escribir. No quiero que se tome muy literal esta frase, pero ¿lo que queremos son ingenieros que mantengan conversaciones a base de fórmulas matemáticas? Y no es que tengamos que hablar todos y todo el tiempo como virtuosos escritores, filósofos o periodistas, pero si tener un diapasón amplio de la lengua para saber cómo entablar nuestras conversaciones en cualquier esfera.

  • Philippe Vigroux dijo:

    Quisiera saber si puede un alumno franco-hondureño que está por entrar en 9° grado con 98 de promedio, presentarse a un concurso de admisión en algún IPVCE en Cuba.
    Soy su padre, vivimos en La Ceiba Honduras, estamos muy interesado por estudiar en serio y encontrar un ambiente propicio al estudio y a la superación en el contexto cubano.
    Disculpe por este comentario alejado del tema debatido, pero intento encontrar una vía de acceso que responda a mi preocupación. Gracias.

  • Andy Junior dijo:

    Que medalla debo obtener en los concursos provinciales o nacionales para ingresar directamente.

  • Normeidis dijo:

    Con la suspensión de las clases...¿Cuándo serían entonces las fechas probables para los exámenes de ingreso al IPVCE este año?

  • Diover Viltres Sánchez. dijo:

    Necesito la mayor documentación de ejercicios de repaso para IPVCE.

  • ADEL MANSO dijo:

    porque este año(curso 2021-2022) hicieron pruebas de ingreso, los muchachos tuvieron que repasar 15 dias antes porque le avisaron tarde a nuestro municipio, no dieron clases debido a la covid por lo tanto en los repasos tambien tuvieron que aprender los contenidos y encima las pruebas difiles.

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