- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Denia Caballero y Yaimé Pérez abren participación cubana en la Liga de Diamante (+ Infografía)

Para las antillanas esta primera salida internacional del 2018 coloca alta la exigencia y no deja espacio para la inestabilidad propia de los inicios de temporada.

Denia Caballero y Yaimé Pérez abrirán este viernes en Doha la participación del atletismo cubano en la IX edición de la Liga de Diamante, la competencia de más nivel en la actual temporada para el deporte rey.

Habituales finalistas olímpicas y mundiales, para ambas la presencia en Doha marca el comienzo de una campaña sin grandes citas de primer nivel, pero con el reto de mantener la estabilidad de los últimos años y pulir detalles para asegurar el título en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe. Aún no es momento para grandes marcas, aunque iremos a Doha en busca de un buen resultado”, dijo Caballero hace algunos días a la emisora Radio Habana Cuba.

Para las antillanas esta primera salida internacional del 2018 coloca alta la exigencia y no deja espacio para la inestabilidad propia de los inicios de temporada. Ahora entre las ocho inscritas aparece la croata Sandra Perkovic —doble titular olímpica y la mejor discóbola del momento—, junto a otras rivales de cuidado como la australiana Dani Stevens —titular en 2009 y subcampeona hace un año— y la siempre competitiva Nadine Muller.

Mientras tanto, una mirada al ranking del año confirma lo cerrada que se presagia la competencia. Como en tantas otras ocasiones Perkovic lidera con buenos 69.13m, seguida por Stevens (68.26m), Yaimé Pérez (67.82m) y Denia Caballero (66.09m). Entre esas cuatro mujeres acaparan los 12 mejores registros de la joven temporada y ahora llegan a Doha con el objetivo de acumular puntos para tener opciones de levantar el diamante en septiembre próximo.

Junto al disco femenino, los cien metros planos y con vallas para las damas, así como la jabalina y el triple para hombres acaparan también la atención del público. En el hectómetro con obstáculos, por ejemplo, estarán sobre la pista dos campeonas olímpicas, tres titulares mundiales y la actual recordista universal. En esa misma distancia sin vallas Murielle Ahouré, Marie-Josée Ta Lou, Dafne Schippers y Elaine Thompson salen como máximas favoritas.

En la jabalina se presagia uno de los duelos más reñidos del meeting, sobre todo por la presencia de los cuatro hombres que en los últimos años han llevado el dardo hasta más allá de los 90 metros. Ahora los alemanes Andreas Hoffman (91.07m), Thomas Röhler (93.90m) y Johannes Vetter (94.44), junto al kenyano Julius Yego (92.72m) y los checos Petr Frydrych (88.32m) y Jakub Vadlejch (89.73m) dan realce a la prueba.

Otras figuras de renombre que estarán en la primera parada de la Liga de Diamante serán el triplista Christian Taylor, la pertiguista Ekaterine Stefanidi, la mediofondista Caster Semenya y el ídolo local Mutaz Essa Barshim. Luego de este inicio, la próxima cita en la carrera por el diamante será el 12 de mayo en Shanghai.

La carrera por el diamante se compone de 12 mítines y dos jornadas de finales.