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Respuesta a ideas creativas para lograr una alianza efectiva entre la Universidad y la Empresa

Como ya sabemos este tipo de respuesta difiere de la de los acertijos; ya que se trata de un problema socio-económico real y actual de nuestra sociedad. Lo que por lo general puedo hacer es sistematizar el contenido y citar o comentar las respuestas que a mi juicio son las más apalancadoras del progreso. No escribí el nombre del autor para transitar por el trabajo en Equipo.

Comenzaré agradeciéndoles sus reflexiones y sugerencias sobre un asunto multifactorial y de complejidad evidente.

Ya hube de advertir que el tema a debate no se puede separar de otros componentes del Sistema que lo condicionan y hasta pueden determinarlo.

El modelo económico y los lineamientos para llevarlo a la práctica constituyen antecedentes cruciales si bien no es una relación causa efecto mecanicista.

Lo leído hasta ahora tiene un buen caudal de conocimientos y experiencias y pediré ayuda a Cubadebate para que llegue a decisores y sus asesores.

Para abordar el problema en menos de 1500 palabras, me veo obligado a la síntesis que ponga en peligro la consistencia de lo escrito en la menor medida posible.

Veo tres conjuntos no disjuntos esenciales: lo conceptual; los requisitos-antirequisitos y las iniciativas.

En lo conceptual ubico la caracterización del sistema socioeconómico que estamos definiendo e intentando construir.

Debe ser un sistema que conquiste toda la justicia social posible de manera sostenible; que sepa manejar inteligentemente las injusticias inherentes al socialismo respecto al comunismo. Las desigualdades sociales deben ser toleradas siempre que tengan una fuente éticamente demostrable y que por otra parte halen a los conformistas o parásitos a ponerle con todo a la construcción de una obra superior común. Las pirámides invertidas y la falta de correspondencia entre valor de uso y valor de cambio en la fuerza de trabajo debe ser resuelta.

La innovación en todas sus formas y clase no es un camino, es el camino para sacarnos de la depresión económica. Dentro de la innovación organizacional incluyo a las incubadoras de pequeñas y medianas empresas como apuntó Carlos.

La legislación coherente e integradora debe ser parte de lo estructural aunque algunos lo consideren parte blanda; algo similar pasa con la política científica multivectorial.

La conceptualización de la integración del Estado-Universidad-Empresa debe ser reanalizada en correspondencia con los nuevos escenarios nacional e internacional.

En cuanto a los requisitos y antirequisitos considero que no deben faltar los siguientes:

  1. La Universidad no debe ser una carga para el Estado
  2. El salario de los universitarios debe tener una parte fija y otra móvil, en que la segunda pueda multiplicar varias veces a la primera
  3. Las Universidades deben tener un reconocimiento internacional, al menos en los sistemas de ranking no tan elitistas
  4. . Las prácticas pre profesionales deberían ser abiertas, sin guías cerradas sino que al concluir el período de duración de la misma, se entregue un resumen con lo aprendido, y abarque las diferencias entre la teoría recibida en la universidad y la práctica que se realiza en la empresa
  5. Las universidades debería tener libertad para emplear el financiamiento obtenido por investigar sobre los problemas de producción e innovación en las empresas
  6. Lograr involucrar a jóvenes inteligentes en cargos de dirección del sistema empresarial
  7. Abrir las mentes y capacidades a los conocimientos nuevos que la universidad ofrece, salir de lo esquemático, de lo que siempre se ha hecho y ya ha dejado de ser rentable para la sociedad.
  8. Al recibir a un universitario recién graduado la empresa debe tener claro que ese joven tiene el deber de poner sus conocimientos en función de la sociedad prestando su servicio donde se le asignó, es cierto, pero eso no lo convierte en una pertenencia de la empresa, es un ser humano y tiene derecho a discrepar de decisiones y exponer sus razones y no por eso se le debe excluir ni maltratar.
  9. Acabar con el fraude que hay en las empresas, que ha cualquiera que Ud. va tiene cumplido y sobre cumplido el plan de acciones de capacitación, ahora lo bajan de Internet, cualquier tema, te lo dan a que lo leas y lo firmes y al archivo.
  10. Por su carácter, y más en la actualidad, la Universidad requiere involucrarse en proyectos de cortes estratégicos, que además de tributar a que las empresas generen valor agregado, permitan la elevación cualitativa (Maestría, Doctorado) de los investigadores. De lo contrario, se estaría conduciendo a un estancamiento del recurso humano investigador que a la larga apuntaría de manera negativa al propio desarrollo de las relaciones con las empresas y de los propios procesos fundamentales de la universidad.
  11. En las Universidades se investiga mucho, se le da soluciones a problemas que existen actualmente, pero a veces los directivos no comprenden a la juventud y no quieren dejarles solos para que guíen  y descubran caminos nuevos sin desviarnos de principios éticos.
  12. Hoy muchos de nuestros graduados han emigrado y trabajan exitosamente en empresas internacionales, aplicando sus conocimientos y reconociendo cada día la excelencia de la docencia, el proyecto y la visión de esta universidad y la idea de Fidel.
  13. . EL dpto. de I+D+i tampoco asume con seriedad y sentido común esta vinculación. Hay que exigir este asunto a estas dos áreas, en particular.
  14. Nuestras empresas como regla carecen de estrategia de desarrollo, sin profundo estudio de mercado, con poco análisis de oportunidades y sin mentalidad exportadora.
  15. No se reconocen los valores intangibles, el peso del mercado es aún muy limitado, las operaciones comerciales se realizan sobre la base de “ficha de costo” que no reconocen el valor de la tecnología transferida.
  16. Hay que diseñar políticas para atender integralmente el talento joven, las maestrías directas, el doctorado a edades tempranas, el diseño de rutas y campos de investigación no pueden delegarse, nos roban despiadadamente los cerebros que necesitamos para empujar a más velocidad el desarrollo.
  17. Es crítica la formación en las Ciencias Básicas, sin Matemáticos ni Físicos bien empleados, es pobre nuestra cuerda, ello hay que atenderlo con prioridad y nuestras empresas y centros emplearlos para mejorar modelos, prever escenarios, automatizar procesos y hacer ciencia.
  18. Los costos en tiempo y en dinero deben ser variables respetadas y bien gestionadas.

En cuanto a las iniciativas, algunas dichas y otras surgidas al calor de lo pensado por mi

  1. Flujo pensado de profesores a las empresas y de empresarios a la docencia
  2. Incubadora de talentos connotados, que pueden estar en la cima científica con menos de 22 años
  3. De igual manera que se aporta el 1% al desarrollo local, debería establecerse, otro 1% para el desarrollo de la ciencia y técnica en nuestras universidades en pos de la investigación, innovación y desarrollo de áreas específicas solicitadas por una empresa determinada.
  4. Los calificadores de cargos actuales deben ser revisados, no son estimulantes para reconocer el valor agregado bruto.
  5. Los gobiernos locales deben ser los mejores clientes e insustituibles intermediarios (interface), poseen algún financiamiento para resolver sus angustias, solamente automatizando una pequeña parte de los trámites de sus pobladores nos alivian notablemente la carga burocrática que sufrimos.
  6. Los directivos empresariales más exitosos deben tener aulas asignadas, es en extremis engorroso, desmovilizador, burocrático y poco remunerado el proceso de categorización vigente por el MES.
  7. La organización de Parques Tecnológicos en las Universidades debe estimularse
  8. Deben crearse, de manera formal, estructuras que puedan asegurar una perfecta alianza entre las empresas, las universidades y los órganos estatales, como especies de comisiones o consejos triangulares desde los que se articulen y promuevan, por una parte, el acercamiento de los docentes- investigadores a las necesidades del sector productivo y se aporten, a través de los proyectos de investigación, soluciones prácticas e innovadoras encaminadas a mejorar la productividad y la satisfacción y calidad de vida de la población.

Tal como varios de ustedes afirmaron se trata de un asunto que no se puede abordar en pocas palabras, pero los aquí publicados son dignos de ser tenidos en cuenta. No albergo duda que la mayoría de los autores saben, pueden y quieren aportar en buena onda.

Nos vemos la próxima semana para viajar en un "acertijobús" matematizado.