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Respuesta a ideas creativas para lograr una alianza efectiva entre la Universidad y la Empresa

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Como ya sabemos este tipo de respuesta difiere de la de los acertijos; ya que se trata de un problema socio-económico real y actual de nuestra sociedad. Lo que por lo general puedo hacer es sistematizar el contenido y citar o comentar las respuestas que a mi juicio son las más apalancadoras del progreso. No escribí el nombre del autor para transitar por el trabajo en Equipo.

Comenzaré agradeciéndoles sus reflexiones y sugerencias sobre un asunto multifactorial y de complejidad evidente.

Ya hube de advertir que el tema a debate no se puede separar de otros componentes del Sistema que lo condicionan y hasta pueden determinarlo.

El modelo económico y los lineamientos para llevarlo a la práctica constituyen antecedentes cruciales si bien no es una relación causa efecto mecanicista.

Lo leído hasta ahora tiene un buen caudal de conocimientos y experiencias y pediré ayuda a Cubadebate para que llegue a decisores y sus asesores.

Para abordar el problema en menos de 1500 palabras, me veo obligado a la síntesis que ponga en peligro la consistencia de lo escrito en la menor medida posible.

Veo tres conjuntos no disjuntos esenciales: lo conceptual; los requisitos-antirequisitos y las iniciativas.

En lo conceptual ubico la caracterización del sistema socioeconómico que estamos definiendo e intentando construir.

Debe ser un sistema que conquiste toda la justicia social posible de manera sostenible; que sepa manejar inteligentemente las injusticias inherentes al socialismo respecto al comunismo. Las desigualdades sociales deben ser toleradas siempre que tengan una fuente éticamente demostrable y que por otra parte halen a los conformistas o parásitos a ponerle con todo a la construcción de una obra superior común. Las pirámides invertidas y la falta de correspondencia entre valor de uso y valor de cambio en la fuerza de trabajo debe ser resuelta.

La innovación en todas sus formas y clase no es un camino, es el camino para sacarnos de la depresión económica. Dentro de la innovación organizacional incluyo a las incubadoras de pequeñas y medianas empresas como apuntó Carlos.

La legislación coherente e integradora debe ser parte de lo estructural aunque algunos lo consideren parte blanda; algo similar pasa con la política científica multivectorial.

La conceptualización de la integración del Estado-Universidad-Empresa debe ser reanalizada en correspondencia con los nuevos escenarios nacional e internacional.

En cuanto a los requisitos y antirequisitos considero que no deben faltar los siguientes:

  1. La Universidad no debe ser una carga para el Estado
  2. El salario de los universitarios debe tener una parte fija y otra móvil, en que la segunda pueda multiplicar varias veces a la primera
  3. Las Universidades deben tener un reconocimiento internacional, al menos en los sistemas de ranking no tan elitistas
  4. . Las prácticas pre profesionales deberían ser abiertas, sin guías cerradas sino que al concluir el período de duración de la misma, se entregue un resumen con lo aprendido, y abarque las diferencias entre la teoría recibida en la universidad y la práctica que se realiza en la empresa
  5. Las universidades debería tener libertad para emplear el financiamiento obtenido por investigar sobre los problemas de producción e innovación en las empresas
  6. Lograr involucrar a jóvenes inteligentes en cargos de dirección del sistema empresarial
  7. Abrir las mentes y capacidades a los conocimientos nuevos que la universidad ofrece, salir de lo esquemático, de lo que siempre se ha hecho y ya ha dejado de ser rentable para la sociedad.
  8. Al recibir a un universitario recién graduado la empresa debe tener claro que ese joven tiene el deber de poner sus conocimientos en función de la sociedad prestando su servicio donde se le asignó, es cierto, pero eso no lo convierte en una pertenencia de la empresa, es un ser humano y tiene derecho a discrepar de decisiones y exponer sus razones y no por eso se le debe excluir ni maltratar.
  9. Acabar con el fraude que hay en las empresas, que ha cualquiera que Ud. va tiene cumplido y sobre cumplido el plan de acciones de capacitación, ahora lo bajan de Internet, cualquier tema, te lo dan a que lo leas y lo firmes y al archivo.
  10. Por su carácter, y más en la actualidad, la Universidad requiere involucrarse en proyectos de cortes estratégicos, que además de tributar a que las empresas generen valor agregado, permitan la elevación cualitativa (Maestría, Doctorado) de los investigadores. De lo contrario, se estaría conduciendo a un estancamiento del recurso humano investigador que a la larga apuntaría de manera negativa al propio desarrollo de las relaciones con las empresas y de los propios procesos fundamentales de la universidad.
  11. En las Universidades se investiga mucho, se le da soluciones a problemas que existen actualmente, pero a veces los directivos no comprenden a la juventud y no quieren dejarles solos para que guíen  y descubran caminos nuevos sin desviarnos de principios éticos.
  12. Hoy muchos de nuestros graduados han emigrado y trabajan exitosamente en empresas internacionales, aplicando sus conocimientos y reconociendo cada día la excelencia de la docencia, el proyecto y la visión de esta universidad y la idea de Fidel.
  13. . EL dpto. de I+D+i tampoco asume con seriedad y sentido común esta vinculación. Hay que exigir este asunto a estas dos áreas, en particular.
  14. Nuestras empresas como regla carecen de estrategia de desarrollo, sin profundo estudio de mercado, con poco análisis de oportunidades y sin mentalidad exportadora.
  15. No se reconocen los valores intangibles, el peso del mercado es aún muy limitado, las operaciones comerciales se realizan sobre la base de “ficha de costo” que no reconocen el valor de la tecnología transferida.
  16. Hay que diseñar políticas para atender integralmente el talento joven, las maestrías directas, el doctorado a edades tempranas, el diseño de rutas y campos de investigación no pueden delegarse, nos roban despiadadamente los cerebros que necesitamos para empujar a más velocidad el desarrollo.
  17. Es crítica la formación en las Ciencias Básicas, sin Matemáticos ni Físicos bien empleados, es pobre nuestra cuerda, ello hay que atenderlo con prioridad y nuestras empresas y centros emplearlos para mejorar modelos, prever escenarios, automatizar procesos y hacer ciencia.
  18. Los costos en tiempo y en dinero deben ser variables respetadas y bien gestionadas.

En cuanto a las iniciativas, algunas dichas y otras surgidas al calor de lo pensado por mi

  1. Flujo pensado de profesores a las empresas y de empresarios a la docencia
  2. Incubadora de talentos connotados, que pueden estar en la cima científica con menos de 22 años
  3. De igual manera que se aporta el 1% al desarrollo local, debería establecerse, otro 1% para el desarrollo de la ciencia y técnica en nuestras universidades en pos de la investigación, innovación y desarrollo de áreas específicas solicitadas por una empresa determinada.
  4. Los calificadores de cargos actuales deben ser revisados, no son estimulantes para reconocer el valor agregado bruto.
  5. Los gobiernos locales deben ser los mejores clientes e insustituibles intermediarios (interface), poseen algún financiamiento para resolver sus angustias, solamente automatizando una pequeña parte de los trámites de sus pobladores nos alivian notablemente la carga burocrática que sufrimos.
  6. Los directivos empresariales más exitosos deben tener aulas asignadas, es en extremis engorroso, desmovilizador, burocrático y poco remunerado el proceso de categorización vigente por el MES.
  7. La organización de Parques Tecnológicos en las Universidades debe estimularse
  8. Deben crearse, de manera formal, estructuras que puedan asegurar una perfecta alianza entre las empresas, las universidades y los órganos estatales, como especies de comisiones o consejos triangulares desde los que se articulen y promuevan, por una parte, el acercamiento de los docentes- investigadores a las necesidades del sector productivo y se aporten, a través de los proyectos de investigación, soluciones prácticas e innovadoras encaminadas a mejorar la productividad y la satisfacción y calidad de vida de la población.

Tal como varios de ustedes afirmaron se trata de un asunto que no se puede abordar en pocas palabras, pero los aquí publicados son dignos de ser tenidos en cuenta. No albergo duda que la mayoría de los autores saben, pueden y quieren aportar en buena onda.

Nos vemos la próxima semana para viajar en un "acertijobús" matematizado.

Se han publicado 39 comentarios



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  • Efraín Sánchez Pérez dijo:

    Estimado Néstor, nos conocimos de alumno aunque de diferentes carreras pero afines. En 12 y malecón
    Sobre el tema me gustaría compartir. Ahí te envío mis señas: efrain@var.cu

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Te escribiré para volver a conectarnos y que me des más detalles para recordar.
      Aquello fueron años de gran importancia.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Efrain me rebotó el mensaje. Escríbeme tú
      nestor@gecyt.cu

      • yo dijo:

        Profesor Néstor necesito su correo por favor pues no es el que usted pone aki, parece que le falta algo, muchas gracias.

  • Isabel dijo:

    Una vez más, gracias, los requisitos y antirrequisitos 7 y 8 fueron tomados de mi comentario y me alegró mucho ser leída y atendida, es siempre un aliento de esperanza saber que no se está solo.

  • Jose R Oro dijo:

    Este articulo es muy importante para entender la relación entre las universidades y la empresas, tanto como instituciones como a nivel de los individuos, y felicito mucho al destacado Prof. Néstor del Prado Arza, por su penetrante análisis de muchas respuestas que él recibió y el coraje moral de discutir este tema, que puede ser para muchos, por usar una palabra, “espinoso”. Me parece muy importante que se establezca en primer lugar desde un punto de vista conceptual “la caracterización del sistema socioeconómico que estamos definiendo e intentando construir”. La definición que da el autor acto seguido me parece muy bueno, y quisiera solo comentar algunas partes, que pongo entre paréntesis:
    1. Debe ser un sistema que conquiste toda la justicia social posible de manera sostenible (y que cree la base material de la misma); que sepa manejar inteligentemente las injusticias inherentes al socialismo respecto al comunismo. Las desigualdades sociales deben ser toleradas siempre que tengan una fuente éticamente demostrable (y que cumplan con las leyes) y que por otra parte halen a los conformistas o parásitos a ponerle con todo a la construcción de una obra superior común”. El conformismo a mi juicio puede ser en muchas ocasiones una forma muy nociva del parasitismo.
    2. El impacto socialmente negativo de las “carencias” debe estar presente en nuestras mentes todo el tiempo. La justicia social también pasa por ese camino, pienso que se debe continuamente expresar explícitamente. El principal reto social en Cuba no es solo evitar que unos pocos tengan mucho, sino de la muchísima gente (incluyendo a los profesionales, científicos) que tienen poco en el aspecto material, y como sabemos hay una transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos, que también se produce de forma negativa. Si esos problemas no son rápidamente disminuidos y los jóvenes perciben que sí, que hay luz al final del túnel, todo mejorara. Si no es así y bastante rápido, muchos de ellos leerán Cubadebate como yo en otras latitudes.
    3. Con lo demás estoy completamente de acuerdo, sobre todo con la debida compensación de los profesionales (y demás trabajadores) y la necesidad de una “legislación coherente e integradora “, es decir una profunda reforma del sistema legal, que no perjudique pero que incentive el desarrollo acelerado de la producción y los servicios; que enaltezca (y no satanice) el talento, la iniciativa y la laboriosidad. Que la riqueza lícita no sea indeseable u odiosa, sino un aporte considerable a la base material requerida para conquistar “toda la justicia social posible de manera sostenible”. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa) Pasando a los “requisitos y antirequisitos”, comentaría lo siguiente:
    1. En el punto 5, “Las universidades debería tener libertad para emplear el financiamiento obtenido por investigar sobre los problemas de producción e innovación en las empresas” y de registrar o compartir con las empresas con que trabajan licencias, patentes y otras formas de propiedad intelectual, de manera ganancial
    2. En el punto 6 “Lograr involucrar a jóvenes inteligentes en cargos de dirección del sistema empresarial”. Inteligencia, iniciativa, capacidad, disciplina tanto laboral como científico - técnica y laboriosidad, no son exactamente sinónimos los unos con los otros y no siempre vienen juntos. En la dirección empresarial se requiere casi siempre un cierto balance de todos ellos. Sin mencionar que la definición de quien es inteligente y quien no, no puede ser por decisión propia o por sugerencia de nuestras abuelas, sino por resultados y demostrado talento
    3. En la cuesta arriba tarea de decidir quién tiene “talento” o “méritos”, sin predilecciones, palancas o animadversiones, creo juega un papel fundamental el cumplimiento de planes y tareas concretas y como esto se hace de una forma lo mas medible y trasparente posible, las iniciativas mostradas, etc. hay que disminuir drásticamente el favoritismo o el anti – favoritismo.
    4. En el esencial punto 14, no creo que la solución venga solamente de los profesionales jóvenes o menos jóvenes, sino de la estructura estatal y de su sistema legal, que es lo que se mide y que es lo que se premia o se enaltece. La EES tiene que perfeccionarse de una manera real, verdadera y con mucha sinceridad. La muela es parte esencial del fraude, al encubrirlo (o pretender hacerlo). La formación de las PYMEs en las vías sugeridas en el artículo, excelente.
    5. Estoy plenamente de acuerdo con lo expresado en los demás puntos, sin comentarios.
    6. Creo que hay que adicionar un punto que me es complicado de expresar. En Cuba se ha desarrollado por algunos una anti – cultura de irrespetuosidad social cuasi – nihilistica. Los jóvenes deben ser respetados y ¡deben respetar! Al centro de trabajo, los profesionales deben ir correctamente vestidos y expresarse de manera adecuada, entre otras cosas.
    Acerca de las iniciativas, creo que es lo mejor de todo y felicito de nuevo al Prof. Néstor del Prado Arza por su gran discernimiento y agudeza. Mis comentarios son:
    1. Muy importantes todos los puntos, apoyo mucho el punto 3 de la acción tributaria para el desarrollo de la Ciencia y la Técnica, lo he promovido personalmente como una de las vías para financiar otro sector de intensa necesidad, el de la vivienda. Hay que darle un ingreso fijo y calculable y por vía tributaria es una de las formas de lograrlo. Aplaudo mucho esa sugerencia. Además hay que insistir hasta el cansancio hay que pagarle mejor a los profesionales y des – invertir la pirámide, no para que los carretilleros ganen menos, sino para que los profesionales ganen mas, que es de lo que se trata. Que puedan tener una vivienda en 5 - 7 años y planear tener descendencia, que puedan tener una moto y después un carrito, que se pueda tener unas vacaciones anuales interesantes (por ejemplo yendo a otras instalaciones de la empresa o universidad). También publicar, participar en eventos, intercambio académico son formas importantes.
    Muchas gracias de nuevo al Prof. Néstor del Prado Arza, tan ilustre como gentil, por meter la mano en la candela y ser importante parte del esfuerzo de todos los cubanos de bien para hacer avanzar la sociedad socialista cubana.

  • RARJ dijo:

    -1-
    La univErsidad, la emprEsa
    Y el gobiErno tienen un
    Solo detalle en común
    Que puede causar sorpresa.
    Yo me rompí la cabeza
    Pero por fin lo encontré,
    Si se fijan en las tres
    Palabras que hago mención
    Hallarán la relación:
    La quinta letra es la “E”.
    -2-
    Con “E” empieza Estimulación,
    Estudio, Engranaje, Empeño,
    Empleo, Entrevista, Ensueño,
    Esfuerzo y Exposición.
    ¿Alguien puede, a continuación,
    Escribir palabras que
    Relacionen a las tres
    Entidades mencionadas,
    Que no sean las ya dadas
    Y que comiencen con “E”?

  • René Páez Berenguer dijo:

    También habría que pensar en promover incentivos individuales y colectivos para el registro, uso y comercialización de los intangibles resultantes de la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado René Páez Berenguer. Licencias, patentes y otras formas de propiedad intelectual deben estar incluidas, tanto institucional como individualmente.

  • joloro dijo:

    Un artículo bien pensado,profundo,con un resumén de los aportes de ls foristas y las ideas bien precisas del Profe.Seria positivo que llegue a los decisores,que lo interpreten concientemente y no muy lejano en el tiempo se tengan en cuenta en nuestro proyecto de país. Para el amigo RARJ con E tambien empiezan y que se interelacionan con estas Entidades: Excelencia,Esperanza,Estrategia,Entereza,Esmero.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Saludos profesor, muy interesante y excelentes sus ideas, me sumo a reflexionar con usted. La universidad es el punto donde se reúne el pensamiento más joven y moderno, por la composición y edades de sus filas, por el nivel alcanzado en el conocimiento, y por las herramientas que a esa altura de la vida se desarrollan, lo nuevo por lógica ahí debe surgir, es EL GERMEN DEL CAMBIO, esto es ampliamente compartido, no aporto nada nuevo, siempre ha estado en la universidad ese rol, a diferencia de lo que viene sucediendo actualmente como tendencia en el mundo capitalista desarrollado, donde ellas siguen aferrando a ese propósito, pero en una competencia desigual con las megas empresas globales, que cuentan con sus propios centros de investigación y formación de talentos, porque la ciencia es una mercancía de alto valor agregado, que pone la diferencia en los ingresos de futuro, por lo que todos tratan de cuidar y aislarse uno del otro, por tanto es imposible una unidad entre ellos, esas empresas globales hoy marcan el rumbo, son ellas la voz contante de lo nuevo. En el socialismo a diferencia del capitalismo si es posible y necesario unir bajo un solo interés los esfuerzos de la universidad y las grandes empresas, en esa unidad, es donde único el socialismo puede poner la diferencia en la investigación y superar en el futuro al capitalismo.
    Pero nuestro problema ha estado y sigue estando actualmente para lograr esa unidad, sencillamente en aspectos subjetivos, no existe un lider que arrastre a todas esas fuerzas hacia esa unidad, este ha sido y sigue siendo nuestro principal obstáculo para lograr esa unidad, entre la universidad y la empresa, por la falta de ese liderazgo caemos en ambigüedades, nadie acciona, se hace más grande el abismo entre uno y otro, todos nos dedicamos inferir, suponer, y esperamos por el otro, haciendo cada vez más difícil esa unidad estratégica, el papel de líder Profesor por lógica en la búsqueda de esa unidad estratégica, entre la universidad y la empresa, es la universidad. La universidad es lo más avanzado, lo nuevo, es ella la que tiene en sus filas a tantos jóvenes, es ella la que tiene el privilegio de contar en sus filas tantos sueños e ideas diferentes y nuevas, es ella la que debe encausar y potenciar esas aspiraciones de sus propios jovenes, es ella la facilitadora para el cambio, lo nuevo, la innovación, lo diferente, es precisamente en la universidad, como lo ha demostrado nuestra historia, donde surgen las nuevas ideas para romper esquemas mentales, borrando la posición de esperar por el otro, lo cual hoy nos tiene en este punto, es algo sin sentido, no asumir ese liderazgo, es la expresión máxima del inmovilismo científico, la unidad entre la universidad y la empresa transita por un nuevo papel de lider en ese propósito, que debe asumir la universidad, haciéndola más innovadora, creativa y revolucionaria su papel en las nuevas condiciones, por concepto es una incubadora de lo nuevo.
    Los grandes desafíos de la contemporaneidad, deben estar marcados por una universidad de estos tiempos, donde los notables cambios tecnológicos en la información, nos obligan a hacer la reingeniería de la universidad, y en especial dentro de un pais que construye el socialismo, que requiere perfeccionarse, mutar pero de una forma diferente y a la vez a tono con lo que se hace en el mundo moderno y por venir, tenemos por suerte muchas ventajas, contamos con la voluntad política para ello, solo falta organizar y empujar con fuerza las ideas, la universidad cubana actual requiere conceptualizarse, adaptarse más al mundo actual, y a nuestro propio proyecto socialista, mirar más fuera de sus habituales muros, aulas, claustros y gremio, universalizar más su gestión.
    Dos claves que considero para acercarnos más a la dinámica del actual momento tecnológico que vivimos, ambas en contra de la filosofía occidental que predomina en materia de política universitaria en el mundo:
    1.- La universidad debe paulatinamente enfocarse más en la preparación posgrado elevándola al más alto nivel del ranquin, haciéndola más selectiva que la pregrado, propiciando más en la etapa de pregrado la enseñanza superior con conferencias introductorias de los diferentes temas, con la combinación de las conferencias magistrales, con menos frecuencia que aproveche más el capital humano de profesores e investigadores que poseemos, haciendo menos hincapié en la etapa pregrado en el debate, y en la asistencia, y si propiciando y estimulando en el nuevo alumno su inclinación hacia la auto preparación y la búsqueda de cocimientos e información de forma autodidacta apoyadas por fuertes inversiones en la herramienta de internet, cultivar más en la etapa pregrado la adicción en esos jóvenes de buscar la información y el conocimiento de forma autodidactica, eso es clave para entender la actual modernidad, y liberar al gremio para que pueda asumir nuevas tareas.
    2.-Potenciar más como producto final, la preparación de personas en equipos de trabajo como graduados, que como entes individuales, los entes individuales, o sea los graduados individuales, ya no determinan en la actual modernidad, la pieza clave es el equipo de trabajo, el Team, ese debe ser nuestro producto final, que hoy después de graduado un lider empezaría a tratar e intentar de formar, porque sin un equipo de trabajo no se puede lograr nada, las soluciones, el éxito transitan obligatoriamente por un equipo de trabajo, un team, de lo que se trata, es de acelerar como una incubadora, ese proceso, pero dentro del proceso de pregrado, cultivando y facilitando esa formación, a tono como es la vida y sus retos realmente, graduándolos por exámenes o defensa de proyectos en equipos y no de forma individual como se hace actualmente, donde se aproveche más, la potencialidad y lo mejor de cada uno, en un sinergismo, logrando nuevos y altos resultados, al complementarse entre ellos, esa experiencia y relación en esa etapa pregrado trabajando como equipo, le permitirá encontrar las fortalezas que existen en el trabajo de equipo sobre lo individual, clave para lograr el éxito en la vida real, como sucede en la vida moderna fuera de los muros de la universidad, ¨los electrones sueltos¨ después de graduados son frágiles y le cuesta mucho en esas nuevas condiciones construir o llevar adelante solos un proyecto, o una idea, evitando así el riesgo que se desorienten y desmotiven ante tantos obstáculos, de esa forma y por esa vía la universidad muta, y se vincula más con el desarrollo del pais, al parecerse más su accionar con los interese que necesita la empresa, siendo este un producto final diferente y de más alto valor que la universidad le contrata al mundo empresarial vinculándose más al desarrollo del pais. Producir con los jóvenes en su edad optima, equipos de trabajo e investigación desde los primeros años de la carrera, dándole continuidad en la etapa posgrado, donde confluyan investigadores, ingenieros, economistas, sociólogos, lideres, y talentos con habilidades para usar la herramienta de la negociación, en una palabra, equipos integrales aptos para llevar una idea desde el principio hasta el final, logrando un resultado, esa es la nueva universidad, esta sería entonces una ¨fábrica¨ diferente de conocimientos, soluciones y motivaciones para uno de los activos más jovenes de la sociedad.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Amigo me alegra mucho que hayas participado en la columna Para Pensar...
      Cada bimestre publico algo de este corte, ya sé que no eres fan de los acertijos matemáticos, pero esto es algo de otro tipo.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Saludos estimado profesor, no dejo de leer sus artículos y notas, aunque no participe en esta segmento de para pensar, pero este último en particular tiene una relevancia especial en lo estratégico, no podía dejarlo pasar por alto. Dentro de las cuatro prioridades donde todos quieren invertir en el mundo capitalista actual, para buscar grandes ganancias, mucho dinero, y desarrollo, están; las tecnologías, el turismo, las finanzas y la educación, esta última la de mayor e infinito potencial y en la cual por lo general muchos quieren ir directo al punto final, a la cosecha, sin antes invertir inteligentemente en el proceso, la educación es ganancia y desarrollo al seguro, como quiera que lo tires, la india y Japón son buenos ejemplos, nosotros como pais pobre, que por suerte construye el socialismo, por ahí podemos poner la diferencia, solo se necesita que miraremos el proceso diferente y más integralmente, rompiendo esquemas mentales.
        En este sitio usted pone la diferencia, le incorpora su carisma comunicacional, que es otra dimensión del asunto, que por humildad suya, usted minimiza, y que debería ser más aprovechado en este sitio, eso se lo he comentado en otras ocasiones, esa habilidad suya en la comunicación se debe aprovecharse más para este tipo de análisis en este sitio, propiciando un debate diferente y necesario, por lo que voy aprovechar para reflexionar con usted en particular sobre su segmento para pensar. En usted se combinan dos fortalezas, el matemático y el sentido común. Cualquier cosa puede pasar en el proceso desarrollo de un pais, en la vida económica o social, como sucede con el mercado, o una empresa, es imposible saber cómo se comportara un proceso o una acción como tal, es por ello que aprender a pensar en probabilidades e intentar ponerlas a nuestro favor es vital, por eso es básico primero que todo, aceptar el riesgo y el resultado de cada acción, pero hay que obligarse a eliminar el miedo para poder pensar sólo y más en probabilidades, ahí es donde entra su formación matemática, algo bueno, necesitamos un pensamiento cada vez más tendiente a manejar probabilidades, no es necesario saber que va a pasar para que una idea triunfe o ganemos ingresos en un proceso, una vez que se acepta ese hecho, de no saber qué ocurrirá en el futuro, empezamos a dominar las emociones, porque precisamente la consistencia está en la mente, y usted lo sabe cómo matemático, no el proceso, lo correcto y que usted estimula sabiamente es centramos en ganar y no en evitar pérdidas, o miedo al fracaso, porque de lo contrario creamos una mentalidad negativa. Usted es abanderado de ese pensamiento en probabilidades, por lo menos en este sitio, pero para que eso se convierta en una cultura en nuestro actuar, primero hay que desterrar el miedo al fracaso, no tener miedo a la equivocación, ahí entra el control de las emociones, si nos equivocamos o fracasamos hay saberlo aceptar, debemos aprender a convivir y aceptar nuestro errores, aceptándolo como tal, es el primer paso indispensable profesor para mejorar y superarnos constantemente, sin ese paso no es posible accionar la llave, para abrir la puerta del pensamiento en probabilidades que usted trata de empujar en este sitio, las personas ya en el ejercicio real, con miedo no pueden hacer ese tipo de pensamiento, pensar en probabilidades, tanto en los proceso sociales como en los económicos. Por eso profesor no soy habitual en este segmento, en lo personal preferiría abordar el pensamiento en probabilidades razonándolo como tipo de pensamiento en el espacio de opinión, donde me permita asociarlo al estudio y control de las emociones, el miedo, la paciencia, la prudencia, entre otros, que usarlo como solución de problemas específicos, como usted viene haciendo espectacularmente en el segmento para pensar, ambos son buenos caminos, pero sería muy bueno, claro desde mi egoísmo, que simultaneara ambos segmentos buscando acelerar esa cultura de forma consiente en el uso de esa herramienta o forma de pensar, pensar en probabilidades , que lo necesita el desarrollo del pais, pero profundizando también en las cusas que lo limitan, algo muy importante para que los directivos puedan emplearlo eficazmente, visto más como herramienta. Un fuerte abrazo profesor.

      • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

        Saludos estimado profesor, no dejo de leer sus artículos y notas, aunque no participe en esta segmento de para pensar, pero este último en particular tiene una relevancia especial en lo estratégico, no podía dejarlo pasar por alto. Dentro de las cuatro prioridades donde todos quieren invertir en el mundo capitalista actual, para buscar grandes ganancias, mucho dinero, y desarrollo, están; las tecnologías, el turismo, las finanzas y la educación, esta última la de mayor e infinito potencial y en la cual por lo general muchos quieren ir directo al punto final, a la cosecha, sin antes invertir inteligentemente en el proceso, la educación es ganancia y desarrollo al seguro, como quiera que lo tires, la india y Japón son buenos ejemplos, nosotros como pais pobre, que por suerte construye el socialismo, por ahí podemos poner la diferencia, solo se necesita que miraremos el proceso diferente y más integralmente, rompiendo esquemas mentales.
        En este sitio usted pone la diferencia, le incorpora su carisma comunicacional, que es otra dimensión del asunto, que por humildad suya, usted minimiza, y que debería ser más aprovechado en este sitio, eso se lo he comentado en otras ocasiones, esa habilidad suya en la comunicación se debe aprovecharse más para este tipo de análisis en este sitio, propiciando un debate diferente y necesario, por lo que voy aprovechar para reflexionar con usted en particular sobre su segmento para pensar. En usted se combinan dos fortalezas, el matemático y el sentido común. Cualquier cosa puede pasar en el proceso desarrollo de un pais, en la vida económica o social, como sucede con el mercado, o una empresa, es imposible saber cómo se comportara un proceso o una acción como tal, es por ello que aprender a pensar en probabilidades e intentar ponerlas a nuestro favor es vital, por eso es básico primero que todo, aceptar el riesgo y el resultado de cada acción, pero hay que obligarse a eliminar el miedo para poder pensar sólo y más en probabilidades, ahí es donde entra su formación matemática, algo bueno, necesitamos un pensamiento cada vez más tendiente a manejar probabilidades, no es necesario saber que va a pasar para que una idea triunfe o ganemos ingresos en un proceso, una vez que se acepta ese hecho, de no saber qué ocurrirá en el futuro, empezamos a dominar las emociones, porque precisamente la consistencia está en la mente, y usted lo sabe cómo matemático, no el proceso, lo correcto y que usted estimula sabiamente es centramos en ganar y no en evitar pérdidas, o miedo al fracaso, porque de lo contrario creamos una mentalidad negativa. Usted es abanderado de ese pensamiento en probabilidades, por lo menos en este sitio, pero para que eso se convierta en una cultura en nuestro actuar, primero hay que desterrar el miedo al fracaso, no tener miedo a la equivocación, ahí entra el control de las emociones, si nos equivocamos o fracasamos hay saberlo aceptar, debemos aprender a convivir y aceptar nuestro errores, aceptándolo como tal, es el primer paso indispensable profesor para mejorar y superarnos constantemente, sin ese paso no es posible accionar la llave, para abrir la puerta del pensamiento en probabilidades que usted trata de empujar en este sitio, las personas ya en el ejercicio real, con miedo no pueden hacer ese tipo de pensamiento, pensar en probabilidades, tanto en los proceso sociales como en los económicos. Por eso profesor no soy habitual en este segmento, en lo personal preferiría abordar el pensamiento en probabilidades razonándolo como tipo de pensamiento en el espacio de opinión, donde me permita asociarlo al estudio y control de las emociones, el miedo, la paciencia, la prudencia, entre otros, que usarlo como solución de problemas específicos, como usted viene haciendo espectacularmente en el segmento para pensar, ambos son buenos caminos, pero sería muy bueno, claro desde mi egoísmo, que simultaneara ambos segmentos buscando acelerar esa cultura de forma consiente en el uso de esa herramienta o forma de pensar, pensar en probabilidades , que lo necesita el desarrollo del pais, pero profundizando también en las cusas que lo limitan, algo muy importante para que los directivos puedan emplearlo eficazmente, visto más como herramienta. Recuerde, soy incondicional con usted, un fuerte abrazo profesor.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado RARJ, que bonitas décimas! Prongo incluir Emulación, Evolución, Expansión, Engrandecimiento.
    Muchos saludos

  • daniel dijo:

    Otras cosas yo agregaría:
    Que a los profe se les pague por los proyectos, y no una cifra risible, sino una que estimule y por la que también se le exija.
    Compromiso de la entidad de aplicar por lo que pagó sino alguien cae por pagar por algo que no reportó ultilidades.
    Y lo más evidente, ver que hacen los otros que nos llevan unos cuantos años de ventaja y ver como lo aplicamos a nuestras condiciones.
    sldos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Breve pero contundente propuesta, gracias daniel.

  • Ynocente Betancourt dijo:

    Muy oportuno, preciso y bien fundamentado el artículo del Prof. y colega Néstor del Prado ofreciendo sus contribuciones para lograr una alianza efectiva entre la Universidad y la Empresa. La Universidad Cubana en el sentido más amplio de su acepción, posee en la actualidad el mayor potencial académico y científico técnico del país. Más del cincuenta por ciento de sus claustros poseen categorías docentes superiores y ostentan los niveles de Maestrías y Doctorados. Muchos de los resultados conducentes a la obtención de dichos niveles han permanecido durante anos engavetados o en las memorias de las computadoras. Muchos esfuerzos y tiempo se ha dedicado por parte de las universidades para convertirlos en fuerzas productivas, ya sea en la misma academia, en los servicios o en la producción. Para lograr lo anterior, no bastan las buenas intenciones, las frases reiterativas, los discursos exhortando a la integración ni los eventos científicos donde son expuestos dichos resultados, pues excepcionalmente, logran alcanzar a un oído receptivo. La universidad cubana publica y estatal ha estado siempre comprometida con el desarrollo del país, sin embargo no ha contado por parte de los organismos ramales correspondientes con las vías que permitan la introducción de los resultados científicos y ello ha estado determinado no solo por el interés personal de los directivos, sino por la falta de un verdadero Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. A los elementos expuestos en el artículo añadiría:
    1. Cada universidad debe mirarse con mayor profundidad a lo interior, proyectando sus áreas de mayor fortaleza tanto para el territorio donde están enclavadas como nacionalmente. Las investigaciones deben contar con un mayor componente multidisciplinario. Las ciencias básicas deben necesariamente avalar los resultados científicos, y las ciencias económicas fundamentar su introducción.
    2. Lograr una mayor integración inter universidades para lograr fortalezas y evitar repeticiones innecesarias. De igual forma entre las instituciones de investigación universitarias y las de otros organismos.
    3. Los Consejos de la Administración en cada nivel territorial deben proyectar, priorizar y evaluar los proyectos de investigación. Es necesario eliminar el favoritismo tanto con los recursos nacionales como internacionales.
    4. La Ciencia es una inversión cuyos resultados se obtienen a mediano y largo plazo por lo que las instituciones científicas, tanto ramales como universitarias necesitan contar con una prioridad nacional para acceder a los recursos mínimos necesarios.

    5. Los académicos e investigadores que participan en los proyectos deben tener remuneraciones diferenciadas en correspondencia con sus aportes.

    Solo una verdadera integración permitirá el aprovechamiento óptimo del potencial científico del que dispone el país.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    En pocas horas comentarios muy enjundioso s que enriquecen mi modesta contribución. Me llena de júbilo comprobar que hay jóvenes y veteranos cubadebatiendo sobre algo tan importante. Oro y Hector y el Hermano fueron brillantes.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Lo de RARJ no tiene igual en la creatividad. Descubre más allá de lo que la vista alcanza y el verso ilumina. Así que la E en el quinto lugar de estas tres palabras. Entonces voy con la Matemática 5*3 = 15. Aquí van 15 nuevas E.
    Emoción
    Educación
    Erudición
    Equipo
    EnRed
    Especialización
    Emancipación
    Entrega
    Emprendimiento
    Ecuación
    Equilibrio
    Enaltecimiento
    Economía.
    Y les aseguro que hay más.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    El punto de entrada debe ser la empresa, que es supuestamente la que más directamente necesita el resultado. La universidad siempre estará más interesada por la ciencia pero la empresa….. Conozco empresas donde esto se convierte en papeleo y muela, en llenar carpetas con papeles y más papeles que quien los lea se cree que está en el primer mundo, pero en la concreta nunca se llega a nada ni se logra nada y se convierte en aire para globos, esa es una realidad y el principal cabo suelto que mientras no se amarre eso no funciona.

    El principal obstáculo está en las empresas. Demasiada centralización, estructuras empresariales esquemáticas y rígidas, poca autonomía. En muchas de nuestras empresas carecen de empresarios, no hay mentalidad de desarrollo, de mejoramiento, de crecimiento, de evolución. Más bien la mentalidad es la de cerrar, quitar, reducir, disminuir, limitar, clausurar y eso no genera desarrollo, más bien retroceso. El desarrollo, el crecimiento (y con él la investigación) tiene que constituir una necesidad para la empresa, no una tarea, tiene que ser de interés de la empresa.

    • Pioneer dijo:

      Muy de acuerdo Arnaldo , hice un comentario por esos rumbos, es exactamente como ud dice.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Perdón Néstor. ¿Que quiere decir que "La Universidad no debe ser una carga para el Estado"? Me parece que es una expresión muy infeliz, que se presta a muchas malas interpretaciones, aunque probablemente no sean las que tu tienes en mente. Yo creo que no es una carga y nunca lo ha sido, porque un pueblo culto y educado, una fuerza de trabajo altamente calificada, aporta muchísimo al bienestar de su país de múltiples formas, directas o indirectas, inmediatas o mediatas, se contabilicen o no. No hay un solo país desarrollado en el mundo que no tenga una alta proporción de graduados universitarios en su población. Pero si se trata de proponer una cuenta de bodeguero en que la Universidad debe financiar sus gastos con sus ingresos directos, por supuesto que no estoy de acuerdo con esa tesis neoliberal. Eso termina cobrándole a los estudiantes al menos por una parte de los servicios que reciben, como esta ocurriendo en muchos países de AL y limitando el acceso de los mas pobres a la Educación Superior. ¿Y la educación general? ¿Y la salud pública? ¿Vendrán después? Propiciar el acceso a la Educación Superior para los ciudadanos que tengan condiciones, en el marco de las posibilidades y necesidades del país, no sólo es una obligación del Estado Socialista, sino una condición imprescindible para el desarrollo del país. Eso no quita que la Universidad contribuya a su financiamiento con otras formas de ingreso adicionales al presupuesto estatal, en particular a partir de sus relaciones con las empresas. Pero el aporte principal debe venir de la inversión que hace el Estado en la Educación a través de su presupuesto.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Carlos, yo dejé casi intactas algunas opiniones de los cubadebatientes; esta expresión quedó así muy general precisamente para que cada cual pensara en su alcance. Yo estoy muy claro en que la Universidad no debe ser una pieza de la economía neoliberal, ello iría en contra del objetivo supremo de estas instituciones como generadoras de justicia social y de conocimiento con apego a la verdad científica. Me alegra que hayas reaccionado así ante esta declaración y que hayas vertido criterios valiosos que reafirman nuestra práctica revolucionaria en las Universidades. Que debemos convertir los conocimientos en recursos económicos es una de las asignaturas pendiente que tenemos en la sociedad socialista, sin que ello sea un canto de sirena al economicismo universitario. Las conquistas sociales deben se preservadas con rigor y total correspondencia con la vida cotidiana de toda la ciudadanía. Gracias por tu comentario.

  • RS dijo:

    Creo, que para enriquecer este debate teórico, sería muy útil escuchar la opinión de las estructuras de interface universidad-empresa que existen en todas las universidades del país. Por lo que se lee en lo expresado en sus artículos, parece que nada se hace. Estoy de acuerdo en que hay mucho que perfeccionar. Hay universidades que obtienen ingresos significativos por sus servicios a empresas, en CUP y CUC. En el caso del CUP se tiene que aportar el Presupuesto del Estado y en el CUC hay poco en lo que pueda invertir para la investigación: equipos, insumos, reactivos. Todo eso está regido por un plan de inversiones aprobado y depende, en muchos casos, de las disponibilidades de CL que sean asignadas centralmente. Se invierte en equipamiento moderno y laboratorios, eso no se puede desconocer, pero ¿las empresas están motivadas realmente a invertir en I+D+i? ¿cuantas lo hacen?. Se habla de parques tecnológicos, de incubadoras de empresas. Si, es muy interesante, pero ¿que pasa con la empresas que se incuban? ¿cuantas empresas se crean en Cuba mensualmente? ¿del sector privado? ¿del estatal? Creo que el problema no está solamente en la universidad sino que es mucho más complejo. Todo no se resolverá de una vez, pero podemos avanzar si realmente se quiere. La solución de los problemas económicos del país no solo depende del vínculo con las universidades, pero si podemos incidir significativamente.

    • Nestor del Prado Arza dijo:

      RS tendré en cuenta su justo señalamiento.
      El elogio oportuno fomenta el mérito al decir de nuestro apóstol.

  • Paulina dijo:

    9. Acabar con el fraude que hay en las empresas, que HA cualquiera que Ud. va tiene cumplido y sobre cumplido el plan de acciones de capacitación, ahora lo bajan de Internet, cualquier tema, te lo dan a que lo leas y lo firmes y al archivo.

    Ese HA, no va con "h"

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Tiene usted toda la razón. Como regla cuando utilizo las respuestas textuales de los cubadebatientes le hago una cura ortográfica elemental. En este caso me percaté cuando ya estaba publicada mi respuesta. Le agradezco su señalamiento para seguir cuidando la salud de nuestra lengua materna.

  • Isabel dijo:

    Leer los comentarios me ha hecho sentir muy bien, saber que hay personas que se preocupan por tan importante tema, en la ocasión anterior hable de forma general pero mi realidad particular es que mi paso por mi empresa ha destruido parte de mis sueños, comenzar a trabajar resultó ser una decepción, me he percatado que el estilo es el siguiente:
    1. Surge un problema.
    2. Se busca un culpable.
    3. Se salva la responsabilidad y jamás pensar en la solución.
    He podido ver que los intereses personales están completamente por encima del bienestar de la empresa y de la economía, se dan resultados inciertos, a pocos les preocupa lo que está mal si se logra disfrazar en un papel con mentiras, no recuerdo en estos dos años haber visto a alguien decir me equivoqué, es mi culpa y lo arreglaré.
    Quise salir de aquí y no me lo permitieron y sé que se me negó la oportunidad porque hay una imagen que cuidar por encima de todo. He tenido días que sin poder más he llorado, he tenido ganas de dejar todo y fregar platos en un resaturante, hasta ganaría más, sólo que pensando con calma he llegado a la conclusión de que sería una derrota y NO pienso permitirme algo así, he decidido escuchar la casi nunca equivocada voz de mi madre: '' Ve aprendiendo todo lo que está mal, toma experiencia para que no cometas esos errores, la vida no será siempre así, eres joven y verás las cosas cambiar''.
    Escribí todo esto porque sé que mi sentir es el de muchos jóvenes, ya perdí la cuenta de cuantos compañeros míos se fueron del país, cuántos están en CNA (taxis, paladar,bares, hasta de constructores) y unos pocos resistiendo y claro, algunos están satifechos, no todo es negatividad absoluta, pero la realidad es que debe hacerse algo y a corto plazo.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimada Isabel, el tiempo es una componente inportante, todo lo que hay que hacer hay que hacerlo lo mas rapido posible. Usted lo explica muy bien. El desanimo en como dijo en una ocasion el gran Abel Prieto, uno de los principales enemigos.

      • Isabel dijo:

        Gracias.

    • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

      Si en ese lugar en que estás las cosas malfuncionan así, pero aun así puedes sacar algo provechoso para tu profesión, entonces utilízalo y aprópiate de todo el conocimiento que sea posible y adquiere la experiencia profesional que puedas. Olvídate de esas personas que de ellas habrá quien se encargue más temprano que tarde y enriquece tu profesión todo lo que puedas. Acuérdate que al final de la película siempre ganan los buenos.

      • Néstor del Prado Arza dijo:

        Isabel, ya veo que los veteranos te han dado buenos consejos, piensa y no desmayes. Espero que no me abandones en los acertijos matemáticos

      • Isabel dijo:

        Gracias y eso hago para consolarme, no estoy aprendiendo mucho de ingeniería civil pero estudio por mi cuenta y mi paso por aquí me ha enseñado otras cosas que sé en algún momento me serán útiles.

    • yo dijo:

      la felicito es cierto como lo plantea, hay pocoos dolientes en estos momentos con la economia de todos.

  • LISBET dijo:

    el profe nos tiene acostumbrado a estos análisis, nunca espero menos de usted, profesor y empresario...

  • yo dijo:

    PLISSSS QUIEN ME AYUDA CON ESTO, PUES SIEMPRE SUSPENDIA MATEMATICA DE VERDAD SOY MUY MALA CON LOS NUMEROS:
    X + Y = 130
    4 x X = (X + Y – X) / 3

  • Isabel dijo:

    Espero te ayude, aunque quedé desconfiada de tu pregunta:
    X+Y=130
    4*X=(X+Y-X)/3
    I- X+Y=130
    II- 4*X=(X+Y-X)/3
    4*X=(X+Y-X)/3
    4X=Y/3, PASAS EL 3 MULTIPLICANDO y
    12X=Y, SUSTITUYES A Y POR 12X EN LA ECUACIÓN I y
    X+12X=130
    13X=130
    X=10, LUEGO SUSTITUYES X=10 EN II y,
    4*10=Y/3
    120=Y
    X=10 y Y=120.
    Saludos

Se han publicado 39 comentarios



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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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