Movimiento sindical cubano: Paradigma de la clase obrera internacional (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 02/05/2018

El Primero de mayo, otra vez, resultó una celebración de los trabajadores en Cuba. No sucede aquí, en esta isla que privilegia a su movimiento sindical, como en otras partes del Mundo; los trabajadores cubanos no piden en esta fecha reformas, mejores ubicaciones ni aumentos salariales, sino a patentizan su compromiso con nuestra obra común.

El 2018 es un año especial para Latinoamérica. Cambios importantes en los movimientos políticos marcan la vida de cada latinoamericano y caribeño.

El Primero de mayo, otra vez, resultó una celebración de los trabajadores en Cuba.

El Primero de mayo, otra vez, resultó una celebración de los trabajadores en Cuba.

Benjamín Prado, Miembro del Comité central y Subsecretario Oficial de la Unión del Barrio, (EE.UU.), Luis Hechevarría Vega, Secretario General de la UNDECA, Coordinador de la Federación Sindical Mundial para Centroamérica, (Costa Rica), Hugo Blasco, Central de Trabajadores de la argentina Autónoma y Francisco José Sousa, Secretario General de la UIS, minero metalúrgico de la Federación Sindical Mundial, (Brasil) fueron los invitados al espacio Mesa redonda, en su emisión de miércoles.

Sindicalistas del mundo se dieron cita en La Habana para vivir junto a los cubanos la festividad y representación de nuestro movimiento obrero en uno de los “Primero de mayo” de mayor movilización multitudinaria, compacta y heterogénea que haya vivido Cuba.

Benjamín Prado, Miembro del Comité central y Subsecretario Oficial de la Unión del Barrio, en Estados Unidos explicó que su Movimiento ha recibido el compromiso de organizaciones con la comunidad de migrantes para su protección.

Benjamín Prado, Miembro del Comité central y Subsecretario Oficial de la Unión del Barrio, en Estados Unidos

Benjamín Prado, Miembro del Comité central y Subsecretario Oficial de la Unión del Barrio, en Estados Unidos.

El dirigente sindicalista socialista apuntó que en un momento como el que vive Latinoamérica no puede pasar desapercibido el bloqueo hacia el pueblo Cubano,  el cual constituye una afrenta para todos los latinoamericanos que aman la libertad y aspiran a una sociedad en Paz y de Justicia social.

“El Bloqueo que ha pretendido quebrar la Revolución Cubana, cuya actitud solidaria y orientadora”, agregó, “sirve de luz y guía a muchas de nuestras naciones”.

“No podemos olvidar la arremetida de la derecha internacional contra gobiernos progresistas y de izquierda; contra la clase trabajadora, que pretenden erradicar importantes conquistas sociales alcanzadas con mucho esfuerzo y el sacrificio de miles de hombres y mujeres”, dijo.

Hugo Blasco, Central de Trabajadores de la argentina Autónoma.

Hugo Blasco, Central de Trabajadores de la argentina Autónoma.

En tal sentido, destacó: “Brasil y Argentina, dos ejemplos cuya acción de la derecha ha llevado a un marcado retroceso en las conquistas económicas y de derechos humanos y sociales”.

“Nuestra organización de solidaridad, Unión del Barrio, expresa el reconocimiento al aporte fraterno y solidario de los participantes de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Uruguay, Cuba y Nicaragua, cuya presencia nos ha permitido compartir experiencias de lucha definiendo nuestra posición en contra de la contra-ofensiva imperialista”, finalizó.

Francisco José Sousa, Secretario General de la UIS, minero metalúrgico de la Federación Sindical Mundial (Brasil).

Francisco José Sousa, Secretario General de la UIS, minero metalúrgico de la Federación Sindical Mundial (Brasil).

Francisco José Sousa, Secretario General de la UIS, minero metalúrgico de la Federación Sindical Mundial (Brasil), expuso las condiciones que lanzaron al Movimiento Obrero mundial a este Primero de mayo, con énfasis en las características peculiares de esta fecha en Cuba.

Además, y en particular con relación a su país, Sousa dijo que las mayores centrales sindicales de Brasil transformaron las manifestaciones por el Día de los Trabajadores en exigencias de la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado 7 de abril, en Curitiba, por supuesta corrupción, aún no probada.

“Las siete corporaciones sindicales más importantes del país concentraron a miles de personas en el centro de Curitiba, al sur, y en los alrededores de la sede policial donde Lula cumple una injusta pena de doce años y un mes, sin pruebas de la acusación de corrupción pasiva”, explicó el dirigente sindical.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social es otra de las organizaciones sindicales que asiste a estos encuentros que se dan cita en Cuba.

Luis Hechevarría Vega, representante costarricense, Secretario General de la UNDECA y Coordinador de la Federación Sindical Mundial para Centroamérica.

Luis Hechevarría Vega, representante costarricense, Secretario General de la UNDECA y Coordinador de la Federación Sindical Mundial para Centroamérica.

Luis Hechevarría Vega, representante costarricense, Secretario General de la UNDECA y Coordinador de la Federación Sindical Mundial para Centroamérica, también fue invitado al programa radio televisivo.

“La UNDECA ha defendido siempre su carácter democrático, honesto y transparente, y privilegiamos una elevada conciencia social, defensora de los derechos de los trabajadores y que lucha, con esfuerzo y trabajo, por la construcción de una sociedad justa y solidaria”, dijo Hechevarría Vega.

El movimiento sindical de clase costarricense, liderado por UNDECA, salió a las calles para protestar contra el paquetazo fiscal el día 25 de abril.

Miles de voces de trabajadores y trabajadoras gritaron: “¡Fuera el paquetazo fiscal!”.

2 Comentarios »

  • Mavis Ramos Negrín dijo:

    Considero que el movimiento sindical cubano es una de las obras más importantes de nuestra Revolución y de Fidel. Los trabajadores cubanos nos sentimos orgullosos de pertenecer a una organización que nos representa y defiende nuestros derechos como trabajadores, sin olvidar, los deberes que tenemos para con ella de mantener la unidad, dedicación, entrega, honestidad, solidaridad y la disciplina laboral que nos tiene que caracterizar en cada centro laboral. Sin lugar a dudas, un paradigma de movimiento sindical para cualquier país del mundo.
    El movimiento sindical que representa a los profesores universitarios de Villa Clara patentiza nuestro compromiso con la Patria y con sus principales dirigentes en mantener las conquistas alcanzadas por la Revolución cubana y sus oraganizaciones.

  • Lerida Lima dijo:

    Que no hay ningún comentario en esta página!! o será que no han querido publicar lo que se ha comentado aquí?. Bueno Ojalá este si salga, que tenemos un movimiento sindical, no lo dudamos, pero de ahí a decir que somos un paradigma internacional, considero que es una rotunda exageración, porque en muchos lugares el sindicato es un vocero de la administración y realmente no defienden con fuerza los derechos de los trabajadores, hay algunos que si son muy buenos, pero realmente no es la mayoria, como aquí muchas veces las administraciones son justas, pues el sindicato se acostumbra a que no hay mucho porque luchar y en muchos casos se equivocan y no defienden correctamente los casos que si lo ameritan.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.