- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Primer Taller de Comunicación, Género y Equidad: Hay que hablar de violencia contra mujeres y niñas

Especialistas de los centros Oscar Arnulfo Romero, Cenesex y la FMC en el Primer Taller de "Comunicación, Género y Sociedad". Foto: Beatriz Albert/ Cubadebate.

Enfrentar la violencia de género contra las mujeres y las niñas no debe quedarse en campañas, consignas o tareas.

Reconocer cómo se evidencian los actos de violencia de género es en primera instancia, el punto neurálgico de cómo la sociedad y los medios de comunicación pueden logar, cohesionados, la identificación y el enfrentamiento de esta problemática que afecta en el país a un grupo del injustamente llamado “sexo débil”. Precisamente, de esto trata de valerse los presupuestos que investigadores de centros como el “Oscar Arnulfo Romero”, el Cenesex y la Federación de Mujeres Cubanas comparten en el Primer Taller de Comunicación, Género y Equidad que sesionará hasta el próximo 29 de abril en Ciego de Ávila; un encuentro también dedicado a la memoria de quien fuese directora de la editorial de la Mujer y gran conocedora en los temas de Género, la Dra. Isabel Moya.

Por otra parte, el papel de los medios de comunicación en el enfrentamiento a la violencia de género debe ser uno de los principales soportes testimoniales y de sensibilización, aunque se reconoce que todavía en las agendas mediáticas queda mucho por hacer en cuanto a posicionar la temática como prioridad.

¿Qué podemos identificar como agresión desde una perspectiva de Género?

La violencia por motivos de Género puede expresarse a través de disímiles modalidades y por ende, de clasificaciones, estos son solo algunos conceptos:

Primer Taller "Comunicación, Género y Equidad". Foto: Beatriz Albert/ Cubadebate.

Una vez situados en cómo se puede manifestar la violencia contra mujeres y niñas, se impone otra interrogante aún más compleja: ¿Qué se entiende por violencia de género?

Para Mareleen Díaz Tenorio, sicóloga del centro “Oscar Arnulfo Romero”, el primer paso para identificar los motivos de Género en actos de violencia, es comprender precisamente el concepto Género, siendo esta una construcción sociocultural, legitimada por el patriarcado en el que solo existen y se reconocen en un primer nivel los masculino y en un plano supeditado, lo femenino. A partir de ello se establece una relación de desigualdad y subordinación que encuentra sustento en el imaginario colectivo.

Entonces, mientras existan manifestaciones violentas con la intención de mantener ese desequilibrio, y se violen por ende derechos humanos, usted estará evidenciando violencia por motivos de género contra las niñas y las mujeres.

En otros trabajos, continuaremos abordando sobre estos temas tan necesarios para lograr la sociedad equitativa que tanto demanda los tiempos actuales.

Taller de Comunicación, Género y Equidad. Foto: Dairon Caballero/ RHC.