Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Península Coreana: Kim Jong-un y Moon Jae-in se reúnen en histórica Cumbre (+ Fotos)

| 66 |

Kim Jong-un saluda a Moon Jae-in en antes de comenzar la histórica reunión entre las dos Coreas. Foto: Reuters.

La reunión Cumbre entre el Presidente del Partido del Trabajo de Corea, (PTC), Kim Jong-un, y el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, inició en el pabellón denominado Casa de la Paz. El trascendente encuentro fue precedido por una sobria, pero dinámica ceremonia protocolar de bienvenida efectuada en las inmediaciones del lugar del encuentro, ubicado en la llamada Zona Desmilitarizada.

La acción incluyó una guardia en su honor y el saludo tanto del visitante como de su anfitrión a las delegaciones oficiales que les acompañan.

Kim se hizo acompañar para este encuentro por un grupo de nueve veteranos jefes militares, todos oficiales de alta graduación, y con experiencia combativa diversa.

También por quien preside desde 1998 la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim Yong-nam, y la Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del PTC, Kim Yo-jong.

Posteriormente ambos dignatarios caminaron sobre una alfombra de terciopelo roja hasta el interior del lugar de las pláticas, en todo momento acompañados por fotografos y camarógrafos oficiales de ambos países.

Durante la reunión, tanto Kim como Moon, tienen previsto hablar de manera abierta acerca de todos los asuntos que puedan contribuir a mejorar las relaciones entre Seúl y Pyonyang y lograr la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea.

Sin dudas, el tema más complejo será el del desarme nuclear de Corea del Norte, sobre todo porque Kim conoce lo sucedido en Libia al Coronel Muammar el Gaddafi, cuando accedió al desarme voluntario ante golosinas lanzadas en 2003 por George W. Bush y Anthony Blair. Gaddafi fue asesinato en las inmediaciones de su ciudad natal, Sirte, tras la invasión que estimuló y organizó Estados Unidos y ejecutó la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y tuvo como protagonistas principales a Londres y Paris, en marzo de 2011.

Desde hace 65 años ningún dignatario de Corea del Norte traspasaba el paralelo 38 y el Mariscal Kim lo hizo para dar continuidad a la denominada Ofensiva de paz que lidera.

Quizas sea ese, uno de los principales logros de este encuentro, la visualización de que la paz es posible.

Esta reunión cimera anticipa y debe configurar la agenda del encuentro a fines de este mes o inicios de junio entre Kim y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Una ceremonia antecedió la reunión entre ambos líderes de Corea del Norte y del Sur. Foto: AP.

Kim Jong-un y Moon Jae-in se retratan junto a niños coreanos. Foto: AP.

Un histórico saludo entre los líderes coreanos. Foto: AP.

Kim Jong-un y Moon Jae-in caminan juntos. Foto: Getty Images.

(Con información de Prensa Latina)

Pyongyang y Seúl acuerdan fin de las hostilidades (+ Video)

Líderes de Corea del Sur y Corea del Norte se reúnen en histórica cumbre. Foto: EFE.

Las dos Coreas han acordado buscar la desnuclearización total de la península, reducir paulatinamente sus arsenales y fomentar un futuro conjunto de prosperidad y reunificación.

La declaración conjunta del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, firmada por ambos al final de la cumbre intercoreana, que se ha celebrado este 27 de abril, postula que ambas naciones cesan cualquier acción hostil entre ellas.

"Los dos líderes están anunciando solemnemente ante nuestra nación de 80 millones de personas y ante todo el mundo que no habrá más guerras en la península de Corea y empieza una nueva era de paz", reza la declaración citada por la agencia Yonhap.

Al mismo tiempo, Pyonyang y Seúl han prometido buscar la desnuclearización total de la península de Corea, así como la reducción paulatina de los arsenales para bajar la tensión militar.

"El Sur y el Norte han confirmado que su objetivo común es acometer una desnuclearización total en la península de Corea. El Sur y el Norte han acordado tomar medidas activas para cooperar con la comunidad internacional en el tema de la desnuclearización de la península de Corea", sostiene el documento.

Los puntos clave de la declaración conjunta de las dos Coreas:

    • Cesar cualquier acción hostil.
    • Buscar la desnuclearización total de la península de Corea.
    • Reducir paulatinamente los arsenales.
    • Tomar medidas activas para cooperar con la comunidad internacional.
    • Firmar un tratado de paz para finalizar formalmente la Guerra de Corea.
    • Evitar enfrentamientos en el mar Amarillo.
    • Celebrar conversaciones militares de alto nivel en mayo.
    • Lograr una mejora total y completa en el desarrollo de las relaciones.
    • Fomentar un futuro conjunto de prosperidad y reunificación.
    • Iniciar las negociaciones en varios ámbitos y a diferentes niveles, incluido con EE.UU. y China.
    • Celebrar las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53.
    • Eliminar los medios de la propaganda en la frontera.
    • Participar conjuntamente en competiciones deportivas internacionales.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    que bueno me alegra mucho esta noticia, y con EEUU las cosas se iran arreglando hace menos de 10 dias Kim se reunio con Mike Pompeo en una reunion que fue secreta¨ en la capital norcoreana, puntualizando sabra dios que temas al finla todos se van a llevar bien ESO ESPERO

  • Noel Deroncelé dijo:

    Digno ejemplo de que se pude vivir en paz a pesar de las diferencias. Mis votos por la unificacion de las dos Coreas

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Buenísima noticia!!!!!
    Mientras más zonas de Paz existan en nuestro atribulado Mundo, más lejos estará el peligro de perecer achicharrados en una conflagración atómica, de la cual solo se salvarán algunas cucarachas y escarabajos.

  • ROBERTO RAFAEL HERNÁNDEZ dijo:

    OPINADOR PIENSA: IMPORTANTE LA DECISIÓN DE LAS DOS KOREAS Y TRASCENDENTAL EL PAPEL JUGADOS POR CHINA Y RUSIA. DECISIVO ALIENTO PARA LA PAZ MUNDIAL.

  • florecita dijo:

    QUE VIVA LA PAZ

  • arturo@1975 dijo:

    No queda otra que felicitarlos.

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    La paz es lo más bello que puede existir en la tierra,pero mientras existe imperialismo Yankee no la abrá. Ojalá y se reunificquen las dos Corea, seria un paso muy positivo para ambas. Aconsejo a Corea del Norte e incluso a la del Sur, desunida o unidas que no se desarmen porque si lo hacen van a perecer. Recuerden que al Imperialismo no se le puede dar Ni un tantito así.

  • Noel Montes de Oca dijo:

    Hay cosas que todavía no se saben como quedarían. Un país, dos sistemas? Igual, hay que ser precavido. Desarmarse implica vulnerabilidad. En el imperialismo no se puede confiar " ni un tantico así" como dijera El Che. Miren lo que nos pasó con nuestros 5 héroes. Se ha visto y vivido mucho para a estas alturas pecar de ingenuidad. Gracias por publicarme.

  • joloro dijo:

    UN PASO MUY IMPORTANTE Y CONCRETO PARA ALCANZAR ALGO TAN NECESARIO COMO LA PAZ Y LA ESTABILIDAD ENTRE DOS PAISES QUE FUERON Y SON UN SOLO PUEBLO.LOS PASOS PARA LA REUNIFICACIÓN DEBEN SER MAS PRECISOS Y SIN APRESURARSE,HAY DIFERENCIAS QUE SOBREPONER.AHORA AL LIDER NORCOERANO LE ESPERA LA CITA CON TRUMP,QUE NO DEBE SER TAN SANA,PERO ESPEREMOS LA COMPRENSIÓN Y LA DIPLOMACIA PREVALEZCAN.

  • Anibal del Prado dijo:

    Al igual que todos los demas foristas, expreso mi alegria por que se hayan dado la mano estos dos dirigentes, porque hayan acordado la paz, la desnuclearizacion y por todos los demas acuerdos a que han llegado, creo que el mundo entero necesita de esa paz. Ahora bien, a mi se me abre una gran interrogante: como sera en la practica esa reunificacion de las dos Coreas en un solo estado? Que sistema politico van a adoptar? La del Norte va a renunciar al sistema socialista para integrarse en un capitalismo? No lo creo. La del Sur va a abandonar su economia capitalista para convertirse en socialista? Tampoco lo creo. Entonces? Yo no creo que la formula que empleo China (Gran potencia) cuando se le incorporo Hong Kong de "un estado, dos sistemas" funcione aqui. Quisiera oir analisis de expertos en este tema. Otra cosa, he notado que dos funcionarios que acompañaron a Kim Jong-un llevan el apellido Kim....seran familiares? No me extrañaria, dada la tendencia que tienen esos dirigentes a emplear las dinastias, como si del Asia antigua se tratase

    • Salems dijo:

      Coincido. Apoyo el cese de hostilidades y nada me gustaría mas que fuesen paises aliados, casi hermanos... ¿Pero unirse en un solo pais? No... no creo que pueda pasar. Igual creo que no es necesario tampoco.

    • Luis dijo:

      Lo ideal serai lo que mejor fuera para los coreanos de ambos lados, no para los gobiernos o gobernantes, no?

  • Tony22 dijo:

    Un paso positivo aunque con obama estaban renuentes a hablar y tubo que venir trumpp von mas amenazas y tropas para,que hablaran.Ese mensaje no es bueno para palestina y otros paises pues sugiere wue con forataleza y amenaza el otro va a ceder.Todavia no hay nada hasta que hablen von trump

  • leo I dijo:

    Alexis, ciertamente, como usted dice: hablan el mismo idioma, son de un mismo pueblo solo que dividido por la ¨geopolítica¨ y por una sustancial diferencia de desarrollo industrial y de alta tecnologia, no le parece bien agregar?

  • carlos dijo:

    Está letal el pelado del coreano del norte y si es el trajecito pa qué

  • Alexis dijo:

    ojala se unan estas dos corea para luchar contra nuestro enemigo del norte

  • Luis dijo:

    Paso muy positivo, al parecer la guapería del trumpeta funcionó en este caso. A todo el mundo le conviene que se apague un foco de hostilidad como ese, donde hay armas nucleares de por medio.

  • Manuel dijo:

    No creo que sea posible la unión porque el Sur no quiere. Existe una discrepancia de ingresos enorme entre el Sur y el Norte; mucho mayor que la que existía entre las dos Alemanias.

    El Sur tendría que mejorar la renta del Norte con transferencias enormes de recursos y no están dispuestos a hacerlo.

    Son dos sociedades muy distintas. El Sur es una sociedad altamente desarrollada con una enorme competitividad personal y un nivel cultural muy alto. Desprecian y discriminan a los refugiados del Norte porque los consideran incultos.

    Los del Sur dicen que quieren la unión, pero en el fondo temen que eso les quite su prosperidad.

  • Tony22 dijo:

    En las alemanias pasp igual y todavia la antihgua RDA no se iguala a la occidental

  • Mario Solis zamors dijo:

    Este entendimiento no sólo es de gran valía para a
    ambos países si no ejemplo para la democracia mundial.

  • Bernardo dijo:

    Felicitaciones !
    Su excelencia
    KIM JONG UN.

  • Francisco Córdova Rodríguez dijo:

    Es lo mejor que pueden hacer los gobiernos de cada Corea, unir a los pueblos y a las familias separadas por intereses internacionales, ya que históricamente las dos Coreas eran una sóla.
    Que los gobiernos resuelvan sus diferencias sin la intromisión extranjera y que viva la paz y el amor.
    Y que sea un gran ejemplo para los países gerreristas.
    La paz es humanidad!!

  • arturo manuel dijo:

    ¿Hasta cuándo durará la luna de miel coreana?

  • Baphomet dijo:

    Mira cuanto puede lograrse cuando las zarpas de los USAmericanos no están en el asunto... de todas formas no debemos olvidar lo que pasó (social) en la RDA cuando se unificó Alemania o con Irak y Libia (militar): los primeros la pasaron muy mal y los segundos peor...

  • carlos m font dijo:

    que bueno un acercamiento de las dos coreas...veamos hasta cuando dura ya que eso va en contra de los principios hegemónicos de EE.UU y sus aliados OTAN...

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también