Salud universal, principio del sistema cubano (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 25/04/2018

Fotos: Roberto Garaicoa

Cuba integra desde este miércoles los fondos Rotatorio de Vacunas y Rotatorio Internacional para el suministro de medicamentos, acuerdos firmados con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a partir del desarrollo en La Habana de la Tercera Convención Cuba-Salud 2018.

El espacio radio televisivo Mesa Redonda valoró, en su emisión de miércoles, aspectos relacionados al desarrollo del evento y su importancia como socialización del desarrollo del sistema de salud en la mayor isla del Caribe y las experiencias de otras naciones hermanas.

Como parte de este evento, en su tercera jornada, sesionó también un panel en el que sus integrantes coincidieron en lo importante del trabajo multisectorial en la reducción de los efectos de los determinantes sociales en la desigualdad, la injusticia social y la eficiencia económica.

El espacio radio televisivo Mesa Redonda valoró, en su emisión de miércoles, aspectos relacionados al desarrollo del evento y su importancia como socialización del desarrollo del sistema de salud en la mayor isla del Caribe y las experiencias de otras naciones hermanas.

El Dr. C. Pastor Castell-Florit Serrate, Presidente del Programa Científico de Cuba-Salud 2018, la Dra. Violeta Menjivar Escalante, Ministra de Salud de El Salvador y su homóloga boliviana, Dra. Ariana Campero Nava, así como la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud de Cuba fueron los invitados de la emisión, quienes además participan como delegados o integrantes del Comité Organizador del encuentro.

Como temas principales para el encuentro, el Dr. C. Pastor Castell-Florit Serrate, Presidente del Programa Científico de Cuba-Salud 2018 declaró que sobresalen el Programa Materno Infantil, la universalidad del servicio, la determinación social y equidad, formación de capital humano y cooperación internacionalista, economía, programas de higiene y epidemiología, temas abordados en importantes investigaciones de los especialistas cubanos y extranjeros.

El evento permite mostrar el equilibrio que hoy existe en el sistema cubano, en cuanto a la promoción, prevención y curación, un logro que se busca en muchas naciones del mundo y que el nuestro es visible hace muchos años, subrayó el especialista.

Valoró además que este evento no es casual, el desarrollo científico de Cuba y en particular, en la salud pública, es una respuesta al planteamiento de Fidel al proclamar al futuro cubano, necesariamente, como un futuro de hombres de ciencia y pensamiento.

El evento permite mostrar el equilibrio que hoy existe en el sistema cubano, en cuanto a la promoción, prevención y curación, un logro que se busca en muchas naciones del mundo y que el nuestro es visible hace muchos años, subrayó el especialista.

Castell-Florit Serrate, particularmente, hizo referencia a que el evento Cuba-Salud constituye no un espacio para desarrollar un currículum, sino que las investigaciones de los especialistas, que integran los centros en todo el país, se originan a partir de problemáticas que luego se revierten en mejoras del propio sistema.

“40 000 especialistas, en más de 60 países, prestan servicios médicos especializados, lo que demuestra la universalidad de nuestro sistema, que como ya se explicó, no se circunscribe solo a lo que se hace internamente en el país”, añadió el encargado de la sección científica de Cuba-Salud 2018, quien definió además al evento como un espacio de reconocimiento que los países hacen a Cuba.

La doctora dio privilegios, además, en ese sentido, a la salud que se acerque a mejores condiciones de vida a la familia y comunidad.

Los indicadores de salud en Cuba, vanguardia en América Latina, son, precisamente, producto del desarrollo tecnológico, apuntó en relación con el trabajo de investigación e innovación.

Este miércoles, el programa Mesa Redonda incluyó también una entrevista al Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom, presente en el evento internacional de salud, quien expresó su satisfacción por los logros cubanos en este preciado servicio, básico para el sostenimiento humano en todo el orbe.

La doctora Violeta Menjivar Escalante, Ministra de Salud de El Salvador expresó su orgullo de integrar el grupo que participa en Cuba-Salud 2018, su segunda oportunidad en el evento.

La Feria Comercial de Salud y la Convención, foro comercial y científico, destacó Menjivar Escalante, tiene una repercusión notable para mejorar cada sistema de salud de los países del área geográfica común; la tecnología en salud es, en su mayoría, extremadamente cara, pero necesaria, y este encuentro es indispensable para mostrar cada avance.

Hablamos de fortalecer el sistema público de salud en la región, incluido entre los objetivos de la OPS, dijo la invitada salvadoreña, y subrayó que constituye esta una posibilidad para llegar a acuerdos que contribuyan a ese fin.

La doctora dio privilegios, además, en ese sentido, a la salud que se acerque a mejores condiciones de vida a la familia y comunidad.

La par boliviana de Violeta Menjivar Escalante, Dra. Ariana Campero Nava, también participó en el programa y ofreció sus valoraciones del evento, del sistema cubano de salud pública; además, compartió algunos logros de la salud en Bolivia.

En cuanto a los desafíos regionales de la salud pública, la Ministra boliviana de la rama destacó la importancia que ha tenido la gran idea del Comandante Fidel Castro: la Escuela Latinoamericana de Medicina, que ha graduado a tantos especialistas del mundo, sobre todo, de América Latina y el Caribe.

En cuanto a los desafíos regionales de la salud pública, la Ministra boliviana de la rama destacó la importancia que ha tenido la gran idea del Comandante Fidel Castro

Nadie mejor que Ariana Campero, egresada del centro de enseñanza cubano, para expresar lo imprescindible que resulta.

“Para lograr una salud universal, necesitamos varios componentes en los sistemas, no solo precisamos de presupuestos, también debe buscarse la preparación del capital humano realmente calificado, tema abordado también en Cuba-Salud 2018”, apuntó.

La Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud de Cuba, también integrante del Comité Organizador del encuentro, resaltó como logro de Cuba-Salud 2018, el reconocimiento de la OMS a la nación sede.

“Es un privilegio trabajar con Cuba”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Las prioridades de este encuentro, dijo Morales Suárez, sirven de guía para que el futuro de nuestro sistema de salud apunte hacia donde más se necesite y permita obtener mejores resultados para la nación y el mundo.

Salud, eficiencia, intersectorialidad, resiliencia frente al cambio climático y más presencia cubana en la Salud Global, destacan entre las prioridades estratégicas abordadas en el encuentro de salud cubano que este 2018, en su tercera edición, reunió a varios expertos del mundo.

La Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud de Cuba, también integrante del Comité Organizador del encuentro

1 Comentario »

  • Jorge R 09 dijo:

    Resulta una magnífica noticia la preencia de Cuba en los fondos Rotatorio de Vacunas y Rotatorio Internacional para el suministro de medicamentos, acuerdos firmados con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ojalá y esto ayude a mejorar la oferta de medicamentos que recientemente estuvo bastante deprimida.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.