- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más de tres mil profesionales asistirán a Feria Internacional de Turismo

 

El ministerio cubano de la industria sin humo espera asistan más de tres mil profesionales a la venidera Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, espacio idóneo para estrechar vínculos y mostrar los principales atractivos de este destino caribeño.

En conferencia de prensa Janet Ayala, directora de comunicación del organismo, confirmó a la cayería norte de la central provincia de Villa Clara como sede de la cita, que se efectuará del 2 al 5 de mayo dedicada a Reino Unido y a la modalidad estrella de la Isla, el producto de Sol y Playa.

Comentó que aunque la feria sesionará principalmente en el recién inaugurado Hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, se extenderá además a los cayos vecinos Ensenacho y las Brujas, a la ciudad de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande, cuyas potencialidades serán mostradas a los participantes.

De acuerdo con Ayala, como parte del evento turístico se exhibirán en ese destino los renovados hoteles Sagua y el Palacio Arenas, y otras instalaciones extrahoteleras, incluida una en Cayo Esquivel.

Michel Bernal, director comercial del ministerio del sector, dijo que uno de los objetivos en la cita será pulir las contrataciones de cara al invierno 2018-2019, cuando se prevé un mejor comportamiento en los arribos de viajeros internacionales a Cuba.

Si bien la llegada de visitantes a la mayor de las Antillas decreció un siete por ciento en el primer trimestre de este año, el especialista reafirmó su optimismo de alcanzar la cifra récord de cinco millones de vacacionistas al cierre del actual calendario.

Adelantó que ya han confirmado su asistencia a FitCuba 2018 los principales directivos de las compañías de turoperadores de Canadá, primer emisor de viajeros a la nación caribeña, así como turoperadores, agentes de viajes y representantes de aerolíneas de varios países.

Como en ediciones anteriores, se habilitará un área dedicada a los negocios, donde se presentarán los proyectos que ofrece Cuba al capital foráneo para dinamizar el crecimiento del sector turístico, el cual representa una de las principales fuentes de ingresos de la economía nacional.

Igualmente se realizará la habitual feria de proveedores con propuestas novedosas hechas por productores locales.

Se conoció que el día 5 el evento abrirá sus puertas al público en el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, oportunidad en la cual las agencias nacionales promocionarán sus ofertas destinadas al mercado interno.

(Con información de ACN)

Reino Unido reforzará vínculos con Cuba en Feria de Turismo

Las autoridades británicas aprovecharán la designación de ese país europeo como Invitado de Honor a la 38 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018) para reforzar vínculos en el sector, confirmaron hoy fuentes diplomáticas, según la agencia Prensa Latina.

El embajador del Reino Unido en Cuba, Antony Stokes, declaró que ambas naciones tienen muchas oportunidades de colaboración en la industria de los viajes, y agradeció tal designación.

FITCuba 2018 tendrá lugar la semana próxima (2 al 6 de mayo) en Cayo Santa Maria, Villa Clara, región centro-norte cubana y uno de los destinos de recreo más codiciados por los extranjeros que arriban a este archipiélago.

Recordó el diplomático que en el 2017 visitaron Cuba 200 mil británicos en plan de vacaciones, lo que representa una tasa de crecimiento de entre el cinco y el seis por ciento con respecto al año anterior, cifra que se espera continúe incrementándose en lo sucesivo.

Expresó que la Feria será momento oportuno para el intercambio sobre oportunidades de negocios entre las dos islas.

Destacó que para los británicos Cuba constituye un destino muy especial sobre todo debido a su cultura. Reflejó que ambas naciones son fuertes en aspectos culturales tales como la música, la danza y el cine.

Insistió en que el Reino Unido valora altamente su designación como Invitado de Honor y que la delegación británica aprovechará esa oportunidad para promover el turismo, e incluso proyectar el documental 'Olé Olé Olé sobre la gira de los Rolling Stones por América Latina, incluyendo a Cuba.

Adelantó que una delegación británica de alto nivel asistirá a FITCuba y tendrá aproximaciones en cuanto a temas de interés común entre Londres y La Habana, como negocios en turismo y otras esferas.

Además del turismo, sentenció, existen otras ramas económicas de contacto, como es el caso de la biotecnología y la farmacéutica. También se destaca la asesoría financiera que ofrece el Reino Unido a los expertos del Banco Central de Cuba, debido a la experiencia de la City of London como eje financiero global.

De igual modo mencionó el incremento de la cooperación comercial en el desarrollo de la energía renovable a partir del uso del marabú, con la construcción de una planta de biogás que cuenta con una capacidad generadora de 62 megawatts, en la central provincia de Ciego de Ávila.

Hizo referencia, por otra parte, a la colaboración entre ambas naciones en la educación universitaria, no solo en el área de la investigación, sino también en la enseñanza del idioma inglés.

Señaló que en Cuba operan turoperadores y agencias de viaje británicas y que existen enlaces aéreos directos desde Londres hacia La Habana con dos frecuencias semanales (por ejemplo con la aerolínea Virgin).

El Reino Unido tiene mucho que ofrecer en materia recreativa, recordó, como la gastronomía, las playas, su cultura, naturaleza y bellas regiones. Elogió la naturaleza cubana y la protección medioambiental.

Insistió en que FITCuba será una magnífica ocasión para mostrar parte de esas oportunidades conjuntas, pues calificó a ambas islas como creativas y de gran dinamismo.