Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez sigue inactivo por problemas personales y no participará en Olimpiada de Ajedrez

| 78 |

A causa de su inactividad, LeinierDomínguez se encuentra excluido
desde noviembre pasado del ranking mundial de la Federación Internacional, al no disputar durante más de un año ninguna partida clásica. Foto: Cubadebate/ Archivo.

El Gran Maestro (GM) Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista cubano desde José Raúl Capablanca, quedó excluido de la preselección nacional con vistas a la Olimpiada Mundial de ajedrez, con sede en Georgia en el mes de septiembre.

Según un comunicado de prensa dado a conocer en La Habana, su ausencia se debe a que incumplió con el plazo de una licencia que le otorgó la Federación de ese deporte en Cuba.

Agrega la nota que Domínguez solicitó en 2017 a las autoridades cubanas disponer de un período de inactividad para solucionar problemas personales, y ante ese pedido recibió todo el apoyo de la Comisión Nacional.

Entonces, cumplido ya ese período y ante la convocatoria de reincorporarse
para participar en el Torneo Internacional Capablanca 2018, previsto a celebrarse del 8 al 20 de mayo próximo, manifestó que aún no ha resuelto la situación que le llevó a realizar la referida solicitud.

Por último, refiere el texto que cuando él decida reincorporarse se evaluará su reinserción a partir de lo establecido.

Al respecto, Carlos Rivero, comisionado nacional de esa disciplina, declaró
a la prensa que el destacado ajedrecista cubano mantiene comunicación constante con ellos y siempre expresa su deseo de seguir representando a
Cuba en cuanto resuelva su situación.

Leinier, de 34 años y líder del ranking mundial de Iberoamérica por su Elo
de 2 mil 739 puntos, a causa de su inactividad se encuentra excluido también
desde noviembre pasado del ranking mundial de la Federación Internacional, al no disputar durante más de un año ninguna partida clásica.

El "ídolo de Güines"- su tierra natal- actualmente se encuentra viviendo fuera Cuba y trabaja como comentarista en el sitio especializado Chess24.

Entre sus principales resultados sobresale el título mundial en Almaty 2008 en partidas rápidas y blitz; mientras ocupó el quinto lugar en la Copa del Mundo Trípoli 2004, además de ganar el magistral Ciudad de Barcelona 2006 y
el Grand Prix de Salónica 2013.

Domínguez ha participado en nueve Olimpiadas de ajedrez casi siempre como
primer tablero del equipo de Cuba (en los años 2000, 2002, 2004, 2006, 2008,
2010, 2012, 2014 y 2016), en esta última con una actuación notable al conseguir la medalla de plata como primer tablero.

(Con información de ACN)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zugor Seg. dijo:

    ...otro flojo que luego de hacerse persona, se va. Por muy bueno que sea, por mucha gloria que haya dado, nada, ¡Nada, justifica el abandono! que se vaya tumbando.
    Es cierto uq eada qeuine tiene derecho a hacer con su vida lo que considere, pero que no 'llore' justificaderas, y que no vengan los 'ecuménicos por cuenta propia' a guataquearle.

    • Ernesto González dijo:

      apretaste Zugor.!!!!.....detrás de un extremista hay un ........

    • dl dijo:

      Con personas como esta, volvemos al Paleolítico.

  • Rogelio dijo:

    A esta nota y a las que se han publicado por otros medios solo le faltó decir; donde está recidiendo actualmente Lenier, donde está trabajando como comentarista para el sitio Chess 24, por el que como es lógico debió haber firmado un contrato de trabajo que quisas le impida participar en el Capablanca 2018 y que seguramente le reporte mayores veneficios

    • rolipon dijo:

      lo que si parece que no te Benefició en nada a ti, fueron los tantos años de educación gratuita que te dieron..

      • Rogelio dijo:

        No te hagas tanto el sabiondo que ya la RA acepta palabras que anteriormente se concideraban errores, así que no dudes que en cualquier momento me acepten mi "VENEFICIO" C.P.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    EL COMENTARIO ANTERIOR DEMUESTRA LO RIDICULO DE LAS NOTICIAS QUE SE PUBLICAN QUE NO DICEN LA VERDAD Y ENTOCES POR FUERA LOS QUE TIENEN INFORMACIÓN LA DICEN
    HASTA CUANDO ESE SECRETISMO CUBANO?
    LOS ENEMIGOS SE DAN GUSTO CON NUESTRAS BOBERÍAS

  • Rodney dijo:

    Ojala algún día la mentalidad arcaica del siglo pasado desaparezca y los "Leinier" puedan resolver su problemas "personales = economicos?" y representar a su país viva en Cuba, Australia o la Antártida... O como demuestra la teoría de la evolución... Aquellos incapaces de adaptarse al cambio simplemente desaparecen... Como los dinosaurios...

  • mariposa dijo:

    Sólo digan lo que sucede concretamente con el mejor ajedrecista que hoy tiene nuestra Cuba, de lo contrario, no hablen del tema como si él fuera un traidor a la Patria ni mucho menos,que lejos de eso, ha sido el mejor en nuestro deporte cubano desde hace muchos años y aún continúa demostrándolo.Éxitos siempre para ti q te los mereces!!

  • Güines dijo:

    Para los que hablan sin saber les voy a contar un poco de historia del IDOLO de Güines su tierra natal desde muy temprana edad quedo huerfano de madre y su padre junto con sus abuelos maternos se encargaron de la educación de él y su hermano menor, sus primeras jugadas las hizo con su padre Aurelio y posteriormente continuo entrenando y jugando en la Academía de Güines con su profesor Raúl Betancourt, al igual que otros talentos de ese municipio. Es un muchacho tranquilo, modesto que jugaba al futboll en los terrenos del pre de Güines al lado de su casa junto con los demás niños de su barrio y siempre sigui siendo así, por eso todo su terruño lo admira y quiere tanto. Cuando repararon la escuela primaria donde estudio, al igual que la academia ahí estuvo su apoyo, hay cosas que no se conocen y por eso no deben juzgar a nada si no conocen, su entrenador era un vecino y amigo tambien jugador de ajedres y campion del equipo Cuba, tengo muchas más cosas que decir pero como hay que ser breve en los comentarios no me quiero exceder. Que regrese cuando este listo y que sea para bien y sera siempre un campión, porque hasta este momento nadie lo ha logrado y dudo mucho que lo hagan es el mejor por su tenacidad y dedicación. Exitos te queremos y esperamos estamos seguros que no nos defreaudaras.

  • adolfo tapia dijo:

    ojala me equivoque pero kasparov ha hecho tremendo daño al ajedrez al convertirlo en un vil negocio

    además, dicho sea de paso, el ajedrez tradicional es un juego demasiado egoísta!!! se impone promocionar la versión grupal del juego: priorizar el juego por equipos en consulta de manera que los menores aprendan a resolver problemas en grupo, antes que sobredimensionar la búsqueda del "niño prodigio"

    como instructor de ajedrez de mi localidad, es lo que hago hace muchos años

    saludos desde el perú

  • Miguel Angel Mapa dijo:

    Para mi es importante dejar varias cosas muy claras.

    - Hay que quitarse el sombrero frente a Leinier
    - Por las glorias que le ha dado a Cuba hay que estar muy agradecidos con él así como a todos los grandes deportistas que han tenido que sacrificar tanto de sus vidas para llegar a ese supremo nivel mundial reservado para muy pocos seres humanos.

    - Un Solo alegrón que nos hubiera dado en nombre de Cuba hubiera sido suficiente para agradecerle, pero él nos ha dado muchos y muy grandes. Incluso donde está nos da prestigio, porque es cubano y fue formado en Cuba. Si estuviera hablando mal de Cuba y dando declaraciones vendepatria es otra, pero no es el caso.

    - Ser el número 1 de Iberoamérica es algo que se dice muy fácil y al parecer se comprende muy difícil porque eso es ser un verdadero héroe deportivo que da a Cuba un orgullo y una gloria infinita.

    - Él tiene derecho de hacer con su vida lo que le de la gana, eso incluye reservarse la información y decisión personal. Otra cosa es con la federación que debe, como al parecer lo ha hecho, contactar e informar.

    - Es lógico que la federación este pendiente de su situación y que respete su decisión.

    - De las últimas noticias que tuve acerca de él recuerdo que la prensa deportiva cubana lo llevó muy mal cuando tuvo malos resultados. No olvido que yo me dije, es como si Leinier estuviera compitiendo en fútbol contra Messi, Cristiano, Neymar , etc y lo critican porque pierde con ellos o porque no puede obtener tantos puntos como ellos. En lugar de reconocerle el mérito de estar ahí, a ese primerísimo nivel mundial y “anotando goles”. Lo sentí como un golpe muy bajo y descontextualizado de la prensa . Imagino eso debe haber dolido a mi ídolo.

    De niño fui ajedrecista e incluso campeón de torneos locales infantiles, después no llegué a nada en el ajedrez y mi vida tomo otros caminos, por eso valoro inmensamente más lo que mi ídolo ha hecho.

    Gracias Leinier hermano y mucha mucha suerte en todo. Yo como cubano estoy de corazón muy orgulloso de ti.
    Un Abrazo

  • Chinito Wong dijo:

    Ni el más sesudo de los ajedrecistas puede ganarle a una supercomputadora. Varios grandes maestros han sido humillados por una máquina transistorizada.

  • El Loko dijo:

    Al César lo que es del César, Leinier lo merece y si no se lo dan, que él lo busque, conocimientos e inteligencia le sobran para lograr lo que se proponga, suerte y felicidades

  • manuel dijo:

    Mis respetos para Leinier Dominguez, este donde este, siempre será Leinier. Donde este
    y donde quiera estar; siempre será Leinier, si tiene o no tiene problemas personales como figura publica que es al fín y al cabo,todos las cubanas y cubanos que son aficionados al ajedrez y al deporte cubano quieren saber cuales son sus problemas personales, la mayoria estoy seguro por por familiaridad,otros por curiosidad y otros por morbosidad. desgraciadamente no todo es una telenovela.

  • yuri dijo:

    Leinier merece todo nuestro respeto y admiracion. Muchos han vertido sus criterios. Solo voy a añadir uno mas. Cuando obtuvo la medalla de plata en la olimpiada pasada, saben quien fue a recibirlo al aeropuerto?....no, ni Becali, ni Diaz Canel....no no, Aurelio prieto Aleman y nuestro gran Silvino garcia, quien fue POR SUS MEDIOS, pero no podia dejar de mostrarle sus respetos. Y saben a quien dedicó la victoria Leinier, visiblemente enojado? A Dios, solo a Dios. Leinier es muy grande, miserables son otros muchos....

  • oscar dijo:

    Esgardo Ivan, a veces quisiera creer que comentarios como el tuyo no son reales. Eliminar,revisar o endurecer politicas como la licencias que se otorgan te llevarian a los cientos de peloteros cubanos de grandes ligas, deportistas de las liga de volleyball de todo el mundo, pero no se limita a basketball, atletismo, boxeo..sigo? Debido a una politica anticuada que solo la llevamos nosotros Cuba a dejado de ganar millones de dolares exportando deportistas como hacen los paises de latinoamerica y el mundo..como casi siempre 50 anos nos tomo para saber que el mundo no esta del todo mal y empezamos a ser lo mismo.
    Creo que no es la licencia lo que debiera revisarse..debieran revisarse gente que piensan como tu a pesar de contar con una educacion gratuita que te permite ver mas alla de tus propias narices.

    Un saludo cordial,

  • coco dijo:

    Leinier se formo con su talento, decidio con su cerebro, es resultado de sus acciones, pero fue victima de incomprensiones con la propia manera en que tratamos a muchos deportistas de alto nivel, nosotros queremos hacer muchas cosas con unidad de criterios, eso no es posible, seguira siendo el idolo de guines porque eso lo deciden los guineros, ni el mismo decide eso, seguira siendo cubano, seguira siendo el mejor despues de el Capablanca, seguira siendo.....no es necesario que publiquen mi comentario ya estoy acostumbrado

  • Zugor Seg. dijo:

    ...hace mucho tiempo que se dice que tiene ‘problemas personales’ que le 'impiden' participar en eventos representando a Cuba, a la cual jura y perjura que quiere representar ¿y no le impiden trabajar para Chess 24, y entrenar a otros de a´fuera?
    Sea verdad o mentira, casi mentira o casi verdad, la realidad es que, además de ajedrecista, es un vulgar mercader de influencias. Está jugando al ‘toma la pelota carlota, mama carlota me quito la pelota’, buscando bañarse y guardar la ropa. Lo cierto es que entre sus principales objetivos está el doble juego inmoral de quien manipula talento, preparación (obtenida por el, en y gracias a nuestro sistema social), posición, fama, pensando solo en el, algo que Capablanc a no hizo nunca.
    Debería excluirse ya de toda posibilidad de participación por Cuba. Nadie es imprescindible.

  • don dijo:

    recuerden y espero que me publiquen , un dia dijo alguien EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE , si es bonito poner el nombre de cuba en alto pero y su familia e hijos como viven , porque el dinero que ledan para viajar no le alcanza y papeles no se comen

  • DeCuba dijo:

    Es una pena que algunas glorias del deporte cubano se entreguen al mejor postor, precisamente al que ha tratado siempre con desprecio y arrogancia a su patria. Cuba seguirá formando buenos y grandes atletas como el legendario Stevenson que no cambiaba el respeto y cariño de millones de cubanos por un miserable millón de dolares, y eso no es politiquería, es patriotismo elemental, algo que para algunos pocos está pasado de moda.

  • Julio Cesar dijo:

    La decisión personal de Leinier Domínguez es eso, personal, y la Federación Cubana de Ajedrez tiene que aceptar y acatar esa decisión, sin politizar una vez más el deporte.
    La Federación Cubana de Ajedrez debería conocer que entre los "principios “a los que ellos aluden, está el respeto a la vida de las personas.
    Deberíamos estar muy orgullosos de los triunfos que este tenga de ahora en adelante pues es cubano como nosotros.
    Para qué sirve la libertada de la que tanto hablo nuestro José Martí ,y por la cual murió, si no puedes decidir, libertad significa entre otras cosas poder elegir.
    Un Saludo

  • la_nenah dijo:

    Yo creo q cada cual es responsable de sus actos y decisiones y si el tomo esta hay q respetarla y no andar cuestionandolo...se hizo ciudadano americano y punto.
    De igual forma se hizo grande representando a este país(CUBA)...ahora hay q dejar q haga lo que decee

  • WenzoFani dijo:

    Les dire que Leinier tomo la mejor desicion de su vida ya que en varias ocaciones habia pedido al gobierno materiales para arreglar su casa que estaba en pesimo estado y se lo habian negado. Un jugador internacionalmente reconocido y casi a la altura de capablanca viviendo en una casa cayendose, eso solo se ve en cuba saludos

  • CARLOS ROBERTO GARCÍA dijo:

    No sólo el gato muerde la mano de quien antes le dio de comer.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también