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Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo con eliminar examen de Español para los IPVCE

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El distintivo del IPVCE se retomó desde hace unos años. Foto: Nelson Rodríguez Roque/ Cubadebate.

Ante la medida tomada por las autoridades del Ministerio de Educación acerca de la eliminación del examen de Español como requisito de ingreso a los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas, la Academia Cubana de la Lengua hace constar las siguientes consideraciones:

PRIMERO:

Sobre la base de principios fundamentales e irrenunciables acerca de la conveniencia de mantener una educación pública y laica, sin motivaciones económicas inmediatas que puedan sesgar su funcionamiento, con énfasis en el conocimiento y la ciencia, con un sentido de equidad que permita total acceso, y concebida como deber y derecho, hace ya varios años, los Ministerios de Educación y Educación Superior determinaron incluir el examen de español como requisito de ingreso a la universidad para todos los estudiantes que optaban por carreras, cualquiera fuera su índole, en el entendido de que como parte de los requerimientos profesionales imprescindibles se encuentra el dominio adecuado de la lengua materna.

Esta medida ha sido completamente justa y apropiada no solo dado el carácter patrimonial, identitario, simbólico y testimonial que la lengua materna tiene para todos los integrantes de una comunidad, sino también por la condición de habilidad profesional indispensable que el dominio de la lengua reviste.

SEGUNDO:

La competencia lingüística necesaria y suficiente de cada profesional para ejercer su especialidad con éxito no es equivalente, sin embargo, a contar con la capacidad para evaluar o tomar decisiones en temas lingüísticos que atañen a todos, para lo cual parece necesario el concurso de especialistas en la materia.

En los últimos años, en atención a criterios seguramente valiosos, aunque parciales, hemos asistido al abandono de la medición de la habilidad de dictado, fundamental para los profesionales; a la falta de estrategias efectivas en relación con el dominio de la lengua española, inversamente a la potenciación de las lenguas extranjeras, en particular el inglés; y a la falta de congruencia entre las posturas teóricas ante la lengua y las acciones prácticas en que ellas se manifiestan.

TERCERO:

Los instrumentos con que se cuenta evidencian, sin embargo, más allá de cifras y porcientos, manquedades reales en la formación de los futuros profesionales en cuanto a la ortografía y la distinción entre el código oral y el escrito, la capacidad para lograr una coherencia adecuada, sobre la base del manejo de los recursos cohesivos; la creatividad y disponibilidad de ideas para la construcción de textos; en resumen, que nuestros jóvenes aspirantes a carreras universitarias aún afrontan dificultades en el manejo de su instrumento expresivo, no solo ortográficas, sino de calidad de las ideas, de coherencia y cohesión, que demandarían una ejercitación mayor y más creativa, una evaluación más sistemática y consecuente, y, en particular, colocar la responsabilidad del conocimiento esencialmente en el propio alumno, en la medida en que ese aprendizaje se convierta en significativo para él. Los resultados, incluidos los obtenidos en el Español básico que se evalúa a los matriculados en los cursos para trabajadores y por encuentros como parte ya de su proceso formativo inicial, permiten afirmar que las medidas tomadas no han sido aún totalmente efectivas.

La preferencia por otras normas, los rasgos de inseguridad y los fenómenos de prestigio encubierto que revelan las investigaciones pudieran estar influyendo en la desatención de la lengua propia.

CUARTO:

La experiencia demuestra que mientras más independencia se da al estudiante, y más se le deja hacer, se toma en cuenta su opinión, o se reta su capacidad, más se desarrolla el joven, e incluso más disfruta lo que hace; en consecuencia, como se sabe que la posibilidad de pasar un examen para lograr un objetivo concreto se convierte en un incentivo para lograr habilidades lingüísticas como las comentadas, la decisión adoptada no favorece, más bien desestimula el interés del estudiante.

Las causas de la decisión parecen relacionarse con el rescate de los objetivos fundacionales de esos centros, la distribución de asignaturas por campos del saber, y la voluntad de dar mayor peso a las asignaturas específicas de interés del estudiante sin aumentar la cantidad de exámenes. Mientras existe un requisito de haber alcanzado 90 puntos en la Matemática y la ciencia específica seleccionada para poder optar por el IPVCE, no lo hay, en cambio, para la lengua.

Parece ocioso insistir en que la esencial fuente de conocimiento, que situamos en la observación, el estudio, la ciencia, una ciencia específica, la práctica… pasa necesariamente por una lengua: se piensa en esta lengua, se observa en la lengua, se trabaja en la lengua, se hace ciencia en la lengua. De ahí que si queremos formar científicos cabales no podamos descuidar este aspecto.

QUINTO:

Convendría pensar, entonces, en soluciones alternativas que respondan a los mismos objetivos: por ejemplo, que los estudiantes se examinen de Matemática e Historia en un primer nivel de selección, que sirva de filtro, y que para lograr el ingreso definitivo a la especialización examinen Español y la materia de su interés. También puede pensarse en un único examen con cuatro secciones de puntuación equitativa que sería calificado por los profesores de todas las materias. Otras ideas que contribuyan a mantener el requisito indispensable de lengua serían también valiosas.

Finalmente, en cualquier caso, la Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo con la decisión y reitera su disposición de colaborar, como lo ha venido haciendo, en cualquier empeño que contribuya al conocimiento y cultivo de la lengua propia.

(Tomado de Academia Cubana de la Lengua)

Se han publicado 244 comentarios



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  • Josue Joven Club dijo:

    ¨¨Se piensa en esta lengua, se observa en la lengua, se trabaja en la lengua, se hace ciencia en la lengua¨ Este parrafo lo resume todo reflexionen aqui el tema es evoucionar no involucionar, creo que no hay mucho mas que comentar.

  • Habanera dijo:

    Me parece excesiva la reacción de la Academia Cubana.
    Para ingresar a los pre universtarios no s necesita examen de ingreso. En el caso de los IPVCE, por ser para estudiantes con vocación para las ciencias exactas, se realiza un examen y estoy de acuerdo que sea solo de ciencias.

    • El Guajiro dijo:

      Habanera: Que los muchachos estudien para el exámen, que se preparen, que eso siempre será bueno. Está bueno ya de paternalismo barato con los nenes pa que no pasen trabajo. Coincido en que el exámen por sí solo no garantiza nada, pero obliga a prepararse, a leer, y ese es el objetivo, que mejoren el conocimiento de la lengua.

  • jotab dijo:

    esta medida de derogar las pruebas de español es realmente descabellada...pregunto: acaso aspiramos a ver ingenieros o medicos con graves faltas de ortografia y una notable pobreza en su lenguaje....(algo que sin eliminar el examen de español, ya se esta viendo..)
    por favor....rectifiquemos antes que sea tarde....

  • Yglez dijo:

    El examen es importante, pero qué hacer con sus resultados?
    Primero, el manejo del lenguaje, la ortografía, la redacción, etc., se demuestra y se puede evaluar en cualquier texto que el estudiante tenga que elaborar, no solo de la asignatura Español. No tener un examen de Español no significa que esos contenidos no se expresen en los otros exámenes
    Si la enseñanza de nuestra lengua tiene problemas (eso es palpable), qué hacemos en cada nivel escolar?, no les permitimos a los estudiantes acceder a un nivel superior por eso. Fácil, ya terminamos con las responsabilidades.
    Poner un examen difícil, lo hace cualquiera. Trabajar con el alumno día a día es el meollo.
    Debemos pensar en soluciones, ver los programas de estudio, ser capaces de indagar la causa real de esas deficiencias y no creer que un examen erradicará de golpe y porrazo todos nuestros problemas.
    Si el estudiante demuestra un nivel de conocimientos, pues a trabajar con él en los tres años de preuniversitario porque, que yo sepa, ahí también tiene que recibir la asignatura de Español y examinarla según los contenidos de cada año.

  • El Pilongo dijo:

    Muy atinada la posición de la ACL; el aprendizaje y comprensión de la lengua materna, cualquiera que ella sea, es vital para la formación del hombre; a partír de ahí comienza a abrirse el espectro del conocimiento. Un gran científico que no sea capaz de expresarse, de forma oral o escrita como es debido, deja mucho que desear.

  • Karen dijo:

    Aplausosss!!!! Bien por la ACL

  • Nolivio dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la Academia pero eso solo es la punta del iceberg, he sido profesor de nivel medio y universitario (continuo como adjunto) y la ortografía deja mucho que desear en nuestros jóvenes y aún más la expresión oral y escrita de nuestros futuros ingenieros e incluso la de aquellos que se forman en carreras pedagógicas es muy pobre. Esto solo es la forma de expresarse el problema pero si no se va a la raíz (problemas con el claustro docente, desinterés a escala social acerca de la enseñanza de las lenguas y otros) no se va a resolver el problema. Muchos queremos hablar en inglés (cuya enseñanza también puede aportar un tratado si se somete al juicio popular) pero no dominamos nuestra lengua materna. Creo que el MINED tiene que analizar su estrategia a todos los niveles para lograr ese hombre nuevo que el Che vaticino.

  • la cienfueguera dijo:

    Creo que seria lamentable que quitaran hacer prueba de español lo mas desagradable es ver a un profesional escribir con falta de ortografia y hasta hablar con faltas, es mas se deberia de hacer un examen de gramatica antes de darle el titulo universitario

  • Paulina dijo:

    No voy a referirme si fue acertada o no la decisión, pero sí me llamó la atención y el desacuerdo de la Academia de la Lengua se publica un día después del Día del Idioma como homenaje a Cervantes y Shakespeare, 23 de Abril de1616.
    El asunto está, en mi criterio, en enseñar bien el Español y hablarlo. He conocido estudiantes que suspendieron una prueba de ciencias por ortografías. Coincido con MC que se refiere a los cintillos de la TV. He visto concejo por consejo, as estado por has estado, Calle Galeano por Calle Galiano, Alvares, ermanos, Hernesto, asta, florera (por florista)...todo muy real, pues lo tengo en mi móvil y tal vez un día se los envíe a Marcos, el hijo de Teresa.
    Por último, no solo debemos cuidar la ortografía, también hay que cuidar la redacción. En la sinópsis de una película de TV decía "operado 27 veces de cirugía"

  • Cuqui dijo:

    El español es nuestra lengua materna y en ocasiones está muy mal representada en distintas esferas de la sociedad, tenemos profesionales que no son capaces de diferenciar donde colocar c, s, z, maestros que no pueden rectificar la ortografía de sus alumnos, ya que ellos carecen de ella. Hay que ser más exigentes con la llamada Lengua de Cervantes y respetarla.
    Los países de África que hablan nuestra lengua están realizando una cruzada en rescatar el Español, como lengua oficial y materna aunque mantengan sus dialectos.

  • Ricardo dijo:

    SEXTO:

    ¿Y porque a quién se le ocurre que un graduado de cualquier especialidad no humanística no necesita dominar a la perfección su idioma? Por eso después encontramos "arquitectoz", "hingenieros" y "sientíficos". ¡Y cómo hay! Es como la eterna cuestión de la instrucción y la educación.

  • Maricarmen dijo:

    No he leído todos los comentarios, son muchísimos, por lo tanto no puedo saber si a alguien se le ha ocurrido pensar que el uso correcto de la lengua materna se puede demostrar cuando somos evaluados en cualquier otra materia, dígase Historia, Química, Matemática, Física.

  • tatiana dijo:

    Felicidades para todos los compañeros de la Academia Cubana de la Lengua que dieron su opinión en la decisión de continuar con la prueba de Español, eso Vale la Pena para todas las epecialidades a estudiar.

  • arturo@1975 dijo:

    Directivos de la Academia Cubana de la Lengua, dediquenle aunque sea par de dias al mes a la agricultura para producir alimentos y dejense de tonteras. Lo del lenguaje no se resuelve con una prueba de ingreso o no. Ese no es el pollo de arroz con pollo, hay que trabajr en eso desde el circulo infantil. Pero ademas esta indicacion de no realizar las pruebas de ingreso es solo para los niños que van al IPVCE, que luego con el rigor que tienen esas escuelas se les evalua practicamente a diario. Ponganse a trabajar en algo productivo que genere ingresos al pais o producir alimentos que es mas necesario.

    • la cienfueguera dijo:

      pero que escaso de mente es usted para que un pais avance todo tiene q

    • la cienfueguera dijo:

      para que el pais avance debemos llevar todo tomado de la mano acuerdese que la ignorancia mata los pueblos y lo mismo trabajadores agricolas que de otros sectores debemos estar preparados y saber hablar y expresarnos

  • libra dijo:

    Histórico pronunciamiento de la ACL, además de justo. No recuerdo un solo caso en que se haya cuestionado públicamente (o por lo menos que haya sido publicado por algún medio de prensa) un cuestionamiento o rechazo a la decisión de un organismo o institución estatal.

  • La profe dijo:

    Apoyo a la Academia. Profesora fui y se que los de noveno nunca estaran listos para llegar al IPVCE si no reconocen la importancia del Español. Ciencias exactas o Enseñanza completa???

  • Pioneer dijo:

    La academia debiera dedicarse a su objeto social y dejar el de los demás a su gestión, en buen cubano cuidar de su jardín que bien enyerbado que está.

  • Giorgy dijo:

    Quita y pon, afloja y aprieta. que Ministerio de Educación es ese que no se detiene a pensar en lo que es bueno para la instrucción y educación de las nuevas generaciones.
    Un ingeniero que no sabe escribir con 58 años seria el ejemplo para comprender que si se aplican esos exámenes es porque no se aprendió cuando debió ser. N

  • raiko dijo:

    Mi opinion no es sobre la lengua materna el español. Mi preocupacion es q debemos enseñar desde bien tremprano la Materia ECONOMIA en toda su extension a nuestros adolescente y jovenes pues es la asignatura de la cual estamos en pañales. Ya lo han dicho varias personalidades del pais. No hay pais q se sostenga si no tiene una buena base económica. Saludos Cubadebate

  • Brutus dijo:

    me gustaria estudiar en un ipbc y me alegro muchicimo de no tener que aser un eksamen de ezpañol. grasias a quienes tomaron la desicion, los felisito de berda.

  • alex dijo:

    Me alegra mucho que existan medios que publiquen artículos donde se hagan llamados de atención, y se expresen puntos de vista sobre aspectos sobre los cuales todos no coincidimos y que traen confusión por el constante pa tra y pa alente que todos conocemos. El español, es importante, asi que se queda y ya, las personas que van a entrar al pre o a la universidad, tienen que aprobarlo al menos, no pueden entrar personas que no dominen nuestro idioma. Soy de ciencias pero reconozco el valor importante para la sociedad y los futuros ingenieros y licenciados en dominarlo, voto por que vuelva. Es mejor pasar trabajo y estudiarlo las horas que sean necesarias a edades más tempranas que luego arrastrar este mal toda una vida y más si eres universitario.

  • Maggie dijo:

    Cuanto me gustaría que a muchos de los profesores que imparten Español en muchas de nuestras escuelas se les aplique conscientemente un análisis integral sobre la asignatura que impartirán, sobre todo en la enseñanza media superior.
    Quedé anonadada cuando amigas de mi hija me comunicaron que su profesora se había enterado con ellas que se decía discriminación. La profesora le había retirado un punto a la chica porque había escrito la palabra correctamente, con asombro dijo: "yo siempre he dicho descriminación". Este es sólo un detalle que muchos padres expusieron en la reunión de padre.
    Sin comentario.

  • Rafael Filiberto Forteza Fernández dijo:

    El examen de lengua materna es esencial para acceder a la educación superior en cualquier lugar del mundo. Estoy de acuerdo sea un requísito para entrar a la enseñanza pre-universitaria independientemente del tipo de centro. Es es la cantera de la futura educación superior.
    Sin embargo, no estoy de acuerdo con la ACL cuando dice que el dictado es esencial para los profesionales, por la simple razón de que nadie en la vida real toma dictado de otra persona a no ser sea una dirección, número de teléfono u otro tipo de texto simple.
    La diferenciación entre el lenguaje en su uso vernáculo y académico sí es fundamental. Y a eso hay que prestarle mas atención. En cuestiones de evaluación hay muchas cuestiones de políca de lenguaje en las que los acádemicos no tienen poder de decisión. Lamentablemente es así.

  • juan peres dijo:

    Yo desde mi opinión veo positivo que quiten la prueba, luego la asignatura si sigue aplicando dentro de los proximos 3 años, pero además los muchachos de ipvce son los futuros cientificos por tanto matematica, quimica, fisica, hay un porciento amplio de ellos que escribe muy bien, dado que son estudiosos e inteligentes, por tanto mucha ciencia con ellos, el español que necesitan saber solo con la asignatura es suficiente

  • casandra dijo:

    Totalmente de acuerdo con la Academia

  • Alfredo Avila Rodriguez dijo:

    ¿Por qué si estamos actualizando nuestro modelo económico y social para mejor y eliminando errores en el pasado tenemos que cometer uno tan gravísimo como este de eliminar los exámenes de Español, nuestro Español? Al que se le ocurrió la idea y a todos los que le dieron luz verde, por favor, el Psiquiátrico de La Habana tiene el césped muy alto y las chapeadoras están rotas! Hay que leer los horrores que se ven. En el NTV Estelar esucho a periodistas leyendo del teleprompter animaladas que quizás son del que las redactó, pero los periodistas no las corrigen en caliente. Nada, es muy difícil avanzar con el enemigo interno.

  • Jorge dijo:

    Al fin una voz autorizda como la Academia Cubana de la Lengua está inconforme con esta medida, pues los foristas estamos pidiendo a gritos que esta barbaridad no suceda pero no se pronuncia el Ministerios de educación, esta decisión tiene un doble sentido, piensen para que vean.

  • Day dijo:

    Graduamos científicos y luego los enseñamos a escribir?? Por favor, un examen de ingreso, de la materia que sea, te obliga a profundizar en la misma. No va a llegar con igual preparación el que debe estudiar para un examen de este tipo, que aquel que sólo trae lo que se fue aprendiendo para aprobar los parciales. Así tendremos al final profesionales que no sabrán la diferencia entre "porque" y "por qué".

  • Ce dijo:

    Nos pasamos la vida entera de estudiantes recibiendo Historia, que no digo que esté mal, pero es la misma todos los años, hasta que cumplimos los 23 y nos graduamos de nivel superior, y recibimos Inglés también desde primaria hasta la universidad, mientras que el Español que es nuestra lengua materna no se estudia en ninguna carrera a menos que sea de letras...error!!!! Por eso cada día hay más personas que no saben hablar ni escribir, ya sean profesionales o no....que se mantenga esa prueba, pero además, que se incluya como asignatura obligatoria en todas la carreras de nivel medio y superior, si no, de aquí a unos años seremos un país de ignorantes en nuestra propia lengua!!!!

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Ratifico la declaracion de la Academia Cubana de la Lengua, hasta en la TV aparecen espacios criticando graves problemas de orales y escritos de nuestro idioma oficial.
    Nunca pense que una determinacion del MINED se llegara por aclamacion.
    Que decir de medicos, arquitectos, abogados, especialistas de ciencias biotecnologicas y otras afines con graves errores que en los niveles primarios e intermedios tienen que resolverse.
    Las instituciones academicas estan para consultarlas,
    Hay veces nos enfrentamos en la TV con academicos, dirigentes nacionales, etc. con serias afectaciones de diccion, a lo mejor esta determinacion viene a llenar el vacio del idioma vinculados a dialectos territroriales.
    A esta altura del grave problema, las principales dirigentes del MINED deben comparecer ante la tv y aclarar, que no quiere decir justicar la nefasta determinacion,
    pero existen niveles superiores como el Consejo de Ministros que cuenta con un Vicepresidente a cargo de la Educacion, que dice, necesitamos aclaraciones y criterios solidos.

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