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Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo con eliminar examen de Español para los IPVCE

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El distintivo del IPVCE se retomó desde hace unos años. Foto: Nelson Rodríguez Roque/ Cubadebate.

Ante la medida tomada por las autoridades del Ministerio de Educación acerca de la eliminación del examen de Español como requisito de ingreso a los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas, la Academia Cubana de la Lengua hace constar las siguientes consideraciones:

PRIMERO:

Sobre la base de principios fundamentales e irrenunciables acerca de la conveniencia de mantener una educación pública y laica, sin motivaciones económicas inmediatas que puedan sesgar su funcionamiento, con énfasis en el conocimiento y la ciencia, con un sentido de equidad que permita total acceso, y concebida como deber y derecho, hace ya varios años, los Ministerios de Educación y Educación Superior determinaron incluir el examen de español como requisito de ingreso a la universidad para todos los estudiantes que optaban por carreras, cualquiera fuera su índole, en el entendido de que como parte de los requerimientos profesionales imprescindibles se encuentra el dominio adecuado de la lengua materna.

Esta medida ha sido completamente justa y apropiada no solo dado el carácter patrimonial, identitario, simbólico y testimonial que la lengua materna tiene para todos los integrantes de una comunidad, sino también por la condición de habilidad profesional indispensable que el dominio de la lengua reviste.

SEGUNDO:

La competencia lingüística necesaria y suficiente de cada profesional para ejercer su especialidad con éxito no es equivalente, sin embargo, a contar con la capacidad para evaluar o tomar decisiones en temas lingüísticos que atañen a todos, para lo cual parece necesario el concurso de especialistas en la materia.

En los últimos años, en atención a criterios seguramente valiosos, aunque parciales, hemos asistido al abandono de la medición de la habilidad de dictado, fundamental para los profesionales; a la falta de estrategias efectivas en relación con el dominio de la lengua española, inversamente a la potenciación de las lenguas extranjeras, en particular el inglés; y a la falta de congruencia entre las posturas teóricas ante la lengua y las acciones prácticas en que ellas se manifiestan.

TERCERO:

Los instrumentos con que se cuenta evidencian, sin embargo, más allá de cifras y porcientos, manquedades reales en la formación de los futuros profesionales en cuanto a la ortografía y la distinción entre el código oral y el escrito, la capacidad para lograr una coherencia adecuada, sobre la base del manejo de los recursos cohesivos; la creatividad y disponibilidad de ideas para la construcción de textos; en resumen, que nuestros jóvenes aspirantes a carreras universitarias aún afrontan dificultades en el manejo de su instrumento expresivo, no solo ortográficas, sino de calidad de las ideas, de coherencia y cohesión, que demandarían una ejercitación mayor y más creativa, una evaluación más sistemática y consecuente, y, en particular, colocar la responsabilidad del conocimiento esencialmente en el propio alumno, en la medida en que ese aprendizaje se convierta en significativo para él. Los resultados, incluidos los obtenidos en el Español básico que se evalúa a los matriculados en los cursos para trabajadores y por encuentros como parte ya de su proceso formativo inicial, permiten afirmar que las medidas tomadas no han sido aún totalmente efectivas.

La preferencia por otras normas, los rasgos de inseguridad y los fenómenos de prestigio encubierto que revelan las investigaciones pudieran estar influyendo en la desatención de la lengua propia.

CUARTO:

La experiencia demuestra que mientras más independencia se da al estudiante, y más se le deja hacer, se toma en cuenta su opinión, o se reta su capacidad, más se desarrolla el joven, e incluso más disfruta lo que hace; en consecuencia, como se sabe que la posibilidad de pasar un examen para lograr un objetivo concreto se convierte en un incentivo para lograr habilidades lingüísticas como las comentadas, la decisión adoptada no favorece, más bien desestimula el interés del estudiante.

Las causas de la decisión parecen relacionarse con el rescate de los objetivos fundacionales de esos centros, la distribución de asignaturas por campos del saber, y la voluntad de dar mayor peso a las asignaturas específicas de interés del estudiante sin aumentar la cantidad de exámenes. Mientras existe un requisito de haber alcanzado 90 puntos en la Matemática y la ciencia específica seleccionada para poder optar por el IPVCE, no lo hay, en cambio, para la lengua.

Parece ocioso insistir en que la esencial fuente de conocimiento, que situamos en la observación, el estudio, la ciencia, una ciencia específica, la práctica… pasa necesariamente por una lengua: se piensa en esta lengua, se observa en la lengua, se trabaja en la lengua, se hace ciencia en la lengua. De ahí que si queremos formar científicos cabales no podamos descuidar este aspecto.

QUINTO:

Convendría pensar, entonces, en soluciones alternativas que respondan a los mismos objetivos: por ejemplo, que los estudiantes se examinen de Matemática e Historia en un primer nivel de selección, que sirva de filtro, y que para lograr el ingreso definitivo a la especialización examinen Español y la materia de su interés. También puede pensarse en un único examen con cuatro secciones de puntuación equitativa que sería calificado por los profesores de todas las materias. Otras ideas que contribuyan a mantener el requisito indispensable de lengua serían también valiosas.

Finalmente, en cualquier caso, la Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo con la decisión y reitera su disposición de colaborar, como lo ha venido haciendo, en cualquier empeño que contribuya al conocimiento y cultivo de la lengua propia.

(Tomado de Academia Cubana de la Lengua)

Se han publicado 243 comentarios



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  • jesus menendez balcells dijo:

    Jesus plantea:
    Como eliminar la prueba de Español con todos los problemas de ortografía y de expresión en nuestros estudiantes, estoy de acuerdo con la academia de la Lengua. Como eliminar la Historia si es la Prueba de la Patria , nuestra Historia jamás podrá ser olvidada tenemos que estudiarla a fondo y saber por todas quién es nuestro principal enemigo histórico aunque se vista de cordero, no hay que confiiar de ellos ni un tántico así

  • MC dijo:

    Una muestra, las PIZARRAS de las placitas de Acopio en Cienfuegos: PIZZARRA, parece que es un nuevo tipo de Pizza, quizás pizza de rabano.

  • rosario dijo:

    Excelente texto el de la Academia. No podemos desdeñar, como algunos lo hacen, el dominio de la lengua materna. ¿Cómo comunicarnos sin ella y cómo desempeñarnos con éxito en cualesquiera de las profesiones? Lo que sí considero es pronunciarnos por más exigencia en todos los niveles, no solo en los IPVCE.

  • Danielalex dijo:

    Buen día

    Estoy de acuerdo con la Academía, es necesario buscar alternativos para suplir el vacio existente tras la decisión de eliminar el examen de ingreso, en mi opinión sería fortalecer el programa de enseñanza de esta materia no para el proceso de preparación de un examen de ingreso para el IPVC o la Universidad sino desde los primeros ciclos de enseñanzas. Solo una aclaración al redactor "Ministerios ... o Ministro ...", ambos se deben escribir con letra inicial minúscula según aclaraciones emitidas por nuestra Academia en el año 2011.

    Saludos.

  • Eddy dijo:

    El que tienen que eliminar es el de Historia.

  • alberto rodriguez pineda dijo:

    estimados
    han pasado ya varios dias que leimos este anuncio en la prensa...., en un debate con otros profesores en una pausa nos preguntamos . ? tiene sentido esta decision del ministerio o de los funcionarios que se ocupan de ello ?
    sin el dominio de nuestra lengua materna es imposible formar " cientificos " a plenitud.

    alberto, asoc. cubana de esperanto

  • Lisandro Rene Duvergel Smith dijo:

    ya empezaron con la tiradera de piedras de nuevo , por eso se escribe y se habla tan mal

  • alberto cobian mena dijo:

    justa y valiente la postura de la academia de la lengua

    el lenguaje, hablase de lengua, es la envoltura material del pensameiento, sin riqueza del lenguaje no hay riqueza de pensameinto,
    hay una realidad dolorosa, nuestros estudiantes no saben pensar, pero menos saben redactar, menos saben conceptualizar y es el dominio del lenguaje lo que permite los procesos de abstraccion y de generalizacion
    justo es la palabra la que le dona al pensamiento tales atributos , que son importantisimos
    trabajo en una universidad medica y da pena el nivel de expresion, el nivel de redaccion, ni cartas saben hacer nuestros estudiantes universitarios
    Cuidado con llos esnobismos y el corretaje/CONOZCA A CUBA PIMERO Y AL EXTRANJERO DESPUES / APRENDA ENTONCES A HABLAR Y ESCRILIR ESPAÑOL Y LUEGO INGLES,, FRANCES Y ALEMAN, INCLUYO AL RUSO
    la pedagogia cubana , existente antes del triunfo de la revolucion se construyo con hombres sabios y patriotas, que nos enseñaron a pensar , no los tiremos por la borda
    ejemplos; marti, varona y otros mas, que son ejemplo real y no rrebatible de lo que asume como postura sabia la academia de la lengua
    felicidades a sus miembros por tanta valentia y tanta honestidad
    alos direcitivos del mined, pensemos mas

  • Kaisser dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la Academia cubana de la Lengua, por ahí se ve a cada profesional que no sabe ni hablar ni escribir...

  • Angel Carvajal Moronta dijo:

    Apoyo la postura de la Academia Cubana de la Lengua. Es inadmisible el bajo nivel en la materia que tienen los estudiantes que serán mañana profesionales, de profesionales, y de muchos mas. Casi todos tenemos nuestras fallas pero lo que se ve da horror. Las pruebas son un acicate para la superación de los estudiantes que siempre redundará en su beneficio personal independientemente del resultado que obtenga. Tengo una hija que está estudiando para las pruebas y otro en remojo ja ja ja. Me alegra verla superando sus conocimientos.

  • otroangulo dijo:

    Entiendo la posición de la ACL , si estuviese en su lugar pensaría de igual forma. Creo que hay que cuidar la lengua que nos permite comportarnos como seres humanos y hace funcional la sociedad. Pero aplaudo la decisión de eliminar la prueba de español para ingresar a los IPVCE. Creo que hay que potenciar el español que hablamos y que escribimos y sobre todo la cultura, que pasa por dominar la lengua pero es más que eso. Hoy muchos de nuestros profesionales, escriban o no bien, tienen grandes carencias culturales, muchos no se han leído ni 10 libros en su vida que no tengan que ver con lo que estudiaron. Alguien se ha puesto a pensar cuantas horas de clases y recursos humanos y materiales dedicamos a la ortografía que pudiéramos dedicar a enriquecer la cultura, de manera que esos profesionales sean personas integrales. Creo que deberíamos dedicar ese tiempo a evolucionar el idioma, por lo menos en cuanto a ORTOGRAFÍA, entre todos paso a paso llegar a una lengua sin tantas reglas , práctica, que la lógica este del lado del que la enseña para que no se sienta cuestionado por una h que no suena o una ZS que suenan iguales para un niño. Tampoco hay que obviar que las personas son diferentes en cuanto a aptitudes para las matemáticas y las letras y esto no es porque yo lo diga, hay a muchas investigaciones al respecto. Si le damos ese peso al español creo que formaríamos buenos ingenieros pero también perderíamos muchos buenos. Soy ingeniero también y también pase por un IPVCE y por las aulas donde anduve habían muy pocos que eran buenos en las dos cosas. Creo en este tema hay que oír el parecer de lingüistas e ingenieros.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Por mas que miro, no veo la relacion entre quitar el exmen de espanhol para entrar al IPVCE y el mal uso del idioma de nuestros profesionales, cuando existe. De hecho, debo decir que la mayoria de los cientificos que conozco se expresan bien y escriben bien. Mi experiencia es que son una minoria los cientificos que hablan y escriben burradas. Y hablando de ciencias, a falta de data estadistica concreta, mi opinion es tan subjetiva y valida como la de los que pueden opinar contrario. No hagamos de la eliminacion de ese examen el chivo expiatorio de todas nuestras inconformidades con el aprendizaje y uso de la lengua. Hay problemas generalizados con el uso del espanhol, eso es una realidad, pero esa es la realidad que debemos enfrentar y corregir, no enfocarnos en un examen para escoger talentos para las ciencias. Que resolvemos con eliminarlos de ingresar al IPVCE por espanhol ? algo como que ahora ni sera cientifico, ni hablara bien el espanhol. Lo que yo veo logico es no cercenar talentos en ciencias naturales y una vez ingresados formarlos, en esos tres anho de pre con rigor en espanhol e historia.

    Insisto en que mas que poner examenes de lo que se trata es de identificar el talento en ciencias naturales para cultivarlo. Yo quitaria incluso el examen de historia. Ahora bien, cuando ese talento ingrese en el IPVCE a el o ella y sus padres les diria: Bien, ustedes han sido selccionadas para el IPVCE aqui la preparacion y el rigor es muy alto, en particular en espanhol e historia porque no se concibe una cientifica cubana que no sepa expresarse y no sepa la hermosisma historia de su pais, asi que en los proximos tres anho les vamos a exigir en espanhol e historia, tanto o mas lo que les exigiremos en las asignaturas de ciencias naturales y exactas.

    Eso creo ayudaria mas a no tener cientificos que no sepan expresarse o escribir, que dejar un examen de espanhol en las pruebas de ingreso de los IPVCE, que puede eliminar talentos sin resolver en absoluto el problema del uso pobre e incorrecto de la lengua materna.

  • Dolores dijo:

    Estoy de acuerdo con la Academia Cubana de la Lengua.
    También sería bueno que se pronunciara la Academia Cubana de la Historia, si existe, porque ya hay quienes quisieran eliminarla de los exámenes de ingreso.

  • jayku dijo:

    Por eso es que da tanta verguenza a cada rato encontrar profesionales con serias faltas de ortografia cuando lees sus correos y documentos,imaginense las cosas que se ven en los metodos que dan por escrito a los pacientes algunos profesionales de la salud...Eso da hasta pena....

  • Israel dijo:

    Excelente pronunciamiento. Gracias por la valentía.

  • Yusniel dijo:

    Al fin!! Yo estoy totalmente de acuerdo con que se mantengan las pruebas de Español. Es demasiado alarmante el total desconocimiento de la lengua materna por parte de las nuevas generaciones. Basta mirar los comentarios en las redes sociales para percatarse de los "horrores" ortográficos que viajan por la red. Saludos.

  • Jorday dijo:

    Mi opinion es que los IPVCE, son institutos para desarrollar las ciencias tecnicas; por lo que veo positivo el quitar este examen de español. Pero, al español no se le ha restado importancia. Para llegar al punto de hacer un examen de ingreso, el estudiante debe llegar con un promedio de tres años de estudio, en los que esta asignatura influye. De ingresar al instituto, tendra que estudiar el español tanto como sus profesores sean capaces de exigir, pues tendra que aprobar el año, y luego ocuparce de tener un buen promedio, pues tendra que ingresar a la educacion superior.
    Miremos a las primarias, a las secundarias, bases fundamentales que se han perdido por la situacion economica de los profesores. Los IPVCE no deben asumir la carga de enseñanzas anteriores.
    A los academicos, preocupence mas por los profesores que enseñan a leer y a escribir a los niños cubanos, a criticar la formacion de estos estudiantes de pedagogia que literalmente enseñan a escribir con faltas de ortografia.
    Saludos al colectivo de Cubadebate

  • Marta Alberti Lage dijo:

    También coincido con NO eliminar el espapol de las pruebas de ingreso, ni tampoco la Historia, por si a alguien se le ocurre, porque el que se relaciona con profesionales, sabe que hay dificultades en este sentido. Hay cambios que lo que retrazan el nivel cultural de los jóvenes, porque se conoce que se lee poco y esa es una de las maneras de poder expresarse correctamente.

  • Tunero dijo:

    La ACL brillante: Limpia, fija y da esplendor!
    Toda ciencia por muy técnica, ingenieril, exacta que esta sea necesita comunicarse bien: escribirse, leerse y escucharse bien, eso lo desarrolla la lengua materna, en nuestro caso el Español.

  • Luis dijo:

    lo que no entiendo es como es posible de que esa decisión se tome sin consultar a la academia, o vice.....

  • Marta Alberti Lage dijo:

    También coincido con NO eliminar el espapol de las pruebas de ingreso, ni tampoco la Historia, por si a alguien se le ocurre, porque el que se relaciona con profesionales, sabe que hay dificultades en este sentido. Hay cambios que lo que retrazan el nivel cultural de los jóvenes, porque se conoce que se lee poco y esa es una de las maneras de poder expresarse correctamente.
    Es triste en ocasiones oir algunos comentaristas o periodistas decir palabras incorrectamente, que no tienen que ver con lo que están hablando (prolífero, por prolífico), es el ejemplo que me asalta ahora, pero habemos, es otro, en lugar de somos, en fin, tenemos que ser cuidadosos en estar eliminando cosas que en su momento se establecieron por su importancia y necesidad y si estas condiciones no se han resuelto, ¿cómo eliminarlas?

  • Marisel dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de la Academia Cubana de la Lengua. Soy ingeniera y da verguenza ver la forma que escriben y redactan algunos jovenes colegas, hasta algunos en funciones de dirigencia. Si del IPVCE van a graduarse los mejores futuros profesionales deben ser mejores en todo.

  • Chikungunya dijo:

    Parece que la Academia de la Lengua se enteró y tarde de que habían eliminado la prueba de español para el ingreso a los IPVCE desde el año pasado y por ello su declaración parece desfasada, concuerdo con muchos en que una prueba de ingreso de español no va a solucionar los graves problemas que presentamos hoy en día en esa asignatura, como es bien cierto, además, que nunca se le exigió a los IPU hacer lo mismo para aprobar el ingreso de sus alumnos. La realidad es que hoy en día la educación primaria y sobre todo secundaria presenta serios problemas, el nivel de conocimientos que he podido constatar en alumnos que estudian nivel medio salidos de una secundaria es muy malo, su preparación en todos los sentidos es pésima, como escribió un forista, si fuésemos a reclamar por cada una de las áreas de conocimientos en las que tenemos problemas y existieran Academias para cada una de ellas estaríamos llenos de reclamaciones y declaraciones porque en realidad el nivel de instrucción ha decaído mucho en nuestro país.

  • Carlos Manuel dijo:

    EXCELENTE!!!!

    NUNCA HABÍA LEÍDO UN ARTÍCULO TAN OPORTUNO COMO ESTE.

    FALLÓ LA INSTITUCIONALIDAD EN LA DECISIÓN TOMADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

    Agradezco esta participación, muy oportuna e inteligente, del Instituto Cubano de la Lengua.

    Las acciones que inciden en la vida de los cubanos, como esta por ejemplo de quitar el examen de ingreso de español para ingresar en los IPVC, deben ser consultadas a todas las instituciones del país.

    Sería bueno que el Instituto Cubano de la Lengua tenga más participación en los medios de prensa, salga un poco de la sombra, que los cubanos necesitamos de sus experiencias.

  • susana emilia dijo:

    Una barbaridad absoluta eliminar el examen de espanol para los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas, es decir que puede ser excelente matematico y escribir como un burro, hay que ver como escriben los jovenes de cualquier especialidad en facebook DA HORROR, creo que espanol debiera estudiarse hasta en la carrera, igual que la historia de Cuba que es tan pero tan basta y tan pero tan rica que no nos alcanza la vida para aprenderla, si supieramos mas de esa historia hoy querriamos mucho mas esta patria que nos pario. POR FAVOR EVALUEN ESA ERRATICA DESICION.

  • @ugusto dijo:

    Si la real academia de lengua española le ha dado por introducir cada barbaridades en la lengua española, que tiene que ver que en cuba se eliminen los exámenes de español para entrar en los IPVC, lo que deberían hacer es eliminarlos de todas las instancias, o más bien, trabajar en cuanto a coherencia de las ideas plasmadas con la escritura y dar más significado al contexto en el cual se emplea una u otra palabra que pudiera estar mal escrita o no.
    Anécdota: hace ya varios años me reí muchísimo al oír una anécdota de un examen de español aplicado a las enfermeras, donde una le preguntaba a la otra: toballa se escribe con B o con V, pero ahora la real academia le quito la gracia al chiste al introducir en la lengua española la palabra toballa, imagínense ustedes.

  • Eddy dijo:

    En Mexico los exámenes son Matemáticas, Inglés y Español.

  • opinión dijo:

    Considero que los más capacitados pueden evaluar elementos de español a través del examen de Historia e incluir las particularidades del español

  • Tatiana dijo:

    Claro que debe ser eliminada esta prueba, es algo real no es el perfil por el que optan, sino Ciencias Exactas.Taty

  • Josue Joven Club dijo:

    ¨¨Se piensa en esta lengua, se observa en la lengua, se trabaja en la lengua, se hace ciencia en la lengua¨ Este parrafo lo resume todo reflexionen aqui el tema es evoucionar no involucionar, creo que no hay mucho mas que comentar.

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