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Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo con eliminar examen de Español para los IPVCE

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El distintivo del IPVCE se retomó desde hace unos años. Foto: Nelson Rodríguez Roque/ Cubadebate.

Ante la medida tomada por las autoridades del Ministerio de Educación acerca de la eliminación del examen de Español como requisito de ingreso a los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas, la Academia Cubana de la Lengua hace constar las siguientes consideraciones:

PRIMERO:

Sobre la base de principios fundamentales e irrenunciables acerca de la conveniencia de mantener una educación pública y laica, sin motivaciones económicas inmediatas que puedan sesgar su funcionamiento, con énfasis en el conocimiento y la ciencia, con un sentido de equidad que permita total acceso, y concebida como deber y derecho, hace ya varios años, los Ministerios de Educación y Educación Superior determinaron incluir el examen de español como requisito de ingreso a la universidad para todos los estudiantes que optaban por carreras, cualquiera fuera su índole, en el entendido de que como parte de los requerimientos profesionales imprescindibles se encuentra el dominio adecuado de la lengua materna.

Esta medida ha sido completamente justa y apropiada no solo dado el carácter patrimonial, identitario, simbólico y testimonial que la lengua materna tiene para todos los integrantes de una comunidad, sino también por la condición de habilidad profesional indispensable que el dominio de la lengua reviste.

SEGUNDO:

La competencia lingüística necesaria y suficiente de cada profesional para ejercer su especialidad con éxito no es equivalente, sin embargo, a contar con la capacidad para evaluar o tomar decisiones en temas lingüísticos que atañen a todos, para lo cual parece necesario el concurso de especialistas en la materia.

En los últimos años, en atención a criterios seguramente valiosos, aunque parciales, hemos asistido al abandono de la medición de la habilidad de dictado, fundamental para los profesionales; a la falta de estrategias efectivas en relación con el dominio de la lengua española, inversamente a la potenciación de las lenguas extranjeras, en particular el inglés; y a la falta de congruencia entre las posturas teóricas ante la lengua y las acciones prácticas en que ellas se manifiestan.

TERCERO:

Los instrumentos con que se cuenta evidencian, sin embargo, más allá de cifras y porcientos, manquedades reales en la formación de los futuros profesionales en cuanto a la ortografía y la distinción entre el código oral y el escrito, la capacidad para lograr una coherencia adecuada, sobre la base del manejo de los recursos cohesivos; la creatividad y disponibilidad de ideas para la construcción de textos; en resumen, que nuestros jóvenes aspirantes a carreras universitarias aún afrontan dificultades en el manejo de su instrumento expresivo, no solo ortográficas, sino de calidad de las ideas, de coherencia y cohesión, que demandarían una ejercitación mayor y más creativa, una evaluación más sistemática y consecuente, y, en particular, colocar la responsabilidad del conocimiento esencialmente en el propio alumno, en la medida en que ese aprendizaje se convierta en significativo para él. Los resultados, incluidos los obtenidos en el Español básico que se evalúa a los matriculados en los cursos para trabajadores y por encuentros como parte ya de su proceso formativo inicial, permiten afirmar que las medidas tomadas no han sido aún totalmente efectivas.

La preferencia por otras normas, los rasgos de inseguridad y los fenómenos de prestigio encubierto que revelan las investigaciones pudieran estar influyendo en la desatención de la lengua propia.

CUARTO:

La experiencia demuestra que mientras más independencia se da al estudiante, y más se le deja hacer, se toma en cuenta su opinión, o se reta su capacidad, más se desarrolla el joven, e incluso más disfruta lo que hace; en consecuencia, como se sabe que la posibilidad de pasar un examen para lograr un objetivo concreto se convierte en un incentivo para lograr habilidades lingüísticas como las comentadas, la decisión adoptada no favorece, más bien desestimula el interés del estudiante.

Las causas de la decisión parecen relacionarse con el rescate de los objetivos fundacionales de esos centros, la distribución de asignaturas por campos del saber, y la voluntad de dar mayor peso a las asignaturas específicas de interés del estudiante sin aumentar la cantidad de exámenes. Mientras existe un requisito de haber alcanzado 90 puntos en la Matemática y la ciencia específica seleccionada para poder optar por el IPVCE, no lo hay, en cambio, para la lengua.

Parece ocioso insistir en que la esencial fuente de conocimiento, que situamos en la observación, el estudio, la ciencia, una ciencia específica, la práctica… pasa necesariamente por una lengua: se piensa en esta lengua, se observa en la lengua, se trabaja en la lengua, se hace ciencia en la lengua. De ahí que si queremos formar científicos cabales no podamos descuidar este aspecto.

QUINTO:

Convendría pensar, entonces, en soluciones alternativas que respondan a los mismos objetivos: por ejemplo, que los estudiantes se examinen de Matemática e Historia en un primer nivel de selección, que sirva de filtro, y que para lograr el ingreso definitivo a la especialización examinen Español y la materia de su interés. También puede pensarse en un único examen con cuatro secciones de puntuación equitativa que sería calificado por los profesores de todas las materias. Otras ideas que contribuyan a mantener el requisito indispensable de lengua serían también valiosas.

Finalmente, en cualquier caso, la Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo con la decisión y reitera su disposición de colaborar, como lo ha venido haciendo, en cualquier empeño que contribuya al conocimiento y cultivo de la lengua propia.

(Tomado de Academia Cubana de la Lengua)

Se han publicado 243 comentarios



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  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Bien por la academia en los argumentos pero considero que escoge mal el blanco. Estamos hablando de los examenes para ingresar al IPVCE donde continuaran estudiando, entre otras asignaturas, el espanhol. A los que ingresan en las escuelas de deportes, les hacemos examen de espanhol o le medimos su habilidad para el deporte ? A los que ingresan a las escuelas de arte, les medimos el espanhol o su talento para el arte ? A los que ingresan en los pre normales, les medimos su dominio del epanhol para permitirles el ingreso ? De lo que se trata es de medirles el talento en las ciencias y luego, una vez ingresados e el IPVCE, ponerles un rigor alto en los estudios de la lengua materna para que cuando lleguen a la universidad domien nuestro idioma. La solucion por los problemas con el dominio del espanhol pasa por una mejor educacion, con mas rigor y calidad, no en poner examenes que no resuelven el problema y pueden conducir a cortar talentos para las ciencias naturales.

    • Yoli dijo:

      Es lo que digo. Una prueba muchas veces no es medida de nada. El objetivo debia ser que el estudiante domine el contenido para la vida y eso se puede medir en la redaccion de las otras pruebas si se quiere, y como parte de todas las pruebas que va enfrentar en los tres años de estudio, porque van a continuar dando Español Literatura hasta 12 grado y con los mejores profesores que pudieran tener si logran entrar al IPVCE. De lo contrario, sino entran, van para un pre o tecnico medio con buena suerte y pudiera estar perdiendose gran talento para la fisica, matematica, quimica o biologia. Piensen que es lo que quieren, profecionales, los mejores en su campo con un dialecto correcto o eminencias escribiendo pero sin contenido. Por Dios que no se esta quitando la Lengua Española del plan de asignaturas. Ah y estoy mas que convencida de que quienes peor estan en el dominio de la lengua española nunca pasaron por un IPVCE, la mala base es desde la primaria.

  • ISKANDER dijo:

    Absolutamente de acuerdo con el criterio de la Academia Cubana de la Lengua. Si queremos avanzar a un mejor futuro, debemos todos hablar, leer y comprender correctamente el idioma nativo. Nuestra patria a contado con figuras de trascendencia mundial como nuestro apóstol José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro y otros patricios fundadores que en su momento fueron y aún lo son al leer sus escritos grandes oradores y en sus obra escrita se muestra un dominio magistral de la lengua española, utilizando las normas gramaticales y usos de cada época. No es posible ser mejores constructores de la obra nueva, si no sabemos transmitir correctamente las ideas y concepciones a nuestras futuras generaciones. E=mc2 parece una sencilla formula de la física, sin embargo explicarla, es sumamente complicado si se pretende ser profundo y no hacer un trabalenguas. Exigir el conocimiento y dominio de idiomas extranjeros para el ingreso en la universidad, es bueno, pero es mejor dominar el idioma materno y además el extranjero. Para que nuestros universitarios puedan llevar un diálogo o escribir un trabajo investigativo accesible y comprensible al auditorio al que va dirigido sin un dominio del idioma, por ello no solo basta que se tenga la ortografía como medidor en los exámenes escritos, urge poner nuestro idioma en el sitio que corresponde. El idioma español no es ni más, ni menos importante que cualquier otro, pero comunica a más de 600 millones de personas en el mundo de hoy casi una quinta parte, es aglutinante en nuestra América, no podemos contribuir a su deterioro, Europa mal unida y todo no tiene el poder de entenderse mediante un solo idioma, nosotros tenemos esa ventaja apreciémosla. Apreciamos a través de la lectura la obra del Gabo Colombiano, Vargas Llosa Peruano, Neruda Chileno, Martí Cubano entre otros, escuchamos a Serrat , a Víctor Jara, a Silvio, y bailamos con Juan Luis Guerra, con Andy Montañez, con las cumbias Colombianas, los boleros, las bachatas, los sones, las habaneras sencillamente todas están en idioma español a pesar de ser concebidas estas obras en países diferentes.

  • bpr dijo:

    lo apoyo

  • Yiyi dijo:

    Es asi Academia, debe ser mantenido dicho examen, responde a nuestra lengua materna, es necesario garantizar la formacion integral de nuestros futuros profesionales.

  • Yo dijo:

    GRACIAS, SERIA EL MAS GRANDE DE LOS ERRORES EN LA EDUCACION EN CUBA, DE APROBARSE SERIA GARRAFAL

  • Irina dijo:

    Entre que la gente no saben hablar bien, no leen un libro s, y ahora esto, por favor. Me parece que podrían quitar mejor la matemática, y dejarla solo para los estudiantes que piden carreras técnicas, que en la vida práctica es más imortante el correcto lenguaje que la geometría por ejemplo. Aunque considero que la matemática también es importante claro. Esto es un error. MUY BIEN POR PARTE DE LA ACADEMIA CUBANA DE LA LENGUA denunciar esta mala desición de nuestras autoridades de educación.

  • Taran dijo:

    Muy bien por nuestra Academia, que pensara la de Espanna?

  • mario göetze dijo:

    Creo que el Presidente cubano recien electo,que por cierto ha sido Ministro de Educación Superior, es Ing. Electricista, el cual procede de unas de las regiones de Cuba donde mejor se conserva la lengua Española,si lee esto,por Dios,no deseo estar en el pellejo de los autores intelectuales y materiales...

  • Picazo dijo:

    Estoy de acuerdo con la Academia, si bien el examen no mide en un ciento por ciento los conocimientos, sí obliga a estudiar. Nuesra lengua hay que preservarla, se están dando pasos en todos los niveles de enseñanza, pero tenemos que ser más exigentes.
    Un profesional es profesional por el título que ostenta? No, es un crédito tan solo, se hace profesional a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos y cómo los aplica pues a través de la lengua materna, pues el dominio de ella nos permite estudiar otras lenguas, Uds. se imaginan cómo entendería un individuo que no domine el Español, el idioma inglés, francés, etc.?
    Espero que la decisión adoptada se revoque y se siga el consejo de la Academia.

  • Arq. Anibal del Prado dijo:

    Muy acertada y precisa la declaracion de la Academia Cubana de la Lengua, por lo visto, el MINED se ha quedado solo, empecinado en suprimir el español de las pruebas de ingreso a los IPVCE, nadie mas esta de acuerdo con esa medida. Yo espero que tomen en cuenta todas estas opiniones y rectifiquen este tamaño desacierto

  • vanessa m. dijo:

    fabulosa respuesta, estoy muy de acuerdo con la academia, pero parece que las autoridades de educación en este país no consultaron con todos los factores para tomar una decisión tan desatinada, no se asesoraron adecuadamente. Es penoso y alarmante que se hjaya adoptado esta decisión, como siempre, nos la pasamos dando bandazos, como decía Lenin en su obra "Un paso adelante y dos atrás", no podemos avanzar así. Las autoridades de Educación lo que tiene es que pensar en cómo se va a resolver el problema que presentan las nuevas generaciones que no saben hablar, ni escribir, ni expresarse, incluso eso se nota en los locutores, presentadores y personal de la televisión y la radio que cometen muchísimos errores al hablar. Si a un profesional se le exige ahora que para graduarse de la Universidad debe aprobar los exámenes de inglés, por favor, cómo vamos a eliminar eñ examen de Español?

  • Escaramujo dijo:

    El problema no son los exámenes... el problema es, en su conjunto, el proceso pedagógico... que la ACL salga ahora ¡un año después! a poner el grito en el cielo, además de expresar lo "desconectada" que está de la vida real y de las instituciones educativas, solo evidencia la interesada toma de partido por proteger el feudo de la lengua, y soslaya el hecho fundamental que no son los exámenes, ni el injusto sistema de ingreso a los IPVCE y a las universidades que fomentan las mismas...

  • Ana dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en el artículo. He leído trabajos de brillantes epecialistas en materias técnicas y económicas, pero que dejan mucho que desear en la expresión correcta de sus ideas, en la ortografía y capacidad de síntesis, lo que dificulta la comprensión del mensaje que intentan transmitir. El uso correcto de la lengua se debe aprender desde edades tempranas y considero que nuestros futuros científicos e ingenieros deben estar conscientes de su importancia. La prueba de ingreso de Español a los IPVCE es un reto para los estudiantes y puede contribuir a que estos aprendan a valorar la necesidad de expresarse correctamente en su lengua natal.

  • tgr dijo:

    Completamente de acuerdo con la Academia. Soy profesora de español y lamenté mucho esa determinación. Me apena que no se haya tomado la decisión en conjunto pero rectificar es de sabio. Hay ingenieros, médicos, etc que escriben que da vergüenza y dejan mucho que desear. Antes de graduarme, recuerdo que nos pusieron un examen de ortografía y con sólo un error no podíamos graduarnos. Hubo quien tuvo que revalorizar hasta dos veces. ¿Cómo no tenerse en cuenta ahora la Lengua Española? Es un grave error!

  • Resistencia dijo:

    Que buenooooo!! al fin una intitución que esta en contra de alguna medida que se toma y reacciona haciendolo publicamente. Obvio que la medida de eliminar el examen de ingreso de español es una locura, por eso es que despues se ven la cantidad de suspensos por ortografía en una carrera de ingeniería. Como estudiante universitario agradezco que se haga examen de ingreso de español porque nos da una preparación antes de entrar a la universidad porque una vez que comienzas la carrera no damos español nunca mas y las exigencias con la ortografía en los examenes sigue siendo la misma. Además pienso que nuestra generacíón no puede permitirse estos cambios debido a que cada vez está más empobrecida nuestra lengua materna, cada día hablamos y escribimos peor.

  • Eugenio Vicedo Tomey dijo:

    Un estudiante cuando se está preparando para un examen de ingreso, como es el caso que se analiza en este debate, está realizando una actividad útil, formativa, enriquecedora. De manera tal que mi visión de esos exámenes de ingreso es que forman parte de un proceso, y no una actividad puntual. Durante su preparación, los estudiantes interactúan entre sí, con sus profesores, con sus familias, van adquiriendo progresivamente hábitos de intercomunicación, de confrontación respetuosa de criterios, efectúa lecturas valiosas y trasmisoras de valores. En exámenes de Español bien diseñados se deben incluir párrafos de obras literarias de valor que, al señalar la fuente, enriquecen integralmente a ese estudiante que se prepara. De otra parte, valdría la pena preguntarse: a qué se va a dedicar ese estudiante que ya no se va a preparar para esa prueba de ingreso? (Sé que va un signo de interrogación al inicio de la pregunta, lo que no lo encuentro en la máquina). Qué hará en ese tiempo? Ser estudiante es una profesión que se va perfeccionando durante toda la vida, y una de las vías son esos exámenes, que son fuente de motivación y de estimulación, además. No quisiera terminar sin recordar una expresión del Comandante en Jefe que no he olvidado: "la Revolución no les pide a los jóvenes que estudien, la Revolución se lo exige". Se está produciendo un proceso de desescolarización entre nuestros jóvenes, y es necesario no contrinuir a él.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Ojala oigan a la Academia y no cometan el gran error anunciado por los compañeros del MINED, para mis modestos conocimientos debian de exigir más aun el empleo de la lengua materna desde las primeras enseñanzas, para que después no haya que tomar medidas como la anunciada.

  • lázaro García dijo:

    Todo nuestro apoyo a la academia.

  • LUIS dijo:

    ESTO HAY QUE MIRARLO DESDE MUCHOS PUNTOS, ESTOY DE ACUERDO CON LA ACADEMIA PERO EL MINED TIENE RAZON, ELLOS ELIMINARON EL EXAMEN DE INGRESO SOLO PARA PODER SELECCIONAR MEJOR LO QUE SE ESTA BUSCANDO EN UN PRE DE CIENCIAS EXACTAS Y PONGO UN EJEMPLO SALVANDO LAS DISTANCIAS, PERO ILUSTRA EL PUNTO DE VISTA DEL MINED, IMAGINEMOS QUE PESTANO NO SUPIERA ESCRIBIR LO DEJARIAS FUERA DEL EQUIPO CUBA, IMAGINEMOS QUE PESTANO TAMPOCO SUPIERA HABLAR LO DEJARIAMOS FUERA DEL EQUIPO, NO VERDAD, ESE ES EL PUNTO DE VISTA DEL MINED. ELLOS NO VAN A DEJAR DE ENSEÑAR EL ESPAÑOL, SOLO ESTAN ELIMINANDOLO DE LA PRUEBA PARA SELECCIONAR BIEN LO QUE NECESITAN EN ESE TIPO DE PRE

    • Ei Moro dijo:

      Luís lo primero que hacen en la MLB y el la liga japonesa es que los jugadores aprendan el idioma para que se puedan relacionar con el resto del equipo, por lo tanto ahí Pestano se queda sin jugar pelota, pero su comparación es irrisoria pues no es lo mismo jugar pelota que estudiar en una Universidad.

    • Uno ahí dijo:

      LUIS
      Pestano podría jugar en el equipo Cuba sin saber escrbir porque la escritura no forma parte esencial de su labor. Ahora, imaginemos a un graduado de IPVCE que es un genio en matemáticas y va a presentar los resultados de un seminario por escrito(que, a diferencia de la labor de Pestano, hacer un seminario escrito es común) y sale con "Inbeztigasión zobre loz kalculos de polinomios elebados al kuadrado". Te parece bien esto? Yo creo que no

  • Erik dijo:

    B días, sorprendente y acertada decisión de la academia cubana de la lengua. En hora buena...!
    Implementar el inglés como nuestra segunda lengua es genial pero...dominamos nuestra lengua materna? Podemos con orgullo decir, a día de hoy, que nuestros hijos conocen y dominan la gramática y fonética del español...!
    Cuidemos nuestro Idioma por favor!!!
    El Ministerio Educación debe oír a nuestra Academia Cubana de la Lengua...y rectificar!!!
    Gracias

  • Adrian dijo:

    Al fin un poco de debate entre las instituciones cubanas, no todo es unánime!!

  • Nafther dijo:

    Que clase rollo han formado por una simple prueba de ingreso a una escuela de ciencias, al final el español se evalúa hasta en una prueba de matemáticas, de historia de cualquiera en las respuestas y demas.

  • Napoles dijo:

    Hasta cuando nos vamos a estar engañando ,hasta cuando el paternalismo en la docencia ,los errores se pagan , lo vemos a diario en las calles , el lenguaje , las expresiones , el profesional tiene que tener un cultural general integral .

  • surfing in mojave dijo:

    Expresiones comunes en cualquier lugar de la Isla:
    Sal pa a afuera entra pa adentro sube pa arriba baja pa abajo avanza pa atrás
    Creo que en los 6 años de primaria y los 3 de secundaria hay horas-profesor-alumno mas que suficientes para aprender y dominar la gramática de nuestro idioma, en niveles superiores se necesita mucha lectura y redacción. El que lee mucho adquiere un extenso vocabulario, aprende a interpretar cualquier tipo de texto, le facilita mejor expresión oral y escrita a la par que detecta a simple vista si una palabra está escrita correctamente o no , hay palabras muy comunes que cuando tienen falta de ortografía es difícil de reconocer a primera vista su significado.

  • Klo dijo:

    Muy bien por la Academia Cubana de la Lengua. Ahora! No creo que una prueba de español para enrar a la universidad sea necesaria, prefiero que se califique como es y la gente suspenda por faltas de ortografía, de esa forma nuestros profesionales aprenderán o no se graduarán.
    Gracias.

  • Nelson dijo:

    Excelente autodefensa de la ACL.
    Dominar nuestro idioma debe ser primordial para profesionales y no profesionales. Es muy triste ver y escuchar el deterioro actual que hay en el vocabulario de los estudiantes y vecinos. Soy profesor universitario, me preocupa el asunto, aunque soy de Ciencias Naturales. Entiendo que cualquier profesional debe procurar la excelencia linguística. A exigir por esto. Solo echemos un vistazo a lo que escriben los internautas. Da ganas de llorar, en verdad.

  • maylin dijo:

    Completamente de acuerdo, en mis tiempos de juventud los IPVCE eran de ciencias exacta y sólo se exigía que las pruebas de ingreso fueron sobre la base de las ciencias exactas, tuve una base excelente en español e historia y en el IPVCE Maximo Gómez, tuve el honor de ser alumna del genial profesor de español, Laguna, al q adoro por siempre por lo q me enseñó tanto así q me decidí por una carrera de humanidades, me duele ver como mis hijos que hoy cursan la secundara son unos mediocres en casi todas las materias por el bajo nivel de la calidad de esa enseñanza en estos momentos, entonces el problema no sólo radica en eliminar la prueba en si, si no en mejorar la calidad de la enseñanza a sentido general, y despues se cuestionan porque los jóvenes de hoy estan casi todo el tiempo concetados a las redes sociales si no tienen motivación lectiva, opino que el ministerio de educación debe evaluar esto, lo que nunca a cambiado en el de educación superior.

    • Ángela dijo:

      Revisa lo que escribiste. Si te lee el profesor que tú dices.... INFARTA

  • ramon Gonce Pascual dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo plantado por la ACL, Creo que es una falta de educación haberlos ignorado al tomar tal decisión. Para nadie es secreto que un % importante de estudiantes universitarios escriben, hablan con faltas garrafales y lo arrastran en sus futuros empleos y lo siguen haciendo por Radio, TV, tribunas, entrevistas etc.

  • Rene dijo:

    Muy bien por la Academia. Pero también hay que ocuparse de como se habla. En varias provincias, sobre todo en la capital, se sustituye la ¨r¨y la ¨l¨ por la ¨g¨. Ejemplo: cagbón, por carbón, pagte por parte, celulag por celular, y así infinitas palabras. Esto se observa hasta en la televisión, en entrevistas y telenovelas. Ayer Rodolfo García trató de traducir lo que decía un entrenador de baloncesto a sus jugadores y no pudo descifrar ese dialecto, Sucede también, principalmente en las provincias centrales que cambian las palabras como ibamos por ¨ibanos¨, estabamos por ¨estabanos¨. Esto se lo he oido decir hasta a viceministros, increible.

  • HLER dijo:

    Estoy a favor de lo escrito. Todos los que están en contra de la declaración de la Academia Cubana de la Lengua, deguramente no han tenido que fajarse con el ceremillar de informes,, correos, proyectos, expedientes de investigaciones, legajos y todo tipo de comunicaciones, i plagados de faltas de ortografía y errores de sintaxis y redacción que constantemente emiten graduados de nivel superior, lo cual, en ocasiones, dificulta muchísimo la comprensión de dichos documentos.

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