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Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo con eliminar examen de Español para los IPVCE

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El distintivo del IPVCE se retomó desde hace unos años. Foto: Nelson Rodríguez Roque/ Cubadebate.

Ante la medida tomada por las autoridades del Ministerio de Educación acerca de la eliminación del examen de Español como requisito de ingreso a los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas, la Academia Cubana de la Lengua hace constar las siguientes consideraciones:

PRIMERO:

Sobre la base de principios fundamentales e irrenunciables acerca de la conveniencia de mantener una educación pública y laica, sin motivaciones económicas inmediatas que puedan sesgar su funcionamiento, con énfasis en el conocimiento y la ciencia, con un sentido de equidad que permita total acceso, y concebida como deber y derecho, hace ya varios años, los Ministerios de Educación y Educación Superior determinaron incluir el examen de español como requisito de ingreso a la universidad para todos los estudiantes que optaban por carreras, cualquiera fuera su índole, en el entendido de que como parte de los requerimientos profesionales imprescindibles se encuentra el dominio adecuado de la lengua materna.

Esta medida ha sido completamente justa y apropiada no solo dado el carácter patrimonial, identitario, simbólico y testimonial que la lengua materna tiene para todos los integrantes de una comunidad, sino también por la condición de habilidad profesional indispensable que el dominio de la lengua reviste.

SEGUNDO:

La competencia lingüística necesaria y suficiente de cada profesional para ejercer su especialidad con éxito no es equivalente, sin embargo, a contar con la capacidad para evaluar o tomar decisiones en temas lingüísticos que atañen a todos, para lo cual parece necesario el concurso de especialistas en la materia.

En los últimos años, en atención a criterios seguramente valiosos, aunque parciales, hemos asistido al abandono de la medición de la habilidad de dictado, fundamental para los profesionales; a la falta de estrategias efectivas en relación con el dominio de la lengua española, inversamente a la potenciación de las lenguas extranjeras, en particular el inglés; y a la falta de congruencia entre las posturas teóricas ante la lengua y las acciones prácticas en que ellas se manifiestan.

TERCERO:

Los instrumentos con que se cuenta evidencian, sin embargo, más allá de cifras y porcientos, manquedades reales en la formación de los futuros profesionales en cuanto a la ortografía y la distinción entre el código oral y el escrito, la capacidad para lograr una coherencia adecuada, sobre la base del manejo de los recursos cohesivos; la creatividad y disponibilidad de ideas para la construcción de textos; en resumen, que nuestros jóvenes aspirantes a carreras universitarias aún afrontan dificultades en el manejo de su instrumento expresivo, no solo ortográficas, sino de calidad de las ideas, de coherencia y cohesión, que demandarían una ejercitación mayor y más creativa, una evaluación más sistemática y consecuente, y, en particular, colocar la responsabilidad del conocimiento esencialmente en el propio alumno, en la medida en que ese aprendizaje se convierta en significativo para él. Los resultados, incluidos los obtenidos en el Español básico que se evalúa a los matriculados en los cursos para trabajadores y por encuentros como parte ya de su proceso formativo inicial, permiten afirmar que las medidas tomadas no han sido aún totalmente efectivas.

La preferencia por otras normas, los rasgos de inseguridad y los fenómenos de prestigio encubierto que revelan las investigaciones pudieran estar influyendo en la desatención de la lengua propia.

CUARTO:

La experiencia demuestra que mientras más independencia se da al estudiante, y más se le deja hacer, se toma en cuenta su opinión, o se reta su capacidad, más se desarrolla el joven, e incluso más disfruta lo que hace; en consecuencia, como se sabe que la posibilidad de pasar un examen para lograr un objetivo concreto se convierte en un incentivo para lograr habilidades lingüísticas como las comentadas, la decisión adoptada no favorece, más bien desestimula el interés del estudiante.

Las causas de la decisión parecen relacionarse con el rescate de los objetivos fundacionales de esos centros, la distribución de asignaturas por campos del saber, y la voluntad de dar mayor peso a las asignaturas específicas de interés del estudiante sin aumentar la cantidad de exámenes. Mientras existe un requisito de haber alcanzado 90 puntos en la Matemática y la ciencia específica seleccionada para poder optar por el IPVCE, no lo hay, en cambio, para la lengua.

Parece ocioso insistir en que la esencial fuente de conocimiento, que situamos en la observación, el estudio, la ciencia, una ciencia específica, la práctica… pasa necesariamente por una lengua: se piensa en esta lengua, se observa en la lengua, se trabaja en la lengua, se hace ciencia en la lengua. De ahí que si queremos formar científicos cabales no podamos descuidar este aspecto.

QUINTO:

Convendría pensar, entonces, en soluciones alternativas que respondan a los mismos objetivos: por ejemplo, que los estudiantes se examinen de Matemática e Historia en un primer nivel de selección, que sirva de filtro, y que para lograr el ingreso definitivo a la especialización examinen Español y la materia de su interés. También puede pensarse en un único examen con cuatro secciones de puntuación equitativa que sería calificado por los profesores de todas las materias. Otras ideas que contribuyan a mantener el requisito indispensable de lengua serían también valiosas.

Finalmente, en cualquier caso, la Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo con la decisión y reitera su disposición de colaborar, como lo ha venido haciendo, en cualquier empeño que contribuya al conocimiento y cultivo de la lengua propia.

(Tomado de Academia Cubana de la Lengua)

Se han publicado 243 comentarios



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  • Salems dijo:

    Ya era hora de que mostraran su desacuerdo.

  • pedro dijo:

    felicidades a la Academia de la Lengua !!!!!!!!

  • angle gomez dijo:

    Apoyo el desacuerdo de la Academia Cubana de la Lengua Española y voto por la no eliminacion del examen de Español para los IPVCE.

  • Williams dijo:

    Muy de acuerdo con estas consideraciones de la Academia Cubana de la Lengua, la decisión tomada va en contra de la lógica y el desarrollo, el lenguaje es parte fundamental en el desarrollo intelectual de las personas.

  • Rolando dijo:

    A quien se le ocuurió tan flamante idea, con la cantidad de errores ortográficos y en la pronunciación de nuestro idioma, que vemos a diario en los cubanos, tengan el nivel escolar que tengan,
    100% de ACUERDO CON LA ACADEMIA.

  • Esgardo Iván dijo:

    Ahora la Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo....Al parecer la decisión no cogió la vía adecuada de consulta a las autoridades y autorizados a fomentar, desarrollar, mantener y enriquecer la Lengua Materna, parece de película un Ministerio decide, muchos de los clientes finales(internos y externos) no están de acuerdo con la decisión, muchos dan elementos e ideas novedosas sobre el tema que no debemos desatender, es parte de nuestra identidad, esperemos podamos en todo momento disponer de personas resueltas a colaborar, que exista el intercambio, que se forme la tormenta y que saquemos provecho para todos....Mis saludos y respeto, Esgardo Iván

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo también expreso mi desacuerdo. Sólo hay que entrar en este mismo sitio y leer algunos comentarios para comprender lo mal que estamos en Español. A veces siento verguenza ajena por algunas de las barbaridades que leo aquí, escritas por personas que dicen ser médicos o graduados universitarios de alguna otra especialidad.

    ¿Y así quieren eliminar las pruebas de ingreso de Español? ¿Para tener ingenieros y doctores que sean el hazmerreír del mundo, porque no saben hablar ni escribir correctamente?

  • Rolando dijo:

    DISCULPEN, es ocurrió, otro error de los que vemos a diario, escribir y no revizar el texto.

    • Anibal del Prado dijo:

      Y se te fue otro mas, es REVISO, no reviZo

    • Alfred dijo:

      También "revisar", que es así, con S

  • DENIS dijo:

    Muy de acuerdo con la Academia. A quien se le ocurrió quitar tal asignatura de los examenes. El español aqui está muy mal

    • Viña dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted, eso se le ocurrio a un loco por lo menos, solo hay que ver los errores a la hora de escribir de nuestros ingenieros, licenciados y hasta los mismos medicos en las historias clinicas, que lo que da es pena, no se hasta cuando será eso, bravo por la ACL.

  • yusne dijo:

    P' k tanto rigor si en el chat to2 eskribimo = y nos entendemos ok :).

    El fin de la lengua no era comunicarse, pues vean como se comunican los jóvenes en el chat y verán la tendencia, entre el reguetón y las flexibilidades de la rae, Cervantes va... a Kvayo.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Por favor no me censuren: Estoy de acuerdo con la Academia al 100 % o terminaremos hablando el dialecto de los nagües...!!!

  • PRAG dijo:

    Estoy de acuerdo con la opinión de la ACL. Como expresa el documento de la ACL: "nuestros jóvenes aspirantes a carreras universitarias aún afrontan dificultades en el manejo de su instrumento expresivo, no solo ortográficas, sino de calidad de las ideas, de coherencia y cohesión,..."
    Es decir, no solo tienen problemas ortográficos, tambien les cuesta trabajo expresar sus ideas por escrito

  • Lisvette dijo:

    Muy de acuerdo, es importante la ortografía, pero además los alumnos, no saben leer interpretar, ver la esencia de un texto. Las ciencias exactas son química, física, y matemática pero el español, para mi es una ciencia también, la gramática del español es bien difícil, si no miren los resultados de la pruebas de ingreso a educación superior, que la notas de matemáticas son mejores que la de español. Pienso que el ministerio de educación debe tener en cuenta

  • Rolando dijo:

    Apoyo totalmente el desacuerdo de la Academia cubana de la lengua. Yo nunca fuy bueno en letras, me dieron mucho trabajo y mis notas para entrar al IPVCE no fueron tan altas en Español, pero reconozco que gracias al esfuerzo de mis padres por que leyera, buscara palabras en el diccionario, escribiera y hablara correctamente, hoy soy una persona diferente. A veces me llama la atencion ver como las personas escriben, incluso periodistas, errores garrafales en los artículos o comentarios, que no se pueden achacar al teclado de la PC sino a un nivel bajísimo en el conocimiento de la lengua. Soy testigo de como en muchas instituciones científicas se reciben graduados de nivel superior, que cuando tienen que escribir un artículo científico o elaborar un informe sobre los resultados científicos, no saben escribirlo y mucho menos llegar al público. Así, para que hablar de las capacidades de esos "profesionales" para enseñar y transmitir los conocimientos adquiridos.
    El idioma nativo es esencial y creo que es tan importante o más que el conocimiento de nuestra historia. Ojalá y este reclamo tenga oidos receptivos y sensatos.

  • MC dijo:

    Muy bien por la academia. Y por favor, que oriente revisar los spot y cintillos de la televisión para que corrijan los errores, hay un spot que muestra el "desavasto del agua".

  • Gilberto Arias dijo:

    Absolutamente de acuerdo con lo planteado por la Academia Cubana de la Lengua, la pobreza en el uso del lenguaje propio es incompatible con la riqueza de conocimientos científicos e incluso atenta contra el aprendizaje correcto de idiomas foráneos.

  • Alejandro dijo:

    Que bueno que alguien se pronuncia en contra de una decisión que considero es injusta y mas allá de favorecer creo que provocará muchos males, espero que el MINED recapacite y se pronuncie con respuestas ante este hecho. Saludos

  • Luis Fernando Ceballos Sorí dijo:

    SI hacen eso, pronto no vamos a saber ni expresarnos. Esa es una de mis asignaturas favoritas entre todas, y creo que eso está muy mal hecho. ¿Cuantas personas me ppasan por el lado que no saben ni escribir coco? ¿Cuantos escriben con errores de gramática? ¿Cuantos presentan errores ortográficos al postear un cartel o publicar una página web? (Y si no me creen, pasen por los blogs de Cubava para que se deleiten cazando errores)
    Esto está muy mal hecho, ya que el idioma es una de las más grandes necesidades del hombre. Dentro de poco otorgamos doce sin saber si el recien graduado sabe o no escribir, y sin saber si podrá por lo menos, firmar algún documento en su futuro o no. Piensenlo mejor, porque así no avanzaremos nunca.

  • alexcu dijo:

    Realmente me parece que se ha creado un gran drama con esa decisión del MINED, cuando esa no es la causa, ni tendrá consecuencia de los problemas del español en nuestra enseñanza. Entiéndase que son exámenes para elegir estudiantes con aptitudes hacía carreras de ciencias, y que no van a dejar de dar español durante el pre-universatario, por favor hay que pensar. Porque atosigar al estudiante con un tercer examen que no encaja con el perfil de lo que se quiere lograr. Recordar que en los IPVCE están posiblemente los mejores profesores en cada materia en ese nivel de enseñanza, incluyendo el español por supuesto. Cuál debería ser objetivamente la preocupación de la ACL y de todos los demás detractores de esa decisión del MINED, para que sean objetivos verdaderamente, buscar mecanismos para incentivar en todos los niveles de enseñanza un aprendizaje de nuestra lengua a un mucho mejor nivel del que está, piensen realmente si se hace esto realmente; cuántas cosas se pueden hacer y mejorar y no se hacen.

    • Alexei dijo:

      Si de eso se trata, por quê no eliminan el examen de historia?

      • alexcu dijo:

        Bueno, que lo eliminen también. Muchos de los que comentan acá lo hacen sin conocer que cuando la fundación de los IPVCE solo se hacían dos pruebas Matemática obligatoria y a escoger entre Física, Química o Biología la otra; y fueron los mejores tiempos de los IPVCE. Han formado una tormenta por gusto, porque ni el español, ni la historia se eliminan del contenido que debe dar un graduado de IPVCE. Caballeros !!! solo se elimina un examen que no va con el perfil, no se elimina la asignatura !!!!

      • Salems dijo:

        ¡Si la asignatura se diera como es debido, no importaría que quitaran el examen! ¡Pero no es el caso!
        Existen secundarias en las que el profesor de español apenas da clases... y los estudiantes solo aprenden español porque se consiguen repasadores en vistas al examen.
        ... ahora, imagine... ya no hay examen...

      • alexcu dijo:

        Salems: Exactamente no es el caso, lo que debieran hacer es preocuparse, todos los preocupados por la elimicación del examén en que se enseñe y se incentive el aprendizaje del español en todos los niveles de enseñanza a la altura de como todos esperamos. Eso es lo que amerita una preocupación mayor.

  • MC dijo:

    Acabo de leer bien el artículo y vuelvo a comentar, en verdad están demostrando quienes son porque han presentado un documento exquisitamente redactado. es así como se hace, defiendan su derecho, el MES debio de haberles consultado antes.

  • Mimisma dijo:

    Todo parece indicar que NUNCA se le preguntó a la ACL, un gran error del MINED

  • JMM dijo:

    Ante el feliz, inobjetable y explícito pronunciamiento de la Academia Cubana de la Lengua, no hay que nada de que lamentarnos. Para las autoridades de educación será sabio e inteligente, reconocer y admitir públicamente que no fue una decisión bien pensada y debidamente colegiada. Rectificar oportunamente es de sabios, tal como apunta el viejo proverbio.
    Si en algún lugar debemos lograr y exigir altos estándares y nivel académico integral en los educandos, es precisamente en estos centros de formación.
    Es penoso apreciar en los medios de comunicación, como jóvenes talentosos en pleno desarrollo profesional, incluso ya graduados, emplean un lenguaje de expresión rudimentario y hasta pueril. De hecho, es fácil advertir que los estudiantes con cierta habilidad y facilidad expresiva y de comunicación, son rápidamente identificados y tildados como "lideres" en sus respectivos grupos de pertenencia.
    Que la mediocridad voluntariosa y el temor al fiasco, no se interpongan a la saludable rectificación de la medida, y que se restablezca el examen de español para el acceder a los IPVCE y a todas las instituciones académicas.
    Las generaciones futuras agradecerán que se valorice y se defienda el buen uso del idioma materno. Gracias a Cubadebate.

  • amante de la lengua materna dijo:

    Tolamente de acuerdo con la ACL, pero pienso que la preocupación debe extenderse no solo a los exámenes de ingreso, pues da vergüenza ver como leen, escriben y hablan muchos de nuestros profesionales.¡QUE MALA ORTOGRAFÍAAAAAAAAA!.Y que decir de esa S que incluyen y dicen comistes, bebistes, escribistes, leistes.

  • mirita dijo:

    Desde el primer dia q leí la noticia (aunque pensé q no había entendido bien o era un error), expresé mi desacuerdo. si no es un error es un horror. A quién se le ocurrió?

  • Rendón dijo:

    En la encuesta realizada por Cubadebate, el 75% de los foristas mostró su desacuerdo con quitar los exámenes de la lengua materna. Pero nada se movió. Ahora la Academia da su opinión tambien en contra, y esta sí tiene power! Tanta gente no puede estar equivovada! Así que a recoger pita!!

  • Revenge dijo:

    Yo lo que creo es que la Academia de la Lengua deberia tomarse el mismo interes por el nivel de Español conque estan pasando de grado los muchachos, desde primero hasta grado doce, ingresen o no al pre de ciencias exactas o a la universidad. Y que decir del nivel de Español de los propios maestros! Del teleprompter, de los reporteros en la television y la radio! Me parece que esta declaracion es oportunista y superficial.

    • tere dijo:

      De acuerdo 100% con usted.

  • equalzero dijo:

    Pienso que no deberían eliminar nada, ¿a quién se le ocurrió semejante aberración de eliminar el exámen de español para los IPVCE?. Deberían despedirlo por cometer sacrilegio hacia nuestro idioma. Hay unos cuantos mal interpretando lo del "cambio de mentalidad". Con tanto que invierte el país en educación hay muchas personas en la universidad con errores ortográficos serios y no hablo de una tilde ni de sustituciones de "s" por "c" y viceversa hablo de palabras mal escritas completamente, a eso se le suma el exceso de abreviaciones gracias a los "sms" tan baratos....Si se le va restando importancia al idioma, en unos años vamos estar peor que los indios.

  • Julio Vidal dijo:

    Muy de acuerdo con el desacuerdo.
    A menor manejo del idioma, menor comprensión de aquello que a través de él se expresa.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Claro que no se debe eliminar, lo que hay que hacerlo mas eficiente cada dia

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Lo que estamos pasando por eliminar el ingles en un momento de grandes errores nadie lo calcula imaginense si lo hacen con la lengua materna. Terminaremos hablando un dialecto que por cierto ya muchos lo hacen

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