Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel: La Revolución no termina con sus guerrilleros (+ Video)

| 142 |

Miguel Díaz-Canel durante su primer discurso como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, pronunció este jueves 19 de abril su primer discurso como Jefe de Estado de la República de Cuba.

“Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico el primer pensamiento a la generación histórica que con su consagración y humildad nos acompaña en esta hora de desafíos”, dijo Díaz-Canel, recientemente electo como Presidente.

El miembro del Buró Político aseveró que la presencia de Raúl, Machado y Ramiro en el Parlamento cubano no se debe al homenaje más que merecido por la obra hecha, sino por el ejemplo dado. El General de Ejército fue el más votado en las pasadas elecciones, recordó.

“Ellos ennoblecen esta sala y nos dan la oportunidad de abrazarlos en la obra viva”, agregó el nuevo Presidente de la Isla.

Sobre el proceso electoral culminado el pasado mes de marzo, el político cubano señaló: “Se trata de una elección que emerge desde el pueblo, que a su vez controlará su gestión”.

Sobre la representatividad del máximo órgano de poder en Cuba expresó: “Si alguien quisiera ver a Cuba en un conjunto de ciudadanos, bastaría con que estudie la representación de la Asamblea”.

El líder cubano habló de “propiciar el debate sincero” y mencionó que todos los diputados tiene como “primera razón de ser la comunicación con el pueblo”.

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”, reafirmó.

Antes de ser interrumpido por los aplausos, Díaz- Canel dijo:

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario”.

Los nombro y veo en ellos el semblante de Martí, de Céspedes. Fidel y Raúl nos mostraron el significado de la palabra hermano. Nos enseñaron una hermandad que nos convirtió en compañeros, aseveró Miguel Díaz- Canel.

El nuevo Presidente ratificó que la unidad de los cubanos es la más valiosa fuerza de la Revolución, que se ha hecho extraordinaria en el seno de su único Partido. “Para nosotros está totalmente claro que solo el Partido Comunista de Cuba garantiza la unidad de la nación y de su pueblo”, aseguró.

“Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”, dijo Miguel Díaz- Canel. Habló de las virtudes del General de Ejército y de su entrañable relación con los cubanos: “Raúl, como cariñosamente le llama nuestro pueblo, es el mejor discípulo de Fidel. Asumió la dirección de la Revolución ante una difícil situación económica y supo sobreponer al dolor personal, el deber”.

Resaltó que “con paciencia e inteligencia”, tomando firmes decisiones logró la libertad de los Cinco Héroes, “dando cumplimiento a la promesa de Fidel de que ellos volverían” y otra vez sus palabras fueron interrumpidas con aplausos.

Agregó que Raúl defendió la unidad entre la diversidad en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y dio seguimiento al proceso de paz de Colombia. “Todavía nos estremece su voz en la VII Cumbre de las Américas. Ese es el Raúl que queremos, amamos, y admiramos. El Raúl jefe que al frente de las Fuerzas Armadas desarrolló la doctrina de todo el pueblo. El Raúl dirigente político con los oídos pegados a la tierra y que nos demostró que en momentos difíciles de ‘Sí se puede’”.

Durante el discurso, Díaz- Canel aseguró que la Revolución no termina con sus guerrilleros. “La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates”, primero para rectificar nuestros errores, indisciplinas y problemas, reconoció. Nuevamente recordó al líder histórico y dijo que un día como hoy, simbólico, pleno de significados, pensemos en Fidel, en su legado, como una manera de perpetuar su ejemplo y enseñanzas. “Juremos defender esta Revolución socialista, ‘de los humildes, por los humildes y para los humildes’, que la generación histórica construyó”.

Antes de concluir, el nuevo Presidente de la República de Cuba le dijo a su pueblo, al mundo, desde el estremecimiento y la razón:

“Conozco las preocupaciones y exceptivas que provoca un momento como este, pero conozco también la fortaleza  de nuestro pueblo. Contamos con las experiencias de Raúl, las ideas de Fidel y el apoyo del compañero José Ramón Machado Ventura como Segundo Secretario de la organización política de los comunistas cubanos, y un ejército fundado por ellos. Le afirmo a esta Asamblea que el General Ejército encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación”.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente primero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea el primer discurso de Díaz-Canel como Jefe de Estado de Cuba

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iliana dijo:

    Buenas noches muchas felicidades para el nuevo presidente y sobre todo por su cumpleaños.
    Viva Cuba

  • luma marin dijo:

    Felicidades a
    austed por la continiudad de la historia,luma marin

  • Yamila Silva Nillán dijo:

    Profundo discurso, las ideas de Martí y de Fidel continuarán vivas.

  • Moraima dijo:

    Sabias palabras las de nuestro nuevo presidente Miguel Díaz-Canel, tenemos plena confianza en que la continuidad de la revolución seguira firme, defendiendo las conquistas y el legado de nuestro lider histórico para no dejar caer lo que con tanto sacrificio hemos logrados.

  • nora dijo:

    Pienso que Díaz Canel,es de esas personas que cuando van a hablar o referir algo no necesitan adornar las palabras,dicen lo que sienten con orgullo y transmiten seguridad y confianza en cada frace que dicen .Fidel es capaz de inspirar todabía con sus alegatos revolucionarios. A Miguel, pienso le falta por aprender, más tiene una parte ya ganada es un buen revolucionario comunista y cubano Fidelista.

  • VBG dijo:

    Felicidades a nuestro presidente, cuente con mi apoyo por Cuba libre e independiente.

  • Maria Isabel Escribano Acuña dijo:

    Confío en la REVOLUCIÓN y ella es Miguel , Raúl ,Esteban y el resto de los dirigentes que fueron aprobados por nuestra Asamblea Nacional ya que ellos son el resultado de las enseñanzas de Fidel, Raúl y el resto de la generación de guerrilleros.Nos coresponde al pueblo apoyar y seguir la obra de la REVOLUCIÓN.

  • maria Isabel Escribano Acuña dijo:

    La asamblea provincial del gobierno en Camaguey te apoyamos y seguiremos trabajando por el pueblo junto a nuestra presidenta y el resto de la dirección de la provincia.
    El trabajo es duro, pero tú estas preparado para ello.

  • adis arbina hernandez estevez dijo:

    tremedo desfile de los trabajadores y pueblo en general por el primero de mayo en la provincia de villa clara es el respeto que el pueblo siente por la direcion de la revolucion dirigida por raul y diaz.

  • Luisa Zulueta Esponda dijo:

    Con un si rotundo fue aprobada nuestra nueva constitucion, por la inmensa mayoria de los cubbanos la misma quiara nuestros pasos futuros y con la sabia conduccion de nuestro nuevo presidentate y el apoyo de nuestro pueblo podremos juntos timonear este este gran barco hasta un gran futuro prospero y seguro para todos. desearle a el y a la direccion del pais en general que tengan confiaza y fe en nuestro pueblo que sabremos cumplir con todas las tareas que ellos nos propangan.

  • Luis A. Ferrer Rodriguez dijo:

    Ocurrió en CUBA, un suceso HISTÓRICO TRASCENDENTAL y apenas LO PERSIVIMOS, fueron entregadas las BANDERAS de la GENERACIÓN HISTÓRICA DE LA REVOLUCIÓN a las NUEVAS generaciones, para continuar de Guerrilleros Victoriosos en el Yate Granma que representa todo nuestro gran caimán.
    No le quepan dudas a los Revolucionarios Cubanos, a los amigos, a los que se abstienen y también porque no, a los enemigos, que este suceso HISTÓRICO va hacer recordado por toda la humanidad y por toda la eternidad como mismo se recuerda la BATALLA DE LOS 300 CONTRA LOS PERSAS EN EL PASO DE LAS TERMÓPILAS.
    FIDEL CASTRO RUZ, en el pedestal donde se encuentra, tiene que estar observando orgulloso a su pueblo, como pasa la BANDERA aguerrida, valiente, triunfadora y desafiante de mano en mano de sus mejores discípulos sin apenas rosar el suelo sagrado de la patria. Así nos enseñaron ellos y así continuaremos su legado.
    Guapo y palante PRESIDENTE, USTED ES DE LOS BUENOS.
    EL PUEBLO CUBANO LO ADMIRA, LO RESPETA Y LO QUIERE.
    POR SU SACRIFICIO Y SU ENTREGA A LA CAUSA.

    ADELANTE CUBANOS QUE SOMOS MILLONES.
    Luis Ferrer

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también