Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel: La Revolución no termina con sus guerrilleros (+ Video)

| 142 |

Miguel Díaz-Canel durante su primer discurso como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, pronunció este jueves 19 de abril su primer discurso como Jefe de Estado de la República de Cuba.

“Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico el primer pensamiento a la generación histórica que con su consagración y humildad nos acompaña en esta hora de desafíos”, dijo Díaz-Canel, recientemente electo como Presidente.

El miembro del Buró Político aseveró que la presencia de Raúl, Machado y Ramiro en el Parlamento cubano no se debe al homenaje más que merecido por la obra hecha, sino por el ejemplo dado. El General de Ejército fue el más votado en las pasadas elecciones, recordó.

“Ellos ennoblecen esta sala y nos dan la oportunidad de abrazarlos en la obra viva”, agregó el nuevo Presidente de la Isla.

Sobre el proceso electoral culminado el pasado mes de marzo, el político cubano señaló: “Se trata de una elección que emerge desde el pueblo, que a su vez controlará su gestión”.

Sobre la representatividad del máximo órgano de poder en Cuba expresó: “Si alguien quisiera ver a Cuba en un conjunto de ciudadanos, bastaría con que estudie la representación de la Asamblea”.

El líder cubano habló de “propiciar el debate sincero” y mencionó que todos los diputados tiene como “primera razón de ser la comunicación con el pueblo”.

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”, reafirmó.

Antes de ser interrumpido por los aplausos, Díaz- Canel dijo:

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario”.

Los nombro y veo en ellos el semblante de Martí, de Céspedes. Fidel y Raúl nos mostraron el significado de la palabra hermano. Nos enseñaron una hermandad que nos convirtió en compañeros, aseveró Miguel Díaz- Canel.

El nuevo Presidente ratificó que la unidad de los cubanos es la más valiosa fuerza de la Revolución, que se ha hecho extraordinaria en el seno de su único Partido. “Para nosotros está totalmente claro que solo el Partido Comunista de Cuba garantiza la unidad de la nación y de su pueblo”, aseguró.

“Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”, dijo Miguel Díaz- Canel. Habló de las virtudes del General de Ejército y de su entrañable relación con los cubanos: “Raúl, como cariñosamente le llama nuestro pueblo, es el mejor discípulo de Fidel. Asumió la dirección de la Revolución ante una difícil situación económica y supo sobreponer al dolor personal, el deber”.

Resaltó que “con paciencia e inteligencia”, tomando firmes decisiones logró la libertad de los Cinco Héroes, “dando cumplimiento a la promesa de Fidel de que ellos volverían” y otra vez sus palabras fueron interrumpidas con aplausos.

Agregó que Raúl defendió la unidad entre la diversidad en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y dio seguimiento al proceso de paz de Colombia. “Todavía nos estremece su voz en la VII Cumbre de las Américas. Ese es el Raúl que queremos, amamos, y admiramos. El Raúl jefe que al frente de las Fuerzas Armadas desarrolló la doctrina de todo el pueblo. El Raúl dirigente político con los oídos pegados a la tierra y que nos demostró que en momentos difíciles de ‘Sí se puede’”.

Durante el discurso, Díaz- Canel aseguró que la Revolución no termina con sus guerrilleros. “La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates”, primero para rectificar nuestros errores, indisciplinas y problemas, reconoció. Nuevamente recordó al líder histórico y dijo que un día como hoy, simbólico, pleno de significados, pensemos en Fidel, en su legado, como una manera de perpetuar su ejemplo y enseñanzas. “Juremos defender esta Revolución socialista, ‘de los humildes, por los humildes y para los humildes’, que la generación histórica construyó”.

Antes de concluir, el nuevo Presidente de la República de Cuba le dijo a su pueblo, al mundo, desde el estremecimiento y la razón:

“Conozco las preocupaciones y exceptivas que provoca un momento como este, pero conozco también la fortaleza  de nuestro pueblo. Contamos con las experiencias de Raúl, las ideas de Fidel y el apoyo del compañero José Ramón Machado Ventura como Segundo Secretario de la organización política de los comunistas cubanos, y un ejército fundado por ellos. Le afirmo a esta Asamblea que el General Ejército encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación”.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente primero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea el primer discurso de Díaz-Canel como Jefe de Estado de Cuba

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa María dijo:

    Excelentes discursos, los dos, no por gusto son líder y continuidad
    VIVA FIDEL, VIVA RAÚL, VIVA CUBA LIBRE!!!

  • rene igarza jimenes dijo:

    me gustaria mucho que siguiera las ideas de fidel en nuestro proseso y que sepa mantener con firmesa los principios de la revolucion y que siga avansando en el nuevo modelo economico tan nesesario para nuestro desarrollo felizidades

  • Maria das Graças Oliveira Silva dijo:

    Viva a revolução cubana!
    Venceremos. Adelante

  • FRANCISCO TERRY DIAZ dijo:

    MUCHAS FELICIDAES,HERMANO Y PRESIDENTE DIAZ CANEL,HOY DEBES SER UN DIAZ FELIZ,PUES CUMPLES UN DIA MAS DE VIDA CON LA SATEISFACCION DE DOS ABRAZOS Y UN FUERTE APRETON DE MANOS,QUE LA GENERACION HISTORICA DE NUESTRA REVOLUCION REPRESENTADA PR EL COMANDANTE RAUL,SINTIO CON PROFUNDO CARIÑO Y CONFIANZA,DARTE EN EL DIA DE LA VICTORIA DE TODOS.LOS QUE PROVENIMOS DE LA CLASE OBRERA ,CASI NUNCA NOS EQIVOCAMOS,LO CONOCI,COMPARTIAMOS LA MISMA MESA DE TRABAJO EN EL BURO NACIONAL,Y SUPE Y HOY LO RATIFICO,QUE NO LE FALLARAS NI A FIDEL,NI A RAUL.UN ABRAZO Y MUCHA SALUD.FELICIDADES NUEVMENTE.

  • JRM dijo:

    Se hizo todo muy bien.
    Con una inteligencia extraordinaria
    felicito en primer lugar a la asmblea nacional por la elección.
    A Dias Canel, para quien nada será fácil, pero por su valor, entrega y sobre todo FIDELIDAD.
    A todo mi pueblo, a quien solo digo una cosa: Vino a trabajar, por tanto si lo vamos a querer entonces NOSOTROS TAMBIEN A TRABAJAR CON ÉL.
    A Raúl por su desinterés, podría haber seguido en el cargo y fue con mucho valor capaz de delegar en las nuevas generaciones

  • jjherrera dijo:

    Con esta elcción esta asegurada la continuidad historica de la revolución, muchas felicidades al nuevo presidente el pueblo digno y revolucionario esta contigo y con los lideres historicos; Hasta la Victoria Siempre.

  • Norkendrys Rodriguez Ramirez dijo:

    Comenzare mi comentario diciendo que soy médico y estoy trabajando en Brasil, en estos momentos tengo 35 años y luego de leer la mayoría de los comentarios no imaginan lo emocionado que estoy, fue difícil retener la caída de unas cuántas lágrimas llenas de alegria y emocion al saber que nuestro nuevo presidente y con el la Revolucion está bien apoyada e fortalecida. Para nosotros que en este país constantemente escuchamos decir que en Cuba vivimos una dictadura o lo vemos a traves de las redes sociales no saben queridos floristas lo alentador que es leer sus comentarios, saber que aún cuando Diaz Canel sabe de las incertidumbres de nuestro pueblo el se posiciona y habla que esto seguirá para adelante con Fidel, Raul y los demás líderes de nuestra Revolucion. Yo agradezco mucho a esta Revolucion y a Fidel junto con todos nuestros heroes por permitirle a este guajiro guantanamero hacerse médico y defender día a día nuestra conquistas y nuestra Revolucion; porque a diario damos a esos que quieren destruir nuestra revolucion una bofetada sin manos ya sea con la buena atención a los pacientes brasileiros o con el carino con que trabajan los médicos cubanos. Y a los enemigos de las redes sociales siempre los mantenemos a raya por cada palabra o imagen que colocan desacreditando nuestro país nosotros colocamos 20 con nuestro quehacer y con el carino que nos profesan nuestros pacientes. Nada a apoyar a Canel y con el a nuestro pueblo y a decir: VIVA Fidel! Viva Raul! Viva Miguel! Viva Cuba libre! Saludos.

  • tr dijo:

    Adelante Diaz Canel usted dicte las ordenes que este pueblo esta ya resuelto a continuar con esta humana bella e inmensa obra emprendida por la generacion historica de la revolución encabezada por los legados e ideales de nuestro lider Fidel Castro Ruz y Raul Castro

    saludos

  • MAYRA PINAR dijo:

    UNA VEZ MAS NUESTRO PUEBLO HA DEMOSTRADO SER UN DIGNO SEGUIDOR DEL PENSAMIENTO DE NUESTRO LIDER HISTORICO COMANDANTE FIDEL, SABIO DISCURSO DE NUESTRO NUEVO PRESIDENTE, FIEL AL LEGADO DE NUESTRA HISTORIA CONFIAREMOS EN EL COMO LO HA HECHO RAUL, SABE QUE PUEDE CONTAR CON ESTE EJERCITO DE PUEBLO PARA SEGUIR FORJANDO LA SENDA HACIA UNA PATRIA MAS FIRME MAS SOCIALISTA MAS REVOLUCIONARIA MAS COMPROMETIDA CON EL LEGADO DE NUESTRA GENERACION HISTORICA
    PATRIA O MUERTE.......VENCEREMOS
    VIVA LA REVOLUCION INVENCIBLE
    VIVA FIDEL
    VIVA RAUL
    VIVA MIGUEL HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • MIRIAM dijo:

    Es la hora de unirnos mucho más en torno al Partido, al Estado y al Gobierno, para desde nuestros puestos aportar al desempeño de la nueva dirección estatal cubana; deseo muchos éxitos en la gestión de los nuevos cargos para los que fueron elegidos; el pueblo de Cuba confía en que la elección de Díaz-Canel ha sido muy acertada y nos alegramos mucho, así como del resto de los Vicepresidentes a los cuales felicitamos y exhortamos a continuar la lucha por el avance, con el apoyo del pueblo. Para el General de Ejército Raúl Castro, mis respetos, mi admiración y cariño, así como también la felicitación por la visión que tuvo al promover al compañero Díaz-Canel como Primer Vicepresidente para prepararlo para el cargo de Presidente, ya que considero como él mismo dijo "que dieron en el clavo". VIVA CUBA LIBRE. PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS y continuaremos cumpliendo todas las orIentaciones que emanen de la máxima dirección del país. VIVAN FIDEÑ Y RAÚL

  • Dorilianni Tamayo Legra dijo:

    Creo que es una buena eleccion la que a hecho nuestro pais,que siempre esta pensando en la felicidad y vienestarde su pueblo. En el tiempo que estuvo como reserva lo supieron preparar muy vien, ya que se dio a conocer y querer del pueblo y estuvo siempre presente en los momentos en que el pueblo lo necesito, y es hora de darle paso y confianza a los nuevos cuadros que el Partido y el Gobierno han sabido crear .

    *Pregunta un Capitalista ¿Que cosa son los pioneros?
    -Esos son los semilleros del Partido Comunista.
    *¿Y que es la educacion?
    -Es una cosa muy importante que hasta nuestro Comandante le presta mucha atencion.
    -Recuerden que en una ocasion Fidel nos dijo asi...
    "Ser cultos para ser libres como lo soño Marti"

  • alfredo rodríguez dijo:

    viva cuba libre!

  • Vivian Aguilar Pascaud dijo:

    Sus palabras tienen un significado que trasciende lo que pudiera aflorar de su meras lectura y escucha; tenemos que interpretarlas, reflexionar sobre su alcance y actuar en consecuencia desde nuestra trinchera; con su discurso hizo gala de sus ya conocidas capacidad intelectual y política, y de su compromiso con la revolución; acompañémoslo en el presente y futuro gloriosos de la Patria.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Las palabras pronunciadas por el compañero electo Presidente del Consejo de Estado Miguel Diaz- Canel ratifican que seguiremos trabajando por una patria mejor,fidelidad a nuetro Fidel y Raul y todos los que hicieron posible esta obra sin presedente en America Latina.Vivimos momentos de tensiones en el ambito internacional, pero la patria goza de paz y seguiridad.
    ¡Felicito al nuevo Consejo de Estado,son parte del pueblo agradecido de esta REVOLUCION VICTORIOSA!
    ¡VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAUL!

  • adis arbina hernandez estevez dijo:

    al ver la revista de la mañana los criterios de un grupo de compañeros me uno a ellos cuando se aparecia en el contingente de las marianas en dias frios o de lluvias a compartir el matutino con nuestras mariana siempre trabajando para traerle vegetales fresco al pueblo como jefa de ese contigente en ese momento y una mariana de estos tiempos lo felicito de todo corazon a el Raul,Machado y Ramiro nos vemos en la plaza por un primero de mayo defendiendo la revolucion..

  • ary2808 dijo:

    Felicidades para nuestro presidete, por su elección y por su cumpleaños que es hoy, que regalo!!! y que responsabilidad estamos muy felices de tenerlo !!!!

  • Mary dijo:

    Brillante el discurso. sabemos que la elección de Díaz Canel fue acertada. Felicidades y a trabajar todos para salir adelante bajo su guía y la de Raúl y Fidel, siempre presente

  • fefa dijo:

    me alegro mucho por el nuevo presidente aunque es un reto grandisimo, pero SI se puede y estoy segura que él puede, esta muy bien preparado,solo tiene que ser de pueblo para que las personas lo quieran como a los otros dirigentes que los antecedieron, sugieron un primer punto que debe ver el presidente es aumentar el salario a los pensionados, que aunque en algun momento se hizo esa acción, todavia sigue bajo para como estan los precios en el mercado y no les da para terminar el mes. bueno felicidades de nuevo y espero que cuba se mantenga segura y tranquila a lo que estamos acostumbrados

  • Corona dijo:

    Estudiaba Ingeniería Química en 1985 en la Univerrsidad Central de Las Villas y en febrero me comenzó a impartir la asignatura de Electrotecnia, a mitad de semestre comenzó como Secretario de la UJC de la Universidad. Quién me iba a decir que mi Profesor sería hoy Presidente. Hoy soy Profesor de esta Universidad y por ello le digo con frecuencia a mis estudiantes que cualquiera de ellos pudiera ser un importante dirigente de nuestrio país, solo necesitan prepararse y mantener la lealtad con los principios con que los formamos. Muy orgulloso me siento de que mi Profesor sea hoy nuestro PRESIDENTE.

  • Empresa Productos Lacteos dijo:

    Nosotros los trabajadores de la empresa productos lacteos de Villa Clara felicitamos al nuevo presidente de la Republica de Cuba y brindamos nuestro apoyo cada dia a esta Revolucion FELICIDADES

  • Ivia Becheran dijo:

    Con Díaz esta garantizada la continuidad de la Revolucion , le deseo muchas felicidades además por ser hoy su cumpleaños.

  • Vivian Aguilar Pascaud dijo:

    Sus palabras tienen un significado que trasciende lo que pudiera aflorar de su mera lectura y escucha; tenemos que interpretarlas, reflexionar sobre su alcance y actuar en consecuencia desde nuestra trinchera; con su discurso hizo gala de sus ya conocidas capacidad intelectual y política, y de su compromiso con la revolución; acompañémoslo en el presente y futuro gloriosos de la Patria.

  • Anter dijo:

    Todos los cubanos, nacidos en esta tierra, donde quiera que estén, siempre estarán orgullosos de los líderes indicutibles que ha tenido nuestra revolución. Revolución que ha tenido incontables obtáculos que derribar, porque sí, los tumbamos para que no molesten más, y claramente decimos que siempre estaremos atentos a cualquier artimaña que nos manden nuestros vecinos imperialista por cualquier canal y que clarito les quede que solo dejaremos de atacarlos ideológicamente si ellos juegan limpio.

  • AMAURY dijo:

    Dios bendiga con salud, sabiduría y fuerza a nuestro nuevo presidente, que tenga la visión e inteligencia siempre fresca para llevar a nuestro pueblo a un futuro más estable y armonioso, consolidando la justeza y equilibrio de nuestra amada Cuba, que, a pesar de los ataques de nuestros vecinos, siempre hemos demostrado que aun sin perfecciones luchamos por la paz y el amor de los pueblos, ejemplo que puso nuestro líder histórico Fidel, reciba mis felicitaciones y un sincero abrazo…

  • Severo J. Morejón Borjas dijo:

    Los militantes del núcleo mixto del PCC perteneciente a la dirección de la ECOA No. 19 de Holguín nos compremetemos a a acatar las tareas que emanen de la nueva dirección del país y junto al pueblo cubano, juramos fidelidad al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario, para dar continuidad al proceso revolucionario y defender esta Revolución socialista, ‘de los humildes, por los humildes y para los humildes’, que la generación histórica construyó.

    Nombres y apellidos Cargo
    Severo José Morejón Borjas Secretario general
    Aris Marina Sánchez Pérez Secretaria organizadora
    Arturo Santiesteban Reyes Secretario ideológico
    Pedro Wilder Pico Fonseca Orientador político
    Carlos Ramos Pérez Activista de cotización
    Yovanni Ramírez Pupo Militante y director general
    Emilio Lago Castro Militante y director adjunto
    Rolando Domínguez San Nicolás Militante, jefe operaciones
    Rafael Santiesteban Reyes Militante, jefe rec. humanos
    Ada Iris Garrido Batista Militante y jefa de cuadros
    Kenia María Calzadilla Ocampo Militante, esp. Perfeccionamiento
    Zaida Herrera Ramos Militante, esp. Seguridad
    Alina Torres Moses Militante, jefa negocios
    Rilde Jesús Freeman García Militante, esp. PHT
    Yanisleydis Guerrero Pupo Militante UJC, esp. contratación
    Yaneidis Ojeda Aguilera Militante UJC, comunicadora

  • María Elena Lopez Pacheco dijo:

    los lideres historicos de esta revolucion nos seguiran guiando, como lo hizo fidel, hoy la nueva generacón le toca continuar trabajando con toda honestidad, unidad, hermandad de manera que el pueblo reciba el resultado, Excelente desición del parlamento, elegir a Miguel Diáz Canel como Presidente del consejo de Estado y de Ministros

  • NANCY dijo:

    FELICIDADES EN EL DIA DE HOY POR SU CUMPLEAÑOS.
    SOY VILLACLAREÑA IGUAL QUE USTED, DE SAGUA LA GRANDE
    MIS SALUDOS

  • @2cubanitocubano dijo:

    Diaz Canel sabrá continuar con el legado histórico de nuestra Revolución. Como el mismo lo ha dicho no viene a hacer promesas, viene a trabajar, a demostrarle al pueblo cubano que el verdadero revolucionario no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber.

  • Joan Campdepadrós Chanut dijo:

    Que la lealtad a las ideas de nuestro comandante FIDEL le guíen ahora y siempre A NUESTRO NUEVO COMANDANTE
    VIVA CUBA LIBRE

  • Alfredo Hernández Milanés dijo:

    Como parte de este pueblo cubano, considero la elección del Co. Díaz Canel,en los cargos de Presidente del Consejo de Estado y del Comite Ejecutivo del Consejo de Ministros, un triunfo más de la Dirección de la Revolución y la garantía de la continuidad de nuestro modelo socialista, siempre con la guía certera de nuestro Partido y de Raúl al frente, que con el apoyo del pueblo garantizará la victoria siempre de nuestro proceso revolucionario contra todas las agresiones del enemigo imperialista
    .

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también