Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel: La Revolución no termina con sus guerrilleros (+ Video)

| 142 |

Miguel Díaz-Canel durante su primer discurso como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, pronunció este jueves 19 de abril su primer discurso como Jefe de Estado de la República de Cuba.

“Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico el primer pensamiento a la generación histórica que con su consagración y humildad nos acompaña en esta hora de desafíos”, dijo Díaz-Canel, recientemente electo como Presidente.

El miembro del Buró Político aseveró que la presencia de Raúl, Machado y Ramiro en el Parlamento cubano no se debe al homenaje más que merecido por la obra hecha, sino por el ejemplo dado. El General de Ejército fue el más votado en las pasadas elecciones, recordó.

“Ellos ennoblecen esta sala y nos dan la oportunidad de abrazarlos en la obra viva”, agregó el nuevo Presidente de la Isla.

Sobre el proceso electoral culminado el pasado mes de marzo, el político cubano señaló: “Se trata de una elección que emerge desde el pueblo, que a su vez controlará su gestión”.

Sobre la representatividad del máximo órgano de poder en Cuba expresó: “Si alguien quisiera ver a Cuba en un conjunto de ciudadanos, bastaría con que estudie la representación de la Asamblea”.

El líder cubano habló de “propiciar el debate sincero” y mencionó que todos los diputados tiene como “primera razón de ser la comunicación con el pueblo”.

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”, reafirmó.

Antes de ser interrumpido por los aplausos, Díaz- Canel dijo:

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario”.

Los nombro y veo en ellos el semblante de Martí, de Céspedes. Fidel y Raúl nos mostraron el significado de la palabra hermano. Nos enseñaron una hermandad que nos convirtió en compañeros, aseveró Miguel Díaz- Canel.

El nuevo Presidente ratificó que la unidad de los cubanos es la más valiosa fuerza de la Revolución, que se ha hecho extraordinaria en el seno de su único Partido. “Para nosotros está totalmente claro que solo el Partido Comunista de Cuba garantiza la unidad de la nación y de su pueblo”, aseguró.

“Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”, dijo Miguel Díaz- Canel. Habló de las virtudes del General de Ejército y de su entrañable relación con los cubanos: “Raúl, como cariñosamente le llama nuestro pueblo, es el mejor discípulo de Fidel. Asumió la dirección de la Revolución ante una difícil situación económica y supo sobreponer al dolor personal, el deber”.

Resaltó que “con paciencia e inteligencia”, tomando firmes decisiones logró la libertad de los Cinco Héroes, “dando cumplimiento a la promesa de Fidel de que ellos volverían” y otra vez sus palabras fueron interrumpidas con aplausos.

Agregó que Raúl defendió la unidad entre la diversidad en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y dio seguimiento al proceso de paz de Colombia. “Todavía nos estremece su voz en la VII Cumbre de las Américas. Ese es el Raúl que queremos, amamos, y admiramos. El Raúl jefe que al frente de las Fuerzas Armadas desarrolló la doctrina de todo el pueblo. El Raúl dirigente político con los oídos pegados a la tierra y que nos demostró que en momentos difíciles de ‘Sí se puede’”.

Durante el discurso, Díaz- Canel aseguró que la Revolución no termina con sus guerrilleros. “La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates”, primero para rectificar nuestros errores, indisciplinas y problemas, reconoció. Nuevamente recordó al líder histórico y dijo que un día como hoy, simbólico, pleno de significados, pensemos en Fidel, en su legado, como una manera de perpetuar su ejemplo y enseñanzas. “Juremos defender esta Revolución socialista, ‘de los humildes, por los humildes y para los humildes’, que la generación histórica construyó”.

Antes de concluir, el nuevo Presidente de la República de Cuba le dijo a su pueblo, al mundo, desde el estremecimiento y la razón:

“Conozco las preocupaciones y exceptivas que provoca un momento como este, pero conozco también la fortaleza  de nuestro pueblo. Contamos con las experiencias de Raúl, las ideas de Fidel y el apoyo del compañero José Ramón Machado Ventura como Segundo Secretario de la organización política de los comunistas cubanos, y un ejército fundado por ellos. Le afirmo a esta Asamblea que el General Ejército encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación”.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente primero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea el primer discurso de Díaz-Canel como Jefe de Estado de Cuba

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yanisleidi dijo:

    Bueno solo espero que exista algun cambio con el nuevo presidente, y que sea para mejor ya que todo por lo que veo a diario sigue igual y decearle mucha suerte en su cargo que sean un presidente digno del pueblo cubano ya que ¨somos nosotros el pueblo ¨los que decidimos que fuera asi. Que todo vaya para bien y que mejore la situacion a partir de hoy esa es sin duda alguna la esperanza de todos los cubanos.
    ¨VIVA FIDEL, VIVA RAUL ,VIVA MIGUEL,VIVA CUBA,PATRIA O MUERTE VENCEREMOS¨

  • EL PIONERO dijo:

    SOY DE LA OPINIÓN QUE TENEMOS MUCHO QUE CAMBIAR Y ESTE PUEDE SER UN NUEVO ECCENARIO DE CAMBIO REAL, CAMBIO EN LA MENTALIDAD, CAMBIO EN EL ACTUAR, SER MUCHO MÁS ACTIVOS EN EL QUEHACER DE NUESTRA CUBA. ES IMPORTANTE RESALTAR QUE NUESTRO NUEVO PRESIDENTE PUEDE SER EL PUNTO DE PARTIDA HACIA NUEVOS ORIZONTES SIN OLVIDAR JAMÁS NUESTRA HISTORIA. HOY MÁS QUE NUNCA SE DEBE APELAR A LA CONCIENCIA DE LAS MUJERES Y HOMBRES DE NUESTRA PATRIA, QUE DE VERDAD DESEAN UN CAMBIO PROFUNDO DE NUESTRA REALIDAD. ”REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO ES IGUALDAD PLENA.” FELICIDADES A NUESTRO NUEVO PRESIDENTE, CONFIAMOS EN SU ESPIRITUD Y SU CAPASIDAD DE DIRECCIÓN. AHORA ES MOMENTO DE DEMOSTRAS CUANTO PODEMOS HACER LAS NUEVAS GENERACIONES POR NUESTRA SOCIEDAD.

  • Iraisis dijo:

    Contundente el discurso del nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros en Cuba, de seguro pondra muy alto la moral de la Revolución Socialista de Cuba desde el 1ro de enero 1959. Lo hará como le enseño nustro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cundo digera la ideas socialista no se negoción Viva Cuba libre, Viva Fidel y Raúl. Viva por siempre nuestro SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE.

  • Gabo dijo:

    Felicidades,presidente te conoci en el año 1990 en motembo en la escuela al campo alli composites arrows con frijoles como todos,simple,sabio, debt recordarlo, soy el que usted le dijo,alli está Angola liberté,abrasive presidente. Desde el Africa de los pueblos.

  • David Ramírez dijo:

    Un saludo de hermandad al pueblo cubano, acá un colombiano que desea el mejor de los tiempos y mucha fortaleza, ustedes que siempre han sido ejemplo de dignidad y de solidaridad para el continente y el mundo entero. Hasta la victoria siempre!

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Enhorabuena nuestro nuevo Presidente.

    A ponernos las pilas, que quizás ahora los ataques a la Revolución y los cantos de sirenas serán mayores, desde las sutilezas hasta las brutalidades para acabar de derrocarnos.

    Saludos;-)

  • gloria dijo:

    Maravilloso discurso, hiciste eco de la preparación que te dio el estado cubano para asumir la dirección del país.
    FELICIDADES. VIVA NUESTRO ESTADO Y NUESTROS LIDERES HISTORICOS Y ACTUALES.

  • Idelcarmen dijo:

    Hoy, mientras Raúl y Díaz Canel se fundían en un abrazo, llamé a mi nieto de solo 6 años para que conociera al nuevo presidente de Cuba, me dijo ¿y Raúl abuela? ¿Ya Raúl no es más el jefe?. Se le salieron las lágrimas mientras decía: pero abuela, él era el único que quedaba ¿Y ahora? - Pues ahora mijo les toca a ustedes, pero no te preocupes Díaz Canel quería mucho a Fidel y es muy amigo de Raúl, además es de la tropa de Elpidio Valdés. -¿Cómo yo abuela?
    - Así mismo es
    - A bueno, entonces yo lo quiero.

  • niurkajvc y Trabajadores Hospital Provincial Universitario Cardiocentro Ernesto Guevara de Santa Clara dijo:

    Emotivo discurso, tal y como sentimos todos los cubanos, confiamos en tu sabiduría como continuador de las ideas de Martí, Fidel, Raúl, FELICIDADES A USTED Y TODOS LOS DEMÁS, SIEMPRE PODRÁ CONTAR CON TODOS NOSOTROS.

  • santiago herrerra linares dijo:

    Otro 19 de abril. La revolución cubana se ratifica.
    Por Santiago Herrera Linares.

    Hoy hasta “nuestros muertos, alzando los brazos”, como dijera en uno de sus versos Bonifacio Byrne, apoyaría al nuevo Presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz – Canel. Mi forma de estar es expresarlo aquí y felicitarlo por la honrosa misión que significa dicha elección.
    Mucha historia, heroísmo, sacrificios, muertos en la defensa de la patria, limitaciones materiales en la continua y persistente lucha de nuestro pueblo coronan este momento. Único. Es la primera vez en la Historia de Cuba y de América, que una generación, más bien, algunas generaciones que encabezaron el movimiento emancipador, resultaron victoriosas, realizaron el programa del momento histórico que le tocó vivir y luchar y a su vez tiene la oportunidad de entregar a otras generaciones su legado, con la certeza de que son continuadores de los mismos ideales que han primado en los procesos libertarios de nuestro país.
    Cuba atesora un historial de luchas por la liberación nacional donde los liderazgos siempre tuvieron premisas que nos han alimentado en los duros afanes de verdadera independencia: antiimperialismo, soberanía verdadera, solidaridad, altruismo – el mismo que menciona el siempre Comandante en Jefe Fidel castro Ruz en su definición de Revolución- ; las vanguardias revolucionarias, desde los precursores de la Independencia; de Céspedes, Agramonte, Maceo, Martí; Mella, Villeña, Guiteras; Fidel, Ché, Raúl y los que en cada momento estuvieron firmes a su lado.
    Los liderazgos revolucionarios en Cuba no han engañado al pueblo, ni han transigido ante las ansias posesivas del imperio. De ahí como somos. Si la unidad falló en ciertas etapas, la unidad nos ha mantenido victoriosos aún en las más difíciles circunstancias políticas, económicas y militares.
    El llamada cambio generacional es más bien continuidad. Son las mismas fuerzas populares - la de las grandes mayorías del pueblo-, es la generación que se ha formado después del 1ro de enero de 1959. No han caído del cielo. Han sido sembrados por las masas populares en su quehacer cotidiano.
    ¡Hasta la victoria siempre!

  • J.G dijo:

    Felicidades a Dias-Canel por su eleccion como presidente de los consejos de estsdo y ministro. Estoy convencido que seguirá la misma ruta trazada por la direccion historica de la revolucion . Viva Raul , Viva Dias- cCanel. Hasta la victoria siempre (Patria o muerte venceremos)

  • Libri dijo:

    Durante el discurso, Díaz- Canel aseguró que la Revolución no termina con sus guerrilleros. “La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates”, primero para rectificar nuestros errores, indisciplinas y problemas, reconoció.
    Muy certeras las palabras de nuestro presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cambiando todo lo que haya que cambiar, proteger nuestro sistema social, la salud, la educacion, y la tranquilidad y seguridad en este pais, pero sin descuidar la atencion al pueblo que es el maximo protagonista de esta revolucion.

  • Orlando desde Pinar del Rio dijo:

    Dias Canel , Continue usted el legado de nuestro lider de la revolucion , siempre estaba junto al pueblo , no tenga miedo de nadie , tiene un pueblo que lo seguira siempre

  • pedro calvo lajos dijo:

    Buenas tardes mis más sinceras felicitaciones a la asamblea por dar esta gran muestra de democracia al mundo, solo le deseamos muchas felicitaciones a nuestro nuevo presidente por que se lo merece por convicción y nuestro Raúl que nos siga guiando con sus vivencias y experiencia viva cuba libre y siempre con las ideas de nuestro comandante en jefe Fidel seremos invencibles

  • Erique Rebeca Pol dijo:

    Estoy tranquilo sé que la continuidad de la revolución está segura. para mí no hay mejor sistema social que el nuestro. mi nieta tiene él futuro garantizado con los nuevos pinos .que comandaran la nave del socialismo

  • Osvaldo de Jesús Figueroa Pérez dijo:

    Momento histórico y trascendental digno de estos tiempos, la conformación de nuestra nueva Asamblea Nacional. En el contexto internacional de avalancha agresiva y neoliberal de la derecha mundial vuelve Cuba a dar una señal al mundo de los humildes y que luchan por una vida mejor de cuál es el camino a seguir. La continuidad de la obra es una verdad irrebatible, es confirmación, es confianza de la generación histórica en el resultado del suceso más grande en la historia de los cubanos. Sentí el optimismo del compañero Raúl en el futuro, imagino la sonrisa y alegría de Fidel ante este momento. Los señores imperialistas tendrán que guardarse su amargura y frustración. Mi generación es la nacida con la Revolución, a mis 57 años siento la alegría de haber acompañado a la generación histórica en el camino de 60 años de victoria. Hoy adulto, maduro y responsable siento el privilegio como agradecido de que aun cuento con el acompañamiento de los mambises del siglo XX, con sus guerrilleros. Aumenta nuestro compromiso y estoy seguro que los revolucionarios y comunistas de mi generación hacemos nuestras las palabras del compañero presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al expresar: “Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico el primer pensamiento a la generación histórica que con su consagración y humildad nos acompaña en esta hora de desafíos”. Ratifico en mi persona el acompañamiento eterno y la acción diaria de todas mis energías y asumo cualquier desafío…“con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario”. Que privilegio haber nacido en este país y vivir estos tiempos, por convicción estoy consciente de que “Para nosotros está totalmente claro que solo el Partido Comunista de Cuba garantiza la unidad de la nación y de su pueblo”; los adversarios de nuestro sueño y realidades deben haberlo oído bien, vamos por más socialismo y en una aniversario como el que festejamos hoy de respeto y tributo a nuestros muertos y héroes solo cabe repetir al mundo que: “La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates”. ¡Viva Fidel¡ ¡Viva Raúl¡ ¡Viva nuestro glorioso Partido Comunista¡. ¡Hasta la Victoria Siempre¡ ¡Patria o muerte Venceremos!

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Adelante Diaz los cubanos comprometidos y hasta los confundidos hemos seguido a Fiel y a Raúl en todo este acontecer revolucionario; ese mismo acompanamiento se pondrá de manifieto en este nuevo mandato. Estamos muy emosionados. Muy buena la ANPP. EXcelente discurso de Raul. La Revolucion sigue fortalecida aun más. A enfrentar las tareas estrategicas: Crecimiento de la economia debe ser la primordial; librar batallas para quetodo el que administre y diriga sea ejemplo; es ejemplo personal es vital para arrastral a las grandes masas del pueblo en tareas y msiones., a enfrentar cosas negativas que lastran nuestra soiciedad, como el Burocratismo, la Corupcion las Indisciplinas sociales. Viva la patria,. Patria o Muerte.

  • Eduardo Johnston Bennett dijo:

    En nombre de la Associação dos Originários Cubanos em Portugal y en el mismo propio, doy la bienvenida a nuestro presidente de la república de Cuba Miguel Diaz-Canel, que no le fallaremos por salvar los logros de la revolución alcanzada por la sangre derramadas de las generaciones que nos antecedieron para sembrar y hacer germinar nuestra conciencia. Por Cuba siempre!...Vivan Fidel y Raúl y los mártires de la Patria.

  • maikel dijo:

    Los cubanos y sobre todo los jóvenes respaldamos la elección de Miguel Diaz Canel como el nuevo presidente de nuestra amada patria, las nuevas generaciones seguiremos bajo su conducción la Revolución hacia un socialismo prospero, que viva Cuba.

  • Empresa Transporte Artemisa dijo:

    VIva la Revolucion Cubana.... Viva la historia de nuestros pueblos.... Viva Fidel !!!!!

  • fmm dijo:

    Felicidades hermano Presidente. Le desamos exitos, felicidades por el cumple.

    Puede contar con la fidelidad de los hermanos de Villa Clara siempre.

    Un abrazo, Fermín

  • Carlos, EISA dijo:

    Solo se ha hecho cumplir la Política de Cuadros del Estado y el Gobierno, ejemplo de la preparación del relevo generacional. Díaz-Canel, cuenta con nosotros los jóvenes, para seguir empujando hacia delante a nuestra Cuba Socialista.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Guadalajara, Jalisco, México. Pido a Dios, el Grande y Misericordioso, bendiga al compañero Miguel Mario Díaz-Canel para que desarrolle con patriotismo su nuevo cargo de presidente del Consejo de Estado de Cuba. La patria de José Martí y Fidel Castro Ruz tiene millones de hombres y mujeres dispuestos a defender la Revolución y a participar siempre en la Construcción de una Nación que tanto José Martí al concluir el siglo XIX, como Fidel Castro Ruz, durante parte de los siglos XX lo que va del XXI aspiraron a que sea la República donde se rinda culto a la Dignidad Plena del Hombre. Con un saludo nuestramericano, ¡Venceremos!. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Amigo de la Revolución Cubana.

  • mirtha dijo:

    FIDEL, DONDE ESTÉS PUEDES ESTAR FELIZ, ESTA ES TU OBRA. NADA HA SIDO NI SERÁ EN VANO, VIVA FIDEL, VIVA RAÚL, VIVA CUBA LIBRE, VIVA DIAZ-CANEL, VIVAN LOS CUBANOS

  • Geovanis Olivares dijo:

    En este primer discurso se tocaron aspectos muy importantes, siempre dejando claro que el único camino a seguir continúan siendo los de la historia y sus mártires.

  • martag dijo:

    Emosionante e impresionante lo que ocurre hoy en mi pais, orgullosa de vivirlo y feliz a la vez, porque siempre estaremos con Fidel y Raúl, hoy Diaz -Canel Ordene! , cuida alos hijos de esta hermosa tierra y crece ante aquellos que ignoran la grandeza de ser cubano.VIVA CUBA!

  • SIXTO E. IBARRA FLEITAS dijo:

    NO PUDE EVITAR LA HUMEDAD EN MIS OJOS, CUANDO EL Co, DIAZ CANEL EVOCO EL CONCEPTO REVOLUCION Y SU BRILLANTE DISCURSO
    OTRO TANTO ME SUCEDIO CON LO PLANTEADO POR NUESTRO QUERIDO RAUL Y SU PROYECCION HACIA EL FUTURO Y LA FIRME CONVICCION EN LA UNIDAD DE NUESTRO PUEBLO, LA CUAL NOS HA ACOMPAÑADO Y NOS SEGUIRA ACOMPAÑANDO
    DESDE LA PRIMERA TRINCHERA DE NUESTRA PATRIA EN EL EXTERIOR
    UN SOLDADO FIEL A FIDEL, RAUL Y NUESTRA REVOLUCION
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !1

  • martag dijo:

    A la generación histórica de nuestra patria y a mi general de ejercito Raúl, la más sincera felicitación, la obra de Fidel y de todos que construyen futuro esta segura ,seguiremos luchando por nuestra Cuba bella y rebelde.Muchas felicidades,Viva la Revolución! esto es de Patria o Muerte porque siempre VENCEREMOS!!!

  • g.ramirez dijo:

    Si hacemos analogias,Diaz Canel NUNCA sera un Yeltsin ni un Gorvachov, si acaso un PUTIN mejorado,con el apoyo de cada PATRIOTA CUBANO dentro y fuera del archipielago.
    Y debemos recordar cada minuto,el discursoi de FIDEL el 17 de Noviembre de 2005 en la Universidad.

  • Eduardo dijo:

    Un discurso realmente motivador e histórico, más aún si tomamos en cuenta que hoy se cumplen 57 años de la victoria de Girón. Viva la Revolución Cubana!

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también