- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Rusia: Sustancias de tipo Novichok se produjeron y patentaron en EE.UU.

Un miembro de los servicios de emergencia en traje de protección en el lugar de la tumba de Ludmila Skripal. Foto: Reuters.

En el informe de la secretaria técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no hay ninguna confirmación de una supuesta 'huella rusa' en el caso Skripal, afirmó el representante permanente de Rusia ante este organismo, Alexánder Shulguín.

Comentando sobre el agente nervioso Novichok, Shulguín indicó que "la afirmación de que la secretaría técnica confirmó que esta sustancia química apunta a un origen ruso es una mentira flagrante". "En el informe no se menciona la denominación 'Novichok', en la Convención sobre Armas Químicas simplemente no existe tal concepto", agregó.

El oficial recordó que Novichok es una denominación inventada en Occidente para designar a un grupo de agentes de guerra química que se desarrollaron en muchos países, incluido el Reino Unido, mientras que en Rusia nunca se realizó ningún programa bajo este nombre.

El oficial señaló que agentes nerviosos de tipo Novichok "se produjeron y se patentaron en EE.UU. como armas químicas". Según el representante permanente ruso, esto no sucedió hace mucho: "la patente data del 1 de diciembre de 2015".

Para respaldar sus palabras, el oficial presentó un documento en la sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ. Según el mismo, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. se dirigió el 1 de diciembre de 2015 a la agencia análoga en Rusia pidiendo comprobar la patentabilidad de una invención del científico estadounidense T. Rubin.

(Tomado de RT)