Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Proponen a Miguel Díaz-Canel como candidato a presidente del Consejo de Estado de Cuba (+ Fotos)

| 277 |

El General de Ejército Raúl Castro Ruz abraza a Miguel Díaz-Canel una vez propuesto como candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La Comisión de Candidaturas Nacional propone a Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, como candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba, a la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su Novena Legislatura.

Díaz-Canel hasta el momento se desempeñaba como primer vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas en dos provincias cubanas y como ministro de Educación Superior.

El  máximo órgano de poder del Estado cubano, que preside Esteban Lazo Hernández, elegirá hoy por voto secreto y directo a cinco vicepresidentes, un secretario y 23 miembros más del Consejo de Estado en una jornada emotiva y trascendente a la que asiste el General de Ejército, Raúl Castro Ruz.

Síntesis biográfica de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel, candidato a Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Diputado por el municipio: Santa Clara

Fecha de Nacimiento: 20 de abril de 1960

Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros.

Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección.

Fue Primer Secretario de la UJC en Villa Clara y Segundo Secretario del Comité Nacional de la propia organización. Se desempeñó como Primer Secretario del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín. Designado Ministro de Educación Superior en el 2009 y en el 2012 Vicepresidente del Consejo de Ministros. Vanguardia de la Defensa Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria (DAAFAR), Cooperante Internacionalista.

Los diputados eligirán 31 miembros del Consejo de Estado en una jornada emotiva y trascendente a la que asiste el General de Ejército, Raúl Castro Ruz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dirección de la Asamblea aplaude la propuesta de Miguel Díaz-Canel como candidato a Presidente del Consejo de Estado. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La entrada de Raúl a la nominación y elección del Consejo de Estado en la Sesión Constitutiva de la Novena Legislatura del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hfr dijo:

    Felicidades Co. Miguel Díaz-Canel Bermudez!!!. Le deseo éxitos en la enorme tarea que tiene por delante. Usted ha demostrado poder dar continuidad a esta obra y estoy seguro que será capaz de perfeccionarla y conducir a nuestro pueblo!!!. Me siento orgulloso de haber podido compartir con Ud. y con Bruno Rodríguez mis primeros años de experiencia laboral en la UJC. Desde mi modesta trinchera siempre contará con mi apoyo. Exitos!

  • toronjita pinera dijo:

    Diaz-Canel Llevará sobre sus hombros una responsabilidad muy grande, EL legado de Céspedes, Martí, Maceo, Villena, Mella y la continuidad del pensamiento y obra de Nuestro eterno comandante Fidel se ponen de manifiesto hoy, en este siglo XXI y donde el enemigo del norte arremeterá con todo contra el partido la revolución y el pueblo cubano, tenemos que estar más firmes unidos.

  • Raquel Arca Pte Gb. Vertientes dijo:

    LA ASAMBLEA MUNICIPAL SE UNE A LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE ASAMBLEA NACIONAL, APOYANDO EL RESPALDO DE NUESTROS DIPUTADOS Y EL PUEBLO DE CUBA. UNIDAD, COMPROMISO Y VICTORIA.

  • Niuris dijo:

    Lucharemos hasta la Victoria siempre

  • DTB dijo:

    Jornada Histórica para la revolución Cubana, apoyo todos los candidatos propuestos

  • naty dijo:

    Los trabajadores tambien confiamos en Diaz Canel y le damos nuestro apoyo para todas las tareas que le sean necesaria a nuestra revolucion
    VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAUL!
    VIVA LA REVOLUCION CUBANA!

  • Gustavo dijo:

    Muy de acuerdo con la propuesta de Diaz Canel como presidente de nuestro país. Lo caracterizan su inteligencia, preparación ideologica, visión estrategica, elevada cultura y sensibilidad humana. Ademas es Ingeniero Electronico y fué profesor universitario. Y como ministro de la Educación Superior tuvo excelentes resultados. Como secretario del Partido en nuestra provincia de Villa Clara fue ejemplar y popular. Ha sido primer vicepresidente del gobierno con amplio respaldo popular. Creo que es un digno representante de la juventud nacida con la revolución.

  • mery dijo:

    felicidades es un digno candidato, pero todos debemos seguir trabajando fuertemente para cumplir con fidel y todos nuestros dirigentes.

  • gloria dijo:

    Coincido plenamente con la propuesta de presidente. FELICIDADES merecidas, no por gusto nuestra dirección del país a trabajado de cerca con él, tanto en el ambito internacional, como dentro del país donde ha dado duro al délito y a la corrupción en las dos provincias donde estuvo.

  • viviana dijo:

    Felicidades Díaz-Canel, tienes toda mi confianza para la continuidad de nuestra obra

  • Julito dijo:

    HOY ES UN DÍA TRASCENDENTAL EN LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA, DESDE QUE SE INSTAURÓ NUESTRO ACTUAL SISTEMA DE GOBIERNO NUNCA ANTES ALGUIEN FUERA DE LA HISTÓRICA GENERACIÓN VICTORIOSA HABÍA ENCABEZADO NUESTRO CONSEJO DE ESTADO Y DE MINISTROS, CUANDO EN EL 2006 NUESTRO ETERNO COMANDANTE EN JEFE ANUNCIO SU RETIRO DE ESTE CARGO UNA GRAN INCERTIDUMBRE EMBARGÓ A MILLONES DE CUBANOS SU SUCESOR RAÚL LO HA HECHO A LAS MIL MARAVILLAS Y A PESAR DE ESO SEGUIMOS EXTRAÑANDO A NUESTRO INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE, AHORA QUE UNA VEZ MÁS NOS ENFRENTAMOS A ESE CAMBIO TAN NATURAL Y NECESARIO, ESTOY SEGURO QUE COMO YO LOS MILLONES DE CUBANOS AGRADECIDOS AÑORAN Y MIRAN AL CIELO BUSCANDO UNA SEÑAL DE SEGURIDAD Y CERTEZA, BUSCANDO A NUESTRO GUÍA Y PADRE, AL ETERNO LÍDER FIDEL QUE NOS DE UNA SEÑAL DE QUE TODO VA A ESTAR BIEN Y QUEREMOS CREER QUE TODO VA A ESTAR BIEN, PERO ESO NO NOS QUITA ESE APRETUJÓN EN EL CORAZÓN, NO NOS QUITA EL DESEO DE QUE FIDEL FUESE ETERNO, ESPERO QUE LOS QUE VAN A TOMAR LAS DECISIONES POR MILLONES DE CUBANOS SE ACUERDEN QUE AÚN NO SABEMOS ANDAR BIEN SIN TI FIDEL

    • caridad dijo:

      Muy buena la propuesta de Miguel Díaz Canel como candidato para presidente, desde que lo conozco pienso que como relevo está preparado en toda su magnitud, tiene mucha profesionalidad, es responsable, y revolucionario cabal, fiel a sus principios, confiamos en el trabajo que llevara adelante en los nuevos retos a los que nos enfrentaremos. Muchas Felicidades

  • Maria del Carmen dijo:

    Excelente....!!!!!! de acuerdo con la propuesta de Miguel Diaz Canel, seguiremos adelante con las ideas de nuestro Comandante en Jefe....Viva Cuba!!!!!

  • Grettel Guach dijo:

    Miguel Diaz Canel tambien es un YO SOY FIDEL, confio en tí, estamos contigo, con Raul y con Fidel.

  • marta garcía Rodriguez dijo:

    Estamos viviendo un momento histórico incalculable, una nueva cuba y un nuevo tiempo,colmado de retos y con ello de intenso trabajo,la dirección del país puede confiar en su pueblo revolucionario y trabajador.!Viva CUBA Socialista, Nuestro Lider Histórico, el partido y RAúl! Siempre Patria o Muerte! VENCEREMOS.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Felicidades Pesidente Díaz - Canel y demás miembros del Consejo de Estado.
    Se conoce que cada presidente introduce nuevos cambios de gobierno, espero que estos incluyan rescatar la atención a todas las necesidades del pueblo y no continue dejando la misma a los goviernos municipales y PCC municipal que mal nos están atendiendo en los útimos dos quinquenios transcurridos

  • justo dijo:

    Me inclino por Mercedes López Acea para primera vicepresidente...
    Felicidades Diaz Canel

  • negrita dijo:

    muchas felicidades a diaz canel el pueblo cubano necesita de personas con ganas de seguir echando palante esta revolucion.

  • Yoa dijo:

    Nos toca a tod@s dar continuidad a todo lo que se ha logrado a pesar de los pesares. La cosa no es quien estè, es hacer a tod@s los que nos toque hacer...

  • Rubén dijo:

    Felicidades CUBA, Gracias Fidel, Gracias Raúl. Tengan plena convicción de que sabremos con esta nueva dirección, dar continuidad al legado histórico que nos dejaron. Es sabido que el reto es duro y más en este momento que la generación histórica y triunfante está cediendo el paso a la nueva generación. Pero tenemos el deber moral de no fallar y no lo haremos. El pasado se lo debemos a nuestros héroes, el presente a Fidél, Raúl y a sus compeñeros de lucha; el futuro tendremos que contruirlos nosotros. VIVA CUBA LIBRE.

  • Diane dijo:

    Diaz Canel es un hombre de pueblo,
    Que ha trabajado directamente con el pueblo, de los de a pie, que ha venido desde abajo escalando por sus resultados y méritos. Definitavemente me quedo con él!

  • Any dijo:

    Con mucho orgullo de ser cubana, ese es legado que nos dejó nuestro invicto Comandante en Jefe. Una bofetada sin manos para los que siempre han creído que este gobierno solo era de Fidel y Raúl. El relevo está preparado y se seguirá preparando.
    ¡VIVA NUESTRA REVOLUCIÓN CUBANA!
    VIVA FIDEL
    VIVA RAÚL

  • and dijo:

    DICE "MARCOS RUBIO" QUE SE TOMARÁN NUEVAS MEDIDAS CONTRA CUBA.
    ESTA ES NUESTRA RESPUESTA A SUS "MEDIDAS".

  • adis.vc dijo:

    todos estamos contentos con la nominación de Diaz Canel para presidente goza de prestigio,buena trayectoria politica y revolucionaria siempre fiel a Fidel y Raul y a su pueblo, gracias por esta propuesta..

  • Yudiel Merladet Milán dijo:

    los jóvenes cubanos confiamos en el trabajo de la Asamblea y su capacidad para determinar la nueva dirección del país, estamos convencidos que nuestro proyecto social es perfectible, pero es el que mantendremos por siempre...

  • Norge Pérez Marichal dijo:

    Buenos días, mi criterio sería que resultara electo Miguel Díaz Canel Bermúdez como sucesor de Raúl Castro.

  • Nidia María Pino Sardiñas dijo:

    Fidel y Raúl son insustituibles, pero como lo ha ido informando el Compañero Raúl , llego el momento de que las nuevas generaciones sigan la obra de la Revolución, estoy de acuerdo 100x100% con la propuesta de Diaz-Canel . Ha demostrado durante su vida, una trayectoria intachable , FELICIDADES y PALANTE aqui esta el pueblo de Fidel y de Raúl y ahora el tuyo. Viva la Revolución Cubana.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Muy buena propuesta, tengo de él un buen criterio. Es una persona inteligente y muy capaz, con mucha seriedad y profesionalismo en el trabajo, con gran sentido de la responsabilidad, lo conocí cuando era estudiante universitario allá en Santa Clara en los años 80’, tiene amplia experiencia de dirección de alto nivel. Aunque gobernar es bien diferente a dirigir, considero que Miguel Díaz-Canel tiene todas las condiciones para ese cargo y pienso que puede ser un buen gobernante para la Cuba de hoy y para conducir nuestro país por los mejores caminos.

  • ruben dijo:

    es una exelente eleccion, ya que es un gran candidato que se desempeño en tareas muy importantes del estado cubano, creo que esta sumamente preparado para cumplir la nueva tarea que se le ha encomendado. Ahora lo que queda por parte de nosotros los cubanos es seguir trabajando en aras de mejorar y apoyarlo en todas las tareas que encomienda de ahora en adelante. es mi criterio

  • Diego dijo:

    Ahora es el momento de sin perder el legado historico realizar cambios como por ejemplo que el delegado tenga nuevamente protagonismo en el barrio, y mayor fuerza en las desiciones a ese nivel, el delegado debe con el apoyo de la ley 91 y algun reglamento que de mas fuerza imponer el gobierno de barrio donde realmente las administraciones realicen a traves de las vice presidencias adminsitrativas cumplir mas y mejor los mandatos dados por la asamblea por intermiedio de los delegados, los presidentes tanto municipales como provinciales hacer mas gobierno y menos administracion, para que puedan decidir mas cuando los administrativos no cumplen y no verse tan comprometido siendo jues y parte en todo

  • Lyly OP dijo:

    Lyly Op
    Felicidades para Diaz, un hombre que ha hecho por su pueblo, como villaclareña me siento muy contenta, con su propuesta,
    Con Villa Clara puede contar, es momento de estar unidos, confio en ti
    ! Viva Cuba!

Se han publicado 277 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también