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Respuesta del MINED sobre eliminación prueba de español para los IPVCE

Por: Redacción Nacional de Granma
En este artículo: Cuba, Educación, IPVCE
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A propósito del interés suscitado en usuarios de las redes sociales por la publicación este miércoles de una información en la página web de la emisora Radio Guamá, en Pinar del Río, sobre la eliminación de la prueba de Español, para el ingreso a los Institutos Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), Granma contactó con la viceministra de Educación, Margarita McPherson Sayú.

Lo que muchos calificaron de «malentendido», según explicó McPherson, no es una noticia nueva y forma parte de la estrategia del Mined por rescatar los objetivos fundacionales de estos centros. La decisión se adoptó –apuntó además Adalberto Revilla Vega, director nacional de secundaria básica– a partir de las opiniones de los propios docentes y de las organizaciones estudiantiles.

Como se publicara recientemente en el diario Juventud Rebelde, si bien durante un tiempo se examinó Matemática, Español e Historia –dos asignaturas de humanidades y una de ciencias– desde el pasado curso se optó por realizar pruebas muy similares a las que se hacían cuando estos centros se inauguraron.

Ahora, para acceder a los IPVCE, McPherson explicó a Granma que se realizan los exámenes de Matemática e Historia, así como, a elección del estudiante, uno de Física, Química o Biología. Dijo, además, que aunque no se realiza un examen de Español, en el resto de los exámenes se evalúan aspectos como la redacción y la ortografía.

Los requisitos para entrar a estos centros son, además, contar con un índice general de 88 puntos de los estudios de secundaria básica y 90 como promedio en las asignaturas de Matemática, y en la de ciencias que el estudiante seleccionó para examinar.

Diversidad de criterios pueden leerse en las redes sociales sobre esta decisión, desde quienes la consideran correcta, hasta quienes entienden que resulta errada, porque consideran que «es nuestro idioma, es nuestra identidad cultural y es necesario estudiarlo para aprenderlo», como escribió una usuaria en el perfil institucional de Facebook de Radio Guamá.

Las pruebas para ingresar a los IPVCE se aplican en la segunda quincena de abril, según cada territorio lo planifique, señaló el Director nacional de secundaria básica. El otorgamiento oficial de las plazas se realizará el 10 de junio próximo, concluyó.

Eliminado el Español en los exámenes de ingreso al IPVCE

(Tomado de Granma)

Se han publicado 83 comentarios



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  • Paloma dijo:

    Dice que en el resto de los exámenes se evalúan aspectos como la redacción y la ortografía ?? pero eso no es todo ,hay otros aspectos que debía de ser evaluados , es mi criterio .

    • Alexander dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo. Soy profesor de Matemática en una carrera de Ingeniería Informática y mis estudiantes tienen muchas dificultades con la interpretación, con la extracción de información clave de textos y con la realización de búsqueda de información y resumen. Además, en la informática es clave poder describir procesos, redactar informes de errores y lograr un perfecto entendimiento entre todos los involucrados de un proyecto. Me parece que no debió eliminarse ese examen, aunque sí pudo cambiarse su enfoque hacia habilidades de la lengua más necesarias para las ciencias.

    • Carlos Ortega dijo:

      NO SE PUEDE OLVIDAR FÁCILMENTE

      Hace aproximadamente 5 años, al ver la enorme cantidad de errores ortográficos que tenían los futuros universitarios, se decidió hacerles un examen masivo de español antes de entregarles el título.

      Decir que los resultados fueron catastróficos, conozco casos que no continuaron, no hicieron el año extra que se les pedía y no se graduaron, desgraciadamente borré un correo que me mandaron donde se describían los errores más frecuentes, tanto ortográficos como de redacción, historia e interpretación y solo recuerdos algunos, se los voy a escribir aquí.

      NOMBRE DE LA MADRE DE LOS MACEOS:
      (contenido de historia)

      -Marina Grajales
      - María Grajales
      -Marita Grajales

      Al interpretar un texto de Martí sobre la dignificación de las mujeres algunos escribieron que:

      -Las mujeres eran hoy más libres porque hasta “caballitos” podían ser (se refiere a la policía motorizada).
      -Osease que Marti (sin acento) fue un prestidigitador (por previsor, visionario etc.) de lo que vendría más adelante en el futuro(redundancia) iluminozo (por luminoso).

      UNA SUGERENCIA A CUBADEBATE

      Igual que a uno le llega el mensaje de “comentario duplicado”, debería llegar un mensaje de:

      CORRIJA LA ORTOGRAFÍA Y ENVÍELO DE NUEVO.

      Basta de seguir echándole la culpa al teclado de la PC.
      La manera de hablar, de leer, de escribir e interpretar, de tener un léxico amplio, variado y culto solo se alcanza estudiando la lengua materna a fondo.
      Conocí a varias profesoras retiradas que se reincorporaron a la vida laboral al Preuniversitario situado detrás de CUPET de 31 entre las calles 18 y 22 en Playa, también observaba a los muy jóvenes profesores venidos de la región oriental que cuando esperaban el ómnibus que los llevaría a su albergue departían con los jóvenes de tú a tú en el más carnal de los intercambios.
      A los pocos días las profesoras contratadas pidieron la baja, una me dijo textualmente… “no puedo con esto” ...

      Si como dice un funcionario de educación: “La decisión se adoptó –apuntó además Adalberto Revilla Vega, director nacional de secundaria básica– a partir de las opiniones de los propios docentes y de las organizaciones estudiantiles.”, no se puede adoptar la medida más fácil, los directivos de educación están para orientar cosas sensatas, no para complacer peticiones absurdas.

      Por favor si escribo algún disparate, pido disculpas, no fue mi teclado, soy yo que aún me queda mucho por aprender, del rico y bello español nuestro, yo escribo con un diccionario al lado por las dudas, gracias.

      • cesar velasco dijo:

        Estimado carlos Ortega, Le doy toda la razón en lo que usted plantea, pero esos errores garrafales no son los únicos que se ven; en una prueba de ingreso de Historia para entrar en la Universidad, por respeto no voy a decir la provincia fueron miles, pero te voy a citar algunos:
        Por donde desembarcó Martí cuando llego a Cuba:
        Respuestas:
        Por Playa Manteca (Mayarí)
        Por La Llanita (Las Tunas)
        Por Playa Blanca (Holguín) y otras más
        Porqué Carlos Manuel de Céspedes es el padre de la Patria.:
        Respuesta: Porque se levantaba por la mañana temprano a pelear y por la noche regresaba con su familia………..
        Mencione 3 integrantes de la expedición del Granma:
        Julio Antonio Mella.
        Mariana Grajales
        Carlos Baliño.
        Esto que les cuento no es ficción, no es mentira, es la pura realidad, si a este nivel existen tales errores como serán más abajo. S2.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    La dicisión tomada debe estar fundamentada por expertos, no la cuetiono, pero si los invito a aumentar la exigencia en la impartición del Español como asignatura a todos los niveles de enseñanza desde la primaria hasta la universidad, es muy, pero muy desagradable ver u oir un profesional escribir con faltas de ortografía, que no sabe redactar o no pronuncia correctamente nuestro idioma y no un profesional sino cualquier persona que halla por lo menos alcanzado el noveno grado.

    • RARJ dijo:

      -1-
      Los muchachos de hoy en día
      En la escuela se entretienen
      Y es por eso que ellos tienen
      Tan mala caligrafía.
      Tienen mala ortografía,
      En redacción son peor,
      En dictado, por favor,
      Escriben sin escuchar,
      ¿Cómo es que van a quitar
      Una Prueba de Español?
      -2-
      ¿Saben lo que va a pasar?
      Lo que sucede en el cuento,
      Donde un profesor atento
      Da una clase magistral.
      Luego para comprobar
      Si el alumnado entendía
      El tema que él impartía
      Les pide que en oraciones
      Alguno le relacione
      Poema con poesía.
      -3-
      Enseguida un estudiante
      Se levanta a contestar:
      _ Si hay una bronca grupal
      Hay un po´ema gigante.
      Po´ema es el traficante
      Que adultera mercancía,
      Po´ema es una porfía,
      Una pelea, un dilema
      Y siempre que hay un po´ema
      Aparece la po´esía.

      • Salems dijo:

        Jajajajaja!!! Muy bueno! Genial! Mil saludos y felicidades para usted.

      • Isabel dijo:

        Buenísimo.

      • RESPETO dijo:

        Que comico jajajjaja muy buenas decimas.

  • María Elena Fuentes dijo:

    Como siempre, nuestros directivos hablan mucho y dicen poco ó nada
    No entendí respuesta alguna de la Vice Ministra al Titular: Respuesta del MINED sobre eliminación prueba de español para los IPVCE
    Eso lo hemos visto en millares de inquietudes en todos los aspectos que necesitamos saber y las "respuestas" de los Directivos se van por la llamada Tangente.
    Ejemplos de ellos, hay de sobra.... y muy recientes

  • Daniel dijo:

    Perdoneme la viceministra eso fue cuando se convirtieron en pre porque cuando las vocacionales se fueron inagurando despues de la LENIN el promedio que se pedia para entrar era de 95 para arriba y ahora con 88 esto me da la medida de la mala calidad de la enseñansa en la secundaria

  • Aps dijo:

    Es mas que logico, si se entra a un centro de "ciencias" no se puede complicar tanto en hacer examenes que en realidad no evalua la calidad del estudiante para las ciencias exactas. La nueva propuesta esta buena

    • Arturo dijo:

      Si usted lo dice, pero sabe usted una cosa, uno de los grandes problemas de los alumnos de hoy en día, en las asignatura de CIENCIAS, no está en la ESCENCIA de la asignatura, derivadas, límites, velocidad, clulas, descomposición química; sino en COMPRENDER, y el ACTO de comprender un texto lleva implicito el conocimiento de la lengua, le repito, muchas veces no es que ni siquiera sepan, es que en NO ENTIENDEN lo que están leyendo.

      Pero bueno, es lo que hay.

    • Apolonio dijo:

      Se puede tener 60 en español y entre 95 y 100 en el resto de las asignaturas, el promedio por encima de 88. Pregunto: ¿Será buen profesional, si no sabe expresarse?

  • YLeiva dijo:

    Lo comenté ayer, y ahora lo repito, por mi experiencia de profesor en estos centros y a tenor de como anda la enseñanza en Cuba, no es producente esta decisión, son NUEVOS TIEMPOS, ES VERDAD, pero la Realidad no podemos negarla, los estudiantes actuales presentan carencias que antes no poseían y eliminar un examen de Lengua Materna es un Error, el Hombre de Ciencia también debe saber redactar, leer, dialoguar, escribir, TENER CALIGRAFíA, pero bueno si para los futuros Hombres de Ciencia eso no importa....

    • Geólogo dijo:

      Comparto su opinión y quiero añadir algo más a qué se debe que un estudiante supere el Nivel Medio Básico con insufiencias académicas. ¿Sera toda la culpa del estudiante? El estudiante no decide si pasa de grado o no, eso lo decide el profesor.

  • mruiz77 dijo:

    Eso está muy bien, pero los que se van quedando sin opciones son el resto de estudiantes que optan por el "Pree de la calle", pues al menos en la Secundaria de mi hijo en Santa Clara ayer realizaron la reunión de asignación de plazas, donde se ofertaron 87 plazas para el pree de la calle, a esas 87 plazas le van a restar las plazas de IPVCE y de Camilitos. Si la idea es que cada año los estudiantes de Secundaria Básica opten menos por el Pree, pues entonces que desde un inicio asignen menos plazas y le expliquen a los padres con antelación, o al menos que incrementen las opciones de Técnicos Medios. En mi caso, mi hijo tiene 90.58 puntos de promedio. Se quedará entonces sin el pree por una desición de última hora?

  • Enrique.B dijo:

    Según ellos en el resto de los exámenes se evalúan aspectos como la redacción y la ortografía, pero así siempre ha sido, pero eso no demuestra nada porque no te van a quitar los puntos que te quitan en Español, ya que en el resto de las asignaturas lo que más se evalúa sobre cualquier otra cosa es la respuesta, lo que se puede hacer es poner una dura prueba de Español al finalizar los estudias para poder graduarse.

    • tere dijo:

      Cada error ortográfico "cuesta" lo mismo independientemente de la asignatura en que se cometa: 0,5 ptos. en 7mo. y 8vo. grado; 0,75 ptos. en 9no. y 10mo.; y 1 punto en 11no. y 12mo.

  • victor manuel dijo:

    Ya veremos en el futuro a un cientifico escribiendo: Llo me gradoe de lisensiado en siensias de ... o un telegrama: Mama lla soi Viologo, que felis estoi.

    • DPC dijo:

      a mi entender,califico de correcta la decision porque hay muchas mentes brillantes que se han perdido debido a que no han aprobado un examen de español,muchachos que pudieron haber sido muy buenos ingenieros etc..

      • Lore dijo:

        no concuerdo contigo, las mentes brillante, lo son en todas las materias

      • Gurevich dijo:

        Un ingeniero que no sepa que si viga es con V o B, no va tampoco a saber donde ponerla... todas las mentes brillantes de las sabian leer y escribir bien...

      • Taran dijo:

        Si Ud. realmente es una mente brillante entonces para ud. la lengua espannola es muy facil, porque seguramente es una persona que lee muchos libros y tiene buena diccion u ortografia y seguramente vencera esa prueba sin el mayor esfuerzo.
        No entiendo la justificacion, como no sea hacerle la vida mas facil a los estudiantes actuales, que en el 99,9 % NO LEEN LIBROS, lo que mas leen es Facebook, no digo todos, pero si la gran mayoria no lee nada, tienen pesima diccion y pesima ortografia. Ud, no ve la Neurona?, no se da cuenta de que ya no hacen preguntas sobre libros, ni a los ninnos ni a los mayores, pues saben que fallaran todos, ahora resulta que para ser una persona culta ya no es necesario leer libros, sino saber de sagas de peliculas americanas, de superheroes, series americanas, o saber como se llama el mono de Dora la Exploradora (esa pregunta la hicieron en la Neuronita, no es invento mio). Debemos promover mas la lectura, esa batalla la tenemos casi perdida,nos las gano el paquete y los celulares. Ud. de verdad cree que la mayoria se inclinan por ser ingenieros o estudiar carreras tecnicas?. Para mi la unica explicacion es hacer lo imposible por que la juventud estudie sin el mayor esfuerzo, antes entrar a un IPVCE era algo muy dificil, hoy los alumnos saben mucho menos y es mas facil entrar. Gracias.

      • Salems dijo:

        100 % de acuerdo con Taran.

  • Yoanni dijo:

    Deberian quitarlo tambien en las pruebas de ingreso a la universidad para las carreras de ciencia.

  • La caimana dijo:

    Es un disparate eliminar la prueba de Español, la lengua materna hay que respetarla, honrarla, cultivarla. Además de Español se debe examinar matemáticas y alguna otra ciencia, pero no historia. Lo que se quiere es que el alumno ingrese a un pre con perfil de ciencias, no de humanidades. La historia es una asignatura necesaria pero en el currículo de estudios, no para ingresar a un pre de ciencias exactas. A veces, el resultado de querer dar tanto contenido de historia tiene como resultado que los niños acaben rechazando la asignatura. Es vital que los que dirigen la educación tengan mesura y no se pasen. No hay que exagerar!!!

  • yamilet dijo:

    No creo que deba eliminarse la prueba de Español, los profesionales deben ser integrales y en mi opinión los estudiantes que optan por el IPVCE deben ser los mejores en todo. No es suficiente evaluar la ortografía y la redacción cuando se quiere captar un alumno brillante, ellos serán los futuros hombres de ciencia, quienes elaborarán Metodologías, Procedimientos, Políticas, líneas de trabajo para nuestro país y es en la enseñanza secundaria donde se adquiere contenido gramatical, de comprensión, de redacción, fundamentales para la continuidad de estudios de excelencia y que son necesarios evaluar, porque podemos lograr profesionales que nos escriban en un informe económico "Hacer transferido" en lugar de "a ser transferido". Muchas Gracias.

  • El Hobbit dijo:

    A mi particularmente me sobra la historia en esos exámenes... Cuando yo los hice fueron solo en base a las ciencias, pero reconozco que el español es importante.

  • cubanos dijo:

    Veo bien que se elimine una prueba de humanidades, tener dos pruebas de humanidades para un instituto de ciencias exactas no es correcto. Yo mismo no hubiera entrado al IPVCE con dos pruebas de humanidades y sin embargo dentro me destaqué mucho en las ciencias exactas siendo medallista en concursos nacionales de conocimientos. Y fui reconocido por mis compañeros y profesores. Luego mi perfil fue técnico y seguí siendo buen estudiante en la Universidad. Ojo, no digo que eliminen la asignatura solo el requisito para ingresar, dentro tienen que dominar todo el conocimiento de literatura, redacción, interpretación, etc. Es mi humilde opinión.

  • Joce dijo:

    Esto me parece que es lo más estúpido que he oído. El español es el idioma de nuestro país nada más por eso debería ser exigido, al igual que para entrar a la universidad. En cambio Física, Química y Biología son asignatura que en la secundaria básica se da de forma muy, pero muy básica y en los ipvce es donde te refuerzan ese conocimiento. Lo hablo por experiencia propia. Esto me recuerda como cuando estaba en el ipvce y quisieron poner las clases por el televisor jajajaj, por supuesto las quejas llovieron.

  • Jesús Lozada dijo:

    Es grave que se eliminen instrumentos para estimular y medir las competencias lingüísticas de los estudiantes cubanos, es grave que - desde el Ministerio de Educación- se mutile la formación humanística de los estudiantes. Muy grave es que profesores promuevan las superespecializaciones, ignorando que su misión fundamental es formar ciudadanos, que deberían ser cultos si es que los queremos libres. ¿Los científicos cubanos en que lengua hablan y escriben? ¿En qué lengua serán competentes?
    Yo me formé con valiosos profesores, aquellos míticos 3000 que sostuvieron los programas de Salud Pública en Cuba, y ellos tenían un refrán: quien solo sabe de Medicina ni de Medicina sabe.

  • Pancho dijo:

    He viajado a Puerto Rico y algunas cuidados de EEUU y se que es médico o ingeniero por la bata, el traje o el portafolio porque su léxico deja mucho que desear

  • ygp dijo:

    Verdaderamente no entiendo como pueden tomar cierta desición y hacerlo un hecho, se sabe que el español es nuestra lengua y si no la sabemos emplear podremos ser muy buenos con las ciencias pero los gasapos, las malas utilizaciones de las palabras y las faltas de ortografías colocan a cualquiera en el puesto de ignorante.

  • Preocupao dijo:

    Lo que deberían es destituir al los inteligentes que están destruyendo lo que se logró con tanto esfuerzo y dinero en materia de educación. Es una verguenza (no me caigan arriba que no tengo tiempo para colocar la diéresis de la u jajaja) a dónde hemos llegado, las barrabasadas que se lee en culquier sitio. Aquí mismo ayer había un texto donde se leía "asechar". En lo particular, se me revuelve el estómago cada vez que veo el grado de ignoracia supina a la que se ha llegado.

  • grissel dijo:

    Por favor si saben q la mayoria no sta de acuerdo porq ya tenemos un poco mas de edad , y evidentemente el nivel de faltas de ortografias q hay en este minuto da pena, y que se puede evaluar de ortografia y de redaccion en un examen de matematica¿ van a ser tannnnnn rigurosossss en un examen de historia midiendo las faltas de orografias, y la redaccion , pues entonces digan , se elimino el examen de ingreso de español porq se unio ese examen a la de historia,para medir con el rigor q en estos momentos exige la situacion la ortografia y la redaccion¿ y entonces pasarian los examenes primeramente por un grupo de profesores para poder evaluar la parte de español y otra la parte de
    historia¿.por favor , dentro de unos años van a volver a poner las pruebas de ingreso de español , cuando nuestros profesionales escriban SIENSIAS asi, gracias.

  • Maritere dijo:

    Respuesta simplista desde mi punto de vista, cuantas veces uno siente verguenza ajena ante tantos disparates que se cometen contra el idioma, no es solo dominar ortografía, es también la redacción y la gramática, que en el caso del español es bastante compleja.
    Al contrario, ahora que las tecnologías de la información invaden nuestra cotidianidad, es cuando más se debe reforzar la enseñanza del español, con tanto ahorro en el uso de sms y correos electrónicos ya la gente no sabe ni escribir.
    Solo hay que acercarse a las redes sociales y ver esas carencias, cuando usted lee los comentarios da pena ver la cantidad de profesionales escribiendo como semianalfabetos, ¿y eso cuando se corrige?
    Si acaso eliminaría la Historia, esa es más fácil de aprehender en el día a día, la prensa, los medios de comunicación, pero al español hay que meterle cabeza.

  • alex2502 dijo:

    Todo lo estamos apostando a las pruebas, en Cuba no existe confianza con los graduados de pre, es el único pais del mundo que después debes hacer una prueba de ingreso, la que muchos alumnos desaprueban, el rigor debe estar en todo el sistema de evaluación sistemática y trabajos de control y pruebas finales quel alumno que no venza los objetivos no se gradue de bachiller.

  • ramses dijo:

    Ayer lo dije y hoy lo repito, seas graduado de lo que seas, conocer la lengua materna es fundamental, como un ingeniero, científico podrá en futuro escribir artículos científicos para exibir sus resultados sino sabe ni donde colocar una coma o un punto. que bochornoso un médico recetando un medicamento con errores ortográficos o peor apenas saber expresarse. Además el español da herramientas para interpretar y valorar textos y artículos. Invito a los funcionarios del MINED a que miren a su alrededor para que vean como hoy se expresa cualquier cubano sin importar si estudio en un Pre, un IPVCE o en la legendaria Universidad de La Habana, casi todos somos víctimas de un atropello garrafael a nuestro idioma, eos sin contar los carteles y anuncios con horrores ortográficos en espacios públicos o carentes de una interpretación lógica. Espero que si ya no pueden hacer nada para este curso lo hagan en el próximo. El Español tiene que prevalecer por siempre.

  • Sandy dijo:

    Tamaña Barbaridad, si esos estudiantes luego tendrían que realizar el examen de Español para ingresar a la Educación Superior, Trabajo en un Centro Universitario Municipal, tenemos en nuestra matrícula 6 de esos estudiantes que obtuvieron el 12 grado en un IPVCE, que obtuvieron carreras universitarias y luego las abandonaron y hoy estudian carreras de la Cultura Física (5) o la Contabilidad y las Finanzas (1) en CPE donde es requisito en el primer año de esas carreras aprobar las asignaturas básicas de Español, Matemáticas e Historia de Cuba y en su caso al haber aprobado los Examenes de Ingreso se les exime de realizar estas asignaturas en primer año, pero si no la han vencido, tienen que realizarla, entonces ¿Cómo desde el 9no grado se le va a eliminar a estos estudiantes la responsabilidad de tener los conocimientos básicos en la lengua materna y poder demostrarlo para ingresar a un IPVCE? Dejo al MINED la solución de tamaña aberración, Gracias Cubadebate por brindarme la posibilidad de brindar mi criterio.

  • Yisel dijo:

    Esta decision solo puede verse como una más dentro del sin fin de malas decisiones que en los últimos 10 años se han tomado dentro del sistema de educación cubano. Soy parte de la generación de las clases televisas, desgraciadamente. Lo que me provocó llegar al pre universitario con lagunas en muchas asignaturas, especificamente en Español. El conocimiento de la lengua materna es vital. Es penoso cuando vemos a un profecional que no domina y además escriba mal el Español. A esto se le suma el ingreso a la universidad donde para estudiar en el curso diurno es un requisito ralizar pruebas de ingreso, sin embargo para el curso por encuentro no. Acaso el titulo tiene alguna diferencia? Vaya usted a saber.

  • Andrews dijo:

    100% de acuerdo con esa decision.

  • libra dijo:

    Ningún argumento convincente. Esta decisión es otra excelente oportunidad para en un futuro volver a rectificar, cuestión en la que nos hemos hecho especialistas.

  • FERNY dijo:

    !POR FAVOR! Antes de quiitar Español hay que quitar Historia.
    Los alumnos dan y machacan la Historia desde la Secundaria Básica hasta incluso el primer año de la carrera universitaria. Mi hijo ha dado los indios, la colonia, las guerrasde independencia, la seudorrepública y el proceso revolucionario tantas veces que llega a aburrir.
    Los alumnos le tienen miedo al Español porque simplemente se ha perdido el hábito de lectura, baluarte fundamental para incorporar estilos de redacción y buena ortografía.
    Dá pena que incluso haya maestros que presentan faltas de ortografía y ellas se eliminan con la mezcla de Español-Literatura al igual que es una estupidez decir que "las faltas de ortograffía se evalúan en las asignaturas de ciencias . Díganme qué falta de ortografía hay en
    2NaCl + H2SO4-------- Na2SO4 + 2 HCl(g) ó F¨= m X a
    A no ser que el alumno escriba KLORO , ZULFATO , ASELERACIÖN, VOVINA. etc.
    Sin embargo la personaqlidad de Martí, por ejemplo, llena diez tomos con su pensamiento político pero llena diez más con un análisis de su poesía , su redacción y su estilo literario.
    Dice el dicho que la Historia se repite, y es completamente cierto en nuestra enseñanza-
    Pregunten a los alumnos cuántas veces han estudiado lo mismo y tendrán larespuesta.

    • tere dijo:

      A una compañerita de mi hijo le quitaron 0,75 en el TCP de Química de 10mo. por poner absorver en lugar de absorber.

      Como mismo usted piensa que el idioma es necesario para todo, precisamente por eso puede ser evaluado en cualquier asignatura.

  • Davo davo dijo:

    Si es conveniente o no la eliminación del español en las pruebas de ingreso, los resultados son los que hablaran por si mismo.

    Nuestros graduados en las últimas décadas ¿Gozan en un alto por ciento de una buena ortografía y una vasta cultura general?

    Una sólida preparación no solo se sustenta en poseer vastos conocimientos en las ciencias exactas o técnicos.

    Cada cuál saque sus propias conclusiones.

  • mario göetze dijo:

    Trabajo en una empresa de ingenieria,aqui los hay que escriben y hablan en reaguettoniano,ya han ganado la calle,si tanto hablamos de Martí,su edad de oro,sus versos,algunos no pueden ubicar hechos historicos (a no ser los clasicos del diario gracias a la ayuda de internet),hasta desconocen su formación y origen de cubanos,por Dios,......

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