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Encuesta CD: ¿Qué opinas sobre la eliminación del Español en las pruebas de ingreso a los IPVCE?

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El distintivo del IPVCE se retomó desde hace unos años. Foto: Nelson Rodríguez Roque/ Cubadebate.

Si bien durante un tiempo se examinó Matemática, Español e Historia –dos asignaturas de humanidades y una de ciencias– para el ingreso a los IPVCE, desde el pasado curso el Ministerio de Educación optó por "realizar pruebas muy similares a las que se hacían cuando estos centros se inauguraron". A raíz de esta medida, diversos criterios han llegado a nuestra redacción sobre la eliminación del examen de español. Cubadebate te invita a participar en su encuesta sobre el tema.

¿Está de acuerdo con la eliminación de la prueba de español?

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¿Considera positivo examinar química, física o biología?

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Se han publicado 237 comentarios



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  • MiguelBH dijo:

    Eliminar el examen de español no implica desconocer su uso correcto, eso si es necesario que domine las ciencias hasta donde le han sido impartidas...

    • pipo dijo:

      Conocer y dominar el idioma propio es basico para cualquier profesional y en Cuba cada dia vemos mas profesionales con errores ortograficos a chorros. Considero que antes de elimiar el español elimino el exámen de historia, sin restarle importancia a esta. Saludos

      • Maykel Gonzáles dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, pipo. Fui estudiante del IPVCE Carlos Marx de 2003 a 2006, y recuerdo mis notas en los exámenes de ingreso 98 en Matemática, 100 en Historia y 74.5 en Español... está claro que nunca fui un astro en la materia pues los géneros literarios se me trocaban y a veces confundía algunos tiempos verbales. Me hice ingeniero, he publicado artículos y elaboro un gran número de documentos a diario y coincido con el criterio de todos los que opinan que es un error eliminar el examen de Español, si intentamos seleccionar los mejores para estos centros no se puede estar de espaldas a nuestra lengua materna, para cerrar más el cerco hacia las ramas de ciencias se agrega la cuarta prueba de ingreso y eso es correcto. En cuanto a los "genios con mala ortografía sobre los que muchos han opinado" solo tienen que esforarse un poco para mejorar en esta materia aunque como yo nunca distingan el género épico ni el pretérito imperfecto (si es que eso existe...mis disculpas por este detalle a los entendidos...).

      • Miguel M dijo:

        Me parece que estamos apuntando al blanco “de al lado". Lo que se necesita es una mejor preparación de nuestros hijos y jóvenes en general en español, tanto en la ortografía como en la gramática y hasta en la caligrafía pues sobran ejemplos de profesionales que además de que no saben conjugar un verbo y todo lo que redactan lo llenan de esos infinitivos donde no van o ese uso y abuso de los clichés de moda, además de eso su caligrafía tampoco se entiende. hace años se eliminó la caligrafía como asignatura y no sé si haya sido algo bueno.

        Se necesita mayor preparación en Español de todos los estudiantes no sólo de los que aspiran a ser científicos. Y esa preparación es desde la primaria hasta el preuniversitario, eso no lo decide una prueba de ingreso a un IPVCE o a cualquier otro centro. Se decide en las clases diarias en cada grado y en los exámenes apropiados en cada grado. Así que si hay prueba o no para esos IPVCE eso la verdad no creo que determine mucho en el dominio del Español.

        Si la educación funciona bien no haría falta ningún IPVCE y no habría que enviar a los muchachos a ningún internado. A la mayoría de los padres no les gusta, desde luego tener a sus hijos lejos cuando más necesitan el buen ejemplo de la familia. Claro, hay padres que por el contrario se alegran de quitarse un peso de arriba, pero a la mayoría no nos da mucha gracia eso de los muchachos internados. Yo, por necesidad, pasé muchos años en becas desde algunos años de primaria, algunos de secundaria, algunos de pre y toda la universidad y en verdad siempre estaba loco por irme a mi casa y bastante que me fugaba. A mi hijo no me quedó más remedio que ponerlo en un pre en el campo (que ojalá a nadie se ocurra volver a re-inventar eso), a veces nos aparecíamos allí a mediados de semana y nos encontrábamos con un desorden mayúsculo, en el campo no hacían nada, se dedicaban a pisotear la yerba por todo el surco en lugar de arrancarla, faltaban profesores, durante meses faltó uno de matemáticas (nada menos!) y en los albergues primaba un ambiente de guapería y booling, a los más delincuentes los ponían de jefes, etc. Espero que hayamos superado esa etapa a ver si los jóvenes pueden dedicarse de verdad al estudio en esa etapa y no a colarse en el albergue de las hembras o a fumar escondidos.

        (Me pasó algo aquí en el mi navegador ... espero que no haya enviado el comentario doble. Mis excusas si resultó así ...)

    • OBSERVADOR dijo:

      Eliminar el examen de español es un error total, en sitios y redes sociales veo cada día que nuestros compatriotas escriben cada vez peor, a quien se le ocurrió esa idea no tiene una noción real de la situación que presenta la juventud en cuanto al dominio de nuestro idioma.

      • Frodo dijo:

        Hermano está bien que quiten las pruebas de español, piénselo bien y verá cuánta razón tengo, nuestros profesionales de las letras (periodistas, abogados, escritores etc) lo único que necesitan del español, es cojer un buen dictado...

      • OBSERVADOR dijo:

        Disculpa pero el idioma nativo hay que dominarlo en su totalidad, ya sea para recibir dictados, hablar, escribir por necesidad o por iniciativa propia, sin importar si la persona es profesional o no, es algo de educación, de cultura, de imagen, cual de las tres está mas dañada cada día que pasa.

      • santa clareño dijo:

        Observador quitar el examen de ingreso no quiere decir que no se van a impartir excelentes clases de español en un IPVCE. Yo entre en la especialidad de matemática hace unos años ya y a pesar de tener que dominar mas de 10 asignaturas diferentes de matemática valga la redundancia, tambien habia gran rigor en el español.......hoy en día el que desee escribir perfecto solo puede valerse en un 99% del microsoft word

      • yoecubano dijo:

        Simplemente evalúe el Español y la Historia de manera integrada. Es evidente que para argumentar o caracterizar, valorar en Historia es imprescindible el uso correcto del idioma. Qué limita evaluar ambas materias en un mismo examen. Creo que las cuestiones puntuales de la gramática como análisis sintáctico, el mundo de los complementos entre otros no son de primera necesidad en las ingenierías, sin embargo el conocer ortografía y significados de palabras si es elemental para todos. Error pensar que todos los ingenieros deban ser integrales en las materias. Por ese integralismo estamos perdiendo miles de talentos que hubiesen resuelto miles de problemas reales que frenan nuestra bloqueada economía. Piensen, no quiero tener la razón, sé que la tengo jjjjjj.

      • yoecubano dijo:

        Simplemente evalúe el Español y la Historia de manera integrada. Es evidente que para argumentar o caracterizar, valorar en Historia es imprescindible el uso correcto del idioma. Qué limita evaluar ambas materias en un mismo examen. Creo que las cuestiones puntuales de la gramática como análisis sintáctica, el mundo de los complementos entre otros no son de primera necesidad en las ingenierías, sin embargo el conocer ortografía y significados de palabras si es elemental para todos. Error pensar que todos los ingenieros deban ser integrales en las materias. Por ese integralismo estamos perdiendo miles de talentos que hubiesen resuelto miles de problemas reales que frenan nuestra bloqueada economía. Piensen, no quiero tener la razón, sé que la tengo jjjjjj.

      • Nathael dijo:

        Entonces, me pregunto qué va a pasar con los que se especializan en Biología. El Español es importante, igual que la Historia. La asignatura de ciencia a evaluar es la que debiera ser escogida por cada estudiante: el que es bueno en química que la escoja y el que lo sea en matemática, lo propio

      • El crítico dijo:

        Estoy muy de acuerdo con la eliminación, el que deseeee ser un profesional de la lengua que lo tome como una carrera más y que le midan allí los exámenes correspondientes pero con lo que se imparte de segundo grado a duodécimo sobra y basta para que cada parlante de nuestra lengua sea un profesional, ahora lo importante es tener buenos profesores durante la trayectoria de los estudiantes y resuelto el problema; no se va a caer el mundo por eso, hay otras cosas por las que preocuparse.

    • Alexander Machado Tineo dijo:

      Si los jóvenes se han apropiado del conocimiento (no solo del su lengua materna, sino de cualquier otro que se considere acorde para el nivel básico) no hay ninguina arista nociva en que sean capaces de demostrarlo en un examen. Si una parte de la sociedad, incluidas al parecer algunas de sus autoridades del MINED, consideran que ello no es importante, sería bueno reflexionar sobre el hecho de que no se trata de una oponión, sino de la formación de nuestros futuros profesionales, y más, de una generación que no ha crecido rodeada de los mejores referentes educativos y de instrucción. tengo fe en que en algún momento esto cambiará, pero no creo quer sea eliminando exámenes de nada. El futuro dirá. Por cierto, muchos de los escritores y especialistas de la lengua más relevante que han surgido en las últimas décadas, provienen de aquellos IPVCE don de se enseñaba muy buen Español, muy buena Literatura, y se leía vorzamente, no solo ciencias "duras".

      • Yoli dijo:

        Y eliminar el examen no quiere decir que no se siga haciendo.

    • RMtz dijo:

      Es cierto que muchos profesionales presentan fatales errores ortográficos y que el número a venido en ascenso. Pero... ¿El examen de español se centra en esto? ¿No es acaso es examen de español una cadena de preguntas para interpretar novelas, cuentos, poemas, etc.?
      En mi opinión lo que se necesita es buscar un equilibrio. No estoy a favor o en contra de eliminarlo mientras lo que se evalúe sea el objetivo. ¿Qué significa IPVCE? Reducidamente lo que intenta es formar a los futuros profesionales de las Ciencias Exactas. Entonces eso es lo que deben dominar a plenitud. Si se mantienen las pruebas de español, entonces deben ir enfocadas a la comprensión de textos científicos, de problemas de la vida cotidiana, etc. en lugar de identificar si Perico Pérez quiso decir A o B en su poema C. En caso de eliminar el examen de español debe evaluarse esta habilidad a partir de los exámenes restantes.
      Además un buen profesional también debe saber expresarse, de forma oral y escrita, a cualquier público, con un lenguaje enriquecido. Entonces, evaluemos esta habilidad a partir de los exámenes restantes o enfoquemos estos esfuerzos al examen de español.
      Asimismo, enfoquemos cada habilidad que se necesite de un profesional y evaluémosla correctamente, sin perder el rumbo, que es lo que ha sucedido con los exámenes de español.

    • Leandro dijo:

      Coincido con los que opinan que eliminar el examen de español es un error. Se necesita estudiantes integrales y mientras el sistema aducacional del país no logre formar adecuadamente a los estudiantes en el dominio de su idioma natal, el examen es una necesidad que los obliga a un esfurzo adicional. ¿Acaso no tendrán que examinar el españos al ingresar a la universidad? . Es una vergüenza oir a profesionales que no saben hablar y escribir correctamente en su idioma natal y se les axige el dominio de un idioma extranjero. ¿Acaso los que optan por las ciencias exactas no tienen que emplear el español de manera cotidiana en su actividad y escribir tesis, artículos y otras publicaciones? Mal andamos si por completar plazas se hacen concesiones en la calidad.

  • meryrf dijo:

    Por favor no cometan ese grave error, haciendo la prueba es y cuando llegan a la Universidad los estudiantes no saben escribir, que triste es ver a un profesional escribiendo con errores ortográficos. Este asunto es muy serio, sugiero analizar y pensar por bien de los estudiantes.

    • IRGN1976 dijo:

      Los profesionales cubanos (y los que no lo son) no estudian únicamente en los IPVCE. Los que estudian en preuniversitarios (no en IPVCE) no enfrentan esa prueba de español y tienen que expresarse y escribir bien. Esa prueba de ingreso debe estar diseñada para captar los talentos o por lo menos los más aventajados en las ciencias. Para eso se fundaron esos centros. Estoy de acuerdo con la medida.

      • santa clareño dijo:

        IRGN1976......usted ha escrito las palabras exactas.

      • tere dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted.

        No sé por qué es tan difícil entender que la asignatura Español-Literatura se va a seguir impartiendo y examinando en toda la enseñanza, sólo se elimina como examen de ingreso para los IPVCE. Pienso que también podrían eliminar el examen de Historia y sustituirlo por una ciencia exacta, que es lo que se aspira a fortalecer en esos pre.

        Si quieren mejorar la ortografía y la gramática, pues mucha lectura, que es lo que más ayuda. Y concientizar a los jóvenes de lo importante que es escribir correctamente nuestro idioma, que se preocupen de buscar en el diccionario cuando tienen dudas de cómo se escribe una palabra, hacerles ver que cuando escribimos algo estamos dando una imagen de nosotros a quienes lo leen y es muy feo que una persona supuestamente bien preparada cometa errores al expresarse (oral o escrito) en su propia lengua. No es con un examen puntual que se va a aprender a escribir correctamente. A los exámenes no se va a aprender sino a comprobar lo aprendido.

      • Lucas 97 dijo:

        Aleluya. El suyo es el mejor comentario que he leído en todo el foro. Con esa claridad y coherencia dio la mejor respuesta. Me uno a Ud. : estoy de acuerdo cin la medida.

      • Beya dijo:

        Totalmente de acuerdo con IRGN1976, y con tere. Sabias palabras.

  • Yera dijo:

    Integrense conocimientos en los examenes, si estoy de acuerdo con la reaparicion de examenes de ciencias que verdaderamente el objeto social de estos centros

    • DRH dijo:

      Entonces es preferible que desglosen la enseñanza desde el principio según las aptitudes de cada uno. ¿Por qué no crear entonces un IPV de Letras o Humanidades? Es cierto, tal vez el perfil educativo de estos centros se enfoca hacia la ciencias exactas, pero qué pena un profesional con faltas ortográficas y errores de redacción!!! Es como el mito de que los doctores tienen la letra mala e ilegible porque así escriben los doctores. No, eso fue porque no dieron caligrafía. La mala educación y el mal comportamiento en la calle es porque también se dejó de dar Educación Cívica en la escuela, amén de la crisis de valores que afecta bastante.... La educación debe ser INTEGRAL. Es algo así como el caso de un amigo mío que hizo una prueba y por el contenido tenía el máximo de puntos, pero su nota fue mala por las faltas de ortografía. Si esto no se hubiera tenido en cuenta y le hubieran dejado la nota máxima, ¿acaso era esto justo para con aquellos que si teníamos una redacción y ortografía impecables? Me gusta acceder a Cubadebate y leer los comentarios, pero algunos se las tras traen con los ERRORES y HORRORES que atentan contra nuestra lengua materna. Ahí es donde uno puede cuestionarse la utilidad o no del empleo del español como prueba de ingreso. De lo contrario, propongo que a la hora de enviar comentarios, se diga que "Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, ASÍ COMO AQUELLOS QUE ATENTEN CONTRA EL USO ADECUADO DEL IDIOMA ESPAÑOL. Recomendamos brevedad en sus planteamientos"

  • Salems dijo:

    ya estoy de receso escolar yujiyuji .

  • La caimana dijo:

    La lengua materna es crucial en el desempeño de cualquier estudiante. Me parece muy injusto que se elimine esa asignatura de la prueba de ingreso para acceder a un IPVCE. Es correcto examinar además matemática y otra ciencia , pero historia no. No quiere decir esto que la historia no sea una asignatura importante pero no debe ser prioridad para ingresar a un IPVCE.

    • Maykel Gonzáles dijo:

      Tiene usted razón, ¿Por qué a nadie se le ha ocurrido pensar que los "genios" no necesitan ser historiadores? es muy importante conocer de donde venimos para decidir a conciencia hacia donde vamos pero, ¿acaso no es muy importante también dominar perfectamente nuestra lengua materna?

  • Dino dijo:

    Aunque basicamente mi opinión está clara por la votación quiero insistir en que eliminar la prueba de español en los exámenes de ingreso a la enseñanza superior sería, para decirlo de una manera bien vlara UNA BARBARIDAD DE MARCA MAYOR.

    • Jolubaro dijo:

      No son los exámenes de inggreso a la E. Superior, son los exámenes de ingreso a los IPVCE. De todos modos concuerdo que no debe eliminarse ese examen a ninguno de los dos niveles.

  • Dino dijo:

    Aunque basicamente mi opinión está clara por la votación quiero insistir en que eliminar la prueba de español en los exámenes de ingreso a la enseñanza superior sería, para decirlo de una manera bien clara UNA BARBARIDAD DE MARCA MAYOR.

    • RARJ dijo:

      -1-
      Los muchachos de hoy en día
      En la escuela se entretienen
      Y es por eso que ellos tienen
      Tan mala caligrafía.
      Tienen mala ortografía,
      En redacción son peor,
      En dictado, por favor,
      Escriben sin escuchar,
      ¿Cómo es que van a quitar
      Una Prueba de Español?
      -2-
      ¿Saben lo que va a pasar?
      Lo que sucede en el cuento,
      Donde un profesor atento
      Da una clase magistral.
      Luego para comprobar
      Si el alumnado entendía
      El tema que él impartía
      Les pide que en oraciones
      Alguno le relacione
      Poema con poesía.
      -3-
      Enseguida un estudiante
      Se levanta a contestar:
      _ Si hay una bronca grupal
      Hay un po´ema gigante.
      Po´ema es el traficante
      Que adultera mercancía,
      Po´ema es una porfía,
      Una pelea, un dilema
      Y siempre que hay un po´ema
      Aparece la po´esía.
      -4-
      Quizás le pueda causar
      Risa lo que yo le digo,
      Pero escúche bien amigo
      Esto es lo que va a pasar.
      Si están pensando en quitar
      El español de a completo,
      Para nadie es un secreto
      Que nos tocará perder
      Porque vamos a tener
      Otra vez, analfabetos.

      • Tabo dijo:

        Que bueno esta
        vamos a hablar esperanto

      • Mágico dijo:

        Efectivamente, con humor se pueden decir grandes verdades, amigo. Y ojalá pudiera yo exhibir tu talento poético. Te pido, maestro, que no te burles de mí por estos raquíticos renglones que te envío, rogando al cielo que parezcan versos.

        Me río cuando te leo,
        y pienso que tu sapiencia
        lleva en su interior la esencia
        de una verdad en que creo.
        Simplemente es más que feo
        que un profesional cualquiera
        expresarse no pudiera;
        pues su mala ortografía
        siemptre lo perseguiría,
        como un lastre, a donde fuera.

      • Good is god dijo:

        Que bueno está eso!!!!!!

      • DRH dijo:

        Yo era buena en Español,
        de excelente ortografía,
        mi buena caligrafía
        era cada vez mejor.

        No tenía preocupación
        del costo de un sms,
        las frases, largas a veces,
        gozaban de comprensión.

        Hoy, con pruebas de Español,
        no hay tildes, comas, ni puntos,
        no hay mayúsculas... Pregunto:

        Después de esforzarnos tanto
        para aprobar Español,
        sin tener que examinarlo
        ¿no estaremos aun peor?

  • Salems dijo:

    No estoy de acuerdo con esa decisión.
    Es verdad que es un IPVCE de ciencias exactas. Pero los científicos para poder mostrar sus resultados necesitan exponer y redactar artículos. Naturalmente no todo lo que se da en el español es necesario, como lo d ecomplementos, sujeto y predicado. Un científico no usará mucho esta clase de español. Pero la ortografía, el vocabulario y la contruccion de textos es sumamente necesaria, por no decir que vital.

    Y de nada servirá que den español dentro de la carrera para sopesar la falta de conocimientos de antes de la secundaria. Sin una buena base, a cualquier naestro le cuesta trabajar.

    Osea, lo correcto sería una adaptación de el exámen de español a lo que se busca en esa carrera, pero eliminarlo por completo.... eso es pasarse.

    • Alguien que hizo prueba de español... dijo:

      Amigo Salems:
      ¿Cómo determina la concordancia (género y número), por citar un ejemplo, si no conoce los complementos, el sujeto y el predicado? Usted mismo los identificó al redactar su comentario, sin percatarse de que lo estaba haciendo, y los identifica cotidianamente para poder escribir y expresarse de forma correcta. La ortografía, el vocabulario, la construcción de textos, el análisis sintáctico… se relacionan interdependientemente. Hablando de ortografía, revísela en su escrito, especialmente el uso de las tildes, la llamada escritura en bloque (o sea) y la omisión de letras (construcción).
      También estoy en desacuerdo con la decisión tomada.
      ¡Una felicitación a mis colegas psicólog@s en nuestro día!

      • Salems dijo:

        Estoy de acuerdo con su planteamiento en buena parte. Por supuesto, el conocimiento de los complementos, sujeto y predicado debe ser adquirido, pero creo que eso es algo que se puede hacer en la misma secundaria básica, y volcar el examen en construcciones de textos. De esa forma, se evaluará tambien la concordancia.
        Me disculpo por las tildes, la omision de letras y la escritura en bloque. Este teclado tiene algunas teclas que no funcionan bien a menos que las aprietes correctamente, y debido a que escribo rapido a menudo obvio las tildes pues la tecla para hacerlas está especialmente dificil (se que no es correcto, pero el hecho de que las omita no implica que no sepa que van ahí). Por el mismo teclado, a menudo me salto letras a la hora de escribir apresuradamente.
        Lo de o sea, admito que no lo recordaba, gracias por la aclaración, y saludos cordiales a usted,

        Salems.

    • aceite dijo:

      Salems: la construcción gramatical suele ser un proceso bastante inconciente cuando se domina bien el idioma. no obstante, en casos donde el objetivo es alcanzar la mayor precisión y claridad posible para que se nos entienda bien una idea, como por ejemplo al redactar artículos científicos para revistas de impacto, a veces hay que echar mano a un par de conocimientos de este tipo para 'pulir' lo que se quiere transmitir y que los revisores no te critiquen cosas sin motivo. esto es peor si la redacción es en inglés, al no ser el idioma materno...

      • Salems dijo:

        Muy de acuerdo con usted.

  • Orlando dijo:

    Creo que con una muy buena prueba de historia, donde sea necesario argumentar, se puede evaluar la redaccion y la ortografia, y se puede optimizar.

    • De aqui y de alla dijo:

      DIsculpe amigo mio, pero me parece que usted no dio Espanol como se daba en los buenos tiempos.

    • Alberto dijo:

      Coincido plenamente con usted Orlando.

    • ppg dijo:

      Por optimizar y por hacer más con menos es que la educación, como algunos otros asuntos, está en llamas.

      • georgina dijo:

        No estoy muy de acuerdo en que por optimizar hemos perdido en la educación y el desarrollo intelectual, pero es muy interesante poder comprobar a través de un examen de Historia, biología hasta de química, o sea un único examen integrador, como un estudiante en Cuba ha alcanzado determinado desarrollo del espanol.

  • De Verdad dijo:

    Todo a mi entender esta relacionado con la falta de maestros y la mala calidad de muchos de lo que estan. no se pero esa no es la via... Quitar?, mejor enseñar, a donde entonces vamos a parar.

    • Maykel Gonzáles dijo:

      En breve se eliminan las pruebas de ingreso y el otorgamiento del IPVCE será por escalafón igual que el preuniversitario jejejej eso si que va a ser la gota final en el vaso...

      • tere dijo:

        Pues así era en mi generación. A la Escuela Vocacional Lenin se entraba con el promedio obtenido en Primaria y a la Universidad con el promedio del pre. No existían las pruebas de ingreso. ¿Piensa usted que los que rondamos los 50 estamos peor preparados y tenemos más errores ortográficos que los que se gradúan en la actualidad?

      • wicho dijo:

        Las pruebas de ingreso, a mi modo de pensar son para evitar que quienes hayan llegado hasta ahí fraudulentamente, se les caiga la careta, el escalafon es muy dudoso y en otros tiempos, yo tengo 49, el fraude no era tan comun como ahora.

  • carlosvaradero dijo:

    Pienso que ahora más que nunca se hace necesario el estudio de la asignatura de Español en TODAS nuestras escuelas, me parece un tremendísimo error la suspensión de este examen para entrar al IPVCE y a cualquier tipo de enseñanza, basta sólo con escuchar hablar y ver como escriben algunos, como para darse cuenta de la necesidad del estudio de nuestro idioma...a quien se le ocurrió esto?

    • georgina dijo:

      tere y wicho, los dos tienen contradictoriamente la razón, yo también estoy en los 50 y así era entonces, el escalafón era la medida de tus méritos alcanzados. Ahora tengo dudas, he conocido escolares con notas de 100 en casi todas las asignaturas, cuando en mí época alcanzar un 100 era casi imposible y no éramos peores. Pero ahora hay que hacer algo para medir el conocmiento alcanzado en el momento indicado, ya que no podemos confiar tanto en los 100.

  • ernesto dijo:

    Me parece una locura,con tantos profesionales que ya tenemos que tienen pésima ortografía,que lo que dá cuando usted lee algo que han escrito es deseos de llorar,y ahora con esta medida,pues bueno tendremos profesionales cada vez menos profesionales

    • toronjita pinera dijo:

      El español es nuestra lengua materna y creo que es de vital importancia para el desarrollo personal el buen uso de nuestro idioma, si ayer con la noticia me horrorice hoy me confirma la encuesta que no estaba tan lejos de la verdad, hay que examinar español nuestros hijos lo necesitan hoy más que nunca cuando el buen uso de la palabra deja en ocasiones mucho que desear , si bien serán hombre de ciencias los que estudian en IPVCE a mi modo de ver serán mejores con un buen dominio de la ortografía, la redacción y sobre todas las cosas la expresión, porque el buen estudio del español del dará la posibilidad de dialogar en condiciones apropiadas.

  • Glez Barista dijo:

    En la educación se están cometiendo grasos errores, es verdad que la tecnología bien empleada es positiva y de ese tema pudiera decir, que ha errado la educación en permitir el uso de móviles en las propias escuelas por los alumnos que lo menos que atienden es a clase entre otras y es preocupante que un alumno le pregunte que o cual fue el contenido impartido y no esté claro de la respuesta en cuestión sobre todo en secundaria y pre.
    Si ahora le eliminan asignaturas claves para la continuidad de estudios dígase ingreso a el IPVC que profesionales estamos formando, serán unos mediocres y deformados por demás se debieran revisar inclusive los planes de estudio que son orientados por los maestros y profesores que en ocasiones no dan referencias de los textos a consultar.

  • El Hobbit dijo:

    Considero el dominio del idioma como fundamental e indispensable para cualquier profesional del cualquier especialidad. No es lógico que no se haga examen de español para entrar al IPVCE y si se haga después en los exámenes de admisión a la Universidad. Otro tema a tomar en cuenta son las "ayudas" de las tecnologías de información, que lo que hacen es deformar el lenguaje y el idioma. Malos profesionales seriamos si no fuésemos capaces de expresarnos correctamente, ya sea de forma oral o escrita.
    un saludo

  • Dariel dijo:

    Soy graduado de uno y considero el Español como parte vital de la calidad de un estudiante del IPVCE. Eliminar la prueba no parece una buena solución. Que hayan quedado relegados a un segundo plano por los IPU no justifica bajar la calidad del ingreso al centro.
    Saludos.

  • ak 50 dijo:

    eliminar el espanol seria otro grave error, hoy por hoy los estudiantes no saben escribir,la falta de ortografia es horrorosa,haber no saben hablar en ocaciones a donde vamos a parar,y entonces no podemos decir k tenemos buena educacion,hay k hablar con la gente en la calle y veras,incluso hay k oir a los conductores de tv,presntadores,en fin hay k seguir con el espanol hasta para ir al bano..saludos

  • El Hobbit dijo:

    Otra opción sería la realización de exámenes integrales, que engloben todas las materias de interés, lo que significaría un cambio total en el enfoque y mentalidad de los exámenes, pero es mas o menos como opera el mundo actual. Un examen mas completo y amplio, con capítulos dedicados a cada una de las especialidades a evaluar.
    saludos

  • Diego Emilio dijo:

    Opino que no debe ser eliminada pues va contra la buena educacion de nuestros futuros profesionales

  • DJ dijo:

    Y por que no eliminan el servicio militar obligatorio para el que coja carreras universitarias??? lo digo por mi, que cuando pase el verde no me acordaba ni de sumar, y me las vi negras en la universidad con cálculo y algebra, tuve que ponerme las pilas sino me iba en el tren de febrero. Para mi perdi un año por gusto, hubiese sido ingeniero mucho antes. Creo que el pais necesita mucho capital humano y lo antes, y un año más puede hacer la diferencia, además de no perder el entrenamiento de las pruebas de ingreso. Gracias cubadebate por publicarme.

    • jpuentes dijo:

      Entre los que pasan el SM y los que no: tengo una bola de años para podere decir esto: el sentido de la responsabilidad, del deber, de la visión de futuro, de la ayuda y la solaridad, de la cooperación en el hogar cuando contraeen matrimonio y tienen una familia... les viene mas rapido y mejor a los primeros que a los segundos. Y en cuanto a la decisión, estoy de acuerdo porque a esa edad el que es inteligente, es inteligente y no lo determina una prueba de español. Esas pruebas dejenlas para las carreras de letras. Lo que sí tienen que promover ya en cuando esté dentro de los escuelas, es el habito por la lectura, por la redacción, por la ortografía, por la dicción, por la interpretación... PROMOVER... no OBLIGAR

  • Tania dijo:

    Nunca he estado de acuerdo con ninguna prueba de ingreso,eso es de finalistas,es mejor un escalafón con el recorrido de los tres años,además de la integralidad del estudiante.Para mi es una maratón lo que se realiza para aprobar un exámen y hay alumnos buenos que se quedan sin carreras.

    • yamilet dijo:

      Tania,
      Estoy muy de acuerdo con su opinión, PERO si todo fuera realmente honesto y ético el escalafón es la mejor forma de acceder a estas escuelas, como se hace con el PRE.

    • angel dijo:

      Mi querida Tania debo recordarle que estamos atravesando momentos muy dificiles en cuanto a valores se refiere y esto viene desde hace mucho tiempo , por ejemplo desde que yo estudiaba en la primaria y se veia en las aulas como los hijos de aquellos padres que daban regalos o prevendas tenian mejores notas aunque supieran menos que yo, pero eran beneficiados por el factor humano que implica tener un "amiguit@" sobrinit@, vecinit@ en el aula, los que no guataquebamos o no dabamos regalos eramos menos favorecidos en cuanto a notas e indices, y no es solo en periodo especial , toda la vida existieron esos personajes, en mi caso me satisfizo mucho ver en el año 1990 en el pre donde estudie que muchos se quedaron en el camino gracias al rigor de las pruebas de ingreso que eran otras en aquel momento y median conocimientos para poder entrar a la universidad, yo hoy doy gracias a mis padres que siempre me educaron en lograr mis cosas por mis propios esfuezos y conocimientos sin comprar a nadie , gracias a eso soy un profesional hoy y he educado a mis hijos como lo hicieron conmigo, si eliminamos las pruebas de ingreso dejariamos una brecha enorme al favoritismo y al amiguismo que tanto daño hacen a cualquier sociedad, un recorrido o indice general puede estar ayudado por profesores a quien les caigas bien o mal, pero como dice la cancion de pablo: "lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar", siempre he pensado que los detractores de las pruebas de ingreso cualesquiera que sean son personas inseguras de sus conocimientos o acostumbrados a las practicas que mencioné anteriormente

    • Maykel Gonzáles dijo:

      Si claro Tania y al menos en mi provincia (Matanzas) en la que no hay comparación entre el rigor y los "motivos" que mueven a los profesores de zonas tan diferentes como Varadero y el municipio de Calimete por solo citar un ejemplo tendrán todos los estudiantes la misma oportunidad de que sea su trayectoria en 3 años la que le garantice el acceso al IPVCE...
      Por favor no se puede ser tan iluso... hace 15 años cuando estaba en 9no grado me sentaba en el aula al lado del hijo de un aprofesora de mi ESBU que aspiraba a una plaza en el politécnico de informática (otorgada por escalafón)... imaginénse mi sorpresa al ver en el escalafón que iba detrás de mí n el número 9 de la escuela con 99.20 sin nunca haber superado los 90 puntos en un examen... y creeme que cosas mucho peores estoy viendo con los IPU... tal vez una variante como la del ingreso a la universidad de 50% para cada cosa sea un poco más justa...

      • LUIS ANGEL dijo:

        cuantos buenos profecionales se pierden solo por EL españo ES NUESTRAS LENGUA MATERNA

    • Mabel Martínez dijo:

      Tania, no comparto su criterio de que las pruebas de ingreso sean para finalistas, de hecho, las mismas abarcan contenidos de los 3 años de estudio de PRE, por lo que obliga al alumno interesado en cursar estudios universitarios a estudiar con esfuerzo desde 10mo grado, es triste ver como alumnos de altas notas en su trayecto escolar luego aparecen en lugares inmerecidos del escalafón por favoritismos y fraudes...el alumno que está interesado en llegar a la universidad valora el tiempo de estudio y se prepara en función de sus pruebas de ingreso desde 10mo grado. La exigencia en la preparación de nuestros profesionales no se debe tomar a la ligera, que llegue a la universidad quien de verdad posee los conocimientos y el interés por su superación y no quien se aprovecha de la situación económica de unos y la falta de ética de otros.

    • amc dijo:

      No Tania creo que no puede ser, aqui donde vivo se compran las puebas y que no le quepa duda a nadie se compran las pruebas. Pues entonces las mayoría de los estudiantes con dinero o los empeñados son simplemente los primeros del escalafón. Yo considero que realizar la prueba ingreso se mantenga con la misma confiabilidad y seguridad que ha tenido.

  • Realista dijo:

    Lo que debe de lograr primero el ministerio de educación es asegurar un profesor para que pueda impartir estas asignaturas tanto en la secundaria como en el pre-universitario. Yo pase mucho trabajo con mi hijo, pues en secundaria en ocasiones no tuvo profesores de esas materias y al final le regalaron el aprobado. Cosa esta que arrastro hasta el final pues no tenia base alguna para enfrentar un examen de ingreso. Gracias a los repasadores particulares.

  • Daniel USA dijo:

    Estoy en USA y siempre cuido mi ortografía y caligrafía. Conozco a profesionales amigos míos que dan verguenzan cuando escriben tan solo una oración. No cometan ese error.
    Saludos.

  • Manuel dijo:

    Y por qué no eliminan la de Historia? En la prueba de Español le pueden hacer preguntas de Historia de Cuba. Además, el Español Literatura NO es solamente la ortografía. Claro, los estudiantes que son "malos" en Español deben estar felices, cosa que es muy común para el que se destaca en las ciencias.

  • arcangel dijo:

    como es posible quitar una asignatura la cual es nuestra lengua materna. el español pronuciarlo es muy rico pero a la vez es dificil gramaticalmente. como es posible no evaluar aun estudiante en su lengua materna. para ser un buen profesional debes dominarla y el tiempo lo dira. cuando en articulos, investigaciones, proyectos u otra actividad aparescan como por arte de magia infinidades de errores ortograficos. pero bueno como ya se hace costumbre el que sabe solo opina y el que no es jefe.

  • voy dijo:

    si desde un comienzo se tratase con interés y rigor esta asignatura desde que se comienza a impartir en nuestro sistema Educativo el estudiante llegaría a este nivel con la suficiente preparación en esta materia y se podría dejar este espacio a otras asignaturas de ciencia que son de peso para la formación de un estudiante en este tipo de enseñanza por lo que la considero innecesaria el español se enseña desde temprano por lo que se debe obligar al estudiante a aprenderlo bien.

  • MAGM dijo:

    Mi criterio es q es necesario incluir la revision profunda de la redaccion y la ortografia en las restantes pruebas y solo asi excluir al español del ingreso,para el alumno de IPVCV es necesario tener buena ortografia,redaccion e interpretacion de lo q expone en sus textos,pero esto se puede evaluar en las demas pruebas sin necesidad de llevarlo a hacer una prueba mas.Considero q evaluar otra ciencia es mas factible q hacer la prueba de español,sin dejar de restarle importancia a esta asignatura

  • darien dijo:

    Aunque no laboro en Educación y me imagino que esta sea una decisión bien analizada por expertos del ramo, me gustaría que publicaran realmente que motiva esta decisión, sea esta bien o mal tomada según los criterios de cada cual. Toda decisión en la vida, sea personal o institucional, debe estar acompanada de un analisis o razonamiento para evaluar sus pro y sus contra, así como un balance elemental entre lo que se gana y lo que se pierde. Ya que no he visto otra en base a lo que se ha publicado, me pregunto: ¿retomar los principios fundacionales de esta institución será el móvil para esta decisión? Que ventajas reporta eliminar este examen? ¿Que se gana con esto?

  • Dayan dijo:

    No creo que sea correcto eliminar el examen de español tengase en cuenta que para muchos estudiantes puede ser la ultima vez que se les evalue los conocimientos de lengua materna que aun asi se ven deficientes en la Universidad

  • Feria dijo:

    Fui Director del IPVCE "José Martí" durante 10 años y siempre mantuve que la Matemática era necesaria para cualquier carrera porque desarrolla el pensamiento lógico, La Historia porque permite que ese pensamiento lógico tenga una salida en correspondencia con nuestra identidad y principios y El Español para poder expresar con coherencia y de manera correcta todo lo anteriormente expresado de manera verbal o escrita. Por todo lo anterior pienso que lo más importante para el ingreso son esos tres exámenes. La obra de la Revolución es muy grande y es difícil predecir desde ya si voy a ser químico o físico, pero si revolucionario. Para poner dos ejemplos: El embajador de Cuba en Venezuela y un gran escritor holguinero contemporáneo, salieron del IPVCE

    • IRGN1976 dijo:

      Saludos desde Granma, Director. Yo estudié en el IPVCE José Martí durante sus años de director. La mayoría de los estudiantes hablaban muy bien de ud y lo recuerdan mucho.
      En lo particular creo que hacer pruebas de ciencias estimula a los estudiantes que son afines a ellas. Considero que tengo un nivel adecuado en la lengua materna para expresarme y desempeñar mi trabajo, pero nunca consideré esta asignatura entre mis preferidas. Me gusta más la física, la matemática y la química. No hacer la prueba de español no quiere decir que se deje de impartir en ese centro con pruebas rigurosas. En muchas asignaturas se evalúa la redacción, uso del lenguaje y ortografía. Estoy de acuerdo con esa medida.

  • melvin dijo:

    Para mi lo que si esta claro es que es muy bueno que se retomen y fortalezcan las asignaturas del área de ciencias, como era desde su inicio, esos serán nuestros futuros científicos

Se han publicado 237 comentarios



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