- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ecuador, se cumple plazo para conocer situación de periodistas secuestrados

El ministro de Interior de Ecuador César Navas informó que los secuestrados se estaban en buen estado de salud. Foto: el telegrafo.com

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, había dado ayer jueves un plazo de 12 horas a los secuestradores para que entreguen la prueba de vida de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, secuestrado hace 18 días en la zona de Mataje (frontera norte entre Ecuador y Colombia).

De lo contrario, el mandatario ratificó que "irán con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de los derechos humanos y principios del humanismo y la solidaridad". "Somos un país de paz(...) No podemos permitir que se juegue con lo más preciado, la vida de nuestros periodistas", sostuvo Moreno.

Tras expresar su pesar a las familias de los periodistas, el mandatario ecuatoriano instó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, a que hayan acciones contundentes. "Ya basta de contemplaciones, no debemos dejar que nos impongan sus reglas", señaló Moreno.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Serraga fueron secuestrados en la parroquia ecuatoriana de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, mientras realizaban un reportaje sobre las condiciones de vida de los habitantes.

Desde el momento de su desaparición, los Gobiernos de Colombia y Ecuador mantuvieron reuniones de trabajo para la liberación del equipo reporteril.

Anteriormente, el ministro de Interior de Ecuador César Navas informó que se estaban realizando reuniones para lograr el rescate del equipo del diario ecuatoriano El Comercio, y aseguró que estaban en buen estado de salud. Navas desmintió que se hayan registrado una operación ofensiva que haya provocado la muerte de los ciudadanos secuestrados.

(Tomado de TeleSur)

Delegación militar colombiana va a Quito por periodistas raptados

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio instrucción este viernes a una delegación militar para que se traslade a Ecuador con el fin de atender la situación del equipo periodístico secuestrado en la frontera colombo-ecuatoriana.

Santos pidió a representantes del Ministerio de Defensa desplazarse a Quito junto con el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto Mejía; y el director de la Policía de Colombia, Jorge Hernando Nieto Rojas.