Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba llega a cinco millones de líneas móviles activas

| 131 |

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Empresa cubana de Telecomunicaciones (ETECSA) divulgó un comunicado en el que anuncia el arribo a cinco millones de líneas telefónicas móviles activas. Una persona residente en el municipio habanero de Guanabacoa se convirtió hoy en el cliente cinco millones de ETECSA.

La compañía divulgó además la evolución de la telefonía celular en Cuba en los últimos 15 años. La cifra de cuatro millones de usuarios se alcanzó hace 16 meses.

  • Diciembre de 2003: 43 mil líneas móviles activas
  • Abril de 2008: 223 mil
  • Junio de 2010: Se alcanza el millón de líneas activas
  • Marzo de 2014: Dos millones
  • Abril de 2015: Tres millones
  • Diciembre de 2016: Cuatro millones
  • ETECSA cerró el 2017 con 4,22 millones de líneas móviles activas
  • El 11 de abril de 2018 alcanza los cinco millones de líneas móviles activas

"El 2018 será otro año para continuar con el proceso de informatización de la sociedad cubana y con ello contribuir con más servicios a la población, aportar a la economía y al desarrollo del país", informó ETECSA.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leo I dijo:

    Un ejemplo, cuando te llegas hasta Panamá, puedes adquirir una línea telefónica por 1 USD sin que en esa transacción medie el más mínimo de los problemas, mientras que la operación se desenvuelve en un brevísimo tiempo. Ejemplo a seguir por ETECSA. Nunca será tan bueno su servicio en tanto estén presentes en su ejercicio el triunfalismo, la demora, la imperfección y los altos precios. El monopolio ejercido por esta compañía, en un futuro no lejano, deberá ser dividido con otras enfocadas al mismo servicio. No habrá otra fórmula para que este servicio se acerque a la perfección, así lo creo yo.

    • Enrique.B dijo:

      Como siempre tienen una obsesión por compararlo todo, si siempre te comparas con el mejor país de tu conveniencia siempre serás el peor, y si te comparas con el peor siempre serás el mejor, por que no haces lo mismo y te comparas con un vecino un amigo o alguien que sea un buen ejemplo a seguir para que tú seas mejor ser humano, siempre va haber sin excepción alguien mejor que tú y alguien peor que tú.

  • Raul dijo:

    Gracias a la oferta que hay vigente ahora para que hayan alcanzado esta cifra. Hacia mas de 2 años que no sacaban la 30x30. Las oficinas comerciales esta semana estan que parten de gente para aprovechar esto. ETECSA deberia seguir mejorando sus ofertas y servicios, a fin de cuentas las ganancias son grandes.

  • 3.14 dijo:

    Ahora lo que tiene que ser etecsa es más seria en su negocia ya que cuando los clientes presenten una queja le den respuesta convincente y no le falten el respeto al cliente. Como me paso se quedó el móvil sin servicio en el centro las tunas y cuando regreso el servicio el saldo había desaparecido cuando le reclamo a etecsa me dicen que eso no es problema de ellos porque mi teléfono no es comprado en sus oficinas comerciales y no podían darme respuesta, así mismo pasa con las recarga de las cuentas de navegación recargas y te conecta y faltan minutos y a los 10 min de conectado te vota la red y perdiste mínimo 10min mas así si le da negocio a etecsa pero no al cliente que es el afectado. Que solución le podemos dar al asunto.?

  • Preocupada dijo:

    Muy de acuerdo con la mayoría de los comentarios expuestos, con esos 5 millones de lineas activas con que ya cuenta ETECSA, no creen ustedes, que hipoteticamente cada cliente tuviera que pagar mensualmente, por ejemplo, 5 CUC u quizá hasta menos y este pago incluyera, correo, internet y llamadas y SMS con un uso ilimitado, es decir, usar el movil sin susto, no creen ustedes que ETECSA tuviera buenas ganancias y además el pueblo estaría contento?. Saque usted sus propias conclusiones, pienso que alguien debería pensar en esto, porq asi, de esta forma ETECSA ganaría y además los clientes pudieramos disfrutar de un servicio mas completo, creo que daría mas resultado. Porque para nadie es un secreto que la mayoría de los clientes no recargan su movil periodicamente, porq no se puede, lo que hacen es recibir saldo de otro familiar o amigo.

  • Yordan Alvarez Campo dijo:

    Si pero hasta cuando vamos a seguir esperando a que pongan la Internet por los datos moviles, !A ya cuando sea 2020!

    • lulú dijo:

      ni sueñes de 2020 nada será el 2030 y comenzará Etecsa a rondar el tema te lo aseguro ...a muchos no les conviene que tengamos internet

  • leo I dijo:

    La fórmula NO está en bajar precios como muchos continúan especulando. La solución es incrementar la remuneración salarial, que en las actuales condiciones que vive Cuba de momento es un disparate; así lo interpreto yo.

  • ernesto jaguey dijo:

    felicidades a etecsa por ese logro , pero no estamos todavia contentos nosotros los usuarios como nos llama etecsa en vez de clientes, porque con planes y todo todavia hay quien no puede darse el lujo de mantener el precio tan elevado del servicio de voz y los de mensajes cuando ya ese servicio viene incluido en el paquete de internet (gratis) en otros paises ,y por favor no se ilusionen con el internet movil que seguro los precios no van comenzar tan baratos

  • La caimana dijo:

    Lo que habría que celebrar es que ETECSA disminuya los precios excesivos de la telefonía celular y del Nauta Hogar. La comunicación no es un lujo, es una necesidad. Por favor, ya es hora de que los precios estén más acordes al bolsillo de la mayoría de los cubanos

  • manolito1386 dijo:

    Son crónicas anunciadas , un numero elevadísimo de líneas activas, una recaudación excesiva y en ascenso, que contratan con un servicio que no es el que se requiere para la fortuna que cobran al cubano de a pie, que manera de vanagloriar , son poderosísimos, deben bajar precios , acabar de poner internet en el movil , hablar menos y hacer mas esa debe ser la tónica para Etecsa, aunque no solamente ella también para los que ponen precios ,siempre eh dicho que un bárbaro en un carro con cel y combustible de Liborio, con libertades, son los que rigen nuestros destinos ay que estar abajo andar a pie y sufragar gastos para saber la verdad…..

  • JR dijo:

    ESCRIBIR UN COMENTARIO AKI ES COMO JUGAR A LA RULETA RUSA CON EL MODERADOR, LEÍ TODOS LOS COMENTARIOS Y NO HAY NINGUNO A FAVOR DE ETECSA, ESA ES LA SENSACIÓN DEL PUEBLO HACIA ETECSA, TODAS LAS NOTICIAS QUE PUBLICAN DE ETECSA SON UNA EXPLOSIÓN DE COMENTARIOS O DEBO DECIR UNA EXPLOSIÓN DE CRITICAS.

    • fabioglez dijo:

      El problema más acuciante de ETECSA es el fallo en la comunicación entre la empresa y sus clientes. Cuándo se le hace un reclamo a la empresa por problemas en algunos de sus servicios siempre declina la respuesta y sólo alude a sus logros, los cuales repiten y repiten en varios medios pero no se hacen una autocrítica pública con elementos objetivos. Estamos seguros de que no es que la empresa no quiera mejorar en calidad los servicios actuales que brinda y fijar precios más asequibles al bolsillo del cubano sobre todo al cubano de a pie pero es necesario que ETECSA cuando hable de sus logros también responda qué está haciendo para resolver los problemas que a sus clientes les está afectando.
      ETECSA debe realizarse un lavado de imagen real con elementos contundentes lo más pronto posible pues todos estamos preocupados, ya somos 5 millones de clientes y los servicios mantienen los mismos problemas.

    • Yanely dijo:

      Totalmente de acuerdo

  • Wisin dijo:

    Ah que bueno!!! Y la cantidad de esas líneas que son pagadas y/o mantenidas del exterior porque el cubano no las puede pagar? Miles de ofertas que lo que hacen es enredar y no se bajan los precios a valores pagables por el pueblo trabajador. Dónde está Internet por datos móviles? Ah si seguro se activa el 23/12/2018 a las 23:59, al final todavía a esa hora es el 2018, y ni hablar del precio que de seguro va a tener, en fin los números aumentan y las cosas siguen igual.

  • Nely dijo:

    si en verdad pensaran en sus clientes dejaran esa oferta permanente y de esta forma llegaran a los 10 MILLONES pero no les gusta la cola y la matazon que hay x lo menos aca en la Habana

  • Casa dijo:

    Bueno felicidades pero pq etecsa no baja los precios y mejora la comunicacion. se estan haciendo millonarios pero no sueltan. aflojen compadre.

  • henry mtnez dijo:

    la nota debió decir que lo que se han activado son 5 millones bípers.....

  • peDRi Mdez dijo:

    Caballeros, cual es el asombre que cuenta ETEC S.A en este articulo 5,000000. que noticiaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!, mira lo que tienen que hacer es acabar de poner los datos moviles en los cell y pienso que cuando eso suceda se pueda tener acceso a ello y toda la poblacion trabajadora con un precio modico, lo cual pienso que sea por un plan, no se, es mi opinion, el costo de las llamadas que bajen los precios, en este pais la telofonia movil es mas cara que la fija, cuando deberia de ser al revez, el costos para la conexion de la internet por tarjetas temporales 1 peso por una hora, mis amigo aun esto es inconsebible, es bueno que se esten haciendo o trabajando en aras de mejorar la calidad de los servicios y y aumento de los mismos, pero es que aqui hay una morosidad tan grande, y dejame decirle que nuestro pais tiene una cantidad de contratos con paises de alta potencia, entonces, me pregunto, porque aun seguimos estan en la era de hielo????????, ay mucho de que hablar sobre esto, pero en estos momentos decido quedarme sin palabras.
    saludos

  • Rafael Rodriguez dijo:

    esta nueva promoción de 30 x 30 deberían ampliar la fecha pues las colas son tremendas y los que trabajamos no podemos meternos un dia para sacar una linea de ampliar el plazo serian muchos mas de los 5 millones que necesitamos una linea y con las colas y el cierre mañana no la podremos sacar, favor dar un plazo mayor.

  • menchy dijo:

    que bien etecsa con sus ventas de lineas ,pero los precios que nadie los mira ,ahhh ya esta eso lo estan valorando ehhhh ,esa es la respuesta ,bueno ya yo tengo mi linea ahora es mantenerla .

  • Aficionado dijo:

    Como me incomodo cuando se habla de este tema, la telefonía celular y el internet:
    De la telefonía celular, si hay 5 millones de usuarios, y esta empresa fue fundada en 1994, hace 24 años, ustedes creen que es para que estuviéramos como estamos, pasando trabajo en los parques, rodeados de todo un poco sin privacidad, en algunos casos sin seguridad, para poder conectarnos para lo que sea, ahora les invito a sacar una pequeña cuentecita, me voy a ir por lo bajo, que cada usuario gaste 25 pesos al año en su cuenta, que ingreso tuvo la Empresa__?__, estaríamos hablando de una cifra más que significativa, no quisiera entrar en esto pero bueno todo tiene que ver, los precios están acorde después de 24 años de servicio, para una persona con salario promedio de 500 pesos.
    Del Internet específicamente el Nauta Hogar, contrate la cuenta de 15 CUC, (más de la mitad del salario promedio de un trabajador), que supuestamente como me dijeron en Etecsa la velocidad era de un Mbits, de 30 días al mes si en 5 días la conexión está acorde es mucho, entonces que está pasando, reclamar es por gusto, nunca hay una respuesta, todo es justificación, (que si ha problema con el servidor), qué culpa tiene el cliente de eso, en otro país lo resuelvo fácilmente cambiándome de empresa, al final de la película tengo que morir en el parque, en la wifi, por supuesto que voy en las primeras horas de la mañana, porque después es imposible conectarse.

  • alejandro dijo:

    Muchas lineas pero sin saldo , porque no se hable de los precios

  • PepeChino dijo:

    Felicito a ETECSA por el trabajo que está haciendo para mejorar sus servicios.
    Soy cubano igual que ustedes, vivo de un simple salario por lo que tambien concuerdo en que los precios siguen siendo altos. Pero quisiera informarles, para los que no los sepan, que ETECSA nos es quien pone el precio a sus servicios, como ninguna otra empresa que brinde cualquier tipo de servicio. Es el Ministerio de Finanzas y Precio el encargado de esta dificil tarea.
    ETECSA no puede darse el lujo de hacer promociones nacionales porque, como sabran, el CUP ni el CUC, son monedas libremente convertibles. Esto siginifica que no podemos pagar con ellas en ningun lugar del mundo ninguna nueva inversion, que tanto le piden hacer en sus redes y servicios. Por eso, tiene que hacer estas recargas Internacionales para que entre dinero real y es con este, despues que le da al estado una grandisima parte, que puede hacer sus inversiones.
    Una vez mas, ETECSA, Felicidades.

  • joloro dijo:

    Yo soy de los que este año me sumo a la cifra.Es algo positivo.Esperamos los precios de los servicios se vayan ajustando al poder adquisitivo de los trabajadores(estatales) y la calidad de los mismos mejore.Que tomemos las experiencias de lo que se hace en este mundo,lo de avanzada,en informática y comuincaciones.

  • Orlay dijo:

    5 millones y la internet por datos para el mes 12 si cumplen lo prometido saludos.

  • equalzero dijo:

    ¿¡Y...!? esos datos de que hay 5 millones de líneas activas está muy seco. Una cosa es que estén activas y otra cosa es que se UTILICEN DE VERDAD porque el PRECIO de las tarifas sigue siendo una ABERRACIÓN. Si se quieren dar informaciones de este tipo por lo menos se debería tener la decencia de especificar el promedio de tiempo de llamadas, el número de mensajes enviados, la cantidad de datos que se consume, las que generan ingresos por recargas del exterior etc. porque 5 millones así en seco al berro no me dicen absolutamente nada de nada, simplemente otra "noticia para cumplir el plan".

  • Pineda dijo:

    En otros paises QUE NO SON DEL PRIMER MUNDO muchos mas probres que Cuba las lineas de telefono son gratis y las empresas telefonicas recaudan en las recargas y otros servicios. PQ todavia en nuestro pais estan tan caras las lineas?

  • Saphira dijo:

    La cantidad de lineas vendidas es solo lo que les importa ¿y la calidad? ¿y la satisfacion del cliente? bien gracias.

  • Nelson dijo:

    5 millones x 40 CUC = 200 000 000
    Más 5 CUC como mínimo en un año = 25 millones
    ¿Da o no da el negocio?

  • alber dijo:

    si son 5 millones multiplica por un quilo promedio diario y veras a cuanto asciende

  • alber dijo:

    porque no se amplian los megabites de navegacion si en cualquier parte del mundo el limite es ninguno

  • Gei dijo:

    La noticia notoria sería que bajaran TODOS LOS PRECIOS para hacer uso del servicio. ¿Cuándo ETECSA responderá el reclamo del pueblo?

  • leo I dijo:

    Indiscutiblemente considero que el forista JR tiene toda la razón, la que comparto plenamente porque soy lector asiduo de Cubadebate y cubano de la Isla. Evidentemente, cuando algún trabajo periodístico sobre ECETSA se publica en esta web, o en cualquier otra, es elevado el número de observaciones desfavorable que los foristas expresan sobre el desempeño de esta organización como perniciosa manifestación de crítica y/o rechazo por el servicio.
    Independientemente de las razones objetivas que le compromete para una mejor gestión, ETECSA debe de reconsiderar más seriamente las opiniones de quienes reciben sus servicios, ellos son su ¨razón¨ de existir.
    No seguir considerando como pareciera, que concurriendo con su producto a un mercado cautivo, como lo es hoy el suyo para la población cubana, se habrá de postergar indefinidamente el statu quo, creo es tiempo de dejar percibir un mejor su enfoque, o la ineludible verdad solicitará cuentas.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también