Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas

Por: Redacción de Cubadebate
| 90 |

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los jardines de la Casa Blanca. Foto: Reuters.

El presidente norteamericano Donald Trump no asistirá a la Cumbre de las Américas a realizarse los próximos días en Lima, Perú. Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario se enfocará en la situación en Siria.

“A petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar el desarrollo de eventos en el mundo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración.

Trump prometió tomar medidas contra el gobierno sirio por el presunto ataque químico ocurrido el sábado en la localidad de Duma, en las afueras de Damasco a pesar de no existir ninguna prueba de este hecho.

Un año después de su llegada a la mansión ejecutiva el presidente no ha viajado a ningún país del continente, ni siquiera a México o Canadá, sus principales socios comerciales y destino habitual de los gobernantes norteamericanos en sus primeros meses en el cargo.

Vea la Cobertura de Cubadebate sobre la Cumbre

Minuto a Minuto: VIII Cumbre de las Américas –10 de abril de 2018

Movimientos populares continuarán sus denuncias contra Trump aun sin su presencia

Donald Trump. Foto: @CNNEE/Twitter.

La confirmación de que el presidente Donald Trump canceló su asistencia a la VIII Cumbre de las Américas de ningún modo desmovilizará a los movimientos populares que convocaron marchas contra su presencia, afirmó hoy un sindicalista peruano.

“La marcha del 12 de abril no la detiene nada. Se llevará a cabo con la presencia o sin la presencia de Trump, pues no vendrá, pero sus operadores van a estar acá, en particular su vicepresidente Michael Pence“, subrayó a Prensa Latina Gerónimo López.

En entrevista exclusiva a esta agencia en Lima, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú exhortó a todas las organizaciones progresistas a mantener las reivindicaciones durante la realización de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Aunque la cita hemisférica tiene como eje central Gobernabilidad democrática frente a la corrupción, ellos vienen para tratar de dirigir el tema de la cumbre hacia cómo seguir invadiendo más los países, unas prácticas que rechazamos por representar el modelo capitalista, explicó López.

Sobre todo en Perú, donde tenemos 24 bases militares norteamericanas, estamos exigiendo el retiro inmediato y que no estemos sumisos de rodillas frente al imperialismo, indicó el sindicalista cuya organización coordinó con otras la denominada Cumbre Alternativa de los Pueblos, que inicia hoy aquí.

López puntualizó que la marcha del día 12 y el gran acto de solidaridad continental convocado para el 14, fecha de clausura de la cumbre presidencial, “van contra el imperialismo yanqui”.  Además, ambas movilizaciones servirán para arremeter contra “el modelo capitalista que sabemos se propone frenar a presidentes progresistas de América Latina que impulsan nuevos modelos que responden a los intereses de los más pobres y a la soberanía de los pueblos del continente”, recalcó.

Adelantó que en la Cumbre de los Pueblos y en los foros previos a la VIII cumbre se patentizará el respaldo a Cuba, “nuestra Cuba solidaria que siempre se ha identificado con Perú. Tenemos mucho apoyo cubano en medicina con profesionales que están en los últimos rincones de nuestro país”, reconoció.

Igualmente, respaldarán los cambios revolucionarios que implementa el presidente Nicolás Maduro en Venezuela, y la revolución que lidera Evo Morales en Bolivia, acotó.

“Aplaudimos el anuncio de que no viene el principal factor de perturbación en el continente, que es el señor Donald Trump”, señaló por otra parte Jacobo Torres, coordinador internacional de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de Venezuela.

Torres y un grupo de sindicalistas revolucionarios viajaron a Lima para asumir toda la programación de la Cumbre de los Pueblos, incluidas las referidas marchas y actos solidarios en los que “ratificaremos la voluntad de los trabajadores de fijar posiciones frente al imperialismo”.

Aun cuando no va a estar presente el principal factor convocante (Trump), se mantendrán porque la motivación fundamental fue ratificar la voluntad de nuestros pueblos de un cambio y es muy necesario el pronunciamiento de los trabajadores del continente, refirió.

“Los sectores populares y obreros fijarán sus posturas antimperialistas, su defensa del principio de no injerencia en los asuntos internos de nuestros distintos países y, más importante, la solidaridad entre nuestros pueblos y entre nuestros presidentes”, anunció en entrevista con Prensa Latina.

Asimismo, el miembro de la Juventud del Partido Comunista de Perú Patria Roja Bernardo Dolmos señaló a esta agencia que las marchas servirán para concientizar a la ciudadanía sobre las intenciones de Trump de asediar no sólo a Venezuela, sino a toda iniciativa emancipadora y revolucionaria.

En su opinión, la cancelación del viaje del mandatario norteamericano “es un logro para todas las personas que defendemos este proyecto de lucha con la esperanza de que haya un gobierno de las mayorías no sólo en Latinoamérica, sino en cada país, y probar que sí es posible derrotar al imperialismo”.

Ahora -prosiguió Dolmos- no hay que enfocarse sólo en las protestas contra Trump, sino en canalizar fuerzas y movilizar apoyos a nivel nacional a favor de Venezuela, pero de todas formas se mantendrá el rechazo a Trump, aunque no venga, con movilizaciones, actos culturales y piquetes informativos.

(Con información de Prensa Latina)

Presidente peruano dice lamentar ausencia de Trump en la Cumbre

Martín Vizcarra. Foto: Reuters.

Mientras el presidente peruano, Martín Vizcarra, lamentó hoy la anunciada ausencia de su homólogo estadounidense Donald Trump de la Cumbre de las Américas, un analista mencionó como posible causa el desinterés en América Latina.

El mandatario peruano fue preguntado sobre la decisión de Trump de no viajar a Lima para dedicarse a ejecutar sus amenazas de agresión a Siria y dijo que la decisión es lamentable y que hubiera sido importante su participación en la VIII Cumbre de las Américas prevista para el viernes y el sábado próximos.

Vizcarra sostuvo que Trump será representado por su vicepresidente, Mike Pence, con lo que, dijo, Estados Unidos ratifica la importancia de participar en el evento.

Por su parte, el analista de temas internacionales Francisco Belaunde, dijo que la ausencia del personaje puede atribuirse a su conocida falta de interés en América Latina, o a la gravedad de la situación planteada en Siria-

Dijo esperar que la inasistencia de Trump no dé paso a cancelaciones de la presencia de presidentes latinoamericanos, como creen posible otros analistas y dijo que si ello ocurre, la cita perdería brillo y sería ‘una cumbre fallida’

El embajador en retiro Oswaldo de Rivero pronosticó horas antes del anuncio de la deserción de Trump, que “habrá división en la Cumbre de Lima entre América Latina y Estados Unidos”.

Tal situación, añadió, se debe a que “el egocéntrico e impredecible presidente” norteamericano pretende construir un muro pagado por México, ha deportado unos 96 mil inmigrantes latinoamericanos “ha escalado su fobia antimigratoria militarizando la frontera con México”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Él sabe bien lo que le esperaba allí, las 4 verdades que se van a decir se las iban a decir en su cara, sin miedo a nada ni a nadie, los presidentes dignos y corajudos de este continente, alli se va a formar una batalla de idea campal, ya comienza a fraguarse el fracaso de lo que pensaban iba a ser una cimbre contra Venezuela y Cuba

    • kicorredel dijo:

      Asi es Amaya y para que ese viejo chocho en una cumbre de ideas, ideas de lo que el carece….

      • un tipo ahi dijo:

        Y mi pregunta es la siguiente: ¿Y a nosotros qué nos importa si Trump va a la Cumbre de las Américas o no? ¿Cuál es la importancia de esta noticia?

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Amaya. Pero es importante que todos vean que despues de inducir al gobierno peruano a des – invitar a Venezuela y al presidente bolivariano Nicolas Maduro, ahora simplemente los ignora, manda un leccion a muchos.

      • Andrés dijo:

        Coincido 100% con usted amigo José.

    • MPH dijo:

      No seamos arrogantes, sin el presidente de USA la cumbre pierde su real importancia. Este es un evento de USA con los países del área. si falta un dignatario de otro país no se echa a ver tanto, pero sin el presidente de allá la cosa adquiere otro matiz y pierde su contundencia. Aclaro estas cumbres no han resuelto nada, desde la óptica izquierdista, pero si trazan pautas si el de allá le da prioridad, no olvidar que la asistencia de Raúl y su reunión con Obama eclipsó los demás encuentros. Así que si es un duro golpe, diría yo de ARROGANCIA, de este sujeto, un deseo de minimizar a estos países, eso es lo que esto representa, un descrédito para el continente.

      • zule dijo:

        Totalmente de acuerdo com UD amigo

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado MPH, no hay dudas de que la ausencia de DT, la primera vez que un presidente de los EE.UU. no asiste, le resta importancia al evento, no que su presencia fuera a cambiar nada, pero si le daba mas atractivo mediatico. El que DT no vaya, y el que Venezuela no asista tampoco (des-invitada por PPK) disminuyen mucho la importancia aparente de la Cumbre, que ademas se ha vuelto muy feo por las obstrucciones de la participacion de jovenes cubanos y la presencia que molesta a muchos de Almagro y de Marco Rubio. Pero sin dudas la ausencia del jefe de estado del pais con la mayor economia del mundo y con la mayor cantidad de temas a debatir, es una muestra de claro desden por la Cumbre y le hace perder interes y atencion mediatica

  • semper fi dijo:

    El mundo para que sea mundo…. el presidente en vez de ir a la Cumbre de su continente va monitorizar lo que pasa en el mundo como si el fuera Dios.

    • manolo dijo:

      Y si participaba entonces, qué ibas a decir?

      • Felo dijo:

        cualquier disparate.

    • Edilio dijo:

      No amigos este señor es un farsante, y esta poniendo como pretexto el tema de siria, pero en realidad es que no tiene pantalones para enfrentar tantas verdades a la ves, y por otro lado tiene que cuidar su casa que se le esta poniendo en llamas con el caso de los pagos a las mujeres con que se acostó para que callaran la boca y ahora su abogado esta en el centro de atenciones de los estados unidos, le registraron su despacho y se llevaron unas cuantas posibles evidencias, y eso no deja dormir al señor don gendarme mundial.

  • NBA dijo:

    Los HP quieren joder a Siria de todas manera, ya no saben que mentira inventar, son los mayores productores de mentiras del mundo para justificar sus barbaridades.

  • sobrio dijo:

    Eso es para no codearse con sus lacayos ya que se siente superior!. Monitoriar que? Si ese no sabe ni ser monitor de una simple asignatura en una escuela.

  • semper fi dijo:

    El mundo para que sea mundo…. el presidente no quere ir a la Cumbre de su continete para preocuparse por lo que pasa en otro y monitorizar todo lo que pasa en el mundo como si fuera Dios. Esta bueno, muy bueno.

  • Vero dijo:

    Que no se preocupe tanto de la situación en Sira y se procupe un poco más por la situación de su país que no está muy buena que digamos

    • Aguilera dijo:

      Buen hallazgo, esa es una de las funciones de estos recursos electrónicos, la investigación, hay una buena cantidad de artículos que se deben consultar para entender la política de este “Presidente” y su odio permanente a la paz

  • cam dijo:

    que no que es un cuento, este tipo es un presentador de un show de televisión, que sentido tiene ir a un espectáculo donde la audiencia no quiere verlo, donde seguro tiene que aguantar que le digan cosas desagradables y donde tiene que saludar a gente que no le cae bien. era evidente que no iba a dar la cara

  • elizabeth dijo:

    ja, ja, le quedó bien esto a Trump, así que a monitorear lo que está pasando en Siria?, por favor, se le aflojaron las patas con lo que le esperaba en Perú, no tiene coj… para enfentar el debate que se avecina ni el rechazo del pueblo peruano con su llegada, pues el señor vice que se prepare, le va a tocar oir unas cuantas verdades y las voces de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y de otros hermanos de Latinoamérica no se van a callar, lo mismo que de nuestros dignos represantes de la Sociedad Civil.

    • Jorge rolon dijo:

      Claro que Trump no va a Lima. Imaginense a ese burro en un lugar donde puedan cuestionar los actos abusivos de su pais. El se siente comodo en Virginia del Oeste donde unos pobres confundidos esperan que el les resuelva sus problemas y, aun alli, solo se reune con miembros de su partido escogidos de antemano.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Quien se cree esa excusa??? Jajaja!!!

  • Agusto dijo:

    El no tiene cultura politica, ni conocimientos para socializar con los presidentes que asistiran a la cumbre es por eso que no lo dejaron ir los asesores

  • Agusto dijo:

    Era de esperar que no fuera porque de politica no sabe nada de nada.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Agusto yo pensaba que Trump era presidente, pero si usted todavía cree que de política no sabe.

      • Andrés dijo:

        Carlos. hay un límite para la elasticidad de las ironías. Más allá de ese límite pierden su sentido.

  • Andres dijo:

    Vaya o no vaya, los países libres como Cuba le dirán las verdades que se merecen a los que se creen dueños del mundo. Claro son el país mas rico y desarrollado del mundo, a costa de decenas de miles de muertos en sus guerras provocadas, a base de mentiras, de imposiciones, de invasiones, agresiones, guerras biológicas, asesinato de líderes mundiales. Es una verguenza.

  • armando dijo:

    Mejor, a menos sombra mayor claridad

  • Rey García dijo:

    Dirá el vice- presidente:! que tareíta me ha dado este cabrón!, y ahora cómo me las arreglo.
    Nada a joderse vice y de buena manera.

  • libra dijo:

    Es un problema puramente neurológico. Una sola neurona no puede atender 2 cosas a la vez.

  • Williams dijo:

    Le cogió miedo al debate que tenía que enfrentar con los presidentes latinoamericanos que no le siguen la corriente al Imperio.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    No asistirá porque no tiene la preparación necesaria para enfrentar el evento, le sugiero que se preocupe por la situción de los millones de pobres que hay en su gran país, por los desempleados, por los millones que en su rico imperio no tiene asistencia médica, por los que duermen en las calles debajo de los puentes, por la situación de Puerto Rico y no se meta dodnde no lo han llamado.

    • Raisa dijo:

      Aja, Trump no tiene preparación pero Raúl y los demás si tienen bastante.

  • alina dijo:

    ESA COSA FEA QUIEN LA VA A QUERER EN UNA REUNION TAN IMPORTANTE COMO ESA, DONDE VAN A SER CRITICADOS LOS E.U. AL 100% PORQUE A CUBA Y VENEZUELA SE LES RESPETA.

    CUBA SI YANQUIS NO!!!!!!
    DONDE QUIERA, COMO SEA Y CUANDO QUIERA , AQUI ESTAMOS PRESENTE, Y SIEMPRE DEFENDIENDO LAS IDEAS DE MARTI, DE FIDEL, DE BOLIVAR Y DE RAUL.

    GENERAL DE BRIGADA ORDENE Y MANDE!!!!

    VIVA CUBA
    VIVA VENEZUELA

    • Felo dijo:

      Es verdad Alina, para ser feo no hay que ser tan feo, pero eso no es lo malo, sino lo de HP, estúpido, ignorante, charlatán, engreído y come m….

  • Rey García dijo:

    Pensará el vice: en que aprieto me ha metido el carbrón este.Y ahora cómo me las arreglo.
    Nada vice, a poderse.Ah, y prepárese bien que la tropa cubana es muy competente.Trump parece bobo pero al parecer no lo es .

    • Roberto dijo:

      Trump es más de lo mismo, seguir el plan diseñado desde los tiempos de Bush para mantener el Medio Oriente en constante situación de guerra para dominar petróleo y zonas estratégicas : ahí no hay nada al azar. Lo que pasa es que en su megalomanía todo se exacerba, tampoco tiene las herramientas políticas para lidiar en un debate contra presidentes de izquierda, solo ver la cantidad de despidos en su gabinete de gente que tiene sus mismos objetivos pero con visiones diferentes porque su máxima es la de Antolin el Pichón: el que me haga sombra se va. En Perú evitó la batalla el tipo es execrable pero no estúpido.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también