Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Excluyen a jóvenes cubanos del diálogo con representantes de alto nivel de los Gobiernos

| 63 |

Centro Empresarial San Isidro, donde ocurría el proceso de acreditación para el V Foro de Juventudes. Foto: Granma.

Los jóvenes cubanos fueron excluidos del diálogo entre los actores sociales y los representantes de alto nivel de los Gobiernos, previsto para el jueves 12 de abril en el Hotel Sheraton de Lima, previo a la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas en Perú.

“Cuando fuimos al Centro Empresarial San Isidro, donde ocurría el proceso de acreditación para el evento, nos interesamos por nuestra participación en el diálogo con los representante de los Estados y nos dijeron que no habíamos sido seleccionados. Esta es una exclusión malintencionada, porque en el encuentro está previsto que participen 50 jóvenes, de los 150 que admitieron los organizadores para el V Foro de Jóvenes, y ‘casualmente’ no escogieron a ningún cubano”, declaró Ronald Hidalgo Rivera al final de la tarde hoy.

En el V Foro de Jóvenes de las Américas — evento paralelo a la Cumbre de las Américas— participarán 150 jóvenes de todas las naciones del hemisferio, de los cuales 50 fueron convocados al diálogo con los representantes de los Estados.

“Sospechosamente ningún cubano fue incluido”, dijo el segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, organización que agrupa a más de 500 mil militantes en Cuba.

Hidalgo denunció la manera en que todo había sido decidido y seleccionado por parte del Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). “Aún no ha comenzado el foro y ya pretenden ignorar la participación y la voz de Cuba”, subrayó

La delegación juvenil de la Isla presente en Perú está integrada por diez representantes de distintos sectores de la sociedad cubana y su participación en el Foro de Jóvenes fue aprobada reglamentariamente por el Comité Organizador del evento.

“Además hacemos la denuncia pública sobre la intromisión de tres elementos de la contrarrevolución cubana como representantes de la juventud cubana en el Foro. Ellos no representan ninguna organización legítima cubana, los diez jóvenes que estábamos acreditados hasta hoy somos los que hemos participados en todos los eventos previos a este encuentro que se desarrollará en Lima”, reveló Hidalgo Rivera.

Previo al inicio este miércoles del V Foro de Jóvenes, Ronald se cuestiona: “De qué democracia participativa se va a hablar aquí. Cuando no se toma en cuenta el criterio de todos los que estamos participando en el encuentro, cuando no se cuenta con los legítimos representantes de la juventud cubana. Ya le hemos hecho el llamado de atención a los organizadores, para que estas patrañas no queden silenciadas”.

Ronald no confía en que el Comité organizador les dé una respuesta convincente. “Ya lo hicieron en Panamá y ahora lo quieren hacer en Perú. Hasta la noche de hoy solo ponían justificaciones, sin argumentos. Manifiestan que van a hacer un proceso de revisión, pero hasta este minuto no tenemos respuesta”.

El joven asegura que la delegación juvenil no permitirá “que sesione el Foro con estos tres personajillos en la sala, porque no estamos dispuestos a dialogar con elementos financiados por organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas”.

En video, las declaraciones de Ronald

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NElena UIC Aguas de la Habana dijo:

    Hay que estar atentos no vaya a ser que cuelen a los 3 jovenes inscrito que no viven en Cuba para mostrar lo que no es. Alertas muchachos

  • Marieta dijo:

    QUÉ POCA VERGUERZA

  • andres garcia lopez dijo:

    nada me asombra quieren silenciar la voz de cuba! pero sigan ahi firme para que vean que a cuba se respeta

  • Ernesto Zayas dijo:

    El imperio y sus lacayos solo están mostrando flojera. Cuba no se arrodilla, Cuba no se rinde. Cuba vive. Los cubanos Somos Cuba, los Cubanos Hacemos Cuba.
    Con esta decisión solo han mostrado una vez más sus pesuñas y sus cerebros de asnos. Están temblando

  • Gilberto Garcia Batista dijo:

    Fuimos a Panamá y estamos ahora en Peru, indignados de todas las maniobras de la OEA con el apoyo de EU y de toda la derecha para callar nuestras voces de denuncia, sobre todo por el amañado proceso seguido en esta Cumbre. Apoyamos a nuestros jóvenes en su denuncia y estamos seguros que venceremos.

  • zramona dijo:

    Coincido con los cometarios anteriores, una vez más los gobiernos lacayos y títeres del imperialismo se prestan para que intenten desmoralizar a Cuba, pero no saben que nuestra juventud está covencida de sus prinicios, y que llevan una coraza mayor y es la de los ideales que defienden, dejados por el legado de nuestro Comandante en Jefe, contra eso se estrellarán.

  • joloro dijo:

    Una decisión muy absurda.aunque no les agrde los jovenes seleccionados representan a los cubanos,todos.No es democrático en un evento a cualquier nivel no considerar a otros que no compartan tus posiciones.Estas Cumbre y estos Eventos son pura manipulación,perdidas de recursos y tiempo,son retórica y fotos y no resuelven nada práctico a los pueblos.Para ser justos,debian haber dentro de los 50 seleccionados tener representantes de todas las naciones participantes y de todas las tendencias.Sin temer al debate y la confrontación de ideas y posturas.Esperemos rectifiquen y el evento mejore.

  • Maritere dijo:

    Claro que nos temen, quisieran estar sordos para no escuchar las verdades de nuestra juventud, temen ver en cada uno de estos jóvenes que nos representan, a cada cubano que ama y defiende sus principios, pero desde el corazón, no desde la billetera.
    #HACEMOS CUBA

  • Encomil dijo:

    Saben bien que nuestros jovenes van con la frente bien alta y con las enseñanzas de Fidel y Raul ,que no los pueden manipular y que van a enfrentar con argumentos solidos los discursos mediocres en contra de nuestra Revolucion.VIVAN nuetros jovenes desde aqui nuestro puesto de combate estamos con ustedes Viva la Revolucion cubana PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • ENCOMIL LG dijo:

    llevo varios días leyendo los comentarios que se publican sobre diferentes temas, hoy estoy feliz, no hay otra manera de representar a nuestra patria en Lima o en cualquier parte que no sea como lo están haciendo nuestros jóvenes, y ni siquiera se imaginan los traidores, los apátridas y los gusanos de todo tipo, como quedan jóvenes, por cientos de miles en la patria listos para ese combate o para cualquier otro, hicieron bien...con Cuba no se metan.

  • abelboca dijo:

    amigos de la delegacion cubana en Lima: No se dejen amedrentar por esta dicisión estúpida y arbitraria. Participen en todos los encuentros que puedan, repudien con fuerza la actitud de los organizadores sin paños tibios, con dignidad, lenguaje severo pero convincente, sin temor alguno a nada, como revolucionarios que son y dignos herederos de generaciones anteriores de revolucionarios, diplomáticos y representantes cubanos en todos los años precedentes del Triunfo de la Revolución. Abandonen la diplomacia retórica, que no da nada, Con severidad critiquen con tesón las mentiras sobre Cuba contra las patrañas de los "gusanos cubanos" HP que han osado remplazarlos a Uds. en Lima. Sin contemplaciones, sin miedo, con inteligencia y coraje. Acuérdense de Raúl Roa y actúen exactamente igual que él. Un abrazo a todos.

  • dunimp dijo:

    No se debió excluir a los representantes cubanos, de todos modos durante bastante tiempo nos han tratado de excuir y la Revolución cubana se mantuvo en pie, es sabido que la OEA es un instrumento del Panamericanismo, no obstante me pareció un poco impositiva la declaración del Segundo Secretario de la UJC a la prensa en relación a la postura de la delegación ante la presencia de otros jóvenes cubanos con otra posición política. En política se debe dialogar de forma respetuosa, se debe escuchar y tratar de ser de la misma forma escuchado, el respeto al derecho ajeno es la paz, la dignidad y la fuerza de la verdad no se imponen, se ganan, entonces no hay que demostrar, sólo hay que seguir siendo.

  • Sergio León dijo:

    Este Roberto es uno de los que se hacen los bobitos para atacar a los millones de Cubanos que defendemos esta revolución, no vengas a bailar en la casa del trompo Robertico, sale del close.

  • diana dijo:

    Democracia?

  • Maira Ramirez Perez dijo:

    Maira dijo:
    Lastima que ha estas alturas los imperialistas del mundo no se den cuenta de que estirpe esta hecho este pueblo y sobre todo la juventud cubana heredera de Marti, Jose Antonio y Fidel Castro ejemplo de dignidad para repartir no importa todas las patrañas que orquesten si se les da galletas sin manos.
    ¡Que vivan nuestro pueblos y sus ejemplos

  • zhenia argudin dijo:

    Juventud cubana en Perú, palante y duro con la gusanera. Viva Fidel.

  • jorgz dijo:

    FAJAO HAY MUCHACHOS. !HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Vea también