- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Fábrica rusa presenta en Cuba soluciones constructivas para evitar corrosión

Otro proyecto consiste en el suministro de toda la tecnología a la planta Ignacio Agramonte de la provincia de Camagüey, para producir esos novedosos materiales. Foto: Prensa Latina

La Fábrica rusa de Materiales Compuestos de Yaroslavl presentó en la XII Feria de la Construcción en Cuba una solución innovadora para sustituir las barras de acero en la construcción con el fin de evitar la corrosión.

La empresa euroasiática mostró la víspera barras, mallas y elementos curvos de polimeros reforzados con fibra de vidrio para el refuerzo del hormigón armado, una alternativa al empleo del acero en las construcciones.

En declaraciones a medios de prensa el consultor técnico de la entidad, Alejandro Hernández explicó que el uso de esa tecnología reporta numerosas ventajas pues es anticorrosiva,ahorra en reparación y restauración, humaniza el trabajo de los obreros, cuenta con precios competivos comparados con el valor mundial del acero, y no contamina el medio ambiente.

Agregó que la relación con la nación caribeña comenzó hace tres años y que suministraron las barras empleadas para la recostrucción de la Termoeléctrica Antonio Guiteras fuertemente afectada por el embate del huracán Irma en septiembre.

Los materiales se emplearán en las casas bomba y en el muro de contención con el fin de aportar mayor durabilidad a las estructuras.

Otro proyecto consiste en el suministro de toda la tecnología a la planta Ignacio Agramonte de la provincia de Camagüey, para producir esos novedosos materiales, y además, se planea montar una segunda industria en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Aparejado, laboran de conjunto con la Universidad Tecnológica de la Habana (Cujae) en el estudio de esa técnica para que los ingenieros cubanos sean capaces de emplearla en los sistemas estructurales. Actualmente, se discuten al año más de 15 tesis de grado en materia de ingeniería civil.

Significó la importancia de la capacitación de los especialistas porque a pesar de las bondades del producto se require cambiar la mentalidad de los expertos que por norma general son conservadores.

(Con información de Prensa Latina)