- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nueva huelga ferroviaria en Francia deja sin servicio a gran parte de los trenes

Pasajeros cruzan las vías del tren en una estación en París (Francia), el 3 de abril de 2018. Foto: Christophe Simon/ AFP

Una nueva jornada de huelga ferroviaria, con una participación cercana al 30 por ciento, ha dejado sin servicio a gran parte de los trenes. Este miércoles se sumaron al paro el 74 por ciento de los conductores, lo que paralizó gran parte del tráfico ferroviario.

Según la compañía de ferrocarril, SNCF, este miércoles participaron en el paro un 29,7 por ciento de los empleados, algo menos que el 33,9 por ciento del día anterior.

Tuvieron que suspenderse seis de cada siete trayectos de alta velocidad y sólo funcionó una de cada cinco conexiones regionales. En la región de París se formó un atasco de vehículos de más de 400 kilómetros, mucho más de lo habitual.

Los sindicatos ferroviarios se oponen a los planes del Gobierno para reformar la compañía estatal, SNCF, de cara a un aumento de la competencia privada que permite la legislación europea.

El Gobierno quiere rebajar los costes para que la compañía sea más competitiva, entre otras cosas eliminando ventajas para los futuros empleados. Actualmente la mayoría de los trabajadores de SNCF tiene garantizado el trabajo de por vida, así como aumentos de salario regulares y una edad de jubilación de entre 52 y 57 años.

Los sindicatos alegan que esas condiciones son la contrapartida por trabajos muy cualificados y largas jornadas laborales y que los salarios apenas están por encima de la media nacional.

El conflicto laboral es una importante prueba para el presidente Emmanuel Macron. El Gobierno llevará adelante la reforma "con gran firmeza", afirmó su portavoz, Benjamin Griveaux.

La huelga se mantendrá hasta junio: los sindicatos tienen previsto parar dos días y trabajar tres a partir de ahora y hasta entonces. Así, este jueves, viernes y sábado no habrá paros, pero estos se reanudarán el domingo y lunes.

Francia vive su segunda jornada consecutiva de huelga en los ferrocarriles. En la imagen, andenes vacíos en la estación de tren de Saint Lazare en París. Foto: Christophe Ena/ AP

Pasajeros en la estación de tren de París (Francia), el 3 de abril de 2018. Foto: Francois Mori/ AP

Viajeros bajan de un tren regional en la estación Gare du Nord en París (Francia). Foto: Etienne Laurent/ EFE

Pasajeros del tren caminan por el andén en la estación de tren Gare de Lyon (Francia). Foto: Gonzalo Fuentes/ Reuters

(Con información de DPA)