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Desde este verano compra Online en CUP

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Página web del Centro Comercial 5ta y 42. El nuevo servicio estará disponible para toda la población en los próximos meses.

Adquirir un artículo del hogar desde la comodidad de un teléfono celular o una computadora personal no parece tan lejano. En julio del 2016, en el país se desarrolló una prueba piloto para implementar la pasarela de pago que facilite el despliegue de plataformas web para el comercio electrónico.

En este sentido, la Cadena de Tiendas CARIBE estrenará este verano un nuevo servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de internet. En esta primera fase solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia.

“Hace algún tiempo se venía trabajando con la XETID en el desarrollo de la pasarela de pago. En la actualidad solo funciona de manera interna para evaluar su desempeño y en este verano se debe liberar de cara a la población para su disfrute. Aquí cada persona, siempre y cuando tenga conectividad, podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar”, explicó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

La dirección para acceder a esta plataforma http://5tay42.xetid.cu ya se encuentra visible en la red de redes, sin embargo no será hasta los próximos meses en que podrá ser empleada por toda la población cubana.

“Los requisitos para la compra en línea son: tener acceso a la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, así como poseer una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca)”, aclaró Mulet Fernández.

Para acceder al servicio usted debe:

  • Acceder al sitio web
  • Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar)
  • Efectuar la compra
  • Registro en la pasarela de pago (Datos de la tarjeta magnética y la Telebanca)
  • Confirmación (Por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada)

Algunos de productos ofertados en esta primera fase.

La especialista advirtió que en esta primera fase solo se ofertarán mediante la tienda electrónica alimentos, bebidas y licores. “En dependencia de la demanda que se tenga se incorporarán paulatinamente el resto de las 14 familias de productos de la cadena”.

Para brindar esta nueva opción comercial, subrayó Mulet Fernández,  se tienen en cuenta además todas las medidas de seguridad concernientes al cliente, de forma tal que sus datos estén protegidos en cada fase.

“Cuando uno se autentifica el centro comercial no interviene más en el proceso. Los próximos pasos solo quedarán entre el comprador y el banco correspondiente a través de la pasarela de pago, por lo que todos los datos quedarán encriptados”.

Igualmente detalló que el servicio se prestará mediante la recogida en tienda. “En la segunda fase sí queremos llevarle la compra a cada persona a su domicilio, y de esta manera brindar un prestación más completa y de mayor calidad”, aseguró.

“La recogida en tienda se realizará en un local independiente dentro del centro comercial. La compra se podrá efectuar en un plazo de 48 horas posteriores a la adquisición por internet y solo tendrá que llevar el número de compra y el nombre del solicitante. En la unidad la factura ya estará lista a la espera de la comprobación final”.

En el caso de que se desee devolver un producto, el cliente debe escribir a la tienda para conocer los pasos a seguir. Luego de avalado el reintegro por desperfectos técnicos u otra situación, el banco restituirá el valor monetario en la tarjeta en un tiempo máximo de 96 horas.

Directivos de la Cadena aseguraron además que se mantienen abiertas las diez tiendas virtuales para la compra de productos desde el exterior.

“Recientemente agregamos la línea de ferretería a estas compras internacionales, pues era un nicho de mercado que no explotábamos. Desde su apertura se han incrementado las compras de familiares o amigos desde el exterior a cubanos residentes en el país”.

Directivos de Tiendas CARIBE dialogan con Cubadebate sobre el nuevo servicio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Checkprod y Buró Informativo

De gran aceptación por parte de la población desde el mismo inicio su apertura se encuentra Checkprod. La aplicación que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en la cadena CARIBE tiene casi dos años de implementado.

Para su uso, el cliente deberá contar con un dispositivo con acceso WIFI y versión Android 4.0 o superior. Para acceder a la red que aloja la aplicación, el usuario deberá encontrase en uno de los centros de la otrora TRD, luego debe seleccionar el punto de acceso (AP) “WIFI_TRD” e introducir la dirección web http://checkprod.trd o 10.172.1.14 en su navegador.

“Nosotros contamos con un buró de información en la cadena mediante el cual el cliente puede conocer sobre los productos, los precios y las tiendas. En este propio lugar se  puede instalar la app del Checkprod. Esta aplicación ha tenido gran aceptación y se ha ido generalizando en el país”, comentó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

Se informó además que como parte del proceso de informatización está en fase de desarrollo otra apk mediante la cual usted puede consultar toda la información sobre una mercancía determinanda atendiendo al precio, la marca o el lugar en el que se encuentre.

“Este producto se encuentra en fase de prueba, fundamentalmente en la provincia de Holguín que es donde se creó, no obstante esperamos que a finales de este propio año podamos extender su uso a todo el país”, concluyó Martha Mulet.

Banca electrónica

Según datos aportados en Informática 2018 por Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), funcionan 936 cajeros en Cuba; de ellos, 4 permiten el cambio de monedas y 7 tienen la capacidad de reciclar.

En cuanto a las tarjetas magnéticas detalló que se creció en más de un 17 % al plan previsto en 2017, contando hoy con más de 4 millones de tarjetas activas.

“Para el 2018 se estima un crecimiento similar. Es importante señalar que el 90 % de las operaciones que se realizan es para extraer dinero por los que se trabaja para que la tarjeta magnética sea un medio de pago con una aceptación más eficiente”, recalcó.

¿Cómo marcha el proceso de informatización de la sociedad cubana?

Recordemos además que el sistema bancario de la isla tiene en fase de prueba una novedosa propuesta, la banca móvil, con ventajas tanto para clientes como para las entidades financieras.

El desarrollo del comercio y el gobierno electrónico en el país son puntos cardinales en la estrategia de informatización de la nación, la cual no solo aspira a tener una sociedad más interconectada, sino facilitar la interacción de las entidades productivas, de servicio y de gobierno con la población.

Se han publicado 193 comentarios



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  • abelardo dijo:

    TRD, ahora Cadena Caribe, nunca ha informado qué productos y cuanta cantidad de alimentos y mercancías compramos los cubanos y cubanas anualmente de sus tiendas.

    Podrian abundar sobre el particular?

  • Mariam dijo:

    Creo que para aplicar esta nueva opción, primero debemos asegurar que todos los ciudadanos tengan acceso a internet desde cualquier lugar donde se encuentre. No me parece sensato que tengamos que ir a conectarnos a internet a un parque para hacer la solicitud del producto que queremos adquirir. Sugiero que resolvamos el tema de la comunicación en primera instancia para que este nuevo método pueda ofrecer el servicio para lo que fue concebido. Se debe de establecer que los usuarios de telefonía celular puedan acceder a internet activando los datos móviles para que sea más fácil el acceso y poder disfrutar de esta maravillosa opción.

  • Alejandrito dijo:

    UN DESASTRE.
    Como me lo esperaba, pagas, te descuentan el dinero que tu ganaste con tremendo sacrificio y cuando vas a la tienda te dicen que tu pedido todavia no esta.
    ¿Que es eso de esperar 2 dias (oiganlo claro) 2 dias despues que te quitan el dinero?
    Deberian al menos tener una forma de avisarte en el momento que tu compra esté lista para recoger. (eso seria respeto al consumidor que de paso es el pueblo de Cuba)

  • Alejo dijo:

    Y cuando puedo pagar la corriente, el telefono, el agua. etc.. online, "nunca"
    que hay de los servicios estos que son mas antiguos y mas facil de implementar
    por favor respondan esto.

  • Rolando dijo:

    No le veo la gracia al servicio, esto no es compra Online, a partir del momento qie hay que ir a retirar la mercacia, lo fuera si esta es llevada al domicilio.
    Esto es un engendro para propiciar la corrupcion y el negocio como bien mencinan otros y de paso dar apariencia de "estar trabajando y prosperando".

  • alexander dijo:

    Varios puntos:
    No tengo internet en el celular o en la casa.
    Desde mi centro de trabajo no puedo acceder a páginas de compras online.
    No tiene sentido gastar tiempo en una WIFI, gastar dinero en una conexión para gastar dinero en un producto que tal vez con cuarenta centavos puedo ir a buscar.
    No alcanza el saldo de mi tarjeta magnética para comprar normalmente, no creo que aumente la capacidad porque sea en CUP. Así que da lo mismo en la moneda que sea pues el cambio sigue siendo el mismo y además pagar precios astronómicos por la conexión WIFI.
    Es una buena idea para cuentapropistas (privados), quienes viven del dinero que les mandan o los que tienen la suerte de poder tener una misión bien pagada al extranjero. Se me olvidaban los regguetoneros y los trapaceros.
    No sé porque algunos foristas se quejan siempre de que todo empieza por La Habana si en cualquier país lo lógico es que la capital tenga los mejores servicios y más avanzados. Además no es cierto

  • Rolando dijo:

    Ojo....se olvidaron decir que la compra OnLine supone un descuento del 20% del precio de los productos !!!!!

    He ahi la ventaja !!!!

  • Cliente dijo:

    Ese personal y recursos que se destinan para estas "ideas" deberían ser destinadas para resolver todos los problemas que tienen de logistica, de estabilidad de productos, de preparación del personal. Piensen en resolver los miles de problemas que tienen y no sean tan "creativos"...

  • Ramon dijo:

    La persona que publicó este articulo le siguero que ponga la dirección del sitio bien, por que no puede ser http por que si es http no tiene nada de seguridad, por tanto yo que soy ingeniero informatico puedo darme cuenta que es https pero el que no lo es que ? entonces siguero modificar el articulo y ponerlo bien. saludos.

    • Jorge dijo:

      Ramon, desconozco que tipo de ingeniero informático seas y la experiencia que tengas...pero bien bien se puede poner el sitio en este artículo como por HTTP y tan pronto se intente acceder a la URL ser redirigido a HTTPS eso se hace a nivel de la configuración del servidor que lo tenga hospedado..lo que si es preocupante es el certificado autofirmado.

  • Gumer dijo:

    Así funciona Mercado Libre en Venezuela y es excelente la compra online.

  • erik dijo:

    es increible, deberian empezar como se hace en el mundo entero que te lo lleven a la casa, el tema es que aqui en cuba las etapas son muy largas, miren a etecsa cuanto se ha demorado para poner internet en el vedado y es en cuc. no le veo sentido ninguno que lo tengas que ir a buscart a la tienda, da risa.

  • JDLA dijo:

    Una pregunta, para un desarrollador de aplicaciones, ¿podrá usar la pasarela para un sistema que se esté desarrollando? ¿Qué regulaciones nuevas se irán creando que regulen el comercio electronico en Cuba? ¿Cuando se va a codificar en leyes el delito informático? El país está haciendo muchas cosas en el tema del desarrollo de la informatización de la sociedad, pero en el tema de las leyes creo que está atrasado.
    Saludos

  • yamilet dijo:

    Jose R Oro
    Sus comentarios y respuestas han sido muy educadas y correctas. A menos usted tiene una idea de lo que es la realidad de la vida en ambos sistemas. Muchas gracias por defender la tierra en la que nació y por dar su punto de vista, que ya vamos avanzando, poco a poco.

  • El Gato dijo:

    Esto viene siendo como la máquina de matar cucarachas que saco Carlos Ruiz de la Tejera en los años 80, que al final habia que aplastar la cucaracha con el pie...

  • Oscarito dijo:

    Me pregunto, si "el servicio se prestará mediante la recogida en tienda΅... de que sirve comprarla online ??? Es que lo que se venderá "online" son cosas que no se venderan presencialmente?

  • Ulises Darío dijo:

    Hay que ampliar esta novedad a todas las tiendas que se pueda, sobre todo lo que veo de útil en esto es ahorrarle a las pesonas largas caminatas, horas invertidas muchas veces en horario laboral buscando productos de primera necesidad y necesarios que muchas veces no encontramos, y al menos por aqui podremos saber la disponibilidad.
    También acabar con el gran problema del desasbastecimiento de productos necesarios que hay hoy en las tiendas, sobre todo el detergente de fregar, los bombillos etc y luego los vez en la calle a sobreprecio.

  • up2 dijo:

    oye donde descargo la base de datos porke descargue las aplicaciones pero no la base de datos

  • WTF dijo:

    Realmente no entiendo esta propuesta, si compro por online no deberian llevarlo hasta mi casa?, empezando que yo no vivo ni remotamente cerca de 5ta y 42, no tengo forma de tener acceso a inernet y el parque de la wifi me queda lejos, me explica alguien por favor..

  • Axelr8702 dijo:

    estoy tratando de entrar a la web http://5tay42.xetid.cu por la navegacion nacional nauta, y no me muestra la pagina

  • Dario dijo:

    Será factible comprar por esta via con la problematica de la internet en Cuba? Sera ideal comprar por esta via, valdra la pena gastar tiempo de mi nauta, si hoy en dia vamos a las tiendas, no encontramos lo que buscamos y todos los precios son exageradamente elevados comparados con nuestros salarios? que te lo lleven a la puerta de la casa tendrá un costo adicional?

  • amaury dijo:

    Hace tres días fui al banco de credito y comercio sito en milanes en la esquina de ETECSA en Matanzas con el fin de extraer dinero de mi tarjeta magnetica, entregada en esa sucursal, las clas en los cajeros eran inmensas, estan sobrepasados acá, las cajas en el nanco estaban vacias, sin embargo me dijeron que solo podian extraer aquellas tarjetas desmagnetizadas o extraviadas, previa a la cancelación. Y me pregunto si incrementan los usuarios, los cajeros estan sobrepasados en clientes, incrementan y anuncias los servicios, como es que un banco limite sus operaciones a un cliente suyo. Nuestras Paradojas

  • Carlos dijo:

    No puedo acceder a la web...pueden darme la direccion

  • Liset dijo:

    A la verdad que no le veo no son ni ton que tengas que apartar el producto e ir despues a la tiende a buscarlo, para eso voy lo compro y punto.

  • rolo dijo:

    IMAGINATE TU POR DATOS MOVILES, CUANDO LOGRES HACER LA COMPRA YA PASO MAS DE UN MES Y TE DICEN EN LA TIENDA, NIJO NO SI ESO SE ACABO LA SEMNA PASADA

  • Jose Ariel dijo:

    Como me registro no me da la opcion

  • Héctor dijo:

    Deben darle más promoción en los medios, es una vía cómoda sobre todo para terminar con las largas filas en las cajas de los centros comerciales, muy bien que se infomatice la sociedad cubana.

  • Numida dijo:

    La tienda virtual funciona muy bien, he hecho varias compras y el trato es excelente, pienso que han tenido avances, al menos se nota la intencion de seguir mejorando, propongo que se extienda el servicio, un saludo y felicitaciones a las personas que han hecho posible que funcione este servicio.

  • Maria de las Nieves Valdes dijo:

    Mi pregunta es:
    Como saber la existencia de los productos al hacer la compra y los precios.

  • Daysi felicia Sosa Sánchez dijo:

    Como puedo registrarme en la tienda online de 5tay42.xetid.cu

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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