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Desde este verano compra Online en CUP

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Página web del Centro Comercial 5ta y 42. El nuevo servicio estará disponible para toda la población en los próximos meses.

Adquirir un artículo del hogar desde la comodidad de un teléfono celular o una computadora personal no parece tan lejano. En julio del 2016, en el país se desarrolló una prueba piloto para implementar la pasarela de pago que facilite el despliegue de plataformas web para el comercio electrónico.

En este sentido, la Cadena de Tiendas CARIBE estrenará este verano un nuevo servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de internet. En esta primera fase solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia.

“Hace algún tiempo se venía trabajando con la XETID en el desarrollo de la pasarela de pago. En la actualidad solo funciona de manera interna para evaluar su desempeño y en este verano se debe liberar de cara a la población para su disfrute. Aquí cada persona, siempre y cuando tenga conectividad, podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar”, explicó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

La dirección para acceder a esta plataforma http://5tay42.xetid.cu ya se encuentra visible en la red de redes, sin embargo no será hasta los próximos meses en que podrá ser empleada por toda la población cubana.

“Los requisitos para la compra en línea son: tener acceso a la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, así como poseer una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca)”, aclaró Mulet Fernández.

Para acceder al servicio usted debe:

  • Acceder al sitio web
  • Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar)
  • Efectuar la compra
  • Registro en la pasarela de pago (Datos de la tarjeta magnética y la Telebanca)
  • Confirmación (Por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada)

Algunos de productos ofertados en esta primera fase.

La especialista advirtió que en esta primera fase solo se ofertarán mediante la tienda electrónica alimentos, bebidas y licores. “En dependencia de la demanda que se tenga se incorporarán paulatinamente el resto de las 14 familias de productos de la cadena”.

Para brindar esta nueva opción comercial, subrayó Mulet Fernández,  se tienen en cuenta además todas las medidas de seguridad concernientes al cliente, de forma tal que sus datos estén protegidos en cada fase.

“Cuando uno se autentifica el centro comercial no interviene más en el proceso. Los próximos pasos solo quedarán entre el comprador y el banco correspondiente a través de la pasarela de pago, por lo que todos los datos quedarán encriptados”.

Igualmente detalló que el servicio se prestará mediante la recogida en tienda. “En la segunda fase sí queremos llevarle la compra a cada persona a su domicilio, y de esta manera brindar un prestación más completa y de mayor calidad”, aseguró.

“La recogida en tienda se realizará en un local independiente dentro del centro comercial. La compra se podrá efectuar en un plazo de 48 horas posteriores a la adquisición por internet y solo tendrá que llevar el número de compra y el nombre del solicitante. En la unidad la factura ya estará lista a la espera de la comprobación final”.

En el caso de que se desee devolver un producto, el cliente debe escribir a la tienda para conocer los pasos a seguir. Luego de avalado el reintegro por desperfectos técnicos u otra situación, el banco restituirá el valor monetario en la tarjeta en un tiempo máximo de 96 horas.

Directivos de la Cadena aseguraron además que se mantienen abiertas las diez tiendas virtuales para la compra de productos desde el exterior.

“Recientemente agregamos la línea de ferretería a estas compras internacionales, pues era un nicho de mercado que no explotábamos. Desde su apertura se han incrementado las compras de familiares o amigos desde el exterior a cubanos residentes en el país”.

Directivos de Tiendas CARIBE dialogan con Cubadebate sobre el nuevo servicio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Checkprod y Buró Informativo

De gran aceptación por parte de la población desde el mismo inicio su apertura se encuentra Checkprod. La aplicación que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en la cadena CARIBE tiene casi dos años de implementado.

Para su uso, el cliente deberá contar con un dispositivo con acceso WIFI y versión Android 4.0 o superior. Para acceder a la red que aloja la aplicación, el usuario deberá encontrase en uno de los centros de la otrora TRD, luego debe seleccionar el punto de acceso (AP) “WIFI_TRD” e introducir la dirección web http://checkprod.trd o 10.172.1.14 en su navegador.

“Nosotros contamos con un buró de información en la cadena mediante el cual el cliente puede conocer sobre los productos, los precios y las tiendas. En este propio lugar se  puede instalar la app del Checkprod. Esta aplicación ha tenido gran aceptación y se ha ido generalizando en el país”, comentó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

Se informó además que como parte del proceso de informatización está en fase de desarrollo otra apk mediante la cual usted puede consultar toda la información sobre una mercancía determinanda atendiendo al precio, la marca o el lugar en el que se encuentre.

“Este producto se encuentra en fase de prueba, fundamentalmente en la provincia de Holguín que es donde se creó, no obstante esperamos que a finales de este propio año podamos extender su uso a todo el país”, concluyó Martha Mulet.

Banca electrónica

Según datos aportados en Informática 2018 por Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), funcionan 936 cajeros en Cuba; de ellos, 4 permiten el cambio de monedas y 7 tienen la capacidad de reciclar.

En cuanto a las tarjetas magnéticas detalló que se creció en más de un 17 % al plan previsto en 2017, contando hoy con más de 4 millones de tarjetas activas.

“Para el 2018 se estima un crecimiento similar. Es importante señalar que el 90 % de las operaciones que se realizan es para extraer dinero por los que se trabaja para que la tarjeta magnética sea un medio de pago con una aceptación más eficiente”, recalcó.

¿Cómo marcha el proceso de informatización de la sociedad cubana?

Recordemos además que el sistema bancario de la isla tiene en fase de prueba una novedosa propuesta, la banca móvil, con ventajas tanto para clientes como para las entidades financieras.

El desarrollo del comercio y el gobierno electrónico en el país son puntos cardinales en la estrategia de informatización de la nación, la cual no solo aspira a tener una sociedad más interconectada, sino facilitar la interacción de las entidades productivas, de servicio y de gobierno con la población.

Se han publicado 192 comentarios



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  • Ainoriel dijo:

    La verdad la idea me parece muy buena, lo que no entiendo es porque comienzan el servicio sin tener un certificado valido de seguridad, eso es una deficiencia grave, sino miren todos los problemas que presentó (y presenta) el servicio nauta mientras no tenían un certificado valido. Creo que nos estamos altando algunos pasos importantes, no se puede correr sin antes caminar, y no se puede caminar sin antes gatear

  • ICF dijo:

    Indiscutiblemente que es un paso importante aunque no cumpla con todas las expectatives. Por ejemplo en mi casa mi hija tiene que perseguir por los mercados telefonica o fisicamente, los panales, el yogurt, el cereal, las compotas para la nina que tenemos en la casa. Si esta opcion funciona correctamente es una ventaja poder de antemano hacer la compra con tranquilidad de esos productos y recogerlos en una primera etapa, lo importante es segun mi opinion.

    1. Que la existencia del producto en linea sea la real para lo cual supongo que el software que controla el inventario se actualice en linea.
    2.- Que no llegue uno a la tienda y se encuentre que pago por un producto y despues por determinada razon no esta reservado lo cual si seria un caos.

    Demos un voto de confianza a este paso.

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Yo le pregunto a los Directivos de Caribe porque en Santa Lucia Camaguey, se retiraron
    del Barrio de Taraco donde tenian una pequeña tienda, hasta con su Baño, luego del Ciclon Irma que la derrumbo, nunca mas ocuparon el lugar dejando a la poblacion del lugar sin tienda ahora hay que caminar hacia un establecimiento de CIMEX bastante distante, segun nos dijeron era una politica de la Cadena. ? Dejar de prestar servicios a una poblacion que lo necesita que ademas les va dejar utilidades esa es su politica ??
    si es asi que mal estan.

  • Alfredo dijo:

    Buenas tardes. ¿Y para los que tenemos telefonos con otro tipo de sistema operativo? ¿No existe opción?

  • Jorge dijo:

    Hay varias cosas a valorar aquí:

    1. El tema de la seguridad en la compra...cómo se garantiza la seguridad de mi información personal y bancaria? Se siguen estándares internacionales ya probados?

    2. La autenticación se realizará en 2 pasos o es solo con lo que da hoy telebanca?

    3. Veo excelente que se decidan ya en este verano, aunque sea con la variante de la recogida que no es la que todos quisieramos por lo lejano de la tienda, pero si funciona lo veo bien para empezar...Quizás ya como cosa de TRD se podría habilitar un mecanismo de cuentapropistas contratados para el tema del despacho de la mercancía, y el que quiera que se lo lleven a la casa pues que pague unos pesos.

    4. Sería conveniente que las compras por esta vía costaran menos que si se fuera a la tienda, así se promueve el uso de este servicio entre nuestra población.

    5. El certificado del sitio no es válido, eso tienen que resolverlo pero ya. No hay un sitio de venta online en el mundo cuyo certificado no sea válido. A ese sitio personalmente no entro y le digo a todos que no entren.

    6. Qué políticas se implantarán para aquellos casos de hackeo de mis datos personales, como la tienda o el banco me devolverán el dinero que es mio y perdieron ellos?

  • lusifer dijo:

    Qué bueno , pero sería bueno aclarar en cuanto te saldría un producto de esos porque tendrás que pagar una tarifa y tienes que pagar la conexión deben de tener en cuente eso , porque yo no veo ventaja porque al final tengo que ir a la tienda tendré que hacer la cola ,

  • YCC dijo:

    ¿Alguien ha podido acceder a la página?

  • Yusniel dijo:

    Yo tengo el disposiivo con el acceso a WIFI pero para conectarme tengo que venir casi al medio del pueblo asi que ya que estoy cerca llego a la tienda y realizo mi compra.¿?

  • Roberto UCI dijo:

    Otro paso másde avance por el bien de la sociedad, FELICIDADEZ Cubadebate, desde hace ya algún tiempo estan haciendo más que bien su trabajo, informando al público en todo momento y de manera actualizada, mostrando lo negativo y positivo que ocurre, eso es lo que este pueblo merece, felicidadez para el equipo de trabajo, desde el chofer hasta el que modela los comentarios, sigamos así, que tengan una buena tarde todos, saludos desde la UCI.

  • Desarrollo91 dijo:

    Yo lo que digo es que hace falta que eso llegue porque lo que tienen a uno es embullado y ademas si llega a efectuarse lo de la aplicacion vamos a ver como funciona con el lío de internet porque para nadie es menos cierto que las conexiones son pésimas. Tambien pienso que antes de activar lo de esa aplicacion para comprar online que lo creo cuando lo vea...hace falta que acaben de poner Internet en los teléfonos.

  • Amaury II dijo:

    Bienvenido sea, mas vale tarde que nunca, hemos perdido mucho tiempo en insertarnos en la informatización de la sociedad y tratar de estar a la par con el mundo en estos menesteres, pero bueno ya estamos en ese camino, pienso que como es algo novedosos, debería haberse diseñado un foro debate con los especialistas del Bnco y de las cadenas de tiendas, para aclarar las dudas que resulten de esta implementación, espero que esto se haga pronto, saludos.

  • EL MIO dijo:

    Que me perdonen si soy esceptico, pero es que he visto tanto!!!!!!!
    Primera, yo paso de esta variante en la que tengo de todas maneras que ir a la tienda, esperare a que implementen la entrega a domicilio...en elaño que nieve o cuando sea
    Segunda, recoger la compra en la tienda...los alimentos estan incluidos, que pasa si decido comprar algo que sea congelado? Me lo va a apartar y sacarlo del freezer en el momento en que yo vaya? No tendre que hacer cola para eso?
    Tercero: Hemos visto y leido en LA PRENSA NACIONAL, GRANMA, que hay casos de hackeo y robo de saldos y hasta ahora son impunes, ETECSA es incapaz de resolverlo, quien quita que no me hagan lo mismo aqui y peor, con mi tarjeta de banco?
    Yo he visto hoy un anuncio por la TV que pronto se podra ingresar en las cuentas de ahorro teniendo la tarjeta magnetica desde los cajeros automaticos...si a cada rato estos se descomponen, como yo demuestro que ingrese tal cantidad de dinero si me traga los billetes y despues no me los anota en la cuenta bancaria? Hay mucho que arreglar antes de hacernos los del 1er mundo

  • mind dijo:

    Me parece muy bien que Cuba siga avanzando en tecnologias informaticas y les aplaudo que experimenten con ventas online, aunq sea de una manera muy limitada. Q conste que lo dice uno que se gasto mas de 12 mil dolares en amazon solo en el ano pasado :(

    Nota: Una de mis resoluciones en el 2018 es la de gastar mucho menos en compras online pq el bolsillo hay q cuidarlo y las compras online son adictivas (aprietas un boton desde la computadora del trabajo y el producto que ordenes estara en tu casa en un par de dias con amazon prime y al final terminas con muchas cosas que no necesitas). Mi estrategia ahora antes de hacer una compra es preguntarme a mi mismo 3 veces si realmente necesito el articulo (s).

  • eric dijo:

    Se ha fijado alguien que un sitio web que funciona con una pasarela de pago no es seguro??? (http en vez de https), me parere k deberia tenerse en cuenta detalles como este cuando hablamos de dinero y productos online.....

  • JES dijo:

    Se ha fijado alguien que un sitio web que funciona con una pasarela de pago no es seguro??? (http en vez de https), me parere k deberia tenerse en cuenta detalles como este cuando hablamos de dinero y productos online.....

  • Soñador dijo:

    Acabo de hacer un intento para conectrme al sitio y me da el siguiente error:

    Su conexión no es segura

    El propietario de 5tay42.xetid.cu ha configurado su sitio web de manera incorrecta. Para evitar que su información sea robada, Firefox no ha conectado con este sitio web.

    Más información…

    Informar de errores como esto ayuda a Mozilla a identificar y bloquear sitios maliciosos

  • Jose Angel Rojas dijo:

    waoo llegamos al 2000 en cuba!!!!

  • u.amaro dijo:

    Y por que no lo hicieron con cimex,a pesar de sus problemas tiene una mejor estructura creada y creo que mejor servicio en la mayoria de sus entidades y digo,fincimex,banco financiero,western union,servicios tecnicos y de garantia..y creanme mejor amabilidad para prestar servicios.

  • patricia Alvaré dijo:

    Por que no garantizar primero un abastecimiento estable y seguro en la propia tienda, antes de incursionar en esta modalidad. De cualquier forma se requiere de la presencia física en la tienda o aledaños. Traté de entrar en la página y el mensaje de Google es:

    La conexión no es privada

    Es posible que los piratas informáticos estén intentando robar tu información de 5tay42.xetid.cu (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito). NET::ERR_CERT_AUTHORITY_INVALID
    Enviar a Google automáticamente información sobre posibles incidentes de seguridad. Política de privacidad

  • ana ivis galan garcia dijo:

    Yo sólo espero que no sean más eficientes las explicaciones-justificaciones del porqué no se pudo, no funciona, no se está haciendo, que la eficiencia y calidad de un servicio que no se puede negar es un verdadero paso de avance; y sobre las reservas, no es que sea pesimista pero es que somos muy dados a los anuncios halagüeños y luego la realidad de las carencias, dificultades o falta de disponibilidad nos desborda y eso no es nuevo, lo sufrimos a diario; y de paso espero que la próxima tienda a la que llegue esa iniciativa, acá en la capital, sea de un municipio periférico como Guanabacoa, Cotorro, Habana del Este o San Miguel del Padrón, es que siempre lo nuevo empieza por Playa …

  • respetuosa dijo:

    ¿Pero se han dado ustedes cuenta de que solo se ofrecerá el servicio en una tienda? ¡Con lo grande que es La Habana y lo malo que está el transporte! ¡Y en Miramar que no es precisamente el centro geográfico de la ciudad! Realmente solo le facilitará (en algo más) a la vida a los pobladores de la zona con mayor cantidad de autos y motos particulares y estatales de la capital.

    • Dina dijo:

      Respetuosa, se comenzará por una tienda porque es una prueba piloto, si da resultado se replicará a otras tiendas como mismo se hizo con las tiendas online que venden en divisa a los clientes que viven fuera de Cuba pero que benefician a sus familiares o amigos que viven en nuestro país. Las mismas se encuentran en 3ra y 70, La Época, así como La Atenas de Cuba en Matanzas, Eureka en Cienfuegos, Calle Cuba en Camaguey, La Luz de Yara en Holguín y Plaza de Marte en Santiago de Cuba.

  • María dijo:

    A la verdad que no tiene sentido que Usted compre online y no le lleven los productos a la casa, en definitivas yo tengo tarjeta para comprar en las tiendas y en la mayoría de ellas, en particular 5ta y 42, no funcionan los pos, creo que lo primero es poner operativos y con eficiencia la compra con tarjetas en las tiendas y después empezar esa aventura, no podemos jugar al desarrollo con tanto subdesarrollo.

    • Desarrollo91 dijo:

      a maria: eso mismo me paso a mi en una TRD que fui a comprar unos jabones y un perfume con mi tarjeta y cuando habia pedido todo la cajera me dijo que no habia pos, entonces yo me pregunto : Para que pagan por tarjetas magneticas si no hay pos en las tiendas por divisao no hay conexión????? porque en realidad yo no tengo culpa de que mi salario me lo paguen por tarjeta y no en efectivo. Ademas es hora de que por lo menos en las tiendas por divisa acaben de poner por lo menos el Internet mas abierto para los que tenemos tarjetas a la hora de comprar no tengamos que esperar tanto y para que la gente de la cola no empiecen a protestar. Saludos

  • carlos dijo:

    correr antes de caminar

  • rmontoto dijo:

    Creo que es un gran inicio, para los que dudan, esta es una practica tradicional en muchos paises, y tiene variantes para la plena satisfacción del cliente, mediante la red usted puede reservar productos para su posterior pago, pagar los productos on-line y recibirlos en su hogar, pagar los productos y enviarlos a una dirección determinanda, enviarlos con especificaciones ( Envultos para regalo), pagarlos y recogerlos posteriormente, en fin, todo lo que el Cliente solicite y pague, para nuestro caso se inicia con el pago on-line y la recogida en tienda, perfecto este es ya un paso, luego vendran otros, para los que dudan si funciona o no, primero hay que probar, se imaginan si no lo hacemos por miedeo a que no funcione!. Como esto, debemos continuar creando servicios On-line, pero creo que el país necesita involucrar más al sector empresarial, en los cursos para directivos, debe incluirse la informatización y exigir por su atención, solo así lograremos un desarrollo adecuado, son muchos los servicios que se pueden implementar para facilitar la vida de los cubanos.
    OJO, la politica de las VPN pude ahorrar algo de costos, pero centraliza todo practicamente en la capital, ya he visto a muchos administradores de red, solicitar la baja en centros que se ha conectado a VPN, creo que podemos estar entrando en una etapa de ciberburocratismo y cibercentralización, puede ahorra costos pero "mata la iniciativa" y el desarrollo personal, todos sabemos el costo que ha tenido para el país la centralización, en un país donde todos tenemos el derecho y el deber de pensar y aportar.

  • YGG_990 dijo:

    Todo esta muy bien, ¿pero los que tenemos iPhone que hacemos con esas apps?

  • preocupado dijo:

    Esto es como darle pan, a quien no tiene dientes (propaganda), porque para nadie es secreto que la mayoría de las personas que tienen tarjeta magnética en cuba, son los jubilados (la mayoría ni saben cobrar en un cajero automático), por lo que no saben manipular un móvil de la categoría que se necesita para utilizar esa facilidad, ?porque no se la entregan a personas con cuentas bancarias?, que son los que realmente la podrán utilizar (empezando por los propietarios de las mayores cuentas), de lo contrario sera como para decirle que cuba tiene comercio electrónico, pero de antemano se sabe que no sera utilizado, buena idea para no complicarse.

  • Jose Diaz Lopez dijo:

    que bien que comienza algo de comercio electronico en cuba... defectuoso como casi todo al principio pero tengo la fe de que mejorara en poco tiempo. dejemos que nazca la criatura y despues veremos como crece.

  • Daynervf dijo:

    Sr Preocupado, no solo los Jubilados tienen tarjetas magneticas, muchos trabajadores ya cuentan con tarjetas magneticas y tarjetas de telebancas, claro que es valido que se amplie el servicio, el banco lo tiene dentro de sus proyecciones

  • cubasí dijo:

    Veo la iniciativa muy positiva y como una potencial fuente de empleos. Pienso que puede ser realizable el llevar el producto a la casa a través de mensajero que pudieran ser estatales o no, con una vía de ingresos vinculada a la cantidad de paquetes transportados. En cuanto a la seguridad del pago, existen en varios países compañías que actúan de intermediarios entre el vendedor y el cliente de forma tal que el pago final no se realiza al vendedor hasta ser inspeccionado el producto recibido por el cliente y de su conformidad liberando el pago final. Además esta brinda la posibilidad de en un plazo determinado renunciar al pedido y obtener tu dinero de regreso. Pienso que los encargados de esta implementación deberían tomar en cuentas disimiles variantes en función del cliente. No creo de que el pago en CUP sea porque ya se va ha cambiar la moneda pero si una reafirmación de que la moneda única sera el CUP. Espero que esta iniciativa se concrete y pueda hacer al cubano su vida diaria mas fácil y placentera.

  • ymarin dijo:

    Muy interesante este asunto, en lo personal solo necesito saber, como se hacen las compras desde el exterior, es decir fuera del país, que productos se pueden comprar y que garantías ofrece el servicio.

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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