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Desde este verano compra Online en CUP

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Página web del Centro Comercial 5ta y 42. El nuevo servicio estará disponible para toda la población en los próximos meses.

Adquirir un artículo del hogar desde la comodidad de un teléfono celular o una computadora personal no parece tan lejano. En julio del 2016, en el país se desarrolló una prueba piloto para implementar la pasarela de pago que facilite el despliegue de plataformas web para el comercio electrónico.

En este sentido, la Cadena de Tiendas CARIBE estrenará este verano un nuevo servicio de ventas a la población mediante el comercio electrónico en CUP que posibilitará la compra de algunos de sus productos a través de internet. En esta primera fase solo estará disponible en el Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia.

“Hace algún tiempo se venía trabajando con la XETID en el desarrollo de la pasarela de pago. En la actualidad solo funciona de manera interna para evaluar su desempeño y en este verano se debe liberar de cara a la población para su disfrute. Aquí cada persona, siempre y cuando tenga conectividad, podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar”, explicó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

La dirección para acceder a esta plataforma http://5tay42.xetid.cu ya se encuentra visible en la red de redes, sin embargo no será hasta los próximos meses en que podrá ser empleada por toda la población cubana.

“Los requisitos para la compra en línea son: tener acceso a la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, así como poseer una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca)”, aclaró Mulet Fernández.

Para acceder al servicio usted debe:

  • Acceder al sitio web
  • Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar)
  • Efectuar la compra
  • Registro en la pasarela de pago (Datos de la tarjeta magnética y la Telebanca)
  • Confirmación (Por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada)

Algunos de productos ofertados en esta primera fase.

La especialista advirtió que en esta primera fase solo se ofertarán mediante la tienda electrónica alimentos, bebidas y licores. “En dependencia de la demanda que se tenga se incorporarán paulatinamente el resto de las 14 familias de productos de la cadena”.

Para brindar esta nueva opción comercial, subrayó Mulet Fernández,  se tienen en cuenta además todas las medidas de seguridad concernientes al cliente, de forma tal que sus datos estén protegidos en cada fase.

“Cuando uno se autentifica el centro comercial no interviene más en el proceso. Los próximos pasos solo quedarán entre el comprador y el banco correspondiente a través de la pasarela de pago, por lo que todos los datos quedarán encriptados”.

Igualmente detalló que el servicio se prestará mediante la recogida en tienda. “En la segunda fase sí queremos llevarle la compra a cada persona a su domicilio, y de esta manera brindar un prestación más completa y de mayor calidad”, aseguró.

“La recogida en tienda se realizará en un local independiente dentro del centro comercial. La compra se podrá efectuar en un plazo de 48 horas posteriores a la adquisición por internet y solo tendrá que llevar el número de compra y el nombre del solicitante. En la unidad la factura ya estará lista a la espera de la comprobación final”.

En el caso de que se desee devolver un producto, el cliente debe escribir a la tienda para conocer los pasos a seguir. Luego de avalado el reintegro por desperfectos técnicos u otra situación, el banco restituirá el valor monetario en la tarjeta en un tiempo máximo de 96 horas.

Directivos de la Cadena aseguraron además que se mantienen abiertas las diez tiendas virtuales para la compra de productos desde el exterior.

“Recientemente agregamos la línea de ferretería a estas compras internacionales, pues era un nicho de mercado que no explotábamos. Desde su apertura se han incrementado las compras de familiares o amigos desde el exterior a cubanos residentes en el país”.

Directivos de Tiendas CARIBE dialogan con Cubadebate sobre el nuevo servicio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Checkprod y Buró Informativo

De gran aceptación por parte de la población desde el mismo inicio su apertura se encuentra Checkprod. La aplicación que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en la cadena CARIBE tiene casi dos años de implementado.

Para su uso, el cliente deberá contar con un dispositivo con acceso WIFI y versión Android 4.0 o superior. Para acceder a la red que aloja la aplicación, el usuario deberá encontrase en uno de los centros de la otrora TRD, luego debe seleccionar el punto de acceso (AP) “WIFI_TRD” e introducir la dirección web http://checkprod.trd o 10.172.1.14 en su navegador.

“Nosotros contamos con un buró de información en la cadena mediante el cual el cliente puede conocer sobre los productos, los precios y las tiendas. En este propio lugar se  puede instalar la app del Checkprod. Esta aplicación ha tenido gran aceptación y se ha ido generalizando en el país”, comentó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas CARIBE.

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

Se informó además que como parte del proceso de informatización está en fase de desarrollo otra apk mediante la cual usted puede consultar toda la información sobre una mercancía determinanda atendiendo al precio, la marca o el lugar en el que se encuentre.

“Este producto se encuentra en fase de prueba, fundamentalmente en la provincia de Holguín que es donde se creó, no obstante esperamos que a finales de este propio año podamos extender su uso a todo el país”, concluyó Martha Mulet.

Banca electrónica

Según datos aportados en Informática 2018 por Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), funcionan 936 cajeros en Cuba; de ellos, 4 permiten el cambio de monedas y 7 tienen la capacidad de reciclar.

En cuanto a las tarjetas magnéticas detalló que se creció en más de un 17 % al plan previsto en 2017, contando hoy con más de 4 millones de tarjetas activas.

“Para el 2018 se estima un crecimiento similar. Es importante señalar que el 90 % de las operaciones que se realizan es para extraer dinero por los que se trabaja para que la tarjeta magnética sea un medio de pago con una aceptación más eficiente”, recalcó.

¿Cómo marcha el proceso de informatización de la sociedad cubana?

Recordemos además que el sistema bancario de la isla tiene en fase de prueba una novedosa propuesta, la banca móvil, con ventajas tanto para clientes como para las entidades financieras.

El desarrollo del comercio y el gobierno electrónico en el país son puntos cardinales en la estrategia de informatización de la nación, la cual no solo aspira a tener una sociedad más interconectada, sino facilitar la interacción de las entidades productivas, de servicio y de gobierno con la población.

Se han publicado 193 comentarios



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  • Carlos dijo:

    La web para comprar en tiendas Caribe no carga
    Manejando yo las ciencias de informaticas considero bastante complicados los procesos implementados.
    Debe facilitarse el tramite y la compra para modernizar la economía

  • red dijo:

    Agregando que es absurdo hacer una cola por internet (porque llevarlo el producto no lo van a hacer) , agreguemos que la p'agina es http, lo cual, como con etecsa puede provocar ataques man in de middle y de seguridad, al no ser un sitio https

  • Pilo dijo:

    Me parece muy bien cada paso de avance lo q quiere decir esto q para julio ya habrá Internet en los móviles para hacer estas operaciónes y existíra ya sólo el peso cubano son señales que todo va avanzando, también hace falta que se pueda comprar boletos de viajes interprovinciales , de avion,solicitar cetificaciones de todo tipo, y muchas cosas más Eso es comodidad para el pueblo y para nuestro estado

  • Alberto dijo:

    Muy interesante, esperemos que todo esto funcione y que los clientes queden satisfechos.Ahora algo que me precupa es los precios, me gustaria saber por qué en algunas tiendas hay diferencias de precios en algunos productos, no puedo entender si es el mismo refresco, o jugo o el producto que sea a que se debe la diferencia de precios, espero alguien pueda responder.

  • Rogelio Torras dijo:

    Al fin reconocen el humilde peso cubano para adquirir en el comercio electrónico.
    Claro, en definitiva se espera que sea el único que quede con la reunificación-
    Aunque todavía avanzan bastante lento.

  • Rey dijo:

    Checkprod, muy buena idea, en otro momento, ya que hoy el tema no está en los precios,la nueva variante, para aumentar los bolsillos de ALGUNOS que trabajan en estas cadenas, es introducir productos, que adquieren en el mercado negro a bajos precios, venderlos y no pasarlos por caja, y al cliente le entregan un vale que es una copia de otro vale, de un producto, en algunos casos igual, digo algunos casos porque te dan hasta de otro producto, que si pasaron por la caja. No estoy en contra de la tecnología, y veo muy positivo lo de la compra online, por las innumerables ventajas, pero mientras tanto CONFIEN PERO CONTROLEN,la desverguenza de ALGUNOS, aún continúa, a pesar de Checkprod.

  • El Gato dijo:

    Entonces tengo que ir primero a la WIFI a conectarme, hacer la compra y pagar, después ir para la tienda a recoger el producto. No sé, puede ser que tenga alguna ventaja para alguien que se le ahorre tiempo, yo no le veo mucha. De cualquier manera eso no es para mí, yo vivo en un municipio del interior y como ven eso es para algunas tiendas de La Habana, después se extenderá a las capitales provinciales y cuando llegue aquí ya yo estaré jubilado si es que llego vivo. Nada, como me decían en la escuela, el fatalismo geográfico que lo ejemplificaban de otra manera ahora me golpea y me excluye del comercio electrónico, la informatización, la pasarela de pagos, las redes sociales y todo lo que huela a progreso.

    Saludos, seguiremos pagando en efectivo y al cash.

  • mario goetze dijo:

    El propietario de 5tay42.xetid.cu ha configurado su sitio web de manera incorrecta. Para evitar que su información sea robada, Firefox no ha conectado con este sitio web.
    Esto es lo que aparece cuando uno se conecta

  • Expressan2me dijo:

    ....Me alegra mucho esta noticia pq significa q stamos reconocien2 muchas d las necesidades del internet y d paso d la necesidad de un servicio d calidad, ojala y el servicio d internet esté a un nivel tal q sea capaz d cubrir las necesidades q demandan cada uno d estos servicios....

  • Edy dijo:

    Todo eso es muy bueno,en cualquier país del mundo se puede comprar casi todo x internet y te lo llevan a la casa,el correo cobra un impuesto y es el responsable de entregarlo,pero qué casualidad que casi todo lo bueno empieza por la Habana,la capital d cuba,el resto es el Interior.

  • Aria dijo:

    Que contenta estoy, al menos vemos ideas buenas ya casi palpables, estas ideas surgen de las mejores intenciones, pero en el proceso intervienen muchos roles que puedan conducir al fracaso de la misma. Por favor, por favor tratemos de mantener y seguir desarrollando este servicio, que al final la población no quiere ver si tiene su ticket bien explicado (que es muy importante) sino el producto final con la calidad que se requiere... no dejen que los que interactúan con este servicio desde el cliente hasta el "tendero" echen por tierra estas ideas tan magníficas. Gracias!

  • Rolando dijo:

    Dos preguntas:
    1. Cómo se accede a las tiendas virtuales desde el exterior.
    2.Las compras desde el exterior, cómo el destinatario obtiene el producto, entrega en vivienda ó hay que recogerla en algún establecimiento.
    Gracias

    • María la jabá dijo:

      Ésto es sencillo. Usted pone en el buscador " envíos de comida a Cuba" y le aparecen varias empresas de envíos de alimentos y productos, todas son la misma, aunque la web diga Canadá, los productos no están fuera de Cuba sino que los pedidos los hacen en Cuba en Carlos III o 5ta y 42 h te los llevan donde tú digas, a provincias también, con un costo extra de casi 50 dólares más sobre el precio de compra, pago con tarjeta y eso sí en protocolo certificado. Saludos

  • ada dijo:

    cro Oro, como se las arregla para que todo para usted sea tan factible, y todo lo vea con ese optimismo de persona que no tiene problemas y que todo esta correctamente correcto, pq si yo tengo que ir a buscar la mercancia, pues ya las compro yo misma, que sentido tiene,?????????????????

    • Sindulfo dijo:

      Facilito, el vive en Connecticut, allí en su "municipio" funciona el mercado electrónico hace tiempo.......

      • Jose R Oro dijo:

        Estimados Sindulfo y Ada. Efectivamente es como ustedes dicen, las condiciones son muy diferentes donde yo vivo (en Connecticut como detalla Sindulfo) que en Cuba. Solo quiero compartir la experiencia en este proceso de ordenar los productos, no intento comparar cosas que no tienen comparación. Vivo en un área semi – rural (un pueblo muy extendido en superficie, pero con solo 6,000 habitantes) donde el principal supermercado, grande y funcional, está a unos 5 kilómetros. Mi esposa y yo muchas veces ordenamos las mercancías y yo me bajo del carro y las recojo y así no tenemos que parquearnos, etc. y ahorramos mucho tiempo que acá tiene importancia, otras personas que están jubiladas por ejemplo compran de manera tradicional. En Cuba se van a ir mejorando las cosas paso a paso, esta es una nueva opción que se abre. Dicen los vietnamitas que “la mejor manera de comerse un elefante es una mordida a la vez” todo es un proceso por etapas. He escuchado con frecuencia la frase “los cubanos de a pie”, y yo quiero que pasen a ser “los cubanos en moto” como un primer paso (como ha ocurrido en Vietnam), no se puede ir ni en Cuba ni en ningún lugar, de estar “a pie” a “ir en Mercedes Benz”, cada paso de avance cuenta y debe ser bienvenido.
        Un fuerte abrazo a ambos

  • Algadafi dijo:

    Buenas, me gustaria saber si un trabajador por cuenta propia que desarrolla app pudiera contratar el servicio de la pasarela de pago para usarla en sus app.!!!!

  • yero dijo:

    Muy buena noticia esta !!

  • jesus dijo:

    Se necesita esclarecer a los usuarios si la compra en linea es solicitandola y recoginedo el producto en la tienda o tiene monto de envio al hogar, tambien si al ralizar la compara el producto solicitado sera apartado en el mercado y cuadno usted lo vaya a recoger se encuentra en tienda y no tiene que esperar a que entre o buelvan a habastecer.

    • Daynervf dijo:

      Para los que han tenido la duda sobre la seguridad de tener la mercancia reservada despues de comprado y pagado en la web, les confirmo que si la tendran reservada pues para esto se ha creado las condiciones y areas de stock para preparar su orden.

  • SSS dijo:

    que no hagan tantas aplicaciones y que bajen los precios, es lo q tienen q hacer, basta ya de dormir a la gente con cosas q no resuelven ningun problema, y acaben de dar soluciones a los problemas q si estan ahi, son reales, estan a la cara de todos, y de esos nunca se habla, por que?

  • CubanoAlFin dijo:

    Bienvenido, este paso adelante. Cierto que es incompleto, pero un paso en la dirección correcta. Digamos que ahora mismo la ventaja que le veo (así como está) es que no hace falta presencia física en la tienda y con esto me refiero al "trabajo" de los acaparadores que con esto se le acabó la pincha. Falta también fortalecer la seguridad aun cuando se encripte el usuario debe tener la confianza requerida. Saludos

  • dima dijo:

    pero como es eso compras por internet cuando un porciento de cubanos no tiene acceso a la red de redes puede ser avance pero creo yo no se que estamos en el mismo lugar por favor abran los ojos

  • Mimisma dijo:

    Por lo que leo parece una buena opción, creo que a este paso nos quitaremos de encima las lacras de los revendedores y pasaremos a las manos de ciertas lacras de tenderos, vamos avanzando!!

  • arcangel dijo:

    Vaya ahora si, pq en mi municipio todas las tiendas y los revendedores estan al lado del parque. el que esta el dia entero en su invento ahora le facilitan su trabajo. ahora no hace ni cola, simplemente compra la cantidad que quiere y a los 2 dias va y lo recoje cuando se enfrie la cosa. imaginense cuando salga de mi trabajo a las 5.00 pm quedara algo. al final los que tienen wifi en casa son esos mismos que viven del invento pq economicamenete salen mejor y ahora si les conviene porner el servicio wifi en el hogar. ojala sean agradecidos y por lo menos den las gracias de facilitarle su empleo. el vago tiene ahora servicios CARIBE, servicios ETECSA y servicios WIFI para revender que bueno

  • MANUEL dijo:

    YO ME QUEDO CON LOS SERVICIOS DE REVOLICO.COM

  • Jorge E. Bello dijo:

    La aplicación para comprobar los precios está muy buena, pero la base de datos es viejísima y para colmo solo la puedes descargar en dos o tres lugares. ¿Por qué no está disponible para descargar en internet para todos?

  • JMM dijo:

    Dice el viejo proverbio, "que el que mucho abarca, poco aprieta"...Quizas en las actuales circunstancias, Tiendas Caribe deba procurar destinar sus mejores esfuerzos en aras de estabilizar ante todo sus ofertas, y luego lograr consolidar una fuerza laboral con el nivel requerido y bien adiestrada en la prestacion de un servicio de excelencia a la población, algo que hoy día resulta una quimera. No se puede correr, sin antes saber caminar. Con todos los problemas que exhiben, es poco creible que algo así, pueda funcionar con cierta eficiencia. Si la implantación del sistema de ventas "on line", no se logra con la calidad que requiere, se deteriorará aun más, la maltrecha imagen de la cadena. Damos por cierto que ningún forista considere que con nuestro comentario, estemos negando los avances tecnologicos, ni mucho menos. Para la Cadena es preferible trabajar en esta modalidad en off, y no divulgarlo como noticia. En realidad abogamos porque se ahaga en su debido momento, y para cuando esten realmente creadas y ajustadas las condiciones tecnicas y logisticas. El on line incluye el servicio de los productos a la casa, o donde solicite el comprador. Gracias a Cubadebate.

  • Jlro dijo:

    Ahora no tengo hacer cola, como será la prioridad???, todos sabemos que cuando sacan un producto demandado se forma tremenda cola, pero los que lo hagan por esta vía no tiene que hacerla, y si son muchos los que lo realizan de esta forma los que están en la cola en la tienda viendo el producto le dirán ya fueron comprado por internet, preparasen para los problemas propios de los cubanos.

  • Frank D dijo:

    Todo muy lindo llegó el desarrollo con Telebanca y Transfermovil, pero....llevo ya 1 mes y medio esperando que me entreguen la Tarjeta Telebanca en el banco de 23 y O al lado de Cubana de aviación, la última explicación, la persona que se encargaba de esto se fue y no han podido "cuadrar las tarjetas", no se si referían a su forma rectangular, en cualquier caso no las podrán cuadrar de todas formas. ¿Entonces de que desarrollo hablamos?

  • Saphira dijo:

    No lei sobre los horaros de recogida pero si son los mismos de la tienda habra muchas personas que no puedan usar este servicio en MI CASO cuando llego a casa ya las tiendas estan cerradas dicen que mas adelante pondran una tienda por municipio, yo vivo en santo suarez, diez de octubre que es bastante grande imaginate que me la pongan en la vibora es mas el tiempo que voy a gastar en ir a buscarlo que el que me llevaria ir por ejemplo al DITA de la calzada o a La Estrella en via blanca.

  • Fernando dijo:

    "La recogida en tienda se realizará en un local independiente dentro del centro comercial. La compra se podrá efectuar en un plazo de 48 horas posteriores a la adquisición por internet y solo tendrá que llevar el número de compra y el nombre del solicitante. En la unidad la factura ya estará lista a la espera de la comprobación final”.

    La verdadera utilidad de este servicio se verá cuando la entrega sea a domicilio y dentro de las 24 horas. Si tengo que esperar 2 días para pasar por la tienda a recoger un refresco mejor lo compro directo en la tienda por la vía normal. Quizá para compras de gran volumen...

  • lordair dijo:

    En el mundo entero se emplea el servicio de compra online, con la ventaja de recibir la compra en tu propia casa... no de ir a buscarla a la tienda.

    • Desarrollo91 dijo:

      Asi es. Yo espero que aqui sea igual q en otros paises, porque si hay q ir a buscar la compra a la tienda es casi mejor que no habiliten nada.

  • Jose Manuel dijo:

    Hola

    Alguien ha tratado de entrar a la pagina de 5ta y 42, horrorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr no se puede acceder

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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